lunes, 21 de julio de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (III). Vota hacia dónde debe crecer el servicio

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid 
I: Horario, Tarifas y Altas, Estaciones 
II. Por dónde ir: cómo circular de forma segura, calles tranquilas, carril bici
III. Vota por la extensión del servicio

Valora el funcionamiento del servicio ¿has conseguido usarlo sin problemas?


La bici pública ha aparecido en Madrid con 130 estaciones, principalmente en los distritos Centro y Retiro.

El sistema tiene previsto llegar a las 500 estaciones en un plazo máximo de 12 años, lo que puede cubrir un área 4 veces mayor. El Ayuntamiento no ha decidido todavía qué zona será la beneficiaria, ni cuál lo será primero.

Por eso, pedimos a nuestros lectores que opinen cuál debe de ser la prioridad de expansión del sistema. Para ello hemos señalado 12 direcciones, como en un reloj. Puedes votar más abajo las que consideres más necesarias.

Mostraremos los resultados de la encuesta al Ayuntamiento para que sea determinante en su decisión de dónde poner más bases.

Pondremos el contador a cero cuando se realice la próxima expansión, iniciando entonces una nueva votación.



Ver BiciMAD en un mapa más grande





Pincha aquí si no puedes ver la encuesta

viernes, 18 de julio de 2014

Cómo evitar el sudor en la bici

Esperamos con estos tres sencillos pasos acabar con uno de los principales obstáculos que la gente nos comenta como impedimento para ir en bici a trabajar: el sudor y su tradicional aliado, el olor corporal.

Sabiendo gestionar nuestro viaje, nuestro sudor podrá ser menor que el producido al andar, ya que es un esfuerzo 5 veces menor.



野良犬、黒澤明 Paso 1. Evitar sudar 


El sudor es una reacción natural del cuerpo para refrigerarle en situaciones de mucho calor, bien por la temperatura exterior o bien porque el cuerpo está realizando mucho esfuerzo. Aunque no es posible evitar sudar 100%, todo lo que podamos reducir aquí nos ayudará en los pasos siguientes.

La temperatura exterior se puede reducir eligiendo caminos sombríos o con poco tráfico (que también produce calor). A primera hora de la mañana, las sombras abundan e incluso en verano la temperatura no es elevada, por lo que muchos podréis resolver esto fácilmente. La ropa clara también refleja mucho mejor el calor, y tiene la ventaja de haceros más visibles por la noche.

Respecto al calor corporal, el cuerpo suda en función del esfuerzo, que también podemos modular. La clave es ir a velocidad de paseo, sin querer correr más de lo que nuestro cuerpo puede.

Los que empiezan con la bici notarán que sudan al mínimo repecho. Es algo que se va reduciendo con el paso de los días según cogemos fondo.

En cuestas pronunciadas, es preferible reducir marchas o incluso ir andando con tranquilidad en los tramos más empinados los primeros días.


野良犬、黒澤明 Paso 2. Evaporar el sudor producido

Basta con que el sudor se evapore para que no represente un problema. Lo más efectivo y agradable es el propio viento que produce moverse en bici. Podéis comprobar lo bien que funciona cuando paráis en un semáforo: el sudor ya no se evapora. En cuanto reiniciais la marcha, desaparece.

Para ayudar al proceso llevaremos ropa suelta de tejidos que transpiren. Hay que evitar por todos los medios mochilas a la espalda, es la mayor superficie de evaporación que tenemos y no la podemos tapar. Un transportín, alforjas, una caja de fruta… Hay muchas maneras.

La otra evaporación, menos agradable, es la que produce el propio sol al secarnos, especialmente en climas secos como en Madrid. El proceso absorbe energía y refresca el cuerpo. Por tanto los tramos al sol no son tan graves respecto al sudor como podría pensarse, aunque sean molestos.



野良犬、黒澤明 Paso 3. Eliminar el sudor no evaporado

Este es el paso más importante. En contra de la creencia general, el sudor no huele: es como una lágrima, agua con sal. El olor se produce cuando el sudor no evaporado entra en contacto con las bacterias de la piel. Éstas huelen peor si abusamos de ciertos alimentos.

Secarse rápido en cuanto hayamos terminado el viaje es crucial. Parados y entrando a cualquier edificio, el sudor ya no se evaporará. Una toalla, o incluso el propio papel higiénico del baño en caso de urgencia nos puede ayudar. Evitaremos los primeros minutos sentarnos o apoyarnos, pues la parte apoyada no terminará de secarse bien.

El aire acondicionado seca muy bien (se inventó para eso), aunque procura acercarte a ellos de manera gradual, tras haberte quitado el sudor principal antes y haber ya recuperado las pulsaciones normales, así evitarás pulmonías.

La ropa también influye, ciertos tejidos huelen peor que otros. Quien no quiera arriesgarse, puede traer dentro de su equipaje la camisa del trabajo con un cartón rígido en su interior, para que llegue sin arrugas.



¿Qué tal te funcionan estos consejos? 

¿Conoces otros consejos sencillos para que el sudor no te impida usar la bici?

jueves, 17 de julio de 2014

Paseo en bici por Benidorm 2014

La bici busca su sitio despacio, demasiado despacio


Ahora que muchos estáis currando o pasando calor en Madrid, aprovecho un rato de estos días playeros y relajados para hacer unas fotillos y comentaros cómo veo Benidorm para la bici.



Hace dos años que contamos que habían preparado unos carriles bici y zonas de circulación compartida por el paseo marítimo en este artículo y me ha parecido que podía ser interesante comentar algo de cómo lo he visto estos días.

miércoles, 16 de julio de 2014

Ruta de Madrid a El Escorial, o Ruta de El Escorial a Madrid ¿A cuál te apuntas?

Dos rutas MTB para el sábado 19 de julio de 2014


Desde el blog enbicipormadrid te proponemos para cada sábado que nos acompañes en una ruta en bicicleta de montaña por los alrededores de Madrid, pero para el próximo sábado 19 de julio nos gustaría proponerte dos, la ruta de Madrid a El Escorial, y la ruta de El Escorial a Madrid. Así según tus preferencias podrás apuntarte a una, a la otra... o a las dos.

Ruta de Madrid a El Escorial, o Ruta de El Escorial a Madrid ¿A cuál te apuntas?

-- Por la mañana, de Madrid a El Escorial --


El grupo ha quedado a las 7:50 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto delante del Oso y el madroño, a las 8:00 empezará a rodar hacia el Escorial siguiendo este track, una alternativa a la Senda de las Merinas que evita las urbanizaciones Monteclaro y Bonanza.

Saliendo de Madrid por la Casa de Campo, se pasará por Majadahonda, Villafranca del Castillo, Villanueva del Pardillo, Zarzalejo, la Silla de Felipe II, acabando en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una ruta de 60 km, con un desnivel+ de 966 metros, que se espera realizar en unas 5 horas y media (llegar sobre las 13:30).

El que quiera volver a Madrid en tren, puede hacerlo en el Cercanías de las 14:14.

-- Por la tarde, de El Escorial a Madrid --


La ruta de la tarde empezará desde la explanada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Para llegar hasta allí (en el caso de que no hayas realizado la ruta de la mañana) puedes coger el Cercanías que sale de Atocha a las 12:35 y llega a El Escorial a las 13:41. Luego tienes un par de kilómetros de subida en bici hasta el Monasterio.

Después de una nueva foto de grupo delante del Monasterio, a las 14:00 se empezará a rodar en la ruta de vuelta a Madrid, siguiendo este track que bordea el embalse de Valmayor por el Este y enlaza con la Senda de las Merinas en Villafranca del Castillo. Una ruta de 60 km, con un desnivel+ de 477 metros, que puede realizarse en unas 5 horas (para llegar a la Puerta del Sol sobre las 19:00).

¿Te apuntas el sábado a la primera ruta, prefieres hacerlo a la segunda... o mejor a las dos?

martes, 15 de julio de 2014

Cómo llevar un bicibus escolar por Madrid

Impagables consejos del colegio Zuloaga, fruto de su experiencia estos últimos meses

Leer entrada original en el blog del centro escolar.

Ya habíamos explicado, en una entrada anterior, cómo organizar un bicibús. Ahora vamos a dar unos consejos para que la experiencia sea más gratificante o, por lo menos, esté -desde nuestro punto de vista- mejor organizada y ofrezca mayor seguridad.

texto alternativo1) Es conveniente que los adultos que organizan el bicibús lleven consigo un listado con todos los datos de los participantes (nombre, domicilio, teléfono...) para que, una vez llegados a la parada del niño en cuestión, podamos llamar a su portero automático, o a su teléfono, y saber si hay algún problema por el cual se retrasa.




texto alternativo2) El bicibús no espera. Que todos nos detengamos en la calzada puede ocasionar atascos e incomodidades innecesarias, por lo tanto es aconsejable que los niños estén "en su parada" algunos minutos antes y que se incorporen al grupo en marcha, sin necesidad de que éste pare.






texto alternativo3) Si vamos muy bien de tiempo, y por lo tanto hemos de esperar o detenernos por alguna otra causa, es preciso ser ágiles. Aquí la mirada de lince del adulto que va en cabeza es imprescindible: busca una salida de garage, o unas plazas de aparcamiento vacías próximas en las que el grupo pueda detenerse tranquilamente, cuidando que nadie deje asomar su rueda trasera al carril de circulación, detalle este que incluso muchos adultos, charlando, olvidan.


texto alternativo4) Las reincorporaciones al tráfico han de cuidarse mucho. No os precipitéis. Se ha de reiniciar la marcha con tiempo y seguridad, contando con el espacio y organización necesarias (nosotros lo hacemos en parejas) para que todos lo hagan calmadamente. Es probable que necesitéis que algún adulto se ponga de tapón, atravesado en la calzada, en la parte trasera, hasta que todos los bicibuseros estén circulando correctamente.


texto alternativo5) Cuidad, si es que habéis tenido que subiros a la acera, que no se obstaculice el paso a los peatones. Esta es una lucha sin fin que tendremos que realizar siempre pues, como decimos, hay aprendizajes que, incomprensiblemente, no acaban de producirse. Los adultos también suelen pecar de esa falta de respeto con más frecuencia de lo que imaginamos.



texto alternativo6) Muy importante: cuando estamos circulando y el que va en cabeza ve un obstáculo que va a obligar al cambio de carril (el típico coche en segunda fila, por ejemplo), os aconsejamos que, a través de una eficiente comunicación con el que va el último, se produzca el cambio de carril desde atrás hacia adelante, lo cual significa que ES MÁS SEGURO QUE EL PRIMERO QUE SE DESPLACE AL CARRIL CONTIGUO SEA EL ÚLTIMO ADULTO. Una vez realizado, el resto de participantes podrá hacerlo con la seguridad de que ningún vehículo se va a meter entre ellos, problema que se origina cuando el cambio de carril lo inicia el que va en cabeza. Creedme. Nos pasó al principio varias veces y es muy incómodo.

texto alternativo7) Cruces complicados: aquí la presencia de un adulto "liberado" que pueda taponar uno de los sentidos de circulación (o los dos, si sois muchos adultos) es fundamental para que el pelotón realice el giro con seguridad.





texto alternativo8) Nos gusta enseñar a los niños educación vial in situ, lo cual significa que el adulto que va en cabeza va haciendo rotar (un bicibusero por día), con un orden establecido en su tabla de participantes, a cada uno de los niños para que le acompañe en la cabecera e ir hablando sobre cómo estamos circulando (señales de tráfico, preferencia en intersecciones...)





texto alternativo9) Cuando estamos detenidos, es bueno recordar a los niños que esperen con un pedal preparado para el impulso inicial, sobre todo si estamos en cuesta.





texto alternativo10) Avisar con tiempo a los niños -máxime cuando aún no se ve- que se va a necesitar cambiar de marcha porque estemos a punto de encontrarnos con una cuesta. Esperamos que estas indicaciones os sirvan para hacer vuestro bicibús más agradable. ¡Feliz pedaleada!

lunes, 14 de julio de 2014

Brooks Cambium C17

O de cómo cuidar tu culo como se merece

Cuando vamos a adquirir una bicicleta solemos dar muchas vueltas a la marca y al modelo que vamos a elegir, a la ligereza del cuadro, al sistema de cambios que lleva o al tipo de cubiertas que queremos montar pero, por alguna extraña razón, no le damos la importancia que deberíamos al lugar donde se van a asentar nuestras posaderas durante miles y miles de kilómetros y nos olvidamos de una parte fundamental de nuestra ciclante anatomía: el culo.


sábado, 12 de julio de 2014

Highlaser, una potente luz roja trasera para tu bici o tu mochila

Highlaser BLS-36, 19.95 €


Highlaser, una potente luz roja trasera para tu bici o tu mochilaEn los últimos artículos sobre luces que he probado en mi bici he defendido las luces led recargables por USB porque me parecen más prácticas y ecológicas que las tradicionales de pilas.

No obstante, me gustaría analizar un modelo de luz de pilas desechables que me ha parecido muy interesante por su polivalencia, ya que puede ser utilizado tanto en la bici como en la mochila o alforjas.

Agradecemos a motordealer.com el habernos dejado este modelo de BBB para probarlo durante las últimas semanas y poder compartir nuestras impresiones con los lectores.

El Highlaser BLS-36 es un piloto trasero compacto, dotado con un LED súper brillante de 0,5 vatios y 2 LED normales.

La polivalencia de este foco permite utilizarlo como cualquier otro foco, fijado en la tija de la bici con un cierre rápido por correas. Pero no siempre la tija es el mejor sitio para colocar una luz, sobre todo si llevas trasportín y alforjas, en ese caso podemos utilizarlo en "modo clip" colgado de nuestras alforjas o mochila.

Highlaser, una potente luz roja trasera para tu bici o tu mochila