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jueves, 15 de abril de 2021

Bicis prohibidas por el parque Tierno Galván. La alternativa: un túnel que el Ayuntamiento también quiere prohibir

Ambos están considerados como itinerarios ciclistas principales según el propio Ayuntamiento

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Desde diciembre de 2020, el parque Tierno Galván luce unas señales de "Prohibido bicis" en todas sus entradas. Según nos comenta Luis Martínez, lector habitual del blog, la policía ya está advirtiendo a los ciclistas de que está prohibido circular por el parque y de que en un futuro próximo van a empezar a multar. 

La señalización que prohibe entrar al parque en bici resulta contradictoria con la existencia de sendas que en la propia información municipal se definen como "exclusivas para bici".

Aparte de ser un lugar de ocio de bicis, este parque es actualmente el paso natural ciclista entre Legazpi y Puente de Vallecas (azul). La alternativa para este recorrido es el túnel de la Av. Planetario (morado) que el ayuntamiento tiene previsto prohibir también a las bicis si sale adelante la ordenanza municipal como está redactada ahora mismo. Recordamos que esta prohibición crea inseguridad jurídica y no tiene justificación desde el punto de vista de la seguridad vial, tal como contábamos aquí. 

Estas dos prohibiciones acabarían por impedir la comunicación directa en bici entre la zona de Madrid Río-Legazpi y Puente de Vallecas, al obligar a los ciclistas a dar un rodeo que triplica la distancia y el desnivel (rojo).


Lo más incongruente de estas dos prohibiciones, la efectiva y la que está en el borrador, es que ambos caminos están designados como itinerarios ciclistas según el Plan Director Ciclista aprobado por el propio ayuntamiento en 2008 y en la revisión de 2016 (pag 263), tal como se muestra en este mapa (en amarillo los itinerarios afectados):

La huella ciclista de Strava muestra que se trata de itinerarios ciclistas usados (en rojo la zona afectada por las prohibiciones existentes y previstas). Las grandes vías en gris no son transitables por bicis (autopistas y vías de tren)

El itinerario marcado en amarillo es una pasarela peatonal de 3m de ancho que previsiblemente acabará siendo el paso preferido de ciclistas que no quieran tener que dar el rodeo por el Pº Delicias. Aunque también está prohibido a las bicis, si la policía vigila y sanciona los otros dos caminos, emplear este paso será la consecuencia lógica.

 

El paso por el parque recién prohibido consta de 3 caminos paralelos, de 5m de ancho cada uno, lo que permite que no haya una concentración excesiva de bicis. Estos tres flujos son los que previsiblemente acabarán juntándose en la pasarela peatonal.



¿Qué puedes hacer para cambiar esto?

Si consideras que estas prohibiciones no son adecuadas, contacta con tus representantes políticos del distrito de Arganzuela o del área de Medio Ambiente y Movilidad y remíteles este artículo.

Cuentas de distrito:

@pparganzuela

@csarganzuela

@masarganzuela

@PSOEMarganzuela

@vox_arganzuela

Cuentas de los responsables de Medio Ambiente:

@bcarabante

@SantiagoSauraCs 

@Esther_Gomez_M 

@ignaciobenitop

@FMartinezVidal

 

Actualización: 

Este artículo ha generado mucha polémica y varias aportaciones tras su publicación:

Según nos informa @modelo_madrid, la prohibición deriva de la ordenanza de movilidad de octubre 2018 y no es exclusiva de este parque. Se extiende a cualquier otro camino de tierra dentro de los parques urbanos. Las bicis sólo pueden usar las vías pavimentadas de más de 3 m (art. 169.5)

@MasArganzuela ha elevado una pregunta al pleno del distrito al respecto. Creen que la definición de "pavimentada" no se limita sólo a vías asfaltadas, y que un camino de tierra compactada como los del parque podrían entrar en la definición de senda ciclable.

El Ayuntamiento ha respondido que efectivamente, la señalización sólo es un recordatorio de la prohibición, y se ha señalizado por la cantidad de bicis que están usando el parque, como bien informa aquí Jaime Novo.

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