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miércoles, 27 de septiembre de 2023

Mapa interactivo de la libertad de transporte en Madrid

 

 

Los siguientes mapas muestran cómo de fácil es elegir un modo de transporte en cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, y en cada distrito de Madrid Capital.

Para simplificar el estudio, lo hemos limitado a los tres modos mayoritarios:

  • Andando
  • Transporte público
  • Coche privado

 

Método de cálculo

Para calcular el valor, se ha tomado el reparto modal a partir de la Encuesta de Movilidad de 2018 de cada una de las zonas, ordenándolos en la siguiente escala.

  • 1 = Libertad máxima de elección. Los tres modos son igual de atractivos y tienen el mismo número de usuarios (33% coche, 33% a pie, 33% transporte público).
  • 0 = No hay libertad de elección. Sólo se usa un modo, el resto son inviables. (100% un modo, 0% los otros dos).
 

1. Resumen de resultados

Los lugares con más libertad de elección están en Madrid Capital. Quien vive ahí tiene más fácil elegir si quiere moverse andando, en transporte público o en coche. 

Los municipios del área metropolitana tienen más difícil elegir. Por lo general tienen peor transporte público y las distancias son excesivas para que ir andando sea una opción práctica, por lo que están más vendidos a tener que usar el coche para todo.

Sin embargo, dentro de este resumen existen también distintos grados de libertad. Lo vemos en los siguientes mapas interactivos.


2. Área metropolitana

Los municipios con mayor libertad de elección (a excepción de Madrid)

  • Leganés / Getafe (0.76)
  • Alcorcón (0.75)

Otros municipios de Metrosur y del corredor del Henares tienen valores similares (>0.70). Todos con un transporte público por encima del 15% y peatones por encima del 30%.

Los municipios con menor libertad de elección

  • Arroyomolinos (0.38)
  • Las Rozas (0.42)

Los municipios del noroeste son por sistema muy dependientes del coche privado (por encima del 65%). Movese a pie y en transporte público es difícil en estos sitios.




3. Mapa Madrid capital


 

Si bien Madrid presenta un valor altísimo en su conjunto (0.95) se debe a que el desequilibrio de unos distritos se compensa con el de otros, habiendo diferencias notables.

 

Los distritos con más libertad de elección

  • Ciudad Lineal (0.97).
  • Moratalaz (0.95). 
Los valores más altos de toda la Comunidad de Madrid se alcanzan en los distritos exteriores a la M30 (<0.90). Aquí los tres modos se usan de manera simlar: es tan fácil moverse en coche como andando o en transporte público.

Los distritos con menor libertad de elección

  • Madrid Central (0.63). Es el único caso de toda la Comunidad de Madrid en el que la libertad es más baja que en su entorno por la dificultad de usar el coche privado. 
  • Barajas (0.64). En este caso, la falta de libertad es al revés. Se depende demasiado del coche privado, siendo difícil moverse a pie o en transporte público.


4. ¿Qué tienen en común los sitios con más libertad de elección?

  • Libertad de elección >0.9 
  • Se pueden elegir las tres opciones de movilidad

Se pueden observar unos patrones comunes en toda la Comunidad de Madrid. Las zonas donde más libertad de elección hay son por sistema:

  • Zonas de alta densidad
  • Zonas construidas antes de 1978
  • Centralidad 
  • Sin restricciones al uso del coche
¿Por qué la la alta densidad influye tanto?
  1. Si hay más población por hectárea, también hay más servicios por hectárea
  2. Los servicios están más cerca y por tanto, se puede llegar andando a ellos
  3. Uno de esos servicios es el transporte público

¿Por qué las zonas antes de 1978?

A partir de esa fecha, las viviendas, oficinas y comercios de nueva construcción deben de tener un mínimo de plazas de garaje. La facilidad para aparcar hace que el coche se empiece a usar, especialmente para los desplazamientos fuera del municipio.

¿Por qué centralidad?

Madrid concentra muchos puestos de trabajo y vivienda a la vez, lo que permite realizar viajes laborales también a pie.
Las periferias están más desequilibradas: el sur tiene mucha más vivienda, el norte mucho más trabajo. Ir a trabajar andando es mucho más difícil. 

¿Por qué sin restricciones al uso del coche?

Las zonas en las que existen zonas de bajas emisiones, y en menor medida parquímetros hacen más difícil desplazarse en coche.

 

5. ¿Qué tienen en común los sitios con menos libertad?

  • Libertad de elección <0.5 
  • Alta dependencia del coche

Hay 1.300.000 viajes que se producen en coche desde zonas con un bajo grado de libertad. Es decir, son viajes cautivos porque las alternativas no son prácticas.

Estas zonas comparten rasgos:

  • Estar fuera de Madrid Capital
  • Estar diseñadas con baja densidad.
  • Ser posteriores a 1978

Son justo los parámetros opuestos a los que ofrecen libertad. Las restricciones al coche rebajan la libertad de movimiento, pero no tanto como para establecer valores por debajo de 0,5.


* Densidad de la zona urbana, no la del municipio
** Construcción del 90% de la edificación actual.


6. Conclusiones

La mayor falta de libertad se está dando sobre todo por la falta de alternativas al coche, no por su restricción

500.000 viajes están siendo forzados a no elegir el coche debido a las restricciones impuestas en Madrid Central*

1.600.000 viajes se producen en zonas con menor grado de libertad de elección que Madrid Central. En todas ellas, el problema es justo el contrario: se usa el coche porque las alternativas no son adecuadas.

* Datos de 2018. Posteriormente se han implantado otras restricciones

 

La mayor falta de libertad se produce por el modelo urbanístico

La densidad, mezcla de usos y la construcción de viviendas sin garaje es la que logra mayor grado de libertad, muy por encima de otros factores como la presencia de líneas de metro/cercanías. 

Así, dos municipios con la misma cobertura de transporte ferroviario tienen una menor libertad de elección si responden a modelos urbanísticos distintos.

Véase Torrelodones (libertad = 0,45)  y Ciempozuelos (0,66), ambas con una estación de tren en un borde, misma población y misma a distancia a Madrid. El único dato territorial distinto es la densidad, tres veces menor en Torrelodones. Eso hace que en Ciempozuelos se pueda elegir ir andando a destinos que en Torrelodones resultan excesivos.

 




Estamos construyendo ciudades con cada vez menos libertad

Los sitios con menor libertad son los creados con los parámetros modernos posteriores a 1978. Es decir: se está apostando por un modelo de territorio que condena a cada vez más parte de la población a usar el coche para todo, con cada vez menos libertad de elección.
 
Mirad lo que sucede si el distrito de Hortaleza (Libertad=0.81) lo separamos por barrios:
  • Canillas (1950-1980, 190 hab/Ha). Libertad = 0.98
  • Sanchinarro (2000-2010, 70 hab/Ha). Libertad = 0.60
     
 
 

La libertad no se ejerce al salir de casa, sino al elegir el sitio donde vas a vivir

Quien se mude a un sitio con un grado bajo de libertad, sabe que no va a tener gran capacidad de elegir el modo de transporte. Quien se mude a Madrid Central, va a tener difícil usar el coche. Y quien viva en Arroyomolinos, Las Rozas, Torrelodones, etc. va a tener que coger el coche prácticamente para todo. Esto es lo que explicaba que hubiera lugares donde la gente cogía el coche para ir a un gimnasio que estaba a menos de 1 km. En este artículo que tuvo record de visitas este año lo contábamos. 

 

¿Cómo se puede mejorar la libertad de movimientos?

Hasta ahora, el debate público y las propuestas para aumentar las opciones de movilidad se han limitado a una mayor dotación de transporte público. Sin embargo, aquí hemos visto que el principal factor es cómo se construye el territorio.
 
El único debate que ahora mismo está sobre la mesa al respecto es la "ciudad de los 15 minutos", es decir, el tipo de barrios que se construían hasta 1970 y que nos permite ir andando a por el pan. Así está construido medio Madrid y buena parte de las periferias, no es una novedad. 
 
Sin embargo, nada se dice de cómo resolver los trayectos laborales en un territorio de 40 km, en el que cada vez más empresas se deslocalizan hacia periferias mal comunicadas en otro modo que no sea el coche.

Eso será objeto de un futuro artículo.





Limitaciones del estudio y fuentes

Para reducir el tiempo de análisis (que no está pagado) nos hemos ceñido a:

  • Municipios por encima de 20.000 habitantes (35)
  • Sólo bajamos de la escala municipal en Madrid capital (análisis de 21 distritos)
  • Sólo consideraremos los tres modos mayoritarios (andar, coche y transporte público)
Con estas limitaciones, el análisis cubre el 90% de los trayectos (14,2 millones de viajes de un total de 15,8 millones).

Si se quiere realizar un análisis completo, sería necesario analizar las 1259 de zona de transporte de la Encuesta de Movilidad, y considerar también el resto de modos (bici, VMP, moto, taxi y sharing). Datos abiertos aquí.

Quien quiera consultar el reparto modal de zonas concretas, puede usar este excelente mapa publicado por ElDiario.es, y sacar caso a caso el grado de libertad.

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