Un excelente análisis sobre la función que pueden tener los ciclocarriles de Madrid a medio plazo realizado por Álvaro Fernández Heredia para el blog Tran x Te.
En lo referente a la movilidad ciclista las vías ciclistas son un tema recurrente. Incluso redundante pues pueda parecer que es la única política ciclista. Lo cierto es que la percepción del riesgo asociada a la práctica urbana de la bicicleta tiene una importancia crucial, sobre todo en lugares con baja cultura ciclista, y a veces hemos confundido vías ciclistas con menos peligro. Esta relación no tiene porque ser cierta, como tampoco es lo mismo percepción del riesgo que peligro.
Dicho lo cual, vías ciclistas hay de muchos tipos y es también habitual en los círculos ciclistas la discusión sobre si carril bici sí o no y sobre si carril bici blindado o coexistencia con el resto de vehículos. Aunque detrás de estas posiciones hay una cuestión casi ideológica, también hay una cuestión técnica que muchas veces es ignorada. Incluso entre los profesionales responsables de la planificación y diseño de estas vías es pasmoso como los criterios técnicos son obviados. En otros entornos de la ingeniería del transporte nunca he visto un tema donde se produzca con tanta fuerza este fenómeno. Me cuesta imaginar una discusión entre planificadores y técnicos sobre si para conectar dos ciudades con un transporte ferroviario por la que deban circular trenes a 350 km/h es mejor una vía de alta velocidad o un camino de cabras.
En el último año hemos asistido en Madrid a un nuevo concepto de vía ciclista llamado ciclo-carril. El concepto no es del todo nuevo, las ciclo-calles o calles de coexistencia son algo conocido con anterioridad, pero su aplicación por parte del Ayuntamiento a carriles con una limitación de circular a 30 mediante señalización horizontal en vías arteriales es más llamativa. Hasta donde yo conozco, la primera vez que se utilizó un modelo semejante fue en Santa Fé hace unos 6 años. Esta idea ha producido todo tipo de reacciones, desde aquellos que la consideran una estupenda forma de engordar los kilómetros de red ciclista a un coste ridículo, hasta los que piensan que simplemente es una falacia más de esas a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos.
La propuesta es analizarlas con criterios objetivos. Antes de plantearse la tipología ciclista un buen planificador debe prestar atención al conjunto de la red (no hablamos aquí del resto de políticas ciclistas no relacionadas con la infraestructura). Los criterios para una buena red ciclista los podríamos resumir en: consistencia, directa, atractiva, segura y conveniente. En plena situación de crisis económica bestial en los ayuntamientos, yo voy a añadir baratita.
Los ciclo-carriles han sido una forma de implementar una red que era desestructurada, inconexa e incoherente en poco tiempo y con un bajo coste. El hecho de que se usen las calles tranquilas (bajo la forma de ciclo-calles) y también las vías arteriales (donde encontramos el ciclo-carril propiamente dicho, es decir, un carril con limitación a 30 que pre-supone una coexistencia coche-bici en una vía con más carriles y bastante tráfico) ha permitido conseguir que la red resultante cumpla las condiciones de directa, consistente, baratita y conveniente. Atractiva y segura ya es más complicado de afirmar, el primero porque es una cuestión de percepción y el segundo porque no tenemos mecanismos actualmente de poder medirlo, de eso hablaremos más adelante. Esta claro que si el hecho de pintar una limitación en la calzada a 30 hiciera que realmente los vehículos circularan a 30 habríamos obtenido una vía segura, pero parece que pintura y hechos no van de la mano.
Los usuarios ya han apuntado muy acertadamente algunos de los problemas de los ciclocarriles en este documento elaborado por Pedalibre: incumplimiento de la velocidad reducida a 30, falta de continuidad de los carriles, generan situaciones de riesgo y, en ocasiones, no concordancia de la señalización. Son cuestiones que deberían irse resolviendo.
Para discernir la tipología más adecuada de vía ciclista lo más usual es acudir al tipo de vía, número de ciclistas que circularán, número de otros vehículos motorizados en la vía y velocidad máxima de los mismos. En la siguiente figura podemos ver una ordenación de posibilidades de vías según estos criterios, adaptada del reconocido manual de CROW.
Si hablamos de 30 km/h, lo que llamamos un calle pacificada, suele establecer que la circulación de bicicletas y coches es compatible. De ahí que la elección de los ciclo-carriles tendría sentido. Pero nos encontramos con dos problemas: son vías que acumulan mucho más tráfico que el de una calle pacificada por su propia función arterial y la velocidad máxima es mayor de 30 porque la simple limitación no es efectiva.
¿Esto es suficiente para considerar que es una mala aplicación? En mi opinión no. En el caso de que las velocidades sean mayores de 30 km/h, la segregación no es la única posibilidad. Dependerá del modelo que queramos aplicar y tenemos dos opciones: segregar si no queremos restringir la capacidad de coches de la vía o calmar el tráfico para hacer compatible la coexistencia.
Esto es, la limitación en esos carriles a 30 podría tener cierto encaje. Aquí entra el tema de que esa limitación no se cumple. Algunos aspiran a que se debe hacer cumplir esta limitación. Personalmente pienso que no es realista, nunca he creído que la normativa resuelva los problemas. Las normas necesitan hacerse respetar y eso tiene un coste muy alto. Especialmente cuando no responden a un sentido común. Suele ser más útil hacer diseños que hagan fácil y natural cumplir la norma, pero eso daría lugar a otra entrada (¿a qué no es común ver a nadie circulando a 80 km/h en la entrada de un angosto garaje?).
Desde mi punto de vista, la propia existencia de los ciclo-carriles señalados como tal es una medida de calmado de tráfico. La señal podría ser rectangular, no obligando, sino simplemente recomendando. Su principal función no es tanto hacer que se cumpla esta limitación sino legitimar la circulación del ciclista en ese carril. La propia presencia de ciclistas es un excelente calmante del tráfico, como puede observarse en estudios empíricos en el siguiente gráfico.
Al final es una cuestión de poder. Es difícil que un carril vacío sea aceptado como lento por los usuarios del coche sin cuestionarlo. Aunque solo sea porque no es una reacción espontánea. También es difícil tener una actitud violenta contra un ciclista que circula por un carril reservado al ciclista y preceptivo de circulación lenta. En definitiva, estos carriles refuerzan la legitimidad de su uso por los ciclistas y cuanto más usados sean, más lentos y efectivos serán.
Es cierto que los ciclistas ya podían legalmente usarlos y pareciera que carece de sentido legitimar algo que ya es un derecho adquirido, pero si lo que hablamos es de generar un cambio cultural, una ayuda para que no se olvide eso al resto de usuarios nunca viene mal.
Es una medida cuyo resultado solo podremos comprobar en un medio plazo, según evolucione la movilidad ciclista, que dependerá de otras medidas de acompañamiento, no solo de infraestructura, y de que se vayan mejorando esos fallos detectados por Pedalibre. Ese será el momento de comprobar si realmente la velocidad en nuestras calles se ha dulcificado gracias a que más bicicletas han florecido o de que hay más bicicletas gracias a que decidimos evidenciar su espacio en la calzada.
Dicho lo cual, vías ciclistas hay de muchos tipos y es también habitual en los círculos ciclistas la discusión sobre si carril bici sí o no y sobre si carril bici blindado o coexistencia con el resto de vehículos. Aunque detrás de estas posiciones hay una cuestión casi ideológica, también hay una cuestión técnica que muchas veces es ignorada. Incluso entre los profesionales responsables de la planificación y diseño de estas vías es pasmoso como los criterios técnicos son obviados. En otros entornos de la ingeniería del transporte nunca he visto un tema donde se produzca con tanta fuerza este fenómeno. Me cuesta imaginar una discusión entre planificadores y técnicos sobre si para conectar dos ciudades con un transporte ferroviario por la que deban circular trenes a 350 km/h es mejor una vía de alta velocidad o un camino de cabras.
En el último año hemos asistido en Madrid a un nuevo concepto de vía ciclista llamado ciclo-carril. El concepto no es del todo nuevo, las ciclo-calles o calles de coexistencia son algo conocido con anterioridad, pero su aplicación por parte del Ayuntamiento a carriles con una limitación de circular a 30 mediante señalización horizontal en vías arteriales es más llamativa. Hasta donde yo conozco, la primera vez que se utilizó un modelo semejante fue en Santa Fé hace unos 6 años. Esta idea ha producido todo tipo de reacciones, desde aquellos que la consideran una estupenda forma de engordar los kilómetros de red ciclista a un coste ridículo, hasta los que piensan que simplemente es una falacia más de esas a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos.
La propuesta es analizarlas con criterios objetivos. Antes de plantearse la tipología ciclista un buen planificador debe prestar atención al conjunto de la red (no hablamos aquí del resto de políticas ciclistas no relacionadas con la infraestructura). Los criterios para una buena red ciclista los podríamos resumir en: consistencia, directa, atractiva, segura y conveniente. En plena situación de crisis económica bestial en los ayuntamientos, yo voy a añadir baratita.
Los ciclo-carriles han sido una forma de implementar una red que era desestructurada, inconexa e incoherente en poco tiempo y con un bajo coste. El hecho de que se usen las calles tranquilas (bajo la forma de ciclo-calles) y también las vías arteriales (donde encontramos el ciclo-carril propiamente dicho, es decir, un carril con limitación a 30 que pre-supone una coexistencia coche-bici en una vía con más carriles y bastante tráfico) ha permitido conseguir que la red resultante cumpla las condiciones de directa, consistente, baratita y conveniente. Atractiva y segura ya es más complicado de afirmar, el primero porque es una cuestión de percepción y el segundo porque no tenemos mecanismos actualmente de poder medirlo, de eso hablaremos más adelante. Esta claro que si el hecho de pintar una limitación en la calzada a 30 hiciera que realmente los vehículos circularan a 30 habríamos obtenido una vía segura, pero parece que pintura y hechos no van de la mano.
Los usuarios ya han apuntado muy acertadamente algunos de los problemas de los ciclocarriles en este documento elaborado por Pedalibre: incumplimiento de la velocidad reducida a 30, falta de continuidad de los carriles, generan situaciones de riesgo y, en ocasiones, no concordancia de la señalización. Son cuestiones que deberían irse resolviendo.
Para discernir la tipología más adecuada de vía ciclista lo más usual es acudir al tipo de vía, número de ciclistas que circularán, número de otros vehículos motorizados en la vía y velocidad máxima de los mismos. En la siguiente figura podemos ver una ordenación de posibilidades de vías según estos criterios, adaptada del reconocido manual de CROW.
Si hablamos de 30 km/h, lo que llamamos un calle pacificada, suele establecer que la circulación de bicicletas y coches es compatible. De ahí que la elección de los ciclo-carriles tendría sentido. Pero nos encontramos con dos problemas: son vías que acumulan mucho más tráfico que el de una calle pacificada por su propia función arterial y la velocidad máxima es mayor de 30 porque la simple limitación no es efectiva.
¿Esto es suficiente para considerar que es una mala aplicación? En mi opinión no. En el caso de que las velocidades sean mayores de 30 km/h, la segregación no es la única posibilidad. Dependerá del modelo que queramos aplicar y tenemos dos opciones: segregar si no queremos restringir la capacidad de coches de la vía o calmar el tráfico para hacer compatible la coexistencia.
Esto es, la limitación en esos carriles a 30 podría tener cierto encaje. Aquí entra el tema de que esa limitación no se cumple. Algunos aspiran a que se debe hacer cumplir esta limitación. Personalmente pienso que no es realista, nunca he creído que la normativa resuelva los problemas. Las normas necesitan hacerse respetar y eso tiene un coste muy alto. Especialmente cuando no responden a un sentido común. Suele ser más útil hacer diseños que hagan fácil y natural cumplir la norma, pero eso daría lugar a otra entrada (¿a qué no es común ver a nadie circulando a 80 km/h en la entrada de un angosto garaje?).
Desde mi punto de vista, la propia existencia de los ciclo-carriles señalados como tal es una medida de calmado de tráfico. La señal podría ser rectangular, no obligando, sino simplemente recomendando. Su principal función no es tanto hacer que se cumpla esta limitación sino legitimar la circulación del ciclista en ese carril. La propia presencia de ciclistas es un excelente calmante del tráfico, como puede observarse en estudios empíricos en el siguiente gráfico.
Al final es una cuestión de poder. Es difícil que un carril vacío sea aceptado como lento por los usuarios del coche sin cuestionarlo. Aunque solo sea porque no es una reacción espontánea. También es difícil tener una actitud violenta contra un ciclista que circula por un carril reservado al ciclista y preceptivo de circulación lenta. En definitiva, estos carriles refuerzan la legitimidad de su uso por los ciclistas y cuanto más usados sean, más lentos y efectivos serán.
