Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de noviembre de 2023

Ruta Otoñal al Valle del Lozoya: Sábado 2 de Diciembre de 2023

  Una aventura, un reto, ¡y una de las rutas más bellas que harás jamás!



Ruta Circular de 103 Km. Desnivel 1615m+. Trac de la ruta en wikiloc

"¡Encantamiento de oro! Cárcel pura, 
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece, 
echado en el verdor de una colina!"

Juan Ramón Jimenez 

 El Otoño es sin duda, una de las épocas más bellas para montar en bici. Bosques llenos de colorido, hojas secas, y senderos entre la fronda de los que disfrutar. Y si hay un otoño bello en nuestra comunidad, para mí es ese de la Morcuera y el valle del Lozoya. Y es justo ahí que queremos invitarte. A una ruta que te llevará disfrutar de todo el colorido de los bosques de hoja caduca.




Este sábado hemos quedado a las 8:30 en Colmenar . Tras las presentaciones y la foto de grupo, saldremos a rodar. No nos tomará mucho tiempo, y es importante que estés atento, sobre todo si es tu primera ruta. Por favor, ¡sé puntual!

Este sábado hemos quedado en la stación de Colmenar a las 8:30 (tren con salida Chamartín a las 7:54 y llegada a Colmenar a as 8:28). Tenemos que madrugar para aprovechar al máximo todas las horas de luz. Tras las presentaciones, saldremos rodando, camino del carril bici (puede que nos asomemos a las obras del futuro tren a Soto). Apenas 13 km y estaremos en Soto del Real, la puerta de la Morcuera, o como me gusta decir, del Paraiso. Será salir de sus calles y empezar la cuesta arriba, pero también, los paisajes de ensueño. Pararemos como siempre, en la ermita de San Blas, a deleitarnos con la vista y seguiremos subiendo. Seguro que no nos va a decepciona ese bosque de Roble, plagado de helechos que estará ahora en su momento más mágico, ese en que el colorido desborda y el campo huele a humedad, a musgo y a setas. Las lluvias recientes seguro que han alimentado alguna de las innumerables cascadas que forman los arroyos. En fin, belleza en estado puro. Tras 12 km de subida saldremos a la carretera que nos llevará hasta el puerto. Es la parte más difícil, así que relájate, y disfruta de las vistas, a mí siempre me funciona.




Desde allí, seguiremos, camino del refugio y giraremos a la derecha, por la pista que nos llevaría hasta Canencia. Pero en vez de seguirla (salvo que estés muy cansado, ésta sería tu escapatoria), seguiremos en ascenso, hacia la peña "Mingomolinera". Esta es la parte más "salvaje" de la ruta. Subidas y bajadas cortas y fuertes en las que seguramente nos toque echar pie a tierra, a veces por sendas, casi borradas, otras por cortafuegos, pero que nos recompensarán con unas vistas sencillamente increíbles. Recorreremos el alto del Hontanar y el del Águila, y las vistas, de todo el valle del Lozoya, colorido como nunca inundarán nuestra mirada. Si vamos muy bien de tiempo puede que intentemos asomarnos al Cerro Cachiporrilla, pero no es seguro y en todo caso tocaría Viber al Hontarlnar. Desde allí bajaremos hacia el embalse de Pinilla, a la altura de Pinilla de Lozoya, que bordearemos por un sendero en mitad del bosque muy muy divertido. Será otro de esos momento mágicos. Nos detendremos un rato junto al mágico Puente del Congosto, cuya arquitectura tantas veces nos describió el Capi Antonio y seguiremos ruta hasta Garganta de los Montes. Allí cogeremos agua, y montaremos los focos, porque vamos a meternos en un tunel muuuuuy oscuro. La mejor manera de volver a la civilización es seguir las antiguas vías del Madrid Burgos, que atraviesan la sierre por una sucesión de túneles y viaductos que nos encantan. Así que seguiremos con esta parte de la aventura, para recorrer los kilómetros que nos unan con Soto del Real. Es IMPRESCINDIBLE traer focos, porque recorreremos tuneles de varios kilómetros de longitud y porque es seguro que acabaremos la ruta de noche).




Es una ruta larga, y, no te voy a engañar, es dura físicamente y se nos va a hacer larga. Tiene muchos tramos que tendremos que hacer andando y que nos llevarán mucho tiempo. Pero es, va a ser, una de las rutas más bonitas que hayas hecho. Te lo puedo garantizar. Un recuerdo imborrable. No te asustes por el desnivel, porque en realidad, solo es subir la Morcuera y un par de cuestarrones. Pero ven preparad@ para disfrutar improvisando, andar, y esperar a los más lentos si es que eres de los hábiles con la bicicleta. 
¿Es muy larga? Sí, pero tiene muchos kilómetros de carril bici y/o muy llanos por las vías del tren .

Si por lo que sea, llegados a la Morcuera quieres atrochar, o nos quieres acompañar pero no te atreves con ésta locura, puedes seguir la pista que lleva a Canencia. Desde allí, no habrá escapatoria (aunque pasadas un par de cuestas, es todo bajada :-)) .
 Y si vas a venir con coche puedes acortarla yendo directo a Soto del Real para quitarle 30 km bastante monótonos. El grupo llegará a Soto alrededor de las 9:10, pero procura estar antes, no sea que nos dé por ir deprisa...
En fin, que no tienes excusa. Es una ruta única, imprescindible

Una ruta que no puedes, no debes perderte. Carga tus focos y prepárate a disfrutar



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario