Escrito el 22 de agosto por Miguel Ángel
Ver Vias Ciclistas Proyectadas 2009-2011, Madrid en un mapa más grande
Se encuentra en un avanzado estado de ejecución un tramo de aproximadamente 1.000 metros de longitud de la vía ciclista que conecta el actual carril de Cuña Verde de Latina con el Paseo de la Ermita del Santo, muy cerca del puente de San Isidro.
Conexion del carril bici con la Cuña Verde de Latina
Cruce de Caramuel con la Vía Carpetana
Comienzo de la bajada hacia el rio
Este nuevo tramo, a pesar de su escasa longitud, es de vital importancia ya que permite realizar con comodidad y mediante una calzada segregada del tráfico viario, el duro ascenso desde el cauce del Manzanares hasta la colina donde se encuentra la Cuña Verde de Latina a la altura de la calle Caramuel.
Hasta aquí llegó el pintor
En sentido descendente la nueva infraestructura nace como una bifurcación del actual carril de Cuña Verde que finaliza una vez rebasada la pasarela que cruza sobre Caramuel. El nuevo carril atraviesa a nivel el cruce de Vía Carpetana/Caramuel y desciende por Vía Carpetana (lado pares) por un carril de 2 metros que se ha ganado eliminando un carril a la calzada.
Un ciclista ascendiendo hacia la Cuña Verde
El tipo de pavimento es hormigonado con una capa de pintura tipo “slurry” algo mas rugoso que el aglomerado asfaltico de otras vías ciclistas. Los patinadores poco hábiles tendrán problemas para deslizarse sobre esta calzada. Ojalá nos equivoquemos pero este tipo de firme suele deteriorarse muy rápidamente.
Vista de la subida desde la Ermita del Santo
El carril finaliza en Ermita del Santo y su conexión con el puente de San Isidro no se está realizando actualmente debido a las obra de un colector que se está ejecutando en la actualidad. Una vez finalizada esta obra confiemos en que se realice la conexión con la “calzada bici” que ya se ha ejecutado en la acera sur del puente.
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sábado, 22 de agosto de 2009
viernes, 21 de agosto de 2009
Ruta nocturna en bici al puerto de la Fuenfría
Aunque bajaron algo las temperaturas diurnas, anoche en Madrid hacía un calor sofocante… y nosotros, mientras tanto, pedaleando por la Sierra bien fresquitos
Por la noche hay que extremar la precaución sobre la bicicleta, buscando rutas conocidas y relativamente sencillas para nuestro nivel como bikers. Si te pierdes por el día, hay muchos elementos conocidos que puedes utilizar como referencia, pero con la oscuridad de la noche no hay referencia que sirva.
Antonio, MiguelS y Aalto nos animamos ayer a hacer una ruta nocturna en bici por un camino muy sencillo y que conocemos muy bien: la subida al puerto de la Fuenfría.
Un poco antes de que se pusiera el sol, sobre las 20:30, dejamos el coche aparcado en la zona recreativa de las Dehesas de Cercedilla, frente al restaurante Cirilo para empezar a pedalear con luz e ir poco a poco acostumbrándonos a circular en la oscuridad.
Según íbamos subiendo por la pista nos cruzábamos con senderistas y ciclistas que querían llegar a Cercedilla antes de que les pillara la oscuridad de la noche. Nosotros, al contrario, íbamos buscándola.
La noche cayó rápidamente. Había luna nueva, y por lo tanto la oscuridad era absoluta en el bosque. Hacia el este, tras las montañas, todavía se veía la claridad de la puesta de sol. El silencio se iba haciendo dueño de la noche, y sólo oíamos el ruido de nuestras bicis sobre la arena del camino.
Al llegar a los Miradores de los Poetas, un grupo de chicas se había "instalado" en lo más alto del mirador de Vicente Aleixandre para ver el atardecer y quizás pasar allí la noche lejos del bullicio de la ciudad. Nosotros paramos unos minutos para contemplar las impresionantes vistas nocturnas.
Si no disponéis de una cámara digital, y un buen trípode, las fotos nocturnas no serán de mucha calidad, y hay muchas posibilidades de que os queden "movidas".
Las vistas hacia Madrid son impresionantes. Aquí tenemos una completa oscuridad, y ahí abajo, luces, luces y más luces. Ahora entendemos mejor qué es eso de la "contaminación lumínica". Nosotros podemos ver un precioso cielo estrellado, ellos no creo que puedan hacer lo mismo.
Seguimos nuestro camino hacia el puerto, pasando junto al reloj de sol de Cela, que no creo que pueda ayudarnos a saber la hora, y cruzando la pradera de Navarrulaque. El camino es más suave en este tramo, y circulamos los tres juntos iluminando el camino con nuestras luces.
Dicen los entendidos que lo ideal es llevar tres luces:
- una luz corta, que ilumine el suelo cerca de la rueda delantera y te permita ver el terreno por el que circulas.
- una luz más larga, que ilumine al frente, y te permita ver obstáculos que puedes encontrar en el camino.
- una luz en el casco, que ilumine allá donde miremos, algo muy útil en los giros.
Nosotros íbamos más o menos bien preparados, aunque seguro que para la próxima ruta nocturna nuestro equipo lumínico mejorará. Nuestra recomendación es que utilicéis luces de leds potentes (es más importante la potencia que el número de leds). Puedes encontrar linternas muy buenas por poco más de 20 euros y adaptarlas luego a la bici. Las luces halógenas iluminan mejor el camino, pero su duración es escasa.
Además de ver, es muy importante que nos vean, sobre todo si vamos a circular en algún momento por tramos de carretera. Los leds rojos traseros y las prendas reflectantes son imprescindibles. En esta ruta no son tan necesarios, pero por si acaso los llevamos encendidos para localizarnos mejor entre nosotros.
Desde el mirador de la Reina, también llamado mirador de la Calva, de día tenemos unas impresionantes vistas del valle de la Fuenfría. Ahora por la noche, sólo vemos al fondo las luces de Cercedilla.
Unos metros más arriba llegábamos al puerto de la Fuenfría, donde aprovecharíamos para descansar, tomar unos bocatas y contemplar las estrellas. No había luna, lo que hacía que todo a nuestro alrededor estuviese en la más absoluta oscuridad… bueno, excepto el cielo estrellado.
Aunque en Madrid seguro que hacía mucho calor, aquí arriba hacía bastante fresco. Posiblemente serían unos 16 o 18 grados, aunque con el aire la sensación térmica era mucho más baja. ¡Qué fresquito más rico!
En cuanto empezamos a quedarnos fríos nos montamos en las bicis para entrar en calor pedaleando. La bajada hasta las Dehesas de Cercedilla, muy rápida y divertida y con sorpresas "animales" en la ruta.
Cuando íbamos sorteando las bostas que habían dejado las vacas sobre el camino (aquello parecía un campo minado), un enorme sapo apareció en mitad del camino. No se libró del objetivo de nuestra cámara, aunque tampoco parecía importarle mucho nuestra presencia.
Pero no sería el único animal que encontraríamos en el camino. Un poco más abajo unos caballos un poco asustadizos decidieron acompañarnos un tramo de nuestra ruta.
Una ruta nocturna, divertida y fresquita, y una manera de seguir pedaleando en estos calurosos días veraniegos. Seguro que repetimos con más rutas nocturnas las próximas semanas.
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Rutas nocturnas en bici, el frescor de las noches de verano
En estos días de verano, con temperaturas muy elevadas, y alerta de calor, pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece más salir a disfrutar de las dos ruedas.
Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.
No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes (unas linternas de leds bien baratitas son suficientes), sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.
Anoche cogimos nuestras bicis Antonio, MiguelS y Aalto para lanzamos a la aventura nocturna. Esta tarde os lo contaremos en un artículo, con fotos un poco menos oscuras.
Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.
No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes (unas linternas de leds bien baratitas son suficientes), sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.
Si lo pruebas una vez, seguro que repites
Anoche cogimos nuestras bicis Antonio, MiguelS y Aalto para lanzamos a la aventura nocturna. Esta tarde os lo contaremos en un artículo, con fotos un poco menos oscuras.
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jueves, 20 de agosto de 2009
Guías para comprar una bici plegable, eléctrica o plegable-eléctrica
Bicicletas urbanas
La vuelta de vacaciones suele ser buen momento para hacer planes para la nueva "temporada". Uno de estos propósitos puede que sea cambiar o renovar nuestro medio de transporte urbano. Como todos sabéis en este blog nos tira mucho la bici, tanto como medio de transporte (en la categoría movilidad) como deporte (todas nuestras rutas en bici) así que reproduzo aquí las guías de ayuda para comprar una bici plegable, eléctrica o ambas realizadas desde la web de soitu.es en su sección "hartos del coche".
