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miércoles, 11 de julio de 2007

Retos de la legislatura 2007-2011 en el Área de Obras y Espacios Públicos

Como os contábamos en el post anterior, esta mañana Jonh Galt y Aalto estuvimos en el Ayuntamiento de Madrid en un "desayuno de trabajo" con la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, que nos ha contado los retos de su Área de Gobierno para los próximos cuatro años.


El nuevo Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, dependiente de Paz González, tendrá el fin de abordar muchas de las obras de infraestructuras comprometidas en el programa electoral, aunque no todas, porque algunas como el Proyecto Río o el Eje Prado Recoletos quedan en Urbanismo y Vivienda, dependiente de Pilar Martínez.

Estructurada en cinco direcciones generales, el Área de Obras inicia una nueva etapa en la que según palabras de la Delegada “finaliza un período de grandes obras públicas para cerrar viejas heridas y fracturas urbanas, e inicia un nuevo ciclo, en el que el zoom de la acción política se focaliza en los problemas de la cotidianidad, de lo cercano”.

Eliminar fronteras físicas, seguir cerrando pequeñas heridas y avanzar en la mejora de lo cercano son los objetivos del Área de Obras, que actuará mediante “operaciones de microcirugía urbana para poner en valor la ciudad de Madrid”.



Cinco grandes ejes estratégicos serán las líneas fundamentales del Área de Gobierno.


1. Espacio urbano de calidad

El primero de los cinco grandes ejes estratégicos comprende las infraestructuras para un espacio urbano de calidad.

La remodelación de colonias y cascos históricos (Chamartín, Hortaleza, Villa de Vallecas o Vicálvaro), la mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos, la reordenación de bolardos o la pavimentación diferenciada, además de la remodelación de grandes ejes comerciales y bulevares, como las calles de Serrano, Bravo Murillo, López de Hoyos, Alcalá o General Ricardos, serán algunas de las medidas que llevará a cabo el Gobierno de la Ciudad para mejorar el espacio urbano.

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La creación de un Servicio de Reparación Urgente que permita reparar o reponer en un plazo máximo de 72 horas muchos de los desperfectos que se producen diariamente en las vías públicas es otra de las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la conservación de las calles de la ciudad de Madrid.

El Plan de Galerías de Servicios para minimizar las molestias que, inevitablemente, se producen en la vía pública cuando se acometen actuaciones de reparación, renovación o nueva implantación. Este Plan ampliará la actual red municipal de 120 kilómetros, permitiendo que muchas de las operaciones que se realizan en el subsuelo se lleven a cabo sin necesidad de abrir zanjas.

El Plan Madrid sin Cables eliminará de manera progresiva, en colaboración con las empresas de los sectores implicados, los tendidos aéreos que afean y degradan la escena urbana.


2. Infraestructuras para el peatón

La apuesta por la movilidad peatonal es el segundo gran reto del Área de Obras y Espacios Públicos. Para ello será preciso otorgar al vehículo un “papel secundario” en el paisaje urbano, reduciendo su presencia y, por tanto, las emisiones contaminantes, y empleando en las operaciones de reforma las tecnologías ambientalmente más favorables, como se venía haciendo, con la instalación de pavimento antirruido.


El incremento de la anchura de las aceras, la pacificación y el templado del tráfico, la mejora de la seguridad de los peatones, la ejecución de actuaciones singulares para el peatón en todos los distritos o la mejora del tránsito de interconexión peatonal, con la finalización y construcción de pasarelas y de accesos peatonales, son las principales líneas de actuación para mejorar la movilidad peatonal, en una apuesta por lograr una movilidad más sostenible.


3. Mejora de la movilidad

La ordenación del estacionamiento en superficie y la construcción de infraestructuras de apoyo que mejoren el transporte público son los dos grandes objetivos de este tercer eje de actuación.


Un reto, ha explicado la Delegada, que “nos permitirá, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, realizar una apuesta decidida por el autobús”. Así, del total de 19 Áreas Intermodales previstas en el Plan Estratégico de Transporte Colectivo de Superficie de la EMT, 17 serán de nueva construcción. Se promoverán nuevas infraestructuras para fomentar y estimular medios de transporte alternativos, como la bicicleta, ejecutando las actuaciones planificadas en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

Además, se construirán 44 nuevos aparcamientos para residentes que, unidos a los actualmente en terminación o en tramitación, suponen un total de 50 aparcamientos con una oferta global de 12.000 plazas nuevas.

Se ejecutarán, también en estrecha colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, las obras de construcción de aparcamientos disuasorios en los corredores de acceso a la capital.


4. Mejores conexiones

El cuarto de sus ejes estratégicos, es el que se refiere a la construcción de infraestructuras para lograr una ciudad más cohesionada y mejor interconectada. En palabras de Paz González, “Vamos a continuar cosiendo brechas y abriendo la ciudad, eliminando las fronteras físicas interiores”.

La delegada ha puesto como ejemplos de este tipo de actuaciones, “por su alcance y trascendencia”, la finalización del Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza o la finalización del nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez.


5. Alumbrado sostenible

El último de los grandes ejes de actuación busca un nuevo modelo de gestión del alumbrado público que apueste por la eficiencia energética, la prevención del cambio climático y la reducción de la contaminación lumínica.


“Todos estos criterios conformarán el Plan Director de Alumbrado Público, además de crear un Centro Único de Control del Alumbrado para mejorar los criterios de control y seguimiento y, por tanto, la eficacia en su gestión, conservación, mantenimiento y seguridad”.


Paz González se ha referido por último a la manera en que se van a desarrollar todas esas obras de infraestructura. “Vamos a hacer un esfuerzo adicional para realizar nuestro trabajo bajo una serie de criterios que resultan fundamentales en la tarea que hemos de desarrollar. Actuaremos con eficacia y rapidez, desde la planificación y la coordinación, con la máxima información, buscando la complicidad de los vecinos y con un marcado acento ambientalista”.

La intención es trasladar a las obras públicas criterios de sostenibilidad y de protección del medio ambiente. De este modo, en todas las infraestructuras ejecutadas por el Área de Obras y Espacios Públicos será obligