lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?

Escrito el 12 de septiembre por Edgar Atkins

¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?Como le ocurrirá a la inmensa mayoría de los ciclistas que transitan por Madrid, me preocupa en general la seguridad de quienes montamos en bicicleta y, en particular, (egoístamente, ¡qué le vamos a hacer!), la mía. Tomo medidas, por supuesto: procuro hacerme visible por todos los medios –reflectantes, alguna prenda amarilla, luces siempre encendidas- y cumplir las normas de tráfico, intento no caer en la tentación de los motoristas de introducirme entre coches, me paro en los semáforos detrás de quien corresponda para que me vea tanto el de delante como el de detrás, quiero ser previsible y hacer señales de los giros que voy a realizar, miro con complicidad al conductor que me toca al lado para que me vea y sepa que existo y me respete… en fin, acato las reglas y utilizo el sentido común para evitar accidentes, incidentes y situaciones desagradables.

A pesar de todo raro es el día en que, cuando llego a mi destino y hago balance del recorrido, no recuerde alguna situación de peligro generada por un peatón que cruzó sin mirar, una puerta de un coche aparcado que se abrió bruscamente a mi paso, un conductor indignado que me adelantó con un acelerón para girar inmediatamente a la derecha cortando mi trayectoria u otro que me pitó, pasó rozándome o se saltó un semáforo. Esos momentos de cierto riesgo –tampoco quiero exagerar- no me van a disuadir del empleo de la bicicleta porque ya forma parte de mi vida y no podría renunciar a ella pero las situaciones incómodas existen y se producen casi a diario.

¿Cómo mejorar nuestra seguridad? La pregunta no tiene una respuesta fácil y será sin duda la combinación de muchos factores la que contribuya a mejorar sustancialmente la situación. En todo caso, parece urgente sensibilizar a los conductores de que hay que cumplir las normas (esto incluye a los ciclistas, es decir, nos incluye a todos nosotros, lectores de este blog) y, en especial, a los conductores motorizados de que una imprudencia puede acabar con algún ciclista en el hospital.

Ahora bien, los corazones no se ablandan apelando solo a los buenos sentimientos. Mejorar el comportamiento de los ciudadanos, modificarlo es difícil pero no imposible y se consigue de diversas maneras: haciendo gala de un respeto exquisito respecto de quienes actúan de manera distinta a la nuestra; siguiendo las buenas prácticas de los otros por lo que tienen de ejemplo cívico digno de imitar; y, en último término, como razonaba Hobbes -el conductor motorizado es un lobo para el ciclista...-, mediante la amenaza de la imposición de sanciones y del uso de la fuerza como recurso extremo para garantizar la paz y el orden social.

Respetar al eslabón más débil en la cadena de tráfico –los ciclistas- y lograr que cada vez más ciudadanos pasen a convertirse en conductores no motorizados significa normalizar de una vez por todas la bicicleta en Madrid, una ciudad sobre la que pesa un maldición bíblica en todo lo relacionado con la bicicleta («hay muchas cuestas», «hace mucho calor», «van muy lentos y entorpecen el tráfico», «en Amsterdam sí, claro, pero Madrid no está preparada para esto»…).

En este sentido, dándole alguna que otra vuelta al asunto, he llegado a la conclusión de que la policía puede hacer mucho más de lo que hace para que la bicicleta sea un medio de transporte ordinario, como otro cualquiera, en la capital de España.

Policías municipales en bicicleta por Madrid Río
Así, me parece factible y sería un magnífico ejemplo para los conductores motorizados que los agentes de movilidad se desplazaran por la ciudad en bicicleta y llegaran en ella a las intersecciones cuyo tráfico tienen que regular. Habría más bicicletas circulando y aparcadas y mejoraría la seguridad para que no fueran robadas –más vigilancia, quizás algún tipo de aparcamiento público que impidiera los hurtos frecuentes.

Tampoco me parece irrealizable que policías municipales, solos o en pareja, realicen su trabajo o patrullen en bicicleta por calles amplias y de varios carriles –Castellana, Bravo Murillo, José Abascal, Avenida de la Albufera, Bulevares…- y siempre por el centro del carril derecho. Los conductores madrileños verían que la autoridad también va en bicicleta, que es un ejemplo que puede imitarse y que hay que asumir la realidad de su existencia como otro medio más para circular por la ciudad. Doy por descontado que seguiría habiendo infractores e infracciones sin sanción pero estoy seguro de que la policía municipal sería más sensible ante esas prácticas indeseadas en la medida que entrarían a formar parte de la población potencial de riesgo. Y de lo que estoy convencido es de que la percepción que gran parte de los madrileños tiene de la bicicleta y de su uso por la ciudad cambiaría a mejor y de que más de uno, viendo que los policías municipales se desplazan en ella, se sentiría seguro y protegido y se animaría a usarla diariamente por Madrid.

Lo curioso del caso es que, introduciendo en el buscador más popular las palabras «policía en bicicleta», además de toparme con fotos, noticias y vídeos de policías de diferentes ciudades que utilizan la bicicleta como otro medio de transporte más, he encontrado el vídeo «Policías en bici por Madrid», cuya existencia –la del vídeo y los policías- desconocía.



Se trata de la noticia del canal autonómico madrileño, de 20 de octubre de 2008 –hace casi tres años- que da cuenta de la creación de patrullas de agentes municipales de la unidad de medio ambiente (6 patrullas por la mañana y seis patrullas por la tarde), que se desplazan por calles peatonales y, según el locutor, «plazas de imposible acceso, sobre todo para los coches» (sic), con el objetivo principal de la prevención de la delincuencia -aunque lo que se ve es a un policía informando amablemente a una turista con acento catalán acerca del camino que seguir para llegar al Palacio Real.

No me he topado nunca con una de estas patrullas y desconozco si siguen existiendo o desaparecieron, como suele pasar con tantas otras ocurrencias de nuestros inefables políticos, sean del signo que sean. Me da igual porque no creo que la policía municipal que se exhibe en el vídeo fomente el uso de la bicicleta actuando como reclamo para turistas en la zona abigarrada de Sol, Arenal, Ópera y alrededores del Palacio Real. Sin embargo, creo que ayudaría mucho a la normalización de la bicicleta que un número importante de efectivos de la policía municipal y de los agentes de movilidad se desplazara en ella por la ciudad de manera habitual para realizar las tareas asignadas.

¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta? ¿Sigue ahí? ¿Hay planes para ampliar cometidos y número de policías y agentes en este medio de transporte? La seguridad en bicicleta mejoraría, seguro. La percepción de la masa motorizada respecto de los ciclistas, también. Y nosotros, contentos con los nuevos compañeros de calzada.

Edgar Atkins

20 comentarios:

  1. Muchas gracias Edgar por tu artículo.

    Estoy de acuerdo contigo. Sería de gran ayuda que se viese a los agentes de movilidad en bicicleta por las calles de Madrid, así los coches respetarían más a los ciclistas... y a lo mejor los ciclistas también empezaban a respetar los semáforos.

    De momento, a la Polocía Municipal sólo podemos verla en bici por los parques.

    :( :( :(

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  2. En agosto estaban en Madrid Río una pareja

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  3. La pareja que queda, ni tan siquiera en el Retiro los puedes ver.
    Saludos

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  4. Sería una mediada muy interesante, no me habia parado a pensar en su capacidad de fomentadora y ejemplarizante.

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  5. Una vez vi a un policía en bici, gestionando el tráfico en una bicicrítica (medida muy astuta para ganarse la simpatía del sector más duro de la bicicrítica). 

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  6. Hace no mucho vi policía en bici por la Carrera de San Jerónimo. Ha sido la única vez.

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  7. En MadridRío se ve de vez en cuando a una pareja de "polimuniciclistas" que controlan el tráfico sobre dos ruedas.

    Concretamente, a finales de Agosto asistí en vivo a la recriminación aleccionadora hacia un chaval que iba conduciendo su bici con los auriculares puestos. Pero desde entonces hasta ahora no les he vuelto a ver aunque supongo que sus patrullas harán a diario. ¿¿??

    La idea de Edgar es, además der sencilla de ejecución, una de las mejores para tratar de normalizar el uso de la bici en esta ciudad "maldita". En la ausencia de iniciativas como estas, evidentes de puro simples, se ven las intenciones reales de nuestros políticos gobernantes para ayudar a determinados medios de locomoción: INEXISTENTES. *DONT_KNOW*

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  8. Fué en la BC de febrero creo, tambien lo ví: estaba en la Gran Vía encauzando el tráfico de bicicletas que espontaneamente coinciden una vez al mes para darse un garbeo.

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  9. se ven de vez en cuando. Pero la policía sigue utilizando coche para hacer patrulla por los parques, el Retiro incluido, lo cual me parece absurdo.

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  10. Yo hable con una pareja de polis en bici un día en Madrid Río. Les comenté que sería recomendable que se dejasen ver un poquito por la calzada (fuera de paseos pseudo-peatonales), que eso nos vendría bien en términos de visibilidad al resto de ciclistas. Básicamente, me respondieron que ir en bici por Madrid es muy peligroso.

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  11. <span>Quiero creer que la respuesta, que me deja atónito, fue la nota de humor negro de un policía especialmente guasón.  
     
    Si fuera la expresión de lo que realmente piensa (él y el resto de sus compañeros), entonces estamos perdidos y mejor será que abandonemos cualquier esperanza de colaboración de la policía municipal con los sufridos ciclistas madrileños.</span>

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  12. yo los conozco hace tiempo , pero se los ve muy poco, al igual que las unidades ciclistas de samur, estos policisa ahora se supone que transitan por madrid rio, antes por casa campo y retiro de donde practicamente an desaparecido, creo que seria una buena  idea conseguir que mas patrulllas en bici transitaran por madrid, que vieran lo que vemos nosotros, ese infierno diario de trafico y peatones, al igual que podian lanzar campañas de educacion y sensibilizacion a los peatones sobre los ciclistas, para asi todos convivir en armonia, pero por desgracia esta practicamente en desuso, o desparecida estas patrullas, se ve que se transita mejor con una moto o un coche aparte de dar mas respeto al ciudadano (se ve que se rien de ellos al llegar en bici) desde mi punto de vista en madrid rio tendria que haber mas patrullas ciclistas diarias y menos moto y coche, seria una manera de no cargarse el carril bici

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  13. ami me mandaron ayer por la acera, cuando hay que ir por la calzada, para que veais lo enterados que estan, dicen que es muy peligroso para una bici ir por la calzada que tenemos que ir por la acera

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  14. estoi contigo, en sitios verdes me parece absurdo meter vehiculos, ya que no solo contaminan mas, sino que no dan ejemplo, tanto en retiro, casa de campo, y todos los parques de madrid inclullendo madrid rio deberian ir en bicicleta, a lo sumo en moto electrica de las cuales ya disponen de 4 unidades

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  15. <span>la recriminación aleccionadora hacia un chaval que iba conduciendo su bici con los auriculares puestos???????????????????, ostias pues pobre chico, yo voi todos los dias con ellos, a volumen moderado, pero lo llevo, si esto lo tubieran que hacer con todos nosotros a diario no daban a basto,</span>
    <span> supongo que sus patrullas harán a diario. ¿¿??   en finde semana y da gracias, y no siempre, solo cuando ai mucha gente, osea sabados y domingo por la tarde, con eso te digo todo, vivo justo enfrente madrid rio lo veo desde mi ventana y tengo la cam enfocando 24h al rio, mas vijilados inposible,  vivimos en una ciudad en el que no hay espacio para la bici</span>

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  16. dime en que parques, por yo casi no los veo, jajaja, se les deja ver algun dia que otro en madrid rio y de milagro 

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  17. <p><span><span>Pues como lo de decir que ir en bici por Madrid es peligroso: que la propia policía te mande a la acera es otra pincelada surrealista, otro esperpento al que gente como Berlanga hubiera sacado mucho partido. ¡De qué cosas se entera uno!  </span></span><span>
    <span> </span>
    <span>Por cierto, dudu, al margen de que esté prohibido y eso sería ya razón suficiente, si me permites un consejo, no vayas nunca en bici con los auriculares escuchando música. Eso sí que creo que es peligroso y ahí estoy totalmente de acuerdo con la policía. Yo no recomiendo a nadie que vaya ni siquiera andando con los auriculares porque se pierden sonidos, sensaciones, en definitiva, la vida de la calle, además de que convenga estar siempre alerta para que nada te pille desprevenido -un intento de robo, un empujón, una ambulancia que se salta los semáforos confiada en el sonido de la sirena...</span></span></p>

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  18. Es una especie en vias de extinción. Esas parejas no son reproductoras.  :-D

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  19. Sería genial que los policías de proximidad dieran ejemplo sobre la forma de ir en bici por Madrid. El resto de usuarios entenderían, entre otras cosas, que ir por el centro del carril es la forma correcta, recomendada en la propia web de la oficina de la bici del ayuntamiento.

    Por cierto, el ayuntamiento tiene un apartado de sugerencias en su web, no estaría mal que notasen que somos unos cuantos en esto de la bici enviándoles estas cosas. La mía ya está enviada.

    "http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Contactar/Sugerencias-y-Reclamaciones?vgnextfmt=default&vgnextchannel=5eadc1ab4fd86210VgnVCM2000000c205a0aRCRD"

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  20. Ni está,ni se la espera.

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