Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 5 de mayo de 2009

Cómo atar o aparcar correctamente una bici

En aparcabicis u otros sitios públicos


Este año se van a instalar 813 aparcabicis que suman más de 8.000 plazas por toda la ciudad (aparcabicis homologado para Madrid). Además de estos existen sitios en los que es posible aparcar bicis sin molestar el tránsito de peatones.


Para asegurar el aparcamiento y evitar posibles robos es necesario seguir unas pautas:

1. Usar preferiblemente antirrobos tipo U.


2. Amarrar el cuadro y si es posible la rueda delantera a un punto fijo. El sillín debe atarse con otro antirrobo a la tija o se puede retirar.


3. Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción...

4. Atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper.


Tipos de antirrobos


En Pedalibre publican un estudio de los tipos y calidades. Las conclusiones son:

- Los antirrobos tipo cable son demasiado vulnerables (ninguno pasa el nivel 1 al no resistir más de 10 segundos).
- Los cables blindados (antirrobos articulados o tipo "pitón") ofrecen una protección extra pero no llegan al nivel de los tipo U. El diámetro de la sección, el encastrado del cable interior y la calidad del acero del dispositivo de cierre son a menudo los puntos débiles.
- Los antirrobos fijos o de cuadro son un complemento recomendable a los de tipo U.


- Todas las horquillas o tipo U aportan una protección mínima de nivel 1 y son por tanto claramente superiores al resto de antirrobos. El nivel 2 depende básicamente de la calidad de los aceros: composición, método de templado y cimentación.

16 comentarios :

  1. No se ve muy bien, pero en la segunda foto precisamente no parece que la U esté amarrando el cuadro (como curiosamente se recomienda a continuación): de esta manera, quitando el guardabarros y desmontando la rueda trasera uno se puede llevar la bici en cuestión de segundos...

    ResponderEliminar
  2. Siempre he leído lo del candado en U pero yo le veo una desventaja: muchas veces es difícil encontrar un enganche suficientemente fino como para que pase la horquilla. Las farolas suelen ser demasiado gruesas. ¿No habría que tener en cuenta esa desventaja a la hora de valorar la seguridad?

    ResponderEliminar
  3. Vallas, señales de tráfico y bolardos en forma de U invertida. Con todo eso, casi siempre aparcas en la puerta o muy cerca. Todos esos elementos se pueden usar con un candado en U.

    ResponderEliminar
  4. La bici roja no necesita ni antirobo. :-D

    ResponderEliminar
  5. Pues es una superclásica con frenos de varilla. A mi me gusta.  8-)

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy restaurando una igual, hasta el transportin tiene el mismo sistema de enganche: BH Gacela de chica, probablemente años 60.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa, pero atar con la U solo el guardabarros....

    ResponderEliminar
  8. complemento ideal parta la U la eslinga que aparece en el primer dibujo. Para atar las ruedas o por si la farola es gorda...

    ResponderEliminar
  9. Si no me equivoco, aunque quites la rueda, no puedes llevarte el cuadro al estar la U sobre la rueda en un triangulo cerrado. Es lo mismo que si hubiese enganchado el cuadro.

    Por cierto, Gonzalo, yo también estoy restaurando una antigua: ¿Sabes o sabe alguien dónde me podrían enderezar un tubo de dirección un poco doblado? (el típico golpe frontal) Ya lo he intentado... con poco éxito (bueno, por lo menos no lo he estropeado más)

    ResponderEliminar
  10. Estoy buscando un buen candado en U para mi bici (modelo similar a la roja, pero del decathlon vaya..) pero me estan surgiendo muchas dudas con respecto al tamaño del candado.
    Mi idea original era colocar la U que sujetase cuadro y rueda trasera, pero me encuentro con una medida de 20 cm y no he encontrado ningun candado (de Abus que es donde estoy mirando) que tenga esas dimensiones...
    Al ver (éstas) imágenes y comentarios en varios sitios, me doy cuenta de que la U se puede poner tanto en rueda delantera como trasera, pero sigo teniendo el mismo problema. La imagen de la bici roja, me hace pensar q si desmonntan la rueda se llevan todo lo demás, y aunque he intentado pensar en el comentario de "Baldo" no he conseguido entender porqué no se la llevarían.
    Luego he visto la última imagen, la primera bici, tiene una U atada a los radios de la rueda trasera y al cuadro, pero me entra la duda de si es posible que te roben alguno de los dos elemntos rompiedo los radios .
    ¿Alguien podría darme un consejo sobre cómo medir para elegir la U que más se adapte?