Es cierto que los ciclistas ya podían legalmente usarlos y pareciera que carece de sentido legitimar algo que ya es un derecho adquirido, pero si lo que hablamos es de generar un cambio cultural, una ayuda para que no se olvide eso al resto de usuarios nunca viene mal.
Es una medida cuyo resultado solo podremos comprobar en un medio plazo, según evolucione la movilidad ciclista, que dependerá de otras medidas de acompañamiento, no solo de infraestructura, y de que se vayan mejorando esos fallos detectados por Pedalibre. Ese será el momento de comprobar si realmente la velocidad en nuestras calles se ha dulcificado gracias a que más bicicletas han florecido o de que hay más bicicletas gracias a que decidimos evidenciar su espacio en la calzada.
Álvaro Fernández Heredia
Profesor de la Universidad Europea
Por mí, pronto y en todas partes. ¿como se llama el cacharro? ¿De donde es la foto? (por aprender un poco)
ResponderEliminarSí, me refiero a ese, bueno en realidad al siguiente más fino. Gracias por la información. no he ido nunca por uno de esos y por eso quería saber. Le buscaba un uso doble, pero vamos yo llevo 28X622 C y creo que podría ir por ahí mientras no tenga grietas ni cosas raras.
ResponderEliminarLo que habría que añadir, es que una estructura ciclista segregada además propicia que suba la velocidad de circulación de los coches hasta el punto de dificultar o incluso imposibilitar el uso de la bici en la calzada. Si además esa infraestructura ciclista es deficiente, se le está haciendo un flaco favor al ciclista.
ResponderEliminarTemo que todo lo que propone Rofranco en tema legal está en manos del estado. El ayuntamiento ha hecho lo que ha podido en contra de la norma del casco, y por esa oposición de varios municipios tenemos la obligación sólo hasta los 16 y no universal.
ResponderEliminarHe observado que algunos motorizados evitan en la medida de lo posible circular por los ciclocarriles, y unos pocos circulan claramente más despacio por ellos, contribuyendo a calmar el tráfico (aunque muchos estresados les acaben adelantando a toda leche por los restantes carriles); ambas cosas son un buen argumento para que los ciclocarriles acaben siendo solo para bicis.
ResponderEliminarAlemania está plagado de estos cacharros: estaciones de tren, pasos subterráneos etc. Tampoco se cómo se llaman... Muy prácticos, sobre todo cuando llevas una bici que pesa como una bici eléctrica o con alforjas!
ResponderEliminarPssssss, depende... Una vía segregada en arteria principal (en calzada) es un carril menos para motorizados (o carriles más estrechos), por lo que los restantes estarán más llenos y serán más lentos...
ResponderEliminarY desde su coche parado en el atasco nos verán pasar con envidia a toda velocidad por nuestro carril VIP y acabarán comprándose una bici... :P
Y luego estoy yo, que las pocas veces que cojo el coche circulo siempre que hay por el ciclocarril a 30 o menos si hay bici delante, que procuro no adelantar. Así voy acostumbrando a otros coches a que se cambien de carril o se adapten a ir despacio.
ResponderEliminarEste sistema sencillo en las escaleras aumenta además la fluidez de la circulación de los que no llevan bici, Debería ponerse en todas las estaciones de Cercanías sin escaleras mecánicas y sin ascensores, prioritariamente en las estaciones con muchos viajeros en hora punta. Recoletos, pero también Cercedilla en fin de semana.
ResponderEliminarEn Recoletos ayudamos este verano entre tres a un cicloturista holandés mayor que acaba de venir del aeropuerto en tren. Llevaba cuatro alforjas pesadas en la bici y una escalera mecánica no funcionaba.
Se debería quizás informar ya en el aeropuerto que la estación mejor preparada para llegar desde el tren en bici al centro es Nuevos Ministerios.
Sin duda puedes tener ese efecto, pero aquí se estaba hablando de calles que ya tienen una alta velocidad de circulación - o sea que no tienen precisamente el problema del atasco.
ResponderEliminarEn la ciudad en la que vivo actualmente han remodelado una calle precisamente en ese estilo. De día ha mejorado la situación para el ciclista, pero de noche da la sensación que ahora los coches pasan a más velocidad y más cerca que antes. Es un arma de doble filo y hay que usarlo con cuidad. En el caso que comento seguramente ha sido una medida acertada pero en calles de la periferia, en las que el problema suelen ser las altas velocidades y no la cantidad de tráfico, pues no ganas nada. Vale, si el carril bici es bueno, tampoco pierdes nada - pero como todos sabemos, parece ser muy dificil hacer carriles bici buenos.
Vaya, no soy el único entonces. Lo que he observado cuando voy en coche por el ciclocarril los demás conductores se estresan mucho más y terminan por pitarme y adelantarme de manera agresiva. Yendo en bici eso hace tiempo que no me pasa :)
ResponderEliminarSi se segrega, es imprescindible colocar badenes y otras medidas de limitación de velocidad, especialmente allá donde haya cruces.
ResponderEliminarO sea, que los coches empiezan a ser más comprensivos con las bicis que con otros coches. Extraño mundo, pero no está del todo mal.
ResponderEliminartambién hay una cuestión técnica que muchas veces es ignorada. me encanta. LLevas más razón que un santo. De vías no tengo ni idea, pero hablando con ingenieros de caminos me he llevaso "sorpresas"... y hablando con ciclistas también....Parece como que la realidad no importase y el barrio/sitio donde estás tampoco...
ResponderEliminarPues en las Tablas hay un carril EXCLUSIVO PARA BICIS y van los vehículos motorizados por ellas. O dejan el coche en 2ª fila.
ResponderEliminarUn articulo interesante. Como "ciclocarrilista" debo reconocer que circulo ahora mas cómodo por ciclocarriles con mi bici, aunque la vía solo tenga carril bus y 1 ciclocarril. Y si que me he olvidado de pitidos y demás, por lo menos en mi ruta de ida y vuelta al trabajo. Pero si que echo en falta que el calmado del trafico no sea, exclusivamente, responsabilidad del ciclista. Es decir, tengo la sensacion de que la gran esperanza para el pacificado del tráfico en Madrid es que aumente la presencia de ciclistas. ¿No es eso responsabilizar al más débil de que el fuerte circule más despacio? Espero que pronto se complemente la señalización con la generalización de otro tipo de actuaciones -radares, vigilancia de carriles 30, etc,) para que no sea nuestra mera presencia el núcleo de la estrategia de pacificación.
ResponderEliminarDonde tú ves un problema yo veo un nicho de recaudación de multas magnífico.... XD
ResponderEliminarY si no hay bici delante? Porque yo al menos me siento rara yendo a 30 por el ciclocarril con tráfico fluido y si no hay bicis en él. Si a mí me pasa, que no pensará la gente q no está concienciada?
ResponderEliminarMuy buena entrada.
ResponderEliminarDe acuerdo con el redactor en que el 30 debería ir dentro de un cuadrado, ya que la obligatoriedad parece imposible de imponer (ni con la ayuda de @cazavelmad
http://cazavelocidadesmadrid.tumblr.com/archive).
De acuerdo con Villaramblas en que las líneas de separación calmado/segregación no dependen tanto de la intensidad de vehículos, si no de la diferencia de velocidad operativa coche-bici, según las características geométricas de la vía.
La educación la veo sólo como una derivada del tiempo y de una cierta “universalización” de todo tipo de señalización ciclista (pasillos a avanzabicis, cajas de giro, permisos en contrasentido, etc).
Multar está bien, pero en Madrid centro faltan muchos badenes (si es que los hay).
ResponderEliminarEsa tendencia al menos en Madrid la había observado ya antes de implantar los ciclocarriles, de hecho percibo más hostilidad de los motorizados cuando voy en coche que cuando voy en bici.
ResponderEliminarYo al contrario, creo que no se debe poner dentro de un cuadrado y debería hacerse cumplir el 30, haya bicis o no. Reduce mucho ruido. Espero que con el tiempo se vaya estableciendo, aunque bien es cierto que parece dificil.
ResponderEliminarSi les da la gana. EN mi barrio tendrían un nicho magnífico con las dobles filas y los coches en la acera y no hacen nada. Sólo con eso podrían sacar grandes cantidades de dinero. Jacinto Verdaquer tiene siempre una doble fila enrome. Y en mi calle hay coches en la acera. hay otras calle llenas de coches en la acera. No importa... Si no se hace cumplir esa ley, es como si no existiera...
ResponderEliminarA mi también me pasa con el coche, así que circulo por el carril contiguo si lo hay. Y si no lo hay, me esfuerzo en ir con el coche aún más lento de lo que voy a veces con la bici... :)
ResponderEliminarYo creo que hay la misma hostilidad, lo que pasa es que cuando empiezas con la bici (sobre todo si no te has movido mucho en coche por Madrid), parece que todo el mundo está loco (tranquilo todo el mundo, es una impresión que debería durar poco)... Y bueno, hay conductores que ante un vehículo percibido como más débil, sí que se relajan, pero otros lo contrario... Un ejemplo parecido, el tratamiento que se da a los coches de autoescuela: hace años me parece que la gente era más agresiva con ellos (para que espabilasen rápido sería... ).
ResponderEliminarEn mi barrio pasa algo parecido, pero además se da un hecho curioso. Vivo cerca del metro de El Carmen. Todo el barrio que está entre Avenida Donostiarra y la calle Alcalá, es una jungla de aparcamiento durante todo el año. Hay de todo: coches aparcados en las esquinas, sobre pasos de cebra, en doble fila, en vados, amontonados en callejones sin salida... El Puente Calero, en el que está prohibido aparcar, es zona de aparcamiento permanente.
ResponderEliminarBueno, pues durante unos días al año, que casualmente coinciden con la Feria de San Isidro en la plaza de toros, la grúa se pone las botas en el barrio. Como los vecinos ya se lo saben, es curioso ver cómo de repente todo el mundo aparca bien esos días. Y es que el que no lo hace, se lo lleva la grúa. Este año, he visto auténticas cacerías de grúas, hasta dos o tres funcionando a la vez. Me imagino que la mayor parte de los incauto son víctimas visitantes que vienen a los toros.
A ver si un día me pongo a analizarlo con calma, por que daría para un artículo...
Aunque coincido en que las aceras no son lugar para las bicis, no creo que tengamos actualmente un problema grave de atropellos a peatones por parte de bicicletas.
ResponderEliminarTambién añadiría en tus propuestas, la eliminación de las terrazas que el ayuntamiento ha autorizado sin ningún tipo de restricción. Ahora tenemos terrazas en aceras estrechas, incluso si no les cabe una mesa han puesto barriles o mesas altas con taburetes. Hay plazas (como Santa Ana) que directamente se han transformado en el patio de comidas de un centro comercial!
Y además relacionado con este tema, se deben instalar más bancos y más sombra... actualmente es difícil encontrar un sitio donde sentarse si no es en la terraza de un bar.
Los ciclocarriles tienen otro efecto positivo, aparte del ya comentado de legitimar la bici en la calzada. Las flechas (o chevrones) en el medio del carril sirven para que sea más intuitivo que los nuevos usuarios vayan por el medio del carril. El ciclista se habitúa a ir así y el conductor a ver esa posición normal, y esta costumbre prevalecerá incluso en calles sin ciclocarril.
ResponderEliminarOtro punto a favor: hay que tener en cuenta que buena parte del tráfico en Madrid es de gente de fuera de Madrid, y si vienen ocasionalmente no tienen porqué estar habituados a la situación local de la bici, porque en cada municipio es diferente. Pero cuando se encuentren con una bici, y vean que en la calzada hay una bici pintada en el suelo, todo cuadra y se entiende a la perfección. No van a pitar.
Al final, el éxito del ciclocarril se resume en algo muy visual. Cierto es que no se cumple el límite de 30 km/h, que a veces hay adelantamientos agresivos, etc, etc, pero incluso así son enormemente útiles. Ya no tenemos que justificarnos si vamos por la calzada, y eso ya es una victoria. Confío en que sea la base de una creciente densidad ciclista.
Hola Antonio, apúntame desde atocha a las 8:21, gracias
ResponderEliminarAtocha
ResponderEliminarPues yo si no hay bicis y no hay mucho tráfico me voy al otro carril. Pero si circulo por el ciclocarril voy a 30 haya bici o no. Cuando voy con la bici quiero que la gente respete la velocidad, no voy a ser yo el primero en no hacerlo. Circular con la bici me ha servido, entre otras cosas, a ser un conductor mucho más tranquilo con el coche.
ResponderEliminar¿Qué sorpresas, puedes decir algunas?
ResponderEliminarEn mi caso hago lo mismo. Si el tráfico es fluido evito circular por el ciclocarril. Y si voy por el ciclocarril llevo la aguja clavada en el 30, o menos si es necesario. Aunque reconozco que cuando no hay demasiado tráfico esas avenidas "invitan" a correr mas.
ResponderEliminarYo también soy más consciente de ir tranquilo en coche desde que voy en bici.
Plano inclinado. Es lo que usaban en Egipto para construir pirámides. Aquí todavía no hemos llegado a ese nivel técnico.
ResponderEliminarYa, hasta el nombre de plano incliando llego, me refiero al carrilito, y también llego a la historia de descomponer el peso de la bici ... Quiero decir si hay algún estándar o similar (igual que un triste dibujito con una bici no es un triste dibujito con una bici sino un sharrow. un lugar donde los conductores se comportan como personas no es un lugar donde los conductores se comportan como personas sino una calle pacificada...)... Algo que se le pueda contar al político de turno. si les dices a algunos políticos que quieres subir cosas por planos inclinados como en egipto, interpretarán que quieres ser un esclavo para hacer su tumba... Y harán una nueva reforma laboral que incluya la esclavitud...
ResponderEliminarPuede que tengamos algo de nieve en la subida a La Nava, aunque con estos días de sol y calor se estará derritiendo la poca que haya caído.
ResponderEliminarLa foto es del Puerto de Cotos (1830 m.), de la web de Venta Marcelino.
Hoy a las 12:16 tenían una agradable temperatura de 14,3º C
http://www.ventamarcelino.com/webcam.jpg
Alturas de algunos puntos de la ruta por La Pedriza:
Estación de Colmenar Viejo (829 m.)
Manzanares el Real (908 m.)
Collado de Campuzano (996m.)
Canto Cochino (1050 m.)
Puente de los Franceses (1220 m.)
Peña Carabinas (1580 m.)
La Nava Grande (1960 m.)
Puente de los Manchegos (1700 m.)
Collado de los Pastores (1768 m.)
Apuntado, Guille.
ResponderEliminarNos vemos en el tren
Vamos, Orlando, que te llevaremos de liebre tirando delante en la subida a las zetas ;-)
ResponderEliminarLa ironía no iba dirigida a ti (aunque quizá lo parezca; perdón) sino al hecho de que algo tan simple, útil, funcional e inocuo no sea de uso común y esté en todas las escaleras. Por defecto. Es un buen ejemplo de hasta qué punto la bici es invisible en nuestra sociedad. Nadie piensa en ella.
ResponderEliminarAntiguamente, se ponían planos inclinados en algunas escaleras pensando en llevar carros (de la compra, de bebé) pero ya ni eso. Ahora somos más modernos y ponemos ascensores. Los planos inclinados han desaparecido del imaginario popular. Un buen ejemplo de involución.
No sé si habrá especificaciones para los canalillos estos pero, a falta de otra cosa, al político de turno se le puede mencionar la rampa clásica, que también sirve para bicis y que es algo con lo que se puede identificar porque seguro que recuerda alguna de cuando era peque.
De todo... Te digo algún ejemplo, pero daría para un "educación por Madrid" Que en Madrid haya al menos una curva con el peralte al revés (el lado de radio pequeño más alto que el de radio grande -lo vi el otro día que no me encontraba bien y me trajeron a mi casa en coche por un sitio por el que no suelo ir-), habla por sí mismo. Alguno que otro me dijo que les enseñaban que la velocidad para la que se diseñaba la carretera DEBÍA ser muy superior a la velocidad permitida... cosas muy tristes para pensarlas ahora.
ResponderEliminarNo te preocupes, no me lo tomo a mal, pero creo que (siguiendo con la crítica social que haces y que es muy acertada) o se le pone un nombre "moderno" o no lo va a querer nadie, por eso que tú mismo dices de la sociedad, algo que parezca pijo...y que nos podemos inventar nosotros mismos. no es lo mismo un plano inclinado que parezca del mercado municipal y que es "viejo" (sigue allí por que nadie lo ha quitado) que un i-plano o que un plano de 1930 con dibujitos con flores al modo modernista -aunque sea un vinilo pegado como si fuese de teatro- que será "movilidad vintage". Es imprescindible encontrarle un lugar para poner una cinta y hacer una inaguración solemne con banda de música...(otro fallo de diseño). Respecto a lo del nivel técnico, coincido contigo. en las inguraciones no hay flabella
ResponderEliminarhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Ancient_Egyptian_Fans_and_Oars.png
por que escapan del nivel técnico de España.
A ver si algún día haceís una por asfalto o parecido...
ResponderEliminarPues entonces.... la mayoría de los vecinos estarán a favor de implantar el aparcamiento regulado SER, viendo que al otro lado de la M30 , en Ventas, esos problemas son mucho menores ¿no?
ResponderEliminarYo me uno en Sol a las 8 25
ResponderEliminarLos badenes no son una solución admisible para reducir la velocidad. Han proliferado por la periferia como las setas, igual que los bolardos, sobretodo por las urbanizaciones donde a mayor estatus mayor número de badenes. Es básicamente porque los niñatos son los primeros que pisan el acelerador sin ser conscientes de lo que implica. El badén es una solución fácil y molesta, pero tan fácil como absurda. En teoría supone elevar la calzada al nivel de la acera para mostrar que ese baden es una extensión de la misma, hecho para peatones. La realidad es que cualquiera que tenga que sufrirlos a diario lamenta su uso, al igual que las rotondas, y ni comentar de cuando en caso de emergencia una ambulancia o vehículo de bomberos tenga que circular por esa vía. El urbanismo de los últimos 15 años ha sido nefasto.
ResponderEliminar¿Comenzaremos el lazo por la derecha o por la izquierda? Me falta por fotografiar el lado de la izquierda según se sube.
ResponderEliminarSi hay nieve y sol claro, es posible que la sensación térmica sea bastante acogedora arriba. Pero durante el descenso sentiremos el aire gélido, así que habrá que llevar protección extra para el frontal del cuerpo cuesta abajo.
Me uno en NMinisterios.
P.D: Me vuelvo en bici. 90km con 1800 desnivel+ es para niños de Primaria. Os estáis volviendo flojos.
Que yo recuerde, sólo por asfalto hemos hecho desde Arganda la Vía Verde del Tajuña y la del Tren de los 40 días. Una ruta de 140 km de rodar y rodar. La repetiremos algún día lluvioso ;-)
ResponderEliminarNos vemos en el tren, Carlos
ResponderEliminar¿Flojos? Si quieres damos dos vueltas a la Pedriza, para volver calentitos a casa :P
ResponderEliminarLa primera vuelta la daremos en sentido antihorario, es decir empezando por la derecha para pillar las famosas "zetas" en sentido de subida. Para la segunda vuelta te dejamos elegir a ti el sentido, jajaja
Hola Antonio, apuntame en Atocha
ResponderEliminarLo que no es admisible es que no se respete la velocidad. Sean niñatos o no.
ResponderEliminarOjalá nos preocupásemos tanto por las ambulancias cuando se produce un atasco que ralentiza su paso más de lo que puede hacer un badén.
Si no te gustan los badenes, llámale cojín berlinés o badenes inteligentes, pero la reducción que por narices propician los badenes es algo que le vendría muy bien a Madrid.
Esta es la pinta que tiene la autopista alemana cuando hay atasco, coches echándose a un lado para dejar paso a los vehículos de emergencias y puedan llegar lo antes posible. No es obligatorio apartarse pero si es un ejemplo de civismo y sentido común, cualidades de las de carece este país. Los badenes quizás son disuasorios y niñatos seguirá habiendo. Poner un badén estrategicamente ayuda. El problema es que una vez puesto uno se ponen 10.000 y el estropicio está hecho.
ResponderEliminarHola, apuntame en colmenar, este sabado por fin libro. Aunque la ruta ya la he hecho y me da un poco de canguis..., saludos
ResponderEliminarPara buscar en alemán: "Radwegebau" "Kosten"
ResponderEliminarSi os interesa la comparación técnica de caminos de tierra compactada de diferentes tipos, os recomiendo recorrer la nueva Via Verde del Eresma en Segovia que empieza al lado de la estación de Segovia, es apta para bicis de ciudad. Hay partes construidas como via de servicio de la linea del AVE, de tierra compactada con una superficie lisa, en buen estado en días de lluvia, igual que en los otros tramos. En los otros tramos nuevos, la empresa pública Tragsa ha construido,(con un coste muy bajo), un camino sobre
la via antigua con una superficie de piedrecitas, más bien punzantes, (quizas producidas moliendo piedras del balasto antiguo). Allí empiezan ya después de
pocos meses a extenderse las zarzas en algunas zonas y a formarse dos surcos. Si se compara el coste a largo plazo, como en estos dos textos del club alemán de ciclistas ADFC , se debería optar por una capa de superficie de asfalto.
Texto largo Radwegebau in Wald und Flur: www.adfc.de/files/2/110/111/FAF11.pdf
Comparación corta Radwegoberflächen:
http://www.adfc-sachsen.de/index.php/unterstuetzen/foerdermitgliedwerden/2-verwaltung-und-politik/176-radwegoberflaechen
El dinero para el mantenimiento siempre es escaso, en Alemania también. Por eso mejor una capa de asfalto sobre un fondo suficente y quizás además una lamina lateral que impide las raices, como se comenta en este foro de un blog berlinés: (con video de máquina para inserter una lamina lateral ) http://www.rad-spannerei.de/blog/2014/05/28/wurzelaufbrueche-auf-radwegen/
El consorcio de la Via Verde del Eresma pretende (para evitar los surcos???)
imponer una limitación de 20km para las bicis, como comenta este artículo.
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201412/09/peatones-ciclistas-tienen-prioridad-20141209115056.html
(Una via verde recién construida que desaparecía bajo la vegetación hé visto en junio
2013 en Extremadura entre Villanueva de la Serena y Logrosán. Una pena.)
Seguro que si Antonio, esas rutas con desnivel +, las disfruto al máximo, nos vemos en el tren
ResponderEliminarLa espero con ansia
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=7FujQEhUlBg
ResponderEliminaren el vídeo ese día habia mucha pero que mucha nieve era primavera el deshielo esta vez la pillaremos espero con menos logicamnete
Hombre, aquí también se apartan los coches cuando viene un vehículo de emergencia, tampoco somos tan cafres...
ResponderEliminarLa verdad es que no lo se... Supongo que en todos los barrios de "frontera" con el S.E.R. pasan estas cosas. Por esto mismo llevo un tiempo pensando que quizá una actuación interesante sería que toda la ciudad sea zona de aparcamiento para residentes. De esa manera, podrías aparcar en tu barrio pero no te compensaría usar el coche para moverte a otros. Creo que eso haría bastante por desincentivar su uso.
ResponderEliminarEn cualquier caso lo que pasa por aquí cuando hay movida en las Ventas, pasa todos los fines de semana en torno a los campos de futbol, me imagino...
Buenos dias Antonio, nos vemos mañana en Nuevos Ministerios
ResponderEliminarHola Antonio, me puedes apuntar en la entrada a la pedriza.
ResponderEliminarGracias.
O sea, diseño de infraestructuras totalmente enfocado al automóvil es lo que se enseña a los ingenieros en las Universidades españolas. Con lo cual un argumento más a favor de introducir la movilidad sostenible en el temario y hacer una cátedra, departamento, máster o lo que sea.
ResponderEliminarCon suerte se enseña diseño "cochista" y se enseña muchas veces mal... Al final es un peligro para los automóviles, como lo de la curva con el peralte al revés.... Tendrían que hacerse muchas cátedras y cerrar muchas de las existentes, pero no basta con confiar en los de ahora y decirles que hagan una cátedra más. Ni quieren ni pueden, eso sí enseñan "movilidad sostenible" o "arameo clásico" con la misma calidad a condición de ver los "minoyes" ante ellos . Puedes ver algo en estos enlaces...
ResponderEliminarhttp://www.timeshighereducation.co.uk/news/something-rotten-in-the-state-of-spain-say-whistleblowers/420782.article
http://www.timeshighereducation.co.uk/416118.article
http://www.timeshighereducation.co.uk/news/the-strange-tale-of-the-university-of-vigos-physics-programme/2017141.article
Hacen falta cátedras, departamentos y facultades de otro estilo, más centradas en el conocimento, la enseñanza y la investigación y menos en otras cosas quizá no tan apropiadas.
Si te sirve de infromación en UK se estudian los cudros de bici en las ingenierías (o al menos yo los tuve)(y un montón de cosas ce coches también, pero es normal, si quieres ser ingeniero debes conocer todo tipo de máquinas), eso aquí era (y creo que sigue siendo) inconcebible...
Carga la cámara, que la ruta merece un buen reportaje 😃
ResponderEliminarTranquilo, Sergio, iremos en "modo paseo" 😉
ResponderEliminarOjalá tengamos algo de nieve, aunque con este calor lo veo complicado.
ResponderEliminarNos vemos mañana, Paride.
ResponderEliminarAunque anuncien sol y calor, en la bajada hará fresco, no os confiéis que alguno aparece de corto 😜
¿En la entrada a La Pedriza?
ResponderEliminarLuego nos llamarán "flojos".
Venga, te apunto al grupo de los "blanditos" 😜
Habra que endurecerse poco a poco. 😄
ResponderEliminarDigo yo.
Desde el punto de vista ingenieril, no es tanto un problema de capacitación como de militancia. Diseñar una infraestructura pensada para bicis y todo lo que ello implica significa enfrentarse a la ortodoxia y, en último término, a los lobbies de turno. Para eso, más allá del tema técnico, necesitas labor política, que un ingeniero puede hacer, con sus limitaciones, claro está, desde la militancia. Si le faltan conocimientos técnicos, los puede buscar (y encontrarlos es fácil)
ResponderEliminarOtra cosa es que desde la formación se contribuye a generar conciencia y, de ahí, militancia. Es decir, que si en las ingenierías sólo te hablan de coches y camiones, es más difícil ser consciente de que existen las bicis y hace falta un salto grande para llegar a ser militante por ellas. Si ponemos a la bici en el mapa de la ingeniería, ganamos mucho.
Hola Antonio, apúntame desde Atocha aunque solo voy a poder hacer media ruta ya que al mediodía tengo que estar de vuelta a casa, compromisos de estas fechas.
ResponderEliminarGracias y un saludo.
Yo no hablaba de poner badenes en autopistas de 100km/h de velocidad máxima. En autopistas hay sitio para un coche y medio por carril y arcenes de 2 metros, en Madrid se han estrechado las calles como medida de reducir su velocidad (aunque yo creo que tiene más que ver con que así aumenta la densidad de coches) y en algunas calles como Alberto Aguilera, un coche en servicio de emergencias tarda la de Dios en poder pasar porque los coches solo pueden moverse hacia adelante. Y no he visto a nadie quejarse por ello hasta ahora.
ResponderEliminarMira la imagen, no tiene atasco porque es de un fin de semana por la mañana, pero se aprecia que el ancho de los carriles no da para muchas generosidades con los servicios de emergencia por muy civilizado que seas. De hecho, cuando hay atasco, en cuanto hay una furgoneta o un bus ni siquiera puedes pasar entre coches con la bicicleta. A veces sale más a cuento bajarse de la bici e ir andando en caso de atasco.
Hola Antonio, es la primera vez que voy con vosotros, me puedes apuntar en Nuevos Ministerios.
ResponderEliminarUn saludo
No eres el único. Hay varios compañeros que tienen que volver pronto. Podéis poneros de acuerdo para volver juntos.
ResponderEliminarBuena ruta para empezar con nuestro grupo. Has escogido bien ;-)
ResponderEliminarNos vemos mañana en el andén.
Muchas gracias Antonio
ResponderEliminarEl 19/12/2014 12:01, "Disqus" escribió:
Hola Antonio, apúntame en colmenar viejo.
ResponderEliminarApuntado. Nos vemos en la Estación a las 9:02
ResponderEliminarTodo preparado, esperemos encontrar algo de nieva en las umbrias.
ResponderEliminarEn mi caso, los últimos meses las salidas que hago son con el coche de empresa y por tanto respeto escrupulosamente las normas, más que nada es que si como empleado público no las respeto me parecería un ejemplo lamentable y transmitiría el mensaje que ni la propia Administración respeta las normas a las que sirve.
ResponderEliminarHola antonio, apuntame en atocha gracias
ResponderEliminarun saludo
Buenas!
ResponderEliminar+1 Salgo desde Atocha
A ver quien es capaz de contar las zetas que hay..jjeje
Esto es totalmente correcto, no sólo para un ingeniero sino para cualquier persona (aunque evidentemente un no-ingeniero-de-ese-tipo no suele enfrentarse a esos problemas, ni muchos otros ingenieros especializados en otras cosas. Sirva de prueba que casi cualquier lector de este blog con cuatro consultas sabría mejorar el carril bici ce General Ricardos (no digo hacer un buen carril bici sino mejorar eso), pero un ingeniero será mejor profesional y estará mejor preparado para esa búsqueda independiente si comprende las cosas y tiene formación para pensar por sí mismo... que es algo que no se fomenta en las universidades españolas, aunque haya gente que sí lo haga a pesar de la inercia oficial. Y si encima te/les hablan de bicis, mucho mejor... (
ResponderEliminarÁlvaro, vamos a ver si puedo resolver tu duda ;-)
ResponderEliminarEn la vuelta a La Pedriza hay muchas "Zetas", entendiendo como tal una curva en el camino de unos 180º, pero las más conocidas son las 12 zetas que van del Puente de los Franceses (1.220 m.) a Peña Carabinas (1.580 m.).
Puedes verlas en la imagen adjunta.
Antonio apuntame en Colmenar viejo.
ResponderEliminarMañana si que saldra el sol aunque haga frio, no como el dia del canal jejeje que no le vimos en todo el dia.
Según la AEMET, mañana sábado tendremos un día muy soleado y las temperaturas oscilarán en nuestra ruta entre los 0º y los 9º C.
ResponderEliminarVamos, que tendremos que ir abrigados a primera hora al salir de Colmenar Viejo, y también en las bajadas de La Pedriza por el aire.
Puede que quede algo de nieve, pero solo en las zonas muy altas.
http://www.ventamarcelino.com/webcam.jpg
Me preguntan por correo si vamos a hacer muchas paradas por el camino.
ResponderEliminarEn nuestras rutas solemos parar bastante, en cada desvío para que no se pierda nadie, y otras veces para reagruparnos.
Evidentemente, las "zetas" las vamos a subir del tirón, cada uno a su ritmo pero sin paradas. Lo mismo con la subida a La Nava, del tirón, cada uno a su ritmo.
