viernes, 2 de septiembre de 2016

Itinerario ciclista en Bulevares

Analizamos en detalle los 8 itinerarios previstos para el Ayuntamiento en 2016

Resulta curioso que sigamos llamando "Bulevares" a una autovía urbana de 4 carriles por sentido. Ahora el ayuntamiento parece dar un primer paso revertir esta situación para ir eliminando todo este tráfico de paso y volver a recuperar los bulevares ¿Cómo? Haciendo exclusivo ese ciclocarril para bicis.

Lo que parece un pequeño avance tiene sin embargo diseños que hacen el uso de la bici más difícil hasta el punto de aumentar el riesgo de accidente. Es necesario plantear una alternativa mejor, no bastan arreglos menores. Es uno de los motivos que nos ha llevado a plantear in extremis su paralización cautelar ya en fase de licitación (ya que no se ha conocido el diseño hasta ese momento).

Analizamos en detalle la solución, los problemas causados y proponemos a los lectores que se pronuncien sobre las alternativas que En bici por Madrid ofrece al Ayuntamiento.

Si queréis saber más sobre el resto de itinerarios
  • Santa Engracia
  • Aniceto Morales
  • Eugenia de Montijo

Diagnóstico del itinerario

Los Bulevares presentan en todo el recorrido un carril-bus a la derecha que la bici tiene prohibido usar, aunque sí pueden usar motos y taxis. Sólo hay una línea de bus (el 21) cada 11 minutos, así que el principal tráfico es de taxis y motos.

En 2013 se trató de mejorar el uso de la bici señalizando el segundo carril como CicloCarril limitado a 30 km/h y reservando espacio de adelantabici/motos en los semáforos.

Hay dos tipos de configuración diferenciadas, cada una con problemas distintos

Marqués de Urquijo y Génova
Son tramos con pendiente (3-4%) y tres carriles por sentido, el más derecho reservado al bus, taxi y moto. Quien vaya en bici se encontrará con los siguientes problemas
  • El carril-bus no tiene ancho suficiente para poderse compartir, según normativa vigente (se exige 4,5m)
  • La subida en pendiente hace a la bici tener muy escasa capacidad de negociar cambios de carril con el bus (que también comparten taxis y motos) para girar a la derecha.
  • En bajada es más fácil cambiarse de carril. Pedalibre ha solicitado sin éxito en varias ocasiones permitir que las bicis usen el carril-bus en bajada al considerar que no hay perjuicio para el transporte público.

Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta
Son tramos llanos, originalmente con tres carriles, que hace algunos años pasaron a ser de 4 a costa de eliminar los aparcamientos. El carril derecho reservado al bus, taxi y moto. La bici se encuentra con los siguientes problemas.

• Para lograr encajar 4 carriles, se hicieron más estrechos de lo normal (en torno a 2,5m), habiendo poca distancia lateral al resto de vehículos.
  • Es un tramo que puede llegar a intimidar.
  • Cuando hay atasco, la estrechez de los carriles impide llegar hasta el adelantabicis, que no tiene ninguna utilidad.
  • Los 4 carriles pasan a 3 en glorietas y algunos estrechamientos provocados por bocas de metro. Incluso sin querer realizar giros, la bici tiene que negociar el cambio de carril.
  • Los giros a la izquierda obligan a negociar varios cambios de carril. La caja de giro desde el lado de la acera en los cruces no es opción fácil, ya que implica cruzarse el carril-bus.

La propuesta del Ayuntamiento

Se apuesta por convertir el ciclocarril 30 en un carril-bici exclusivo en la misma posición, es decir, entre el carril-bus y el resto del tráfico. Los carriles que podrán usar los coches serán 2 por sentido en todo el tramo, frente a la configuración actual que alterna 2 y 3 por sentido.
  • El carril-bici será de 2m, entre 30 y 60 cm más estrecho que el ciclocarril actual
  • Los dos carriles de tráfico restantes pasan de 2,5 a 2,75m
  • Génova y Marqués de Urquijo mantienen la configuración actual, es decir, 3 carriles por sentido, siendo el derecho bus-taxi-moto. La bici seguirá yendo por el segundo carril, compartido.
  • Marqués de Urquijo pierde un carril de bajada. Es el único tramo en el que el coche tendrá 1 carril, compartido con la bici.
  • Se suprimen 18 plazas de aparcamiento para aumentar aceras en Alberto Aguilera, principalmente.
La propuesta oficial, llamada "Bulevares" se puede descargar en este enlace.

Itinerario ciclista en Bulevares

Evaluación de la propuesta del Ayuntamiento

Aspectos positivos
  • La reducción de un carril de tráfico es una medida acertada para ir eliminando el tráfico de paso en el centro de Madrid.
  • La supresión de 18 plazas de rotación reduce el efecto llamada al coche que no es estrictamente residente.
  • El carril-bici permite sortear los atascos y llegar a los avanzabicis.
  • El ancho del carril-bici impide que sea invadido por coches en hora punta.
Aspectos negativos

• No se ha solucionado el problema de tener que circular entre el carril bus/taxi y el resto del tráfico, una posición expresamente desaconsejadaen varios manuales de diseño de itinerarios ciclistas.
  • El carril-bici propuesto reduce el ancho entre 0,3 y 0,6m. Esto reduce la distancia lateral a vehículos, aumentando el riesgo.
  • Los carriles a la izquierda de la bici ganan ancho. Esto facilita mayor velocidad del tráfico, aumentando el riesgo.
  • Los coches que quieren girar a la derecha tendrán que cruzar dos carriles de golpe, al no haberse previsto espacios de transición.
  • Taxis y motos invadirán el carril-bici para salir o entrar del carril-bus, algo probable para adelantar al bus en las paradas, para hacer giros a la izquierda o para huir de los atascos.
  • La línea continua hará más difícil justificar que la bici emplee carriles de la izquierda para poder girar a la izquierda
  • En los tramos en subida se ha optado por mantener la configuración de ciclocarril 30 para no reducir espacio al coche.

Problemas puntuales que el diseño propuesto genera
    • 16 giros a la derecha del tráfico motorizado (ver mapa) interceptan a los ciclistas que van en paralelo por el carril-bici en su ángulo ciego. No hay separación suficiente para poder prevenirlo. El carril-bus a la derecha de la bici aumenta complejidad a la maniobra.
    • En 3 giros a la izquierda (ver mapa) no está previsto qué han de hacer las bicis. No se han diseñado zonas para que las bicis puedan ir cambiándose de carril.

Alternativas

Se pide a los lectores manifestarse sobre varias alternativas al diseño del Ayuntamiento.

1. Carriles de subida como bus-bici en Génova y Marqués de Urquijo
    Tal como prevé la normativa actual, un carril-bus de más de 4,5m puede ser usado también por la bici si está en subida. Se propone realizar un carril-bus de 5m, sin líneas separadoras, en las subidas de Génova y Marqués de Urquijo. El espacio se puede conseguir sin problemas en Marqués de Urquijo, ya que se suprime un carril de bajada, y en Génova estrechando el resto de carriles. De esta manera:
    • La bici puede circular despacio en la posición más cercana a la acera
    • La bici no necesita tanta distancia de seguridad por su flanco derecho
    • El bus puede adelantar a la bici por la izquierda
    • La bici puede adelantar al bus parado por la izquierda
    • Las bicis pueden quedar ocultar por el bus ante coches que giran. Es necesario un tramo compartido antes de los giros a la derecha para evitarlo
    • Para evitar que el bus oculte a la bici en los giros, es necesario compartir el carril unos metros antes, evitando circulación en paralelo.

2. Los dos carriles de la derecha pueden ser usados por bicis, taxis, buses y motos

En esta propuesta, los 5,5 metros de carriles derechos no pueden ser usados por coches particulares.
    De esta manera:
    • Se sigue manteniendo la reducción del tráfico de coches
    • La bici puede usar por defecto el carril derecho sin entorpecer al bus
    • Los vehículos adelantan por la izquierda dejando 1,5m
    • La bici puede adelantar al bus/taxi que recoge viajeros por su izquierda teniendo que negociar con un tráfico restringido
    Para gestionar los cruces a la derecha, hay una fase de transición previa en el que los coches sí pueden invadir gradualmente estos carriles, con tiempo suficiente para negociar.

3. Mantener los actuales anchos de carril en Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta
    Independientemente de la solución empleada, los anchos de carril no pueden ensancharse para los coches a costa de estrechar el que la bici use. Se propone mantener los anchos actuales, de esta manera:
    • La bici seguirá teniendo 1,25m de distancia lateral en el peor de los casos
    • Los coches tendrán carriles más estrechos que no invitarán a correr
    • Los coches podrán cambiarse gradualmente de carril para girar a la derecha

4. Limitar a 40 la velocidad
    No sólo se trata de bajar el volumen de tráfico, sino su velocidad. Se propone que todos los bulevares tengan limitada a 40 km/h la velocidad para mejorar la seguridad y hacer más fácil las negociaciones de la bici con los vehículos que se cruzarán en su trayectoria.

5. Separación física en el carril-bici que está en el segundo carril
    Preservando la disposición del ayuntamiento, se propone conservar los anchos de carriles actuales (2,5m) y poner aletas. De esta manera:
    • Se evitan las invasiones del carril-bici de taxis y motos que se vean retenidos por el bus.
    • Sólo pueden entrar y salir en tramos concretos
    • Las separaciones desaparecen antes de llegar a los cruces, para poder negociar los giros

6. Reducir un carril por sentido en el tramo que ahora tiene cuatro
    Se trata de evitar las estrecheces del tramo que tiene carriles de 2,5m pasando de cuatro a tres carriles más anchos. El carril intermedio quedaría como ciclocarril 30. De esta manera:
    • Aumentan las distancias laterales
    • Se preserva la intención del ayuntamiento de reducir la capacidad del tráfico
    • La bici puede llegar a los adelantabicis
    • Hay espacio para ampliar la acera 0,5m
    • El mayor ancho de carril puede invitar a los coches a correr más
    • La bici sigue teniendo que circular por el segundo carril

7. Eliminar el tráfico de coches particulares para recuperar el Bulevar
    Se prohibe el paso a vehículos particulares. Pueden pasar buses, taxis, bicis (y como mucho residentes). Al reducirse el tráfico, pueden suprimirse los carriles centrales, dejando 2 por sentido, que no requieren de especial tratamiento para las bicis. El carril derecho se limita a 30. De esta manera:
    • Desaparece la necesidad del carril-bus y el conflicto con las bicis
    • Las bicis pueden usar ambos carriles
    • La calle pasa a tener tráfico tranquilo fácil apto para todos los usuarios
    • La zona de carriles suprimidos puede convertirse en una reforma posterior en un bulevar de 10m de ancho.

Pregunta de control
    Esta pregunta nos sirve para controlar el sesgo de los lectores respecto a sus preferencias por los carriles-bici, corrigiendo posibles desviaciones de la encuesta. Si ya la has respondido en otro artículo, no podrás volver a contestar aquí

¿Tienes alguna propuesta que crees que puede mejorar el proyecto del Ayuntamiento?

Déjanos un comentario y la sometemos a votación. Aunque tenga votos que otras propuestas que hemos publicado antes, podremos saber el % de apoyo con poco margen de error.