Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Probamos las bandas antipinchazos de Fundax

El laboratorio de enbicipormadrid prueba el sistema antipichazos:

¿El resultado? No es mágico, pero algo hace




No podíamos seguir así. Algo había que hacer.
Después del éxito de los abrojos a la hora de engancharse a las ruedas de los amigos que iban hacia Santiago y teniendo en cuenta que, lo habitual en sistemas antipinchazos, es el amimefuncionismo, hemos hecho dos cosas.

Primero, ver qué es lo que hay en el mercado y segundo, probar lo que parecía más interesante.
Pero hemos tratado de probarlo de una forma más o menos rigurosa, no solo dando una vuelta en bici (aunque eso siempre está bien).
Hemos tratado de hacer algo que pueda ser medio reproducible para que os podáis hacer a la idea de si funciona o no.
En uno de los laboratorios de enbicipormadrid, mi trastero, se han hecho las pruebas.

Sistemas antipinchazos:
No he entrado en sistemas sin cámara, porque no los he usado en bicis y no son lo más popular. Si alguien se anima a hacer la prueba, ya sabéis... Lo que ya hicimos es contaros cómo arreglar un pinchazo.

En sistemas antipinchazos, realmente no hay mucho donde elegir. Básicamente hay dos tipos, barreras mecánicas para tratar de impedir el pinchazo y cámaras rellenas de un líquido que, al pincharse, tapona el agujero. También hay líquidos que se pueden añadir a cámaras ya instaladas con válvula gorda.
En general, los líquidos funcionan más o menos bien (con algunas excepciones ).
Teniendo en cuenta que las cámaras con líquido antipinchazos son:
  • complementarias a un sistema de barrera mecánica
  • una guarrería de probar, todo lleno de líquido verde
  • cuestan un dinero para irlas reventando por ahí 
No las he probado en plan laboratorio, pero las recomiendo siempre además de algún sistema de barrera. Aunque en caso de pinchazo serio, te puede dar la risa con el pringue y no sé si en algún caso se podría intentar poner un parche. Tienen el pequeño problema adicional de que si quieres llevar una cámara con líquido como repuesto, te ocupará bastante más que una normal. Y pesa, que hay gente muy fina para eso.

Bandas antipinchazos.
Hay cuatro tipos:
  • inventillos caseros
  • kevlar
  • bandas plásticas
  • bandas de serraje. De piel. Son las que pruebo con más detalle en este artículo
Como inventos caseros, hace muchos años llegué a probar tiras de corcho. No iban demasiado mal ni muy bien y cuando pinchaba después de un tiempo, se habían deshecho y era todo un poco cutre picapiedra. Era con mi primera mtb y ha llovido mucho. Mucho. Hay quien usa una cámara vieja como barrera e incluso se podría probar una segunda cubierta recortada (solo la banda de rodadura) como tira de protección.
Estos inventillos pueden funcionar mas o menos, el peso puede ser alto y el precio nada.

Caso aparte son las bandas de kevlar. Pesan poco, me da la impresión de que funcionan muy bien ("amimefuncionan") y estas de la foto las he cambiado muchísimas veces de cubierta (ya son mayores de edad). Pasados unos años se pegan a la cámara, pero se puede cambiar si tienes un pinchazo fuerte o un reventón. El problema es que no he encontrado para rueda de 29 en ningún sitio de Madrid. Sí, ya se que existe internet, pero me gustan las tiendas de persona amable tras el mostrador.

Banda de kevlar viejecita y estupenda

Otro tipo de bandas son las plásticas. Normalmente azules.
Hace tiempo compré unas en el Deca (las hay también en otros sitios) y tienen varios tipos de fallos. Protegen poco, los pinchos las atraviesan con facilidad. Aparte, no cubrían toda la banda de rodadura de una rueda 2.2 de 29' y, lo peor, que acaban rajando la cámara. Esto último no me llegó a pasar, pero lo he oído y leído muchas veces. Resultado: mal
Y ya vamos a las bandas de serraje, que es una especie de ante. Piel. Solo las hay, que yo sepa, de la marca Fundax. No me ha resultado nada fácil ver esta opción ni tampoco comprarlas. En la tienda de Trek de la Castellana me dijeron que existían, pero que no tenían. En su web no respondían. No encontré en ninguna otra tienda hasta que dí con la de Sanferbike, en San Sebastián de los Reyes. Ahí se les habían gastado las de 29. Para cuando conseguí comprar tres (dos para mi 29 y una para la prueba), me dijeron que se las servían con cuentagotas y que no cubrían demanda. Me parece estupendo, debe ser porque no hay muchas más opciones. Merecía la pena hacer una prueba en condiciones y me puse a ello.

Prueba de las bandas antipinchazos

Los materiales a usar son: una cámara nueva, una cubierta muy gastada, la banda antipinchazos nueva, unas chinchetas, unas chapas con un taladro, a modo de arandelas para hacer que las chinchetas no sean tan largas y un calibre o pié de rey (con perdón :-P ).

Materiales para la prueba de las bandas antipinchazos


Las chinchetas tienen unos 7mm de longitud de punta. Son más largas que un abrojo y, sobre todo, más reproducibles y más duras. Aparte, no tenía abrojos en casa ni los venden por aquí :-P
Al clavar la chincheta en la cámara con la chapa de separación, se asoma unos 2,5 mm por el interior. Al quitar la chapa, son unos 3,5 mm.

Instalo la banda protectora de forma que cubra una parte de la rueda y, enrollándola en el otro extremo, hago que quede otra parte sin proteger. Así podré comparar la banda frente a nada, que es de lo que se trata.
Inflo la cámara a 3 kilos de presión.
Clavo las chinchetas, con las chapas de separación para que no entren del todo. Seis en zona con protección y dos en zona sin protección. Todas en partes lisas de la cámara vieja, sin pillar restos de los tacos.

chinchetas clavadas para la prueba de la banda antipinchazos

Doy cinco pasadas cargando el peso de circular normalmente.
No suena nada, parece que ninguna chincheta ha traspasado la cámara, pero...
Quito las chinchetas para volver a meterlas quitando la chapa de separación y, en ese momento, en los agujeros dejados por las chinchetas que estaban sin protección y en una de las protegidas, sale aire. Mucho y bien.
Clavo de nuevo las chinchetas, en el mismo sitio y sin las chapas y recupero la presión (prácticamente no se nota).
Otras cinco pasadas.
Desmonto todo intentando que se pueda hacer un cierto análisis de los resultados.
Tras haber quitado las chapas y las últimas pasadas, no ha habido nuevos pinchazos. Solo los tres que ya estaban, el marcado con una flecha en la foto y los dos no protegidos. Las otras cinco chinchetas con protección han dejado marca en la banda aunque no han llegado a penetrar en la cámara.

Banda con un pinchazo y cinco marcas sin pinchazo. Dos chinchetas por fuera de la banda

Los pinchazos de las dos sin protección y el de la protegida son grandes y el aire se escapa rápido. Pongo unas chinchetas y el dedo para que la cámara no se vacíe tan a lo bestia y poder hacer la foto.
La cámara ha quedado marcada también en las zonas protegidas, por lo que supongo que el pinchazo sería cuestión de tiempo. Pero es que, una chincheta es mucho.

pinchazo bajo el dedo, cinco marcas y dos pinchazos más

El cuero es algo que ya se usaba en el siglo XVII para evitar pinchazos, como sabrá cualquiera que haya leído algo del Capitán Alatriste y sus coletos. En este caso creo que queda demostrado que funciona, aunque no siempre. No es mágico. Dado que no hay muchas más opciones, me atrevería a recomendarlo.

En cuanto al tema comercial, supongo que a los Sres de Fundax les vendría bien algo más de presencia en tiendas, pero ahí igual me estoy metiendo en un jardín, que no sé cómo va la cosa.

Lo que me encanta es el marketing que han hecho en la caja: tratadas con titanio
El titanio mola. Se usa en aeronáutica y en naves espaciales. Yo compraría cualquier cosa (min 5:12 , 6:48) que tuviese titanio :-P
Entre unas bandas normales de serraje y unas con titanio... pues no hay color!
Pero me da la impresión de que el asunto puede ser precisamente ese, el color. El dioxido de titanio se usa como componente de la pintura blanca. No se si tendrá que ver con ese azul clarito tan mono. Si es así, no parece que vaya a mejorar mucho las propiedades de la banda protectora. Si alguien sabe el secreto de ese titanio, que nos lo cuente.

En cualquier caso sí que he podido comprobar que poner la banda protectora es mucho mejor que no poner nada. Yo ya las tengo puestas en mi 29, combinadas con líquido antipinchazos y todavía no he pinchado. Igual es que tengo que usar más la bici. Allá que voy.

Y si alguien quiere algún tipo de prueba en especial, que la pida. Aquí, como siempre, ya veremos lo que hacemos.
Sed buenos.

64 comentarios :

  1. Baldo, muy buen análisis!... en materia comercial, en mi tienda es el único sistema anti-pinchazos que vendemos. Y este año de Fundax hemos vendido decenas, con el comentario de: "si pinchas, pásate y nos cuentas cómo fue". Ni un comentario.
    Tenemos siempre en existencias: medidas de 29, 27,5, 26 y hasta 20 pulgadas. También 700 de carretera.
    Buscando por Okocicle nos encontraréis. Perdonad, el anuncio, pero ignoro que otras tiendas más cerca que San Sebastián las tiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena prueba! Yo sobre mi experiencia, comentar que hace años tuve unas cubiertas como el papel de fumar, y cada vez que me metía por caminos pinchaba (literal). Compré en el Decartón unas bandas protectoras de plástico, y me fueron de vicio. Ni un pinchazo más en 4 o 5 años. Eso sí, mis cubiertas eran de 700x1,40 por lo que la banda cubría perfectamente toda la banda de rodadura y no produjo ningún pinzamiento con la cámara.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, estuve a punto de comprar las las Fundax para probarlas en lugar de las cámaras con líquido, por eso de que ¿si son de titanio que abrojo las va a atravesar? :-))) Este post me deja las ideas claras, esas protecciones son un complemento.


    ¿Podrías poner el peso de dos bandas Fundax que tendría que añadir a mis pesadas cámaras con líquido? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Baldo. Buen análisis. Yo llevo Kevlar desde hace la tira, válgame la redundancia ;-), y me aguantan muchísimo sin pintxazos aunque alguno cae de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, que coincidencia. No sabía que existían Fundax hasta para mi bici de calle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que espesor de chapa usaste? ¿cuánto sobresalían las chinchetas? ¿que diámetro tenían (para ver si puedo extender la prueba a serraje comprado por piezas y ruedas casi finas -28X622- a 6 bar). Quiero probar también si el talco (otra cosa tradicional pero no probada) hace algo. Así se podrían comparar resultados. Entretenimiento ahora que tengo que pasarme una semana por lo menos montando las ruedas otra vez (y el autobús que es malo para la salud mental...)

    ResponderEliminar
  7. Jose!, pesan 140gr cada una. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque sea un poco off-topic, esta entrada me ha recordado algo.
    Hace años un amigo usaba en la sierra una MTB con ruedas de goma maciza. Aunque no llegué a usarla, el comentó que resultaba un poco dura e incomoda, pero que estaba encantado con no tener que estar continuamente reparando pinchazos.
    ¿Tenéis información sobre este tipo de ruedas?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Para quien no las conozca, las cubiertas reforzadas de Bontrager funcionan de maravilla, en mi bici de ciclocross yo uso las H5 700c con protección Ultimate (la más reforzada) (http://www.bontrager.com/model/09390). La uso casi a diario para ir a trabajar por el carril bici, y los fines de semana por pistas de tierra. En año y medio de uso no he pinchado NUNCA. Es mejor que una tubeless porque te quitas el engorro del líquido y puedes llevar una cámara normal.

    ResponderEliminar
  10. Fundax Sporting Innovations19 de noviembre de 2014, 17:28

    Acabamos de leer éste artículo y nos hemos quedado gratamente sorprendidos. Agradecemos de antemano, lo riguroso del test, tratado de forma muy profesional.
    Dicho ésto, comentamos por alusión a comentarios y puntualizamos:
    1.- Desconocemos que ha podido pasar en la NO respuesta a través de la web a una o varias consultas, ya que, se contesta, "absolutamente" a todo el mundo, aunque sea con retraso de algún día, eso sí que es posible, pero no hay razón alguna para no hacerlo.
    2.- Es cierto que durante los meses de Septiembre y Octubre, tuvimos rotura de stock en medida de 29". La vuelta de vacaciones nos ha colapsado el almacén con pedidos, como consecuencia del tremendo éxito del producto, y no estábamos preparados para ello, ya que hablamos de miles de unidades, solo en la medida de 29". Aprovechamos para dar las gracias a nuestros clientes profesionales, tiendas especializadas del sector, que son parte responsable de ello, a las cuales hemos servido pedidos, partidos en dos o tres entregas en muchos casos, para poder servir "algo" a todo el mundo que nos pedía y no generar problemas mayores. A día de hoy todo está solucionado y esperemos no vuelva a suceder.
    3.- Nuevamente agradecer el interés por el producto y por la marca en general, a todos vosotros, y en especial al autor de éste genial artículo, al mismo tiempo que pedimos disculpas si no se le ha atendido como comenta en el mismo.


    Manuel Munuera
    Fundax Sporting Innovations

    ResponderEliminar
  11. Película muy recomendable, la vi en HBO online con
    otros trabajos de David Koepp y me gusto bastante por los ángulos de cámara
    desde donde se graba

    ResponderEliminar
  12. Con la Ultimate te ira bien...pero mi novia con otro tipo de cubiertas (LT1 28") y la tecnología Hard Case o como se diga en dos salidas por el carril bici Colmenar Viejo-Soto, pincho 5 veces. Me refiero que no toda la tecnología es infalible, seguro que en vez de llevar ella la bici la llevo yo y pincho 10, pero por cafre y torpe.

    ResponderEliminar
  13. Yo uso las Schwalbe Marathon Plus Tour, tanto en viajes como en ciudad. Llevan refuerzo de Kevlar incorporado. Pesan más de lo habitual y tienen algo más de diámetro. Creo que no he llegado a pinchar nunca, las cámaras acaban petando en la base de la válvula y cosas así (es decir, de viejas)

    ResponderEliminar
  14. Hard-Case hay versión "Lite" y "Ultimate". Me imagino que la "Lite" no es tan resistente, yo solamente te puedo hablar de la "Ultimate". Precisamente hago Alcobendas - Tres Cantos ida y vuelta casi todos los días por ese carril. Hasta ahora ningún pinchazo, toco madera.

    ResponderEliminar
  15. 1,2,3- No problem
    4- de nada
    me alegra ver que las cosas que preparamos llegan

    ResponderEliminar
  16. La chapa es una placa de circuito impreso, de 1,5mm. No tenía arandelas a mano. Las chinchetas sobresalían 3,5 y 2,5 mm hacia el interior (lo pone) pero hacia el exterior, prácticamente nada, por rodar la rueda con fuerza.
    Pero 3,5-2,5 NO son 1,5 ¡!
    Ya, pero es lo que salía midiendo... aprox.
    El diámetro y forma de la punta no los tengo ahora, pero eran chinchetas normales. Lo afilado de la punta influye mucho pero no tenía claro cómo controlarlo (con medios caseros), aparte de la pequeña estadística.
    Entiendo que la prueba se puede extender perfectamente.
    El talco yo lo he echado alguna vez pero para tratar de evitar humedad, no pinchazos.
    Ojo con el serraje por piezas, que el espesor puede ser muy variable o difícil de comprar y preparar para otro o hacer algo reproducible.
    Esto de las pruebas tiene su gracia, a ver el otro laboratorio (que seguro que es mucho más fino ;-)

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo una Trek 7.2, que monta las Hard Case Lite y desde marzo que la tengo no he pinchado. Circulo sobre todo por ciudad, aunque alguna rutilla de este blog he hecho, y a veces caminos, descampados y esas cosas. Suelo llevar las ruedas con bastante presión, no se si eso tendrá que ver.

    ResponderEliminar
  18. Oh! es verdad! culpa mía no haber pasado por Okocicle!
    me hubiese ahorrado tiempo y algún paseo
    https://www.google.es/maps/place/Okocicle/@40.4742096,-3.6863276,3a,75y,19.77h,85t/data=!3m4!1e1!3m2!1swB8xoy9e0rNCHmqez0owbg!2e0!4m2!3m1!1s0xd42298eee48ac6b:0x9eaea1f9c3445426

    ResponderEliminar
  19. Recupero esta fotillo que tenía por ahí

    ResponderEliminar
  20. Esas rutas nocturnas son muy divertidas. Importante que lleven todos el móvil encendido con carga. Si no estuviera a casi 600km.. me apuntaba.

    ResponderEliminar
  21. Alberto J. Sánchez Sanz20 de noviembre de 2014, 9:30

    Buenas!


    Apúntame en Tres Cantos, Antonio. Que hace 2 meses que no hago más de 20km seguidos... pero este finde estoy en Madrid y tenía ganas de una ruta con vosotros ;)


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Trabajo en una tienda de alquiler de bicicletas en Valencia y los pinchazos son un problema que no tenemos 100% resuelto. Basandome en mi experiencia de 4 meses en el alquiler y en mis 10 años como ciclista de BTT y urbano...

    La protección anti pinchazos viene de una combinación entre evitar el pinchazo (montar neumáticos que dificulten la penetración o que en caso de penetración tengan suficiente goma como para que el pincho no perfore la cámara) y auto-reparar el pinchazo con líquidos en el interior de la cámara.

    El líquido da bastante buen resultado cuando el agujero es pequeño. Hemos llegado a sustituir cámaras que tenían hasta cinco pinchazos autoreparados. Pero no hace nada contra rajas o explosiones de la cámara.

    Hay que encontrar un equilibrio entre peso y protección. Imposible tener todo a la vez por el momento. A menos que gastemos una leña en productos que no sé si existen fabricados con materiales compuestos como los utilizados en chalecos antibalas (aramida o kevlar).

    Mi recomendación es montar unos neumáticos con buena protección (bastante espesor de goma o compuesto más duro en banda de rodadura) como elemento principal y como elementos secundario el líquido antipinchazos. Lo anterior, es evidente, penalizará bastante en el peso de la rueda. Pero, de nuevo, hay que escoger entre ligereza o protección.

    Más importante para mí que el debate entre ligereza y protección es si un buen neumático antipinchazos puede ofrecer buenas propiedades de agarre y durabilidad. No me importaría gastar 40€ por neumático si me garantizaran que me duran dos años con un agarre óptimo.

    Dicho todo lo anterior, tras mi último pinchazo urbano y hastiado de los borrachos gilipollas que se entretienen rompiendo botellas en mi ciudad, decidí montar las Schwalve Marathon Plus. Valen una leña (35€ unidad), pero no pinchas ni queriendo. Ver vídeo: http://youtu.be/aqaFrdQjQEo

    En el catálogo de Schwalbe hay neumáticos para montaña. Creo que la etiqueta "Plus" hace referencia a la protección antipinchazos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me apunto! aunque antes tendré que comprar un foco :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Al respecto de las bandas antipinchazos:
    Sólo las tenemos instaladas en un par de bicicletas. Considero que la muestra no es suficientemente grande para extraer conclusiones de si son efectivas o no frente a las que no las llevan. Algo harán, por supuesto, pero no sé si a nosotros nos compensaría el trabajo de hacer el cambio en todas nuestras bicicletas.

    Además, para nosotros es dificil discernir si el pinchazo es debido al estado de la rueda o al uso del cliente que se pueda meter por donde no toca.

    En nuestro caso, yo voy a presionar para que montemos neumáticos con más espesor de goma (más caros, pero más resistentes) en las bicicletas en conjunción con el líquido en el interior de la cámara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. El móvil con carga... y unas buenas luces ;-)

    ResponderEliminar
  26. Nos vemos entonces en Tres Cantos, en el carril bici.
    Llegaremos sobre las 18:00
    Desde la Estación tardas 5 minutos: https://goo.gl/maps/KghN6

    ResponderEliminar
  27. Te apunto en la Casa de Campo (Puente del Rey) a las 16:00 horas

    ResponderEliminar
  28. Apuntado en la Casa de Campo.
    Si no lo consigues, ya te dejo yo uno ;-)

    ResponderEliminar
  29. Apuntado.
    Nos vemos en el Puente del Rey un poco antes de las 16:00 horas

    ResponderEliminar
  30. Eso tampoco está de mas jeje, pero al ir en un buen grupo no es tan necesario, con arrimarse a alguien que vaya sobrado.. aunque para ir mas tranquilo mejor llevarlas uno mismo que cuando se salga solo o unos pocos serán mas necesarias.

    ResponderEliminar
  31. Alberto J. Sánchez Sanz20 de noviembre de 2014, 12:07

    Sí, sé dónde es, por ahí hemos pasado varias veces.


    Gracias! :D

    ResponderEliminar
  32. Nuestro horario de llegada es aproximado, suponiendo que no tengamos pinchazos o alguna avería. Supongo que tienes mi móvil, pero si no es así pídemelo por correo... por si acaso ;-)

    ResponderEliminar
  33. Alberto J. Sánchez Sanz20 de noviembre de 2014, 12:33

    Sí, sí lo tengo. Perfecto, pues sobre las 18:00 estaré por allí, si llegáis después así me da tiempo a ir calentando ;)

    ResponderEliminar
  34. ole ole ole! qué buena pinta! y qué pena que no me pueda apuntar... :(

    ResponderEliminar
  35. Fundax Sporting Innovations20 de noviembre de 2014, 18:27

    Estimado Baldo, el titanio, no es un secreto industrial...jajaja, pero si tenemos exclusiva de uso para curtición en piel!!!.
    En los procesos de curtición de la piel, se emplean metales como el cromo, el circonio, el aluminio, y el titanio, además de extractos vegetales que no es el caso nuestro.
    Nosotros empleamos la sal de titanio para aumentar la resistencia a la perforación, ya que es del orden de 15% superior a cualquier otra sal metálica de las empleadas en curtidos.
    Como te digo, nadie puede emplear ésta sal en cuero sin pasar por nuestra empresa química hermana (Indigo Química) así pues, nuestro producto es exclusivo en éste aspecto, además de ser de piel.
    Una alternativa a todos los sistemas existentes, distinto por materiales y con ventajas como la flexibilidad...etc y además...damos empleo en España, que tan falta hace, ya que se fabrican aquí.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que es un rutón muy bueno, y lo de la nocturnidad le añade un plus de emoción ;-)

    ResponderEliminar
  37. Gracias, qué cosas se aprenden!

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos
    Yo también me apunto
    Tiene muy buena pinta esta ruta.
    Salud2

    ResponderEliminar
  39. Madre mía que ruta mas buena. No voy a poder ir, pero espero poder acoplarme a otras nocturna o diurnas.
    Desde aquí os propongo la idea de dar la vuelta nocturna al aeropuerto de Madrid por si algún día se puede proponer( Madrid Rio-Parque Lineal del Manzanares-Rivas-San Fernando-Aeropuerto-La Moraleja-Anillo Ciclista)
    Que tengáis buena ruta. Espero vuestro relato

    ResponderEliminar
  40. Buenas!
    Venga,yo también me animo a dar la vuelta a la manzana..jaja
    Nos vemos a las16h

    ResponderEliminar
  41. Me apunto a hacer el primer tramo, Casa de Campo-Tres Cantos

    ResponderEliminar
  42. Otra que me pierdo, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  43. Antonio, apuntame en la Casa de Campo

    ResponderEliminar
  44. Nos vemos un poco antes de las 16:00 en el Puente del Rey

    ResponderEliminar
  45. Promete ser una ruta muy divertida

    ResponderEliminar
  46. Un paseo bajo la luz de la luna nueva... Y la de nuestros focos 😜

    ResponderEliminar
  47. Tramo diurno, de 16:00 a 18:00
    Lo mismo te convencemos para seguir a Las Matas 😃

    ResponderEliminar
  48. Apuntado. Nos vemos en la Casa de Campo

    ResponderEliminar
  49. Hola, me llamo Sergio y me gustaria apuntarme, vivo en colmenar viejo y os esperaria en tres cantos a las 18:00, imagino que luego podre coger el tren para volver.

    ResponderEliminar
  50. Allí nos veremos al atardecer ;)
    Cristian y Alberto también saldrán de Tres Cantos

    El último tren de vuelta a Colmenar Viejo sale de Chamartín a las 23.20
    Para no perderlo deberías coger en Las Matas el tren de las 22.10, 22.28 (muy justo de tiempo porque llega a las 23:19), o el de las 22.40 (llega a las 23:06)
    Si no nos retrasamos más de 30 minutos con pinchados y demás no tendrás problema, pero si no... puede ser un poco arriesgado

    ResponderEliminar
  51. Os dejo el video resumen de la ruta del sabado hasta el Goloso :


    http://youtu.be/0MRMkwABeu0

    ResponderEliminar
  52. Muy chula la ruta nocturna. Hay carpeta de dropbox para ver las fotos?

    ResponderEliminar
  53. Creada carpeta y enviadas invitaciones.
    Si a alguien no le ha llegado, que me lo diga

    ResponderEliminar
  54. ¿Qué pasó en el minuto 5:30?
    Espero que estés recuperado para el sábado que viene

    ResponderEliminar
  55. Supongo que te refieres a la caída.Creo q frené demasiado de delante . la rodilla, la cadera y el cuello me van doliendo menos.

    ResponderEliminar
  56. 22 ciclistas nos juntamos el pasado sábado para hacer la Vuelta al Pardo Nocturna. 19 ciclistas salimos desde la entrada a la Casa de Campo, y otros tres se unieron a nosotros en Tres Cantos.
    Una ruta muy divertida que acabó pasadas las dos de la mañana, con risas y cervezas en Príncipe Pío.
    Si a alguno de los participantes no le ha llegado la invitación a Dropbox, que me lo diga.

    ResponderEliminar
  57. Aquí dejo el vídeo que grabé en esta ruta:
    http://youtu.be/lOPoWhR4ODw

    ResponderEliminar
  58. Hola Antonio me puedes mandar la invitación al dropbox porfa,
    Y la verdad que fue una ruta muy chevera vacana como desimos; espero estar el sábado en la siguiente!

    ResponderEliminar
  59. Artículo digno de Baldo, ingenioso y útil.
    Yo uso cámaras, normalmente ligeras, y meto líquido anti pinchazos dentro. Es muy raro pinchar, sobre todo si vas con presiones alta.

    Eso sí, si pinchas de un llantazo y la raja es demasiado grande para sellar, es posible que los parches no peguen.

    Como líquido anti pinchazos me han pasado muestras de uno nuevo, Blueshield, que creo que es nacional. Tengo varias muestras, si quieres te paso para tu prueba.

    ResponderEliminar
  60. Gracias David, de momento no me veo probando los líquidos de forma sistemática, que es una guarrería.
    Te veo preocupado por el peso. ;-)
    Ya contarás si hay algo de interés

    ResponderEliminar
  61. Anónimo Anónimez28 de enero de 2015, 22:40

    Para poder comparar he hecho una pruba parecida. He cubierto el interior de la rueda con serraje (curtido al cromo) por trozos (un retal es más barato que una piel entera, y del que me vendiron no sale 700 *\Pi x 30 mm de una pieza). He puesto una tachuela (retirada de sillón viejo) y he aplicado la fuerza habitual de ir en bici con alforjas llenas. Penetra la cubierta pero no el serraje. intenté una prueba con más carga pero el montaje de ensayo falló por que la banqueta no se sujetaba en su posición y no puede aplicar la fuerza que pretendía....
    No he hecho pruebas sin serraje y con tachuelas. Se pincha muy fácilmente con cualquier porquería del suelo... así que es evidente.
    Por hacer:
    Probar el serraje como fondo de llanta: muy importante si se mete la rueda en una grieta, registro o alcantarilla o si recibe un golpe. A veces en los baches y golpes es la cabecilla la que perfora.
    Impresiones:
    He salido con este montaje y tengo la sensación de que me ha salvado de una buena: Una tapa de sumidero tenía rajitas más anchas que mi rueda. No había por dónde esquivarlo. En vez de caer y reventar (lo que ha pasado en casos similares otras veces) no ha reventado, sólo me he llevado el susto del día.

    ResponderEliminar