Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

viernes, 21 de agosto de 2009

Ruta nocturna en bici al puerto de la Fuenfría

Aunque bajaron algo las temperaturas diurnas, anoche en Madrid hacía un calor sofocante… y nosotros, mientras tanto, pedaleando por la Sierra bien fresquitos


Por la noche hay que extremar la precaución sobre la bicicleta, buscando rutas conocidas y relativamente sencillas para nuestro nivel como bikers. Si te pierdes por el día, hay muchos elementos conocidos que puedes utilizar como referencia, pero con la oscuridad de la noche no hay referencia que sirva.

Antonio, MiguelS y Aalto nos animamos ayer a hacer una ruta nocturna en bici por un camino muy sencillo y que conocemos muy bien: la subida al puerto de la Fuenfría.


Un poco antes de que se pusiera el sol, sobre las 20:30, dejamos el coche aparcado en la zona recreativa de las Dehesas de Cercedilla, frente al restaurante Cirilo para empezar a pedalear con luz e ir poco a poco acostumbrándonos a circular en la oscuridad.


Según íbamos subiendo por la pista nos cruzábamos con senderistas y ciclistas que querían llegar a Cercedilla antes de que les pillara la oscuridad de la noche. Nosotros, al contrario, íbamos buscándola.


La noche cayó rápidamente. Había luna nueva, y por lo tanto la oscuridad era absoluta en el bosque. Hacia el este, tras las montañas, todavía se veía la claridad de la puesta de sol. El silencio se iba haciendo dueño de la noche, y sólo oíamos el ruido de nuestras bicis sobre la arena del camino.


Al llegar a los Miradores de los Poetas, un grupo de chicas se había "instalado" en lo más alto del mirador de Vicente Aleixandre para ver el atardecer y quizás pasar allí la noche lejos del bullicio de la ciudad. Nosotros paramos unos minutos para contemplar las impresionantes vistas nocturnas.


Si no disponéis de una cámara digital, y un buen trípode, las fotos nocturnas no serán de mucha calidad, y hay muchas posibilidades de que os queden "movidas".


Las vistas hacia Madrid son impresionantes. Aquí tenemos una completa oscuridad, y ahí abajo, luces, luces y más luces. Ahora entendemos mejor qué es eso de la "contaminación lumínica". Nosotros podemos ver un precioso cielo estrellado, ellos no creo que puedan hacer lo mismo.


Seguimos nuestro camino hacia el puerto, pasando junto al reloj de sol de Cela, que no creo que pueda ayudarnos a saber la hora, y cruzando la pradera de Navarrulaque. El camino es más suave en este tramo, y circulamos los tres juntos iluminando el camino con nuestras luces.

Dicen los entendidos que lo ideal es llevar tres luces:
  • una luz corta, que ilumine el suelo cerca de la rueda delantera y te permita ver el terreno por el que circulas.
  • una luz más larga, que ilumine al frente, y te permita ver obstáculos que puedes encontrar en el camino.
  • una luz en el casco, que ilumine allá donde miremos, algo muy útil en los giros.

Nosotros íbamos más o menos bien preparados, aunque seguro que para la próxima ruta nocturna nuestro equipo lumínico mejorará. Nuestra recomendación es que utilicéis luces de leds potentes (es más importante la potencia que el número de leds). Puedes encontrar linternas muy buenas por poco más de 20 euros y adaptarlas luego a la bici. Las luces halógenas iluminan mejor el camino, pero su duración es escasa.

Además de ver, es muy importante que nos vean, sobre todo si vamos a circular en algún momento por tramos de carretera. Los leds rojos traseros y las prendas reflectantes son imprescindibles. En esta ruta no son tan necesarios, pero por si acaso los llevamos encendidos para localizarnos mejor entre nosotros.


Desde el mirador de la Reina, también llamado mirador de la Calva, de día tenemos unas impresionantes vistas del valle de la Fuenfría. Ahora por la noche, sólo vemos al fondo las luces de Cercedilla.


Unos metros más arriba llegábamos al puerto de la Fuenfría, donde aprovecharíamos para descansar, tomar unos bocatas y contemplar las estrellas. No había luna, lo que hacía que todo a nuestro alrededor estuviese en la más absoluta oscuridad… bueno, excepto el cielo estrellado.

Aunque en Madrid seguro que hacía mucho calor, aquí arriba hacía bastante fresco. Posiblemente serían unos 16 o 18 grados, aunque con el aire la sensación térmica era mucho más baja. ¡Qué fresquito más rico!

En cuanto empezamos a quedarnos fríos nos montamos en las bicis para entrar en calor pedaleando. La bajada hasta las Dehesas de Cercedilla, muy rápida y divertida y con sorpresas "animales" en la ruta.


Cuando íbamos sorteando las bostas que habían dejado las vacas sobre el camino (aquello parecía un campo minado), un enorme sapo apareció en mitad del camino. No se libró del objetivo de nuestra cámara, aunque tampoco parecía importarle mucho nuestra presencia.

Pero no sería el único animal que encontraríamos en el camino. Un poco más abajo unos caballos un poco asustadizos decidieron acompañarnos un tramo de nuestra ruta.


Una ruta nocturna, divertida y fresquita, y una manera de seguir pedaleando en estos calurosos días veraniegos. Seguro que repetimos con más rutas nocturnas las próximas semanas.

17 comentarios :

  1. <span>Sería deseable que aprendiérais a disfrutar de un paseo en Bici sin tener que llevar un coche, dejando un rastro de muerte y contaminación.</span>
    <span>Chorros de veneno que expeles por el tubo de escape, y nos tenemops que respirar los demas, que no queremos ni ver el coche.</span>
    <span>Por favor, ya esta bien !
    </span>

    ResponderEliminar
  2. guss... tienes un problema amigo  :(

    ResponderEliminar
  3. Guss, ¿qué tomas para estar así de alterado?

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. Joeeeerrr! ¡Colega, tú no escuchas ¿No? >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, de todas nuestras "rutas en bici", en la única que hemos utilizado el coche para trasladarnos a nuestro lugar de partida fue en esta, porque acabamos pasada la medianoche, y a esas horas no funciona el Cercanías. En cualquier caso, no me parece tan grave utilizar el coche cuando es necesario, y hay a muchos puntos en los que no puedes llegar en bici utilizando el transporte público.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. <span>guss, repite conmigo:</span>

    <span>"las drogas no son buenas, las drogas no son buenas, las drogas no son buenas, las drogas no son buenas, las drogas no son buenas, las drogas no son buenas..." </span>

    ResponderEliminar
  7. <span>Aalto no tomo ninguna mierda de esas que supones, porque no necesito porquerías.</span>
    <span>Gracias por aclarar que no sueles sacar el cochecito para pasear.</span>
    <span>Estoy harto de ver pasear a los conductores de coches, que van envenenandonos a todos con sus gases venenosos de los tubos de escape. Estan atropellando, y provocando accidentes por sus excesos de velocidad. Estan ocupando el espacio de nuestras poblaciones, de donde estan expulsandonos con sus gases, y su ocupación. Donde ya no puedes vivir en calma, ni niños, ni ancianos pasear.</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  8. <span>





    </span>



    <span>Gracias por entender que hay personas que estamos muy hartos de estos abusos, y que hay que trasmitir los problemas, para que los ciudadanos sean conscientes de los límites a que hemos llegado.</span>


    <span>Hay que buscar soluciones, para que la vida pueda volver a ser vivida sana, y en calma, sin soportar estos abusos, y estilos de vida de los conductores de coche, que está provocándonos enfermedades físicas, y mentales, cuando no la muerte a el resto de ciudadanos.</span>

    ResponderEliminar
  9. Garra8, te pedí que no siguieras colocando SPAM, y tú sigues en las mismas.
    Por suerte no tardan mucho los de JS-Kit en darse cuenta, y lo eliminan en cuanto aparece.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  10. ¿Garra8 es guss? =-O

    ResponderEliminar
  11. <span>hola</span>
    <span>si, exacto: no se porque salio diferente, quiza al inscribirme en seguidores, me cogió el nick del correo.</span>

    ResponderEliminar
  12. <span>No creo que sea spam, ni te confundas. :-[ </span>
    <span>Lo que estoy es informando del daño que supone el uso de las chatarras contaminadoras, máxime en un blog que se supone trata de los contrario; de acercase a la naturaleza, de una forma Sostenible, sana, y limpia,y sin promover la muerte, y el envenenamiento que conlleva el uso del automovil particular. </span>

    ResponderEliminar
  13. Si, Garra, pero cuando un misco mensaje lo copias y pegas más de 20 veces... eso es SPAM

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  14. Espamearse que no lo pilles, garra8/guss. :-D :-D :-D

    Si repites y repites lo mismo, idéntico o casi, en todos tus comentarios, sólo consigues que los demás nos mosqueemos porque, como bien comprenderás, eso es dar la brasa, no opinar. Una opinión, aun dentro de la misma linea ideológica, varía en función del tema o asunto sobre el que se opina, no es una repetición machacona y burda de unas consignas por mucho que éstas sean ciertas y nadie te las ponga en duda. El problema es la BRASA de decirlo siempre igual, copio-pego y copio-pego. Eso, además de otras muchas prácticas poco "legítimas", se llama SPAM.

    ResponderEliminar
  15. <span>Es que os poneis que da pavor. A ver si los que tomaís cosas raras sois vosotros :'( </span>
    <span></span>
    <span>Creo que no he dicho lo mismo en todos los mensajes, y menos 20 veces como afirmas, o si quizá, haya algun punto parecido, pero son complementarios entre los tres, o cuatro que he comentado.</span>
    <span>Que os montáis unas que paque O:-) </span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, guss, he de confesarte que aquí el que se droga debo ser yo porque por más que lo intento no consigo hacerme entender por ti y eso no me vas a negar que es flipante, más que fumarse un Kg de costo de Agosto.

    Así que que te agradezco infinitamente que me hayas hecho conocer el poder y el placer de las sustancias psicotrópicas sin haber gastado ni un duro en éllo ni tampoco haber arriesgado mi salud. :) :) ;)

    ResponderEliminar
  17. <span>hola</span>
    <span>Aalto como presentador de este artículo te voy a pedir perdón, y agradecerte tu aclaración de que este reportaje necesitaba el uso del coche.</span>
    Te cuento, me ha gustado la ruta, y a pesar de las dificultades de luz, las fotos, así como las descripciones, muy oportunas.
    Pero al leerte el echo de que llegástes en coche, me has recordado a toda esta gente, harto de verlos, que se meten en el coche hasta para ir también a montar en Bici, dejando ese rastro de gases, y muerte.
    Perdona si me lance a dar la proclama, pero sospeche que necesitábais información sobre la perversidad del mal uso de los coches para pasear, maxime en este blog que se procura otras formas Sostenibles, y el uso de la Bici. Que ahora ya intuyo tenéis muy en cuenta.
    Hace poco tiempo empece a seguiros, y la verdad que me gusta el estilo, asi como que soy asiduo también de casi todos los blogs que promovéis en el lateral derecho.
    mucha salud

    ResponderEliminar