- Colmenar Viejo
- Entrada al carril bici
- Salida del carril bici
- Entrada a Manzanares el Real
- Entrada a la Pedriza
- Canto Cochino, entrada aparcamiento
- Puente de los Franceses, inicio de las Zetas
- Peña Carabinas, fin de las zetas y desvío a La Nava
- La Nava Grande
- Peña Carabinas, otra vez, de bajada
- Puente de los Manchegos, sobre el Manzanares
- Collado de los Pastores, con las mejores vistas
...
Apuntado, German, nos vemos en el tren.
ResponderEliminarAcordaos que no hay muchas fuentes en el camino, conviene llevar un par de bidones de agua o acabaréis bebiendo en los arroyos ;-)
No me des ideas, que las hago.
ResponderEliminarChicos me apunto, nos vemos en Nuevos Ministerios.
ResponderEliminarApuntado. Nos vemos en el andén.
ResponderEliminarChicos yo me engancho en la entrada de la periza con una amiga,,,
ResponderEliminarEstaremos por allí alrededor de las 10:10.
ResponderEliminarOye, esto va a parecer la Vuelta a España ¡40 ciclistas!
ResponderEliminarHola, soy Yolanda amiga de "Jantuan", tambien se apunta Carlos otro amigo en la puerta de la Pedri.
ResponderEliminarAllí nos vemos
ResponderEliminarA pesar de que es un buen estudio sobre los ciclocarriles, la idea de evitar limitar la velocidad a 30 Km/h porque no se respeta me parece disparatada. (Quitemos las leyes contra la corrupción porque casi ningún político las respeta). Disparatado me parece también que el Ayto. imponga una restricción de velocidad y se muestre incapaz de hacerla respetar (debe ser la única vía por la que conducir un vehículo al doble de la velocidad permitida le sale impune a todo el mundo). Disparatado también es poner un ciclocarril en un carril central con dos carriles más rápidos a los lados y disparatado sería permitir que en un ciclocarril los coches puedan ir a 50 por hora por ley.
ResponderEliminarLo disparatado es tener un diseño viario, una velocidad de sincronización semáforica y una señalización que manda a los motorizados el mensaje subliminal de velocidades urbanas de 70 / 80 km/h o superiores, y unos responsable de la policía municipal que asumen que una aplicación estricta de la normativa (ciclocarril) puede crear alarma social, por lo que les parece necesario "atenuar la dictadura legislativa con la inobservancia".
ResponderEliminarSi una norma esta vigente y se considera que no es aplicable ¿por que lo va a ser cualquier otra?
Pues que un carril solo para bicis????? No para que circulen los vehiculos mororizados acosadores
ResponderEliminarSi no ve al articulo de las Tablas y lo lees
He encontrado infromación del "nombre pijo", por si a alguien le sirve:
ResponderEliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_stairway
http://labikas.wordpress.com/2012/06/12/bike-facility-needed-bicycle-stairways-or-wheeling-ramps/
Un video de la ruta del sábado :
ResponderEliminarhttp://youtu.be/7MvzVoYq7Ws
Yo insisto en que solamente con cumplir las leyes esta ciudad mejoraría muchísimo. El Ayto. soterró el tramo oeste de la M-30 sin informe de impacto ambiental, ha permitido durante una década que se sobrepasen los límites de emisiones ante lo cual la única medida adoptada ha sido situar los sensores de medición en zonas verdes, ha especulado con vivienda protegida, ha contratado con empresas privadas la gestión de servicios inherentes a la autoridad pública concediendo a las denuncias de los empleados de las contratas carácter de veracidad, ha despedido a sus propios trabajadores para externalizar servicios sin estudio de viabilidad alguno ni justificación del precio y el objeto del contrato.
ResponderEliminarAsí que una propuesta electoral muy buena sería cumplir la ley de impacto ambiental (desde 2007 tiene otro nombre), la ley de la vivienda de protección oficial conforme al artículo 47 de la Constitución, la ley del ruido, la ley de contratos del sector público y el estatuto de los trabajadores, mención aparte de toda la extensa normativa urbanística que se me escapa.
Otro video de la ruta:
ResponderEliminarhttp://youtu.be/TFrPtN_3Sv4
Video echo a pachas con Arévaco Ciclósofo:
ResponderEliminarhttp://youtu.be/Gvp0kxvql68
xixonman
ResponderEliminarLo que hecho en falta el artículo del autor, lo que no es culpa de él, son datos y estadísticas o sea palpar la opinión de los ciclistas urbanos habituales de L a V (excluyo domingueros porque esos no suelen utilizar la bici como de transporte sino de ocio)...........Debido a eso el artículo tiene ciertas dosis de subjetivismo....inevitables por otro lado....Dicho esto el artículo es muy interesante...
ResponderEliminarXixonman, la opinión de los ciclistas habituales está reflejada en el estudio de Pedalibre enlazado en el propio artículo.
ResponderEliminarAún sin haber subido a La Nava Grande me encantó la ruta. Espero ponerme algo más en forma para la siguiente subida por La Pedriza.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos :)
42 ciclistas nos juntamos el sábado para dar la vuelta a la Pedriza, subiendo hasta La Nava. Lo que parecía una dura ruta de 90 km y casi 2.000 m de desnivel+ acumulado, se convirtió en un paseo entre risas y bromas. Así da gusto.
ResponderEliminarSi a alguien no le ha llegado la invitación a Dropbox para ver las fotos, que me lo diga ;)
Hola Antonio,
ResponderEliminarMI forma física aún no me permitió subir hasta La Nava, pero espero que dentro de poco ya puede acompañaros hasta el final.
Mándame la invitación por favor.
Gracias
Hola Antonio. Me puedes enviar la invitación dropbox. Gracias y un saludo.
ResponderEliminarEy Antonio que pasa que no me has invitado a esta carpeta!!
ResponderEliminarQue marche una invitación por aquí, un día esplendido disfrutando de una compañía inmejorable.
ResponderEliminarFeliZZZZZZZZZZZZ Navidad.
hola Antonio, me puedes mandar la invitacion a la carpeta porfa
ResponderEliminarGracias
Hola Antonio, una ruta fantástica aunque sufrí bastante! Cuando puedas mándame la invitación al dropbox, gracias.
ResponderEliminarPues si es exclusivo, por ahí no deben circular vehiculos, solo bicis.
ResponderEliminarNo es un ciclo carril, es un carril en la vía publica solo para bicis. si no vas y lo ves tu mismo