El
Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II ordena y coordina las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, medioambientales y de transporte que discurren por el ámbito y establece la implantación de nuevos servicios. El resultado: la
liberación de gran cantidad de suelo, la ejecución de un
gran parque urbano de 230 hectáreas de superficie y la creación de un
canal de remo para Madrid 2016, además de establecer el
trazado del nuevo AVE a Levante para que su implantación sea viable con la ejecución del parque.
Ver mapa más grandeSobre los terrenos, que suman
349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, el documento dibuja un nuevo paisaje al sur de la ciudad convirtiéndolo en un excepcional espacio de oportunidad, mejorando la calidad medioambiental y la conectividad entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.
Infraestructuras eléctricas
Las líneas de alta tensión y el resto de las canalizaciones de servicios discurrirán, siempre que sea posible, en el interior de
galerías visitables de entre 12 y 20 metros de anchura ("
corredores ambientales") a lo largo de ambos márgenes del río.
Corredores ambientales en amarillo. Clic sobre la imagen para ampliarla. Sendas peatonales y ciclistas
En superficie las
vías pecuarias, cuyo desvío sea necesario realizar,
servirán como paseos peatonales y vías ciclistas. Para que las infraestructuras puedan salvar el río Manzanares y las líneas del AVE, habrá
pasarelas que contendrán "cajones de servicios" por los que pasarán los cableados o canalizaciones.
Infraestructuras de transporte
Propone para la
nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde. Contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un
Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2). Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria
Infraestructuras hidráulicas
El documento analiza el sistema de
conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias:
la M-50 del agua y la que proporcionará
suministro a Valdecarros.
Medio Ambiente
Supone la integración, conservación y protección de los
yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la
continuidad de las vías pecuarias y la
protección del cauce y las riberas.
Este plan se había retrasado como consecuencia de la crisis económica junto a otros proyectos del área de Medio Ambiente. Lo explicábamos en octubre aquí.