Y es que en ciudad no hace falta usar el coche para todo y si te apetece pero no coges la bici que no sea por prejuicios contra la bicicleta. Sigue los consejos para el ciclista urbano I y II mientras esperamos una nueva ordenanza de movilidad ciclista que mejore la legislación y condiciones de movilidad ciclista.
Por último ata o aparca bien tú bici a los aparcabicis de la ciudad porque puedes tener un disgusto al mínimo despiste...
Guía para comprar una bicicleta plegable
Guía para elegir una bicicleta plegable: Son ligeras, compactas y se pliegan en cuestión de segundos. Las bicis plegables son la solución perfecta para aquellos que no tienen espacio en su casa para guardar la bici, o para los que quieren combinar los pedales con otros medios de transporte. Si bien el mercado de las plegables ofrece una gran variedad de marcas y modelos, hay que tener en cuenta que no todas las bicis están preparadas para usarlas todos los días en la ciudad.
Antes de comprar una bicicleta plegable, tienes que pensar en el uso que le vamos a dar:
- Por ciudad
- Para distancias muy cortas
- Para viajes
Guía para comprar una bici eléctrica
Guía para comprar una bici eléctrica: Con las bicis eléctricas, las cuestas de tu ciudad ya no son excusa para no subirte al sillín. Gracias a su pequeño motor que se alimenta de unas baterías, estas bicis nos dan ese pequeño empujón que necesitamos para afrontar cualquier subida y pedalear sin esfuerzo. Si bien su coste inicial es alto, el precio por recargar una batería enchufándola a la red ronda los 60 céntimos, mucho menos de lo que cuesta llenar el depósito de gasolina de un coche.
Antes de comprar una bicicleta eléctrica, tienes que pensar en varias cosas:
- Distancia que vas a recorrer cada día
- El dinero que quieres invertir en ella
- Asegúrate de que la bici que compres sea homologada
Guía para comprar una bicicleta eléctrica y plegable
Quiero más: una bicicleta eléctrica y plegable: Si dudas entre comprarte una bici eléctrica o una plegable, no te comas mucho la cabeza. Puedes conseguir una bici que te ofrezca las ventajas de ambas. Hay muchos fabricantes que ofrecen vehículos con un motor para asistir al pedaleo, y que al mismo tiempo puedes plegarlas para llevarlas contigo a cualquier sitio.
Eso sí, antes de decidirte por una, fíjate bien en detalles como:
- La autonomía de las baterías
- La facilidad del plegado
- El peso
Alquilar bicicletas
Para usos esporádicos quizá prefieras alquilar una bici. Si te encuentras en la Ciudad de Madrid de vacaciones, si han venido unos amigos a visitarte, si necesitas una bici porque se ha estropeado la tuya... en nuestra ciudad hay muchos sitios en los que puedes alquilar una bicicleta.
También existe alquiler de bicis o préstamo gratuito en la Universidad Autónoma de Madrid, Leganés, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, Ambite y Tielmes,...
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viernes, 31 de julio de 2009
Ruta en bici por el Valle de El Paular (II)
Del Monasterio de El Paular al Puerto de la Morcuera
Ver en un mapa más grande
Nuestra primera parte del recorrido había seguido la Ruta Verde RV5, con casi todos los tramos en bajada, pero sabíamos que ahora tocaba subir y subir por la RV6 hasta llegar al Puerto de la Morcuera. Desde allí bajaríamos por rápidas pistas a Soto del Real y por el carril bici a Colmenar Viejo. Lo peor es que el sol ya pegaba muy fuerte, y teníamos casi 40 km por delante.
Una vez cruzado el río Lozoya por el Puente del Perdón (S. XVIII), nos dirigiremos por una pista asfaltada hacia el área recreativa de Las Presillas. En este primer tramo coincide nuestra ruta RV6 al puerto de la Morcuera, con la RV1 al Puerto de Cotos.
El área recreativa de Las Presillas es una zona acondicionada en el río Aguilón como piscinas naturales, muy animada en esta época veraniega. Nos dan ganas de pegarnos un buen chapuzón antes de subir el Puerto, pero quizás no llevemos la "equipación" adecuada. Lo dejaremos para la próxima, y nos conformaremos con un refresco en el kiosco.
Empieza la pista de tierra, y tras cruzar un puente llegamos a la baliza 5 que marca una bifurcación de pistas y rutas verdes. El carril de la derecha corresponde al itinerario de la RV 1, que lleva hacia el puerto de Los Cotos, remontando el valle de la Angostura. Nosotros tomaremos la pista de la izquierda, la RV6. Nos adentraremos por el monte conocido como “Los Robledos”, donde el roble rebollo domina el paisaje.
Desde el camino podemos contemplar al fondo la impresionante mole granítica del macizo de Peñalara, en el que todavía quedan algunos neveros, y el puerto de Los Cotos, desde donde salimos pedaleando por la mañana.
Más adelante, la baliza 8 nos indicará que debemos girar a la izquierda, en otra bifurcación de pistas. En la baliza 10 arranca una ruta hasta la Cascada del Purgatorio, pero no la seguiremos porque no puede realizarse completa en bici.
El itinerario principal de la RV 6 continúa, sin pérdida posible, por una pista forestal bien marcada. La baliza 11 está en un rellano de la ladera y marca el final del monte de roble y el comienzo de un extenso pinar de pino silvestre, fácilmente reconocible por su esbelto porte y el llamativo color anaranjado de la corteza en su parte superior. Este pino, llamado también albar o pino de Valsaín, es muy apreciado por la calidad de su madera, hecho que ha propiciado que sea muy extendido por gran parte de nuestra sierra.
Entre las balizas 14 y 16 se puede optar por un itinerario variante, que abandona provisionalmente la pista forestal para llegar a las llamadas cumbres del Purgatorio. Permite acceder a una serie de buenos puntos panorámicos sobre las angosturas del valle del Aguilón, divisando, ocasionalmente, las cascadas del Purgatorio. Esta variante, que no es apta para bicicletas de montaña, supone un recorrido de unos 2,6 Km. para los que hay que prever, aproximadamente 1 hora a pie.
Hasta la baliza 19 el paisaje está dominado por pinares de repoblación, distinguibles por la regularidad con que están plantados los árboles. A partir de aquí, debido fundamentalmente al endurecimiento de las condiciones ambientales con la altura, el matorral de cumbres es la formación vegetal mayoritaria. Los redondeados piornos serranos y los achaparrados enebros rastreros son las especies más representadas en las zonas altas.
La pista atraviesa durante 800 m una zona de amplios pastizales. En este punto se tiene una excelente panorámica de Peñalara y Cuerda Larga. En suave ascenso por la pista forestal salvaremos el curso del arroyo de la Najarra, que más abajo, tras ganar algunos afluentes, pasa a conocerse como el arroyo del Aguilón.
La baliza 25 coincide con un gran cortafuegos que surge al lado izquierdo del camino. Pasaremos cerca de una casa forestal y junto a una barrera para vehículos en la baliza 28, para alcanzar por fin el refugio de la Morcuera y la carretera que nos llevará hasta el Puerto.
Subiendo por la carretera encontramos la fuente y mirador dedicado a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza. El calor es sofocante en esta zona, y este es un buen lugar para refrescarnos y descansar antes de emprender el resto de nuestra larga ruta.
Esta es la segunda vez que subimos al puerto de la Morcuera este verano, y las dos veces hemos pasado mucho, mucho calor. En la imagen, al fondo podemos ver el pico de La Najarra (2.105 m).
Desde aquí, y con tan solo una parada el el mirador para contemplar el paisaje, rápida bajada por la carretera a más de 60 km/h, y a unos dos kilómetros nos desviamos a la derecha por la pista forestal, también muy rápida, que nos llevará a Soto del Real. El último tramo, ya un poco cansados, y abrasados por el sol, nos llevará por el carril bici hasta la estación de Cercanías de Colmenar Viejo.
En total, algo más de 50 kilómetros, con un calor sofocante típico de estas fechas. El recorrido divertido, y el paisaje espectacular, hacen que merezca la pena el esfuerzo, aunque requiera un buen nivel técnico, y una buena forma física para realizarla sin problemas.
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