Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 3 de octubre de 2022

Ruta natural del Duero. El sueño comienza. Parte 1

Un grupo de 14 enbiciados nos hemos embarcado este año en un cicloviaje llevados de la mano de Agustín, Ibón y Vir en la organización de rutas, hospedajes... y gestión de preparativos para llegar a Duruelo de la Sierra. 

Mil gracias a los tres y al resto de compañeros que han hecho posible este viaje memorable. Más de 1.000 km ciclados, más de 10.000 m subidos. Las risas, los malos días, el calor, el sudor, la brisa...se miden en sonrisas, miradas y abrazos al final de cada ruta.



Distancia: 68,07 km
Desnivel positivo: 474 m


Llegamos 14 en autobús, cena y cama.
Un grupo sale a 6:30 am para subir hasta el nacimiento del Duero. Etapa más dura para ellos ya que suman desnivel y kilómetros pero será la real, verdaderamente desde el nacimiento hasta la desembocadura. El resto salimos relajados disfrutando los primeros rincones que el río Duero deja en sus primeros kilómetros.

Una etapa muy de ribera, de vegetación, fresquita, con senderos muy disfrutones. Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa. Pueblos de piedra con mucho encanto y fuentes donde reponer agua, descansar, hacer unos posados y reponer fuerzas.

Entramos a Soria por el magnífico paseo habilitado al lado del río y tenemos la suerte de encontrar el monasterio de San Juan de Duero abierto y volver a disfrutar de este claustro románico tan bien conservado.

Hacemos buena cuenta de las cuestas de Soria hasta subir al hotel ya al atardecer.
"Y mañana ...
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala en tus cristales
jugando llamarán..."
Gustavo Adolfo Bécquer



2. Soria - Berlanga de Duero
Distancia: 90,07 km
Desnivel positivo: 521 m

Aún os preguntaréis adónde vamos, como los lugareños que nos encontramos por las poblaciones y paseos: 'A Oporto, vamos a Oporto' contestamos con la convicción de que así será.

Ya sabéis lo que hacemos: El Camino Natural Senda del Duero que es un itinerario señalizado de largo recorrido (su trazado es seguido también por el Sendero GR-14). Tiene una longitud de 750 km y cruza Castilla y León de este a oeste, pasando por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Le añadimos el parque de los Arribes del Duero y con otros 200km más nos ponemos ya en Oporto.

¿Qué hemos recorrido hoy? 88km de puro paisaje castellano por tierras de labranza, el grano y hierba ya en alpacas, asomando ya los girasoles llenando de color tramos duros de la ruta, por su longitud y porque el viento sabe cómo consumir las energías de un ciclista: viniendo de cara.

Nos salimos de la ribera para dar lugar a otro paisaje de meseta: corzos sorprendidos saltando en mitad del camino, campos amarillos y verdes, sabinas, pinares, encinares, poblaciones con fuentes donde refrescarse como Ituero. Un pueblo que se me ha hecho muy poético con sus fachadas y frases sonrientes de artistas y poetas famosos.

Comida en Almazán. Y nos estamos sorprendiendo con que los restaurantes den una atención más bien pobre a 14 ciclistas que van a consumir.

Berlanga nos recibe con su mercado medieval, la colegiata y el Castillo y la necrópolis en lo alto.

"Existe todo lo que puede bailarse sin perder la sonrisa", reza una pintada en Ituero, y añado yo, ciclar sin perder la sonrisa.

"...Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras..."
Río Duero, Gerardo Diego



3. Berlanga de Duero - Monasterio de la Vid

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/berlanga-de-duero-la-vid-110775560

Distancia: 78,25 km
Desnivel positivo: 545 m

Madrugar es una muy buena intención para afrontar estas etapas tan duras. Pero si te quieres llevar pan para almorzar por el camino espera a que abran la panadería, te encuentras a otros ciclistas y les cuentas y te cuentan. Si vas por primera vez a Gormaz...sube al castillo. Si tu timonel es de aquí al lado déjate llevar y disfruta del cañón de Vildé, de su familia y su entorno. Gracias, @Agus!

Bajamos hacia la Rasa para contemplar kms y kms de manzanos y ciclamos raudos hacia lo que va ser nuestra última parada hasta fin de ruta. Desde San Esteban de Gormaz retomamos la ribera del Duero y llegamos serpenteando hasta el Monasterio de Sta. María de la Vid, nuestro merecido hospedaje. ¡Eh! ¿Y que ya estamos en Burgos?
"No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande:
perderla es perder todo."
Bertolt Brecht





4. La Vid - Sardón de Duero

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-vid-sardon-de-duero-110872301

Distancia: 115,8 km
Desnivel positivo: 414 m

Hoy la crónica se merece un '¿quieres seguir la ruta en sentido inverso?' que pregunta wikiloc.

Pues mira, sí.

No es la resaca del vino de La puerta de Sardón, ni de los pinchos de lechazo o el chuletón, o el helado de piñón ni de los más de 115 km que nos hemos marcado hoy ¡Ay, los chistes!

No es la culpa de los más de 30 km de senderos sinuosos al final tortuosos que dibujan la ribera entre Peñafiel y Quintanilla (más o menos).

No ha sido ni los reflejos de las aguas del Duero, ni de la mágica luz que se cuela entre los bosques al atardecer.

No es un track a seguir al completo. Gracias por dejarnos pasar.

Esto es lo que nos hemos encontrado después de una comilona en Peñafiel a las 4pm,

¡Válgame siesta!

Puede que el origen de todo esto esté en los interminables campos de vides y nogales o en los cielos de agosto o en el desayuno de El Monasterio de la Vid.

Pero sabed que ya estamos en provincia de Valladolid.


 







 




"Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó?"
Antonio Machado





Distancia: 71 km
Desnivel positivo: 108 m

Entramos y salimos por senderos Duero arriba, Duero abajo. Que casi ya ni me acuerdo. Muchos pinares que me quieren traer recuerdos de la infancia. Ya pocos. Bodegas, muchas bodegas y poco vino probamos, creernos.

Tudela, Herrera de Duero, Puente Duero, pinar de Antequera, canales, reflejos. Todo ha cambiado.

Puente de Simancas, cruzamos el Duero y muchas de las obras de ingeniería que recorren su curso y los regadíos de sus orillas.

Confluencia entre Duero y Pisuerga con parada técnica. Y rodamos ya hacia Tordesillas: rodar y rodar.

Estas rutas son muy llanas y rodadoras y a veces por arena, que ¡ojo!, hay que saberla pasar. Así que hemos tenido tramos muy técnicos también, sobre todo en los senderos.
"Y como yo veía
que era tan popular entre las calles
pasé el puente y, adiós, dejé atrás todo.
Pero hasta aquí me llega, quitádmelo, estoy siempre
oyendo el ruido aquel y subo y subo,
ando de pueblo en pueblo,...
¿Qué sitio este sin tregua?..."
El ruido del Duero, Claudio Rodríguez















6. Tordesillas – Zamora

Distancia: 90,23 km
Desnivel positivo: 305 m
I'm a passenger, and
I ride, I ride, and I ride...
(que Google corrige: I ribera )

Y pues eso, rodar y rodar por viñedos nuevos, pistas de ripio y tramos muy arenosos que rodados unas cuantas veces te digo yo que te preparan para la Titan Desert.

Embalse de San José para reponer agua.

Qué reflejos más bonitos, remanso de paz.

Asoma la colegiata de Toro en una entrada preciosa por el puente mayor que aunque quede poco del original de madera te da para recrearse en sus pilares. Súbetelo a las tres de la tarde e intenta convencer a tus compañeros de que la parada sea corta. (¡Ja!)

Las vistas desde Toro son panorámicas que nos marcan claramente de donde hemos venido. Seguimos por el track entre campos de girasoles, huertas, incluso ya en carretera el yacimiento arqueológico El Alba a la salida de Villalazán. (inaccesible) y llegamos a ZAMORA, temprano para tomar unas tapas por aquí con esta gente 'castellana'.

"Me pongo la palabra en plena boca
y digo: Compañeros. Es hermoso
oír las sílabas que os nombran,
hoy que estoy (dilo en voz muy baja) solo.
...Es hermoso oír la ronda
de las letras, en torno a la palabra abrazadora: C-o-m-p-a-ñ-e-r-o-s. 
Es como un sol sonoro.
El Duero. Las aceñas de Zamora.
El cielo luminosamente rojo.
Compañeros. Escribo de memoria
lo que tuve delante de los ojos."

Pido la paz y la palabra, Blas de Otero



Continuará...

No hay comentarios :

Publicar un comentario