Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 8 de junio de 2023

Ruta MTB de Madrid a Cercedilla por el Camino de Santiago. Sábado 10 de Junio de 2023


Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar
Caminante, no hay Camino
sino estelas en la Mar

Antonio Machado

 

Ruta lineal de 64 km. 1168md+. Track de la ruta a Santiago!


Pues se acercan las vacaciones y muchos estamos ya pensando en ponerle las alforjas a la bicicleta. ¿Qué Camino recorreremos éste verano? Muchos planes en lontananza, y como siempre decimos, uno de los más bonitos es ese que consiste en seguir las flechas amarillas: El Camino de Santiago.

La más grande ruta de espiritualidad y cultura creada por el ser humano tiene infinidad de variantes, vertientes y opciones, que acaban en un punto: Santiago de Compostela.


Y aunque seguro que los peregrinos del grupo, y somos muchos nos enzarzaríamos en interminables discusiones sobre cual de esas vertientes es la más bonita, personalmente, hay una que siempre recomiendo: El que sale de la puerta de tu casa. Porque a veces las cosas sencillas tienen ese sabor adicional, único, y salir de casa, despedir a la familia, y nervioso, sacar la bici y las alforjas del portal y empezar a pedalear es algo único (me emociono solo de pensarlo).

Así que este sábado, os proponemos una ruta bastante sencilla, apenas un aperitivo de lo que en otra circunstancias, podría ser la primera etapa de un Camino de Santiago, uniendo Madrid con Cercedilla.

Este sábado hemos quedado en Plaza de Castilla, a las 9:00 junto al intercambiador. Allí, haremos nuestra habitual foto de grupo, junto a la primera de las señales de que estamos en el Camino. Saldremos por Fuencarral y paralelos a la carretera, por el carril bici tomaremos dirección a Colmenar.

Seguiremos ruta hasta Tres Cantos, donde tomaremos la bajada hasta el Arroyo de Tejada y empezaremos la subida a Colmenar. Entraremos por la Ermita de Santa Ana, donde pararemos a refrescarnos en su fuente, y cruzaremos el pueblo para salir por la colada de los Gallegos. Será esa la zona más técnica de nuestra ruta, con alguna zona más pedrolera, donde, no tendremos problema en hacer algún tramo andando. Ya nos conocéis, honor sí, pero no vergüenza. Pasaremos por el puente del Batán, precioso vestigio medieval y empezaremos ese falso llano que nos llevará al Alto del Enebrillo. Otro lugar para un breve descanso y reagrupar, mientras nos deleitamos con las vistas de Manzanares, su castillo, el embalse de Santillana, y, al fondo, la Pedriza. Difícil tener unas vistas más bonitas y con menos esfuerzo.


En Manzanares repostaremos agua en la fuente y seguiremos camino hacia Mataelpino. Alternaremos pistas y algún que otro sendero antes de llegar a la cuesta, por asfalto, que atraviesa esa localidad, y de nuevo por sendas continuaremos ruta.

Después de bordear Navacerrada, saldremos apenas unos metros a la carretera M-607 antes de coger camino, ya todo de bajada a Cercedilla, final de nuestra etapa, y ruta de hoy.

En total, unos 64 km y poco más de 1000 metros de desnivel. Un recorrido bastante asequible y una excelente primera etapa del Camino, aunque los más "avezados" seguramente la alargarían hasta Segovia, solo tienes que hacerte una idea en esta vieja crónica.

En ruta tenemos muchos pueblos en los que coger agua, y, si lo ves mal, o prefieres hacerla más corta, puedes entrar o salir de la ruta en Tres Cantos o en Colmenar (ojo, no pasamos por la estación). En fin, que son todo facilidades, así que no lo dudes más, ¡te queremos ver apuntado! Sí, a ti.

 ¿A qué esperas?



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario