Las vías ciclistas suelen tener unas nomenclaturas que no dan una idea clara de cómo va a ser la interacción con el tráfico o los peatones. Los nombres oficiales de "carril-bici" "pista-bici" "acera-bici" o "senda ciclable" a menudo reflejan diseños muy distintos dentro de un mismo nombre, con diferentes dificultades de gestión.
Incluso un mismo tipo de vía pasa a denominarse "acera-bici" o "carril-bici" por algo tan poco relevante para el ciclista como la altura del bordillo que lo separa de la acera.
Queremos proponer una clasificación en cuatro niveles de segregación ciclista: Cada nivel implica una manera distinta de gestionar el tráfico motorizado y los flujos peatonales y transmite una idea clara al usuario de lo que se va a encontrar, de manera independiente a las confusas clasificaciones actuales.
Para que sean fácilmente reconocibles las hemos nombrado usando la analogía de un modo de transporte.
1. Segregación como si fuera una línea de metro
- Vías completamente independientes de las calzadas
- No hay cruces con tráfico a motor. Las carreteras se salvan a distinto nivel.
- La vía ciclista está compartida con peatones
PROS:
- No requiere interacción con el tráfico motor
- Trazados alejados de la contaminación motorizada
CONTRAS
- Genera conflictos con peatones
- Cara de construir por la infraestructura de pasos a distinto nivel
- Necesita mucho espacio, poco apto para zonas urbanas consolidadas
- Pendientes adicionales para cruzar las infraestructuras
- No suele tener resuelta la conexión con la trama viaria general
- Carril-bici de Colmenar
- Madrid Río
- Algunos tramos del Anillo Ciclista (Puerta de Hierro, Puente de Vallecas)
2. Segregación como si fuera una calle Sólo para Residentes
- Una calle se reserva a bicis en su totalidad
- Los cruces con calles motorizadas se hacen a nivel
- El cruce se gestiona como cualquier calzada
- Los peatones tienen un espacio propio independiente, aunque cruzan por cualquier punto
PROS:
- Cruces directos y rápidos con buena visibilidad para la velocidad de la bici
- Ejecución barata
- No supone molestias para el peatón
- No pueden ser invadidos por tráfico a motor
- Está conectado de manera intuitiva con el resto de la red viaria
CONTRAS
- Implica disponer de una vía en exclusividad, haciendo inviable el acceso motorizado a la zona
- Puede requerir excepciones de paso para poderse implantar (acceso a garajes, carga y descarga)
- Parques cerrados al tráfico (Casa de Campo, Retiro)
- Un pequeño tramo del Pasillo Verde
Cruce del Anillo Ciclista con carretera del Teleférico en la Casa de Campo
3. Segregación como si fuera una acera
- Vías paralelas a las calzadas por el lado de la acera
- Los cruces con calles motorizadas se hacen a nivel
- El cruce se gestiona como un paso de peatones
- Los peatones tienen un espacio propio independiente, aunque cruzan por cualquier punto
- Los peatones necesitan cruzar la vía ciclista para acceder a la banda de servicios de la acera
PROS:
- No pueden ser invadidos por tráfico a motor
CONTRAS
- Los peatones tienen que atravesarlas para acceder a todo tipo de servicios: paradas bus, coches aparcados, contenedores de basura
- Los cruces y rotondas se atraviesan rodeando por fuera, penalizando el tiempo de trayecto
- La gestión de cruces no está pensada para ser atravesada a la velocidad de una bici con seguridad
- Algunos giros implican tener que esperar semáforos extra
- No tiene bien resuelta la transición a la calzada general
- Futuro carril-bici de Castellana
- Carril-bici de Santa Engracia
- Acera-bici de O'Donnell
- Algunos tramos del Anillo Ciclista (Aluche, Av. Poblados, Sanchinarro)
4. Segregación como si fuera un carril-bus
- Un carril de la calzada se reserva a las bicis
- Los cruces son los propios de la calzada
- Pueden tener separación física o no
PROS:
- Cruces directos y rápidos con buena visibilidad para la velocidad de la bici
- Ejecución barata
- No supone molestias para el peatón
- Permite salirse con facilidad para usar otro carril
- Está conectado de manera intuitiva con el resto de la red viaria
CONTRAS
- Puede ser invadido por la doble fila cuando no tienen separadores
- Los vehículos que giran pueden cortar el paso a los ciclistas
- Implica una interacción más constante con el tráfico a motor
- El bus interrumpe al ciclista en las paradas
- Carriles-bici de Las Tablas y Montecarmelo
- Carril-bici de Bulevares
- Carriles-bici provisionales (Delicias, Méndez Álvaro, Parque del Oeste)
No hay comentarios :
Publicar un comentario