    ResponderEliminar
  11. Los principales problemas que creo puede tener una U en tamaño serían:
    -si es demasiado corta, que no llegue bien desde la bici hasta el elemento fijo.
    -al tener una anchura no demasiado grande, que si quieres abrazar una farola o algo así, que no quepa.
    - si es demasiado larga, que te suponga un problema para sujetarla al cuadro cuando te muevas. Aparte de más pesada y teoricamente, algo menos segura.
    Yo tengo esta U  comprada en okocicle por 50€. Cabe en mi cuadro triangular y la tengo por bastante buena. También está la new york, pero pesa bastante más y cuesta cerca del doble. La complemento con unas tuercas antirrobo en los ejes de ruedas y sillín (entre 12 y 50€, según modelo). Yo veo más práctico sujetar a la vez la trasera y el cuadro, como en las fotos.
    Fijate en la bici roja. Imagínate que desenganchas la rueda. Para llevarte el cuadro, tendrías que dejar la rueda atada, ¿no? Pues tendrías que pasar la rueda enganchada a través del triángulo del cuadro, entre las vainas y la barra del sillín... y no cabe.
    La última imagen, aunque desaparecieran todos los radios, tampoco podrían sacar la rueda. Bueno, el eje sí, pero la llanta no

    ResponderEliminar
  12. Los parkins públicos de bicis, instalados por el Ayto. de Madrid, no son fiables, ya he visto en varios casos que han sido arrancados del suelo a cuajo, no ofrecen ningúna opción de seguridad, es mejor atarlas en las vallas de las aceras.
    Pongo un link que da muestra de ello http://www.foromtb.com/showthread.php/724235-Novato-y-a-vueltas-con-el-tema-de-los-antirrobos-me-ayudais

    ResponderEliminar
  13. Hola Baldo!
    Siento mucho haber visto ahora tu respuesta.
    Aún no me he comprado el antirrobo, así que tu comentario me viene muy bien. Habia pensado en poner dos antirrobos, el primero para la rueda trasera (y el cuadro) una U de Abus http://www.abus.es/productos_subsec.php?idcat=2&idsec=UGFyYSBtb3Rvcw==&idsubsec=Horquillas&shwprod=115 (que aunque aquí sale como `pdto para moto, aparece en el catálogo de bicis) y para la rueda delantera completarlo con alguno de los antirrobo de la gama http://www.abus.es/productos_subsec.php?idcat=2&idsec=UGFyYSBiaWNpY2xldGFz&idsubsec=Cables o en su defecto (si se escapa de mi presupuesto) alguna otra cadena resistente de Abus).  Ésta última es sobre todo si algún día no puedo poner la bici en un aparcabicis y necesito candarme a algo más ancho. 
    Igual parece mucha cosa para una http://www.toutypasse.com/photo1-velo-dame-decathlon-city-26-pouces-6-vitesses-2xcxdxfw985679.jpg con sus años ya, pero es que vivo en Vallecas y aquí abunda mucho chorizo en busca de cualquier hierro para vender...
    La U que tienes, pone en la web de Kryptonite que es de nivel 8/10, e´nivel de 10 es comparable al 15 de Abus?  He entrado en la web de Okocicle, pero no he visto ninguna info de comprar online, o los productos de antirrobo...igual no he buscado bien...

    ResponderEliminar
  14. Jejeje bueno, lo siento mucho, no tengo ni idea de poner links...

    ResponderEliminar
  15. Daniela, el nivel máximo de Kriptonite es equivalente al de Asus o cualquier otra marca seria. Cualquiera de esas U exigen una radial para poderlas forzar y tardarían menos en cortar o arrancar el tubo del aparcabicis que la U.
    Ten en cuenta también que la diferencia entre las U de moto y las de bici suele ser que para las bicis incluyen unas piezas que permiten sujetarlas al cuadro mientras montas (la de Kriptonite está muy bien) y es importante poderla sujetar rápido y con seguridad. Yo elegiría una buena pero con soporte para bici.
    Para la rueda delantera, o el cuadro si sujetas a una faroda, el bordo abus está muy bien, pero, ya que tendrás que llevar "las llaves de la bici" es casi mejor ponerlo no de combinación. Pero no un cable.
    No se si Okocicle venden online, pero es una tienda pequeña y con cosas curiosas. Yo fui personalmente a comprarlo.
    No olvides el sillín, ahí si que le puedes poner un cable, o las tuercas especiales pentagonales (12€ en deca, en bikepolitan y más sitios).
    Incluso, para las tuercas pentagonales o para los tornillos allen, les puedes tapar el agujero con algún pegamento (desde alguna masilla hasta epoxi) haciendo muy difícil el desmontarlo. Esto deberías hacerlo en el tornillo allen que está justo debajo del sillín y lo sujeta a la barra.

    Aunque el problema que no eliminas es que algún malnacido le haga daño a tu bici, no me parece una protección excesiva. Entre una U buena y el asus bordo no llegan a 100€, menos que una bici como la tuya nueva. Merece la pena. :)

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea un vídeo con publicidad de una marca es interesante la información que comentan:
    http://www.youtube.com/watch?v=WO-YoGc1SH8
    Lo malo es que vale una pasta...

    ResponderEliminar