Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 29 de septiembre de 2022

Ruta MTB Rivas Vaciamadrid- Telégrafos Ópticos del Este sábado 1 Octubre 2022

Ángel de la Osa, es uno de nuestros exploradores ilustres que, en sus ratos libres, busca nuevas propuestas y nos da a conocer una de esas pequeñas joyas que abundan por nuestra Comunidad. Así que, aquí os dejo con su propuesta...


Track Wikiloc

En esta ruta, visitaremos dos de las torres de telegrafía óptica de la Línea Madrid - Valencia, inaugurada en 1849 con 30 torres, aunque no fue utilizada en su totalidad.

La primera que visitaremos, será la Torre de Perales de Tajuña, con ella nos haremos una pequeña idea de como eran, aunque se encuentra en pésimas condiciones, más adelante y antes de llegar a Arganda, pasaremos por la segunda torre, en este caso, la 3ª de la línea telegráfica. Esta se encuentra en muy buen estado gracias a su restauración y junto a ella encontraremos una réplica del sistema de envíos de mensajes y un panel explicativo de su funcionamiento.


La ruta dará comienzo a las 9:15 en la estación de Rivas Vaciamadrid, ojo que es metro ligero y no tiene horarios. Una vez hecha la foto de grupo, partiremos dirección laguna del campillo, donde nos desviaremos a la derecha hacia la autovía de Valencia, para cruzar por un paso elevado y tras atravesar una barriada junto al puente de Arganda, tomaremos la carretera que va hacia Chinchón (Km 2,6) durante aproximadamente 1 km, (muy atentos en esta zona, ya que es una carretera con bastante tráfico). En el km 3,75 aprox., nos desviaremos a la izquierda y ya transitaremos por caminos rodeados de Olivos, hasta llegar a un pequeño bosque por el que entraremos a nuestra primera población, Morata, donde a él que le guste el dulce, podrá dar cuenta de alguna de sus famosas palmeritas (Km 18,5).


Terminadas las palmeritas, saldremos de Morata por la carretera que va hacia Valdelaguna y, una vez cruzado el río Tajuña, giraremos a la izquierda tomando un camino que nos llevará paralelos al río hasta alcanzar Perales de Tajuña, donde podremos rellenar nuestros bidones de Agua (km 28,5 mitad de ruta).


Para salir de Perales y, tras cruzar la antigua carretera de Valencia, tendremos nuestro mini puerto, una subida de unos 3 km que con paciencia y despacito se sube sin problemas.


Ya en el km 31,7 un poquito más de mitad de ruta, encontramos nuestra primera torre (la cuarta de la línea telegráfica) en ruinas, pero nos hace darnos una idea de como fue en el pasado.


Continuaremos por vías de servicio de la A-3, hasta llegar al recinto para conciertos Rock In Rio. y de ahí enseguida a nuestra segunda visita, la torre nº 3 , para nosotros la 2ª y última, y ésta sí que está bien conservada. Después de alguna foto que otra, ya solo queda dejarse caer hasta Arganda, donde tenemos metro, con el una posible vía de escape (Km 50), aunque el final de ruta está a tiro de piedra, unos 9 km más abajo, y no creo que te quieras perder el final de ruta.

Agradecemos a las personas que deseen asistir a las rutas, se apunten en los comentarios de la misma. Es importante presentarse en el lugar señalado a la hora indicada, de esta manera podrán prestar atención a las indicaciones que se den antes del inicio. Así como el conocer los nombres de guías y cierres. En el post se detallan fecha, hora, punto de salida y condiciones del terreno, en las normas, detalles adicionales. Recordemos que cualquier actividad requiere de una estructura para realizarse con buen término. Estas pequeñas acciones facilitan el desarrollo de la actividad, cuya elaboración y realización, conllevan una labor de voluntarios, teniendo como fin, el disfrute de todos con una actitud que sume por parte de los asistentes.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario