Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 23 de agosto de 2013

I Marcha Nocturna MTB en Arroyomolinos, el 6 de Septiembre a las 21:30 horas

Arroyomolinos contará con una nueva cita deportiva, la “1ª Marcha Nocturna de bicicleta de montaña”. La organiza el Club BTT Arroyomolinos en colaboración con la Concejalía de Deportes de la localidad. Es gratuita, tendrá lugar el 6 de Septiembre, y al finalizar la ruta se servirá entre todos los participantes una chocolatada con bizcochos.

I Marcha Nocturna de bicicleta de montaña en Arroyomolinos, el 6 de Septiembre a las 21:30 horas
La Marcha Nocturna nace con el objetivo de ampliar la oferta deportiva del municipio, sumando un nuevo evento de carácter popular al calendario anual. Es una original iniciativa con calificación de concentración cicloturista, sin carácter competitivo.

Comenzará el 6 de Septiembre de 2013 a las 21:30 horas en el Recinto Ferial de la localidad, pudiéndose inscribir los interesados en el momento de la salida. Serán 35 kilómetros divididos entre parte urbana y camino (principalmente), con una duración aproximada de 3 horas. Los requisitos necesarios para participar son: llevar un punto de luz delantera de al menos 3 horas de duración, casco protector rígido, herramienta para posibles averías, y tener 16 años cumplidos. Policía Local cubrirá el trayecto en su parte urbana, y Protección Civil participará durante toda la marcha, incluso llevando un vehículo todoterreno por el recorrido.

El Concejal de Deportes Luís Quiroga ha declarado que “una vez más anunciamos un nuevo evento para los deportistas de Arroyomolinos. Es una original Marcha Nocturna en bicicleta de montaña con un refrigerio final, que esperamos cuente con gran aceptación. Nuestra obligación desde el Ayuntamiento es trabajar para que el calendario deportivo del municipio sea amplio y atractivo, con citas de calidad. Esta ruta nocturna es llamativa y diferente, y animo a la participación”.

Arroyomolinos destaca por sus eventos para los amantes de la bicicleta de montaña, ya que durante el año se celebran “Conoce Arroyomolinos en bici” (Mayo), Decabike (Mayo), Fiesta de la Bicicleta (Octubre) y la Carrera del Pavo (Diciembre). Ahora hay que añadir la Marcha Nocturna de Septiembre.

20 agentes en la Sección Ciclista de la Policía Municipal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

La Sección Ciclista de la Policía Municipal, que desde el pasado mes de junio cuenta con 20 agentes, se creó en mayo de 2001 con diversos cometidos: velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva sobre estos, y dar información a los turistas que se lo requiriesen.

20 agentes en la Sección Ciclista de la Policía Municipal
En un principio, la Sección Ciclista desempeñaba su labor en el Parque del Retiro, ampliándose después su actividad al parque de Madrid Río, cuando éste se inauguró, y al Parque Lineal del Manzanares. También aumentaron sus competencias: controlar a los pescadores, evitando que estén en las zonas vedadas, y comprobando que disponen de la correspondiente licencia de pesca; vigilar el recorrido de la senda ciclable, velando por la segura convivencia entre ciclistas y peatones; vigilar la zona de playa y detectar pintadas y graffitis.

En verano se amplía el servicio a las zonas peatonales y turísticas del distrito Centro, como son la Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Calles Mayor, Arenal y Preciados, así como la Puerta del Sol.

Relacionado:
Policías municipales en bicicleta por Madrid Río
¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?
La Policía Municipal imparte clases de educación vial a niños donde se incluye la bicicleta
Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici
Policías municipales en bici

Bicitren 2: 25 recorridos para bicicleta de montaña utilizando el tren como medio de transporte

Bicitren 2: 25 recorridos para bicicleta de montaña utilizando el tren como medio de transporte Los aficionados al ciclismo cuentan ya con 25 nuevas rutas que vienen a alcanzar los 1.200 kms, para disfrutar de este deporte por la montaña y el llano con el complemento del tren. Se encuentran recogidas en el libro Bicitren 2 (en PDF), una continuación de las 21 rutas que conformaban el primer volumen- agotado tras su gran acogida- que pretende fomentar esta actividad junto con la utilización del tren.

El concepto Bicitren pretende aunar el ciclismo con un medio de transporte tan ecológico como el tren con recorridos por caminos abiertos, atajos olvidados, lugares recónditos, puentes sin transitar y siempre en contacto con la naturaleza. Además incluye una serie de consejos útiles para preparar la jornada lúdica con seguridad.

Las rutas se adentran por lugares como los valles de Rascafría y Morcuera, pero también ofrece alternativas más suaves como el monte del Pardo o Aranjuez y sus tesoros. En algunos casos los trazados transcurren por provincias limítrofes como el dedicado al valle de Valsaín en Segovia. La primera entrega de Bicitren ofrecía 21 rutas y un total de 1.300 km. por lo que con este segundo tomo se alcanzan los 2.500 km. en total.

La obra, escrita por Tomás Lorenzo, está disponible en la librería institucional y en librerías especializadas; una muestra de la misma puede consultarse también en la página de edupubli. Además en la página www.tombike.es , de Tomás Lorenzo, autor de las obras, pueden descargarse todos los tracks de los trazados, en diferentes formatos para su utilización con GPS específicos o teléfonos móviles que dispongan de esta tecnología.

jueves, 22 de agosto de 2013

Tercera cita del 'Circuito Popular de Mountain Bike 7 Estrellas'

El 8 de septiembre en Paracuellos del Jarama

Paracuellos acogerá el 8 de septiembre la tercera cita del 'Circuito Popular de Mountain Bike 7 Estrellas'Paracuellos de Jarama acogerá el próximo 8 de septiembre una prueba del ‘Circuito Popular de Mountain Bike 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid’. Será la tercera cita de este certamen y tendrá un recorrido de 46 kilómetros, tras dar dos vueltas a un circuito de 23 por los alrededores del municipio.

El Circuito 7 Estrellas es un conjunto de pruebas deportivas populares de ciclismo de montaña, que se desarrollan a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid. Se trata de pruebas de carácter no competitivo, estando principalmente dirigidas a todas aquellas personas para las que su participación en una actividad en la naturaleza es un reto personal y terminar es un motivo de satisfacción.

El precio de esta marcha de MTB oscila entre los 16 euros para los federados y los 23 para no federados, siempre que la inscripción y el pago se realice por anticipado. Este importe incluye seguro accidentes, servicio de asistencia médica durante la prueba, cronometraje con chip y descarga de diploma online con tu tiempo después de la prueba, así como avituallamientos en ruta, avituallamiento final y bolsa con regalos para todos los participantes.

La participación en esta marcha está limitada a ‘bikers’ mayores de 16 años, siempre y cuando los menores de edad presenten en la recogida de los dorsales una autorización firmada de sus tutores legales.

II Ruta Nocturna MTB 'Alto de La Jarosa' en Guadarrama

sábado 24 de agosto de 2013

II Ruta Nocturna MTB 'Alto de La Jarosa' en Guadarrama, sábado 24 de agosto de 2013
El Club Ciclista de Guadarrama ultima ya los detalles para la celebración de la II Ruta Nocturna MTB “Alto de La Jarosa”. Tras la cita del año pasado, en la que participaron alrededor de sesenta personas, los responsables del club han introducido muchas novedades para hacer, de esta nueva ruta, un completo éxito.

La cita será el sábado 24 de agosto a las 21:00 horas y el punto de encuentro para la salida será el Polideportivo Municipal. Se proponen 27 Kilómetros y medio diseñados para bikers con alguna experiencia.

Un recorrido en el que se ha incluido un poco de todo, para que nadie se aburra. Desde un inicio duro por zonas con mucho desnivel hasta la fuente de las Hondillas, cercana al Alto del León, que incluye senderos con mucha piedra suelta, surcos por la erosión del agua y fuertes pendientes, hasta un más relajado paso por el parque de aventuras Forestal Park, situado en el embalse de Las Encinillas, y tránsitos por pistas asfaltadas, semiasfaltadas, de grava, pendientes, bajadas, arroyos, etc… en definitiva, todo un mundo de desafíos que incluye también una parada en una pradera para contemplar las sensacionales vistas de la capital y los alrededores, puesto que ese también es el objetivo de la marcha, disfrutar de un paisaje que gracias a la luna llena, podrá apreciarse de noche.

Curso para aprender a circular en bicicleta por la ciudad

Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento 

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

miércoles, 21 de agosto de 2013

'La bici viene para quedarse' David Erguido, concejal del Ayuntamiento de Madrid

Sara Medialdea para ABC.es

'La bici viene para quedarse' David Erguido, concejal del Ayuntamiento de Madrid
David Erguido, concejal del distrito Centro, tiene una bici Peugeot de hace 20 años, que compró de segunda mano y ha ido «tuneando». Le gusta montar y lo hace a menudo, acompañado ahora por su escolta. «Voy mucho en bici por la ciudad: voy a entrenar a la Casa de Campo en bici, y también al trabajo, aunque no a diario». Su distrito, Centro, es la avanzadilla de los carriles para el uso de la bici en el corazón de la ciudad: lleva meses con el eje Alcalá-Sol-Mayor en marcha, y en septiembre empezarán los trabajos para reservar espacios para bicis en el primer cinturón, en torno a la almendra central.

También le sirve para sus visitas de control: «Creo que es el mejor medio para conocer a fondo el distrito: el ritmo de la bici te permite darte cuenta del estado de la calle, de la limpieza...». Hasta usa este medio de transporte para «bajar a Cibeles, cuando hay alguna reunión con la alcaldesa; es más rápido que hacerlo en coche».

Rechaza el tópico de que la topografía de Madrid dificulta el uso de la bici: «Para nada; además, ahora hay bicis eléctricas, con un motorcito, para ayudar. Eso de que Madrid no es una ciudad amable con los ciclistas en el fondo es un cliché».

Recuerda que otras capitales muy ciclistas, como Berlín o Copenhague, tienen un clima mucho más extremo que el madrileño, especialmente en invierno: «Yo allí en esos meses de frío no me montaría en bici, y allí lo hacen». Cuestión de costumbres.

La Vuelta Ciclista a España 2013 llegará a Madrid el 15 de septiembre

Será el primer gran evento deportivo si Madrid consigue la sede olímpica

La Vuelta Ciclista a España 2013 llegará a Madrid el 15 de septiembre
La 68 edición de la Vuelta Ciclista a España, que llegará a Madrid el 15 de septiembre para celebrar su etapa final, será el primer gran acontecimiento deportivo en la capital española tras la designación de la sede olímpica para 2020, que tendrá lugar una semana antes. Si Madrid se hace con la sede, no podrá ser más emocionante. La emblemática competición ciclista recorrerá, además, las mismas calles que acogerían la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos. "Millones de personas en decenas de países estarán pendientes de lo que sucede en Madrid", ha subrayado la delegada de Servicios Sociales, Familia y Participación Ciudadana, Lola Navarro, que ha participado en la presentación de la prueba.

También ha destacado la profesionalidad y capacidad de sacrificio de los ciclistas, "un ejemplo que inspira el sueño olímpico de Madrid y que nos da confianza para la cita del 7 de septiembre en Buenos Aires".

La Vuelta saldrá de Vilanova de Arousa el 24 de agosto y concluirá en Madrid el 15 de septiembre. Un total de 3.319 kilómetros en 21 etapas retransmitidas a través de TVE-HD por Carlos de Andrés y Perico Delgado, "embajadores de la bicicleta que tantas veces nos han hecho saltar del sofá", en palabras de Lola Navarro. El recorrido costará de 6 etapas llanas, 13 de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual. La atención de la ronda de este año podría centrarse en la actuación de los españoles Joaquim "Purito" Rodríguez, que llega a la vuelta tras subirse al podio de Tour y Giro; Alejandro Valverde, segundo en la edición de 2012, y Samuel Sánchez, medalla de oro en Pekín.

martes, 20 de agosto de 2013

Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013 ¿Te apuntas?

Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013
Las Zetas de la Pedriza son todo un "clásico" de los ciclistas MTB madrileños, un recorrido de unos 1.200 metros de desnivel acumulado positivo, y unos 50 km (saliendo desde Manzanares el Real), que discurre por pistas 100% ciclables y bien conservadas. La subida será muy dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas que tendremos desde arriba.

Como a nosotros no nos gusta utilizar el coche para nuestras salidas en bici, nuestro punto de inicio de la marcha será Colmenar Viejo. Hemos quedado en la Estación de Cercanías a las 8:02 (llegaremos en el tren que sale de Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35...). Desde allí tenemos unos 19 km a Manzanares el Real con zonas muy divertidas como las trialeras del Camino Bajo de Cerceda, y otras más pesadas como la subida al Alto del Enebrillo tenemos unos 21 km a Manzanares el Real por el carril bici y la carreta de Soto a Manzanares (rodaremos por asfalto para llegar más frescos a La Pedriza).

El sábado las temperaturas previstas serán bastante elevadas, con máximas por encima de los 30ºC. Hay alguna fuente en el camino y un restaurante en Canto Cochino, pero por si acaso, es conveniente llevar bastante agua para la ruta.

Inicio: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo. 8:02 horas
Final: Estación Cercanías de Colmenar Viejo (ruta circular). 17:00-18:00 h.
(unas 9-10 horas de ruta, contando paradas)

Distancia total: 85 km
Desnivel acumulado positivo: 1.500 metros

Dificultad técnica: Baja (todo por pistas excepto trialeras de Colmenar Viejo)
Dificultad física: Ruta muy dura (por calor, distancia y desnivel acumulado)

Ver ruta de las Zetas de la Pedriza, desde Manzanares el Real, en Wikiloc. Opción sin subida a la Nava Grande, son 10 km menos, por si fallan las fuerzas.


El sábado nos vamos a conocer las Zetas de La Pedriza

¿Te apuntas?

Nueva víctima ciclista de la violencia vial en Madrid – NOTA DE PRENSA

Nota de prensa de la asociación pedalibre - 08/08/2013

Ghost bike
Fí­jense que escribimos Violencia Vial así­, con mayúsculas, porque es el nombre propio de lo que acabó ayer, día 7 de agosto de 2013, con la vida de un ciclista, otro más, en las calles de nuestra ciudad. Un automovilista que embistió a una persona que circulaba en bici y la lanzó a varios metros de distancia. No sabemos más de las circunstancias del atropello salvo que el conductor del coche circulaba sin permiso tras habérsele sido retirado por antecedentes de malas conductas reiteradas al volante.

Nos negamos a llamar a esto “accidente” porque no lo es. Es el resultado de unas nefastas polí­ticas de movilidad que permiten impunidad a los vehí­culos a motor y generan esa Violencia Vial que alguna vez se lleva vidas inocentes pero que está ahí­ siempre, cada día.

Violencia Vial es la velocidad excesiva o el adelantamiento sin distancia mí­nima de seguridad pero también es Violencia Vial el bocinazo para que te apartes, el improperio porque molestas, el acoso por el simple hecho de estar ahí­ y circular más despacio de lo que a sus motorizados culos les gustarí­a.

Violencia Vial amparada por una sociedad que le tiene demasiado miedo al coche como para hacerle frente y decirle que ya basta, que no podemos asumir, como sociedad, este goteo continuo de personas sacrificadas sólo por estar ahí.

Exigimos responsabilidades y empezamos a exigirlas por las propias normas y sus fuentes, Dirección General de Tráfico a la cabeza, que hacen normas para el coche y para invisibilizar y arrinconar a las bicicletas en el tráfico, reforzando esa idea de que las bicis “molestan” y deben apartarse para dejar paso a los veloces amos del asfalto. La Violencia Vial empieza por ahí­. Cada caso de “mobbing” vial tiene detrás unas normas que lo alimentan.

Hoy mismo, la conclusión de muchos noticieros era “si circula en bici, lleve casco, luces y reflectantes”. Ya…

No hay casco que te salve de morir cuando un coche te golpea y te lanza varios metros más allá. Y no hay luces ni reflectantes que te hagan visible para alguien que circula como si no existieran las bicis. La visibilidad del tráfico en bici empieza por una normativa responsable que deje clara la legitimidad del tráfico ciclista y el hecho de que nadie tiene derecho a cuestionarla. Por desgracia, nuestra normativa camina en la dirección justamente contraria, considerando a la bicicleta como un estorbo y trasladándole la responsabilidad de los atropellos que sufre.

La Dirección General de Tráfico y el mismo Congreso de los Diputados deben ser conscientes de que esta muerte, así­ como muchas de las que pasaron y de las que vendrán, son el resultado de sus erróneas polí­ticas, plegadas a los intereses del “lobby” automovilí­stico y no a los de las personas a las que debieran servir. Y de que estaremos aquí para recordárselo cada vez que ocurra.

Exigimos la tipificación de la Violencia Vial como delito específico.


Asociación Pedalibre
Miembro de ConBici



Recordamos que esta tarde a las 20:00h partirá de la plaza de Cibeles, una marcha reivindicativa homenaje al ciclista atropellado

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

Hace algún tiempo se hizo popular un artículo en VocesdeCuenca.com explicando que los ciclistas sí que pagaban impuestos, en contra de lo que mucha gente piensa.

Sin embargo, el autor yerra cuando explica porqué no paga Impuesto de Circulación el ciclista.

¿Está preparado para saber la verdad sobre el Impuesto de Circulación?


¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

El verdadero motivo por el que un ciclista no paga Impuesto de Circulación es...

domingo, 18 de agosto de 2013

Espacio para la auto-reparación de bicicletas en la Casa de la Juventud de Parla

¿Conoces alguna iniciativa similar en tu municipio?

Espacio para la auto-reparación de bicicletas en la Casa de la Juventud de Parla
Los aficionados al mundo de las dos ruedas cuentan en la Casa de la Juventud de Parla con un sitio destinado a la auto-reparación de sus bicicletas. Es una sala en la que los usuarios pueden poner a punto la bici, dado que en muchos domicilios no se dispone del sitio o de las herramientas necesarias para poder hacerlo.

El taller de bicis cuenta con dos caballetes grandes para facilitar cualquier tipo de reparación manual o mecánica, herramientas básicas para ajustes y algunas más específicas, como tronchacadenas, llave de radios, extractores de bielas, extractor de cassette, llaves de conos y dirección, desengrasantes, aceites y lubricantes.

Para hacer uso de esta sala, que es gratuita, sólo es necesario tener el carné de la Casa de la Juventud. Conseguir el carné no tiene coste alguno y se hace en el momento, en horario de atención al público. Hay tres tipos de carné: el de jóvenes de 12 a 17 años, el de 18 a 29 años y, finalmente, el de personas mayores de 30 años, sin límite de edad.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Entrevista a Ricardo Marqués (Conbici) sobre la próxima reforma del Reglamento

Canal Sur ofreció hace unos días esta entrevista donde se explica claramente el efecto del Reglamento de aprobarse tal y como está:

martes, 13 de agosto de 2013

Marcha reivindicativa por el atropello de un ciclista en Tetuán

El colectivo bicicrítica ha convocado una marcha reivindicativa y en memoria del ciclista atropellado el pasado jueves en el barrio de Tetuán. Descanse en paz.

Ghost bike

Marcha reivindicativa el próximo martes 20 de agosto ¡Todos con Óscar! Atropello de un compañero en el distrito de Tetuan

Pues sí, una vez más nos toca hablar de ello; el jueves 8 de agosto Óscar Fernández Pérez de 37 años fallece atropellado en el distrito de Tetuan, mientras se dirigía a su trabajo en bicicleta. Parece que ni los conductores ni la policía se da cuenta de lo vulnerable que es el ciclista en la calzada. Los conductores siguen queriendo llegar cuanto antes al siguiente semáforo en rojo sin tener en cuenta la vida ajena de los que circulan a su alredor; mientras la policía sólo se molesta en multar al que tiene más a mano en vez de concienciar al ciudadano para que se llegue a una convivencia entre todos. Se me ocurre que el próximo día 20 de agosto hagamos una marcha desde Cibeles a las 20:00 (hora habitual) terminado bajo la Puerta de la ilustración en apoyo a la familia de este compañero y como reivindicación para cambiar las malas prácticas explicadas anteriormente... P.D.: Para la marcha podéis traer pancartas, camisetas o lo que se os ocurra para que sea vistoso. También aprovecho para decir que no tengo ninguna relación con Óscar o familiares pero este tema nos toca de plano y no podemos quedar impasibles. Por supuesto si alguien lee esta información y conocéis a sus familiares hacérselo saber. Un saludo a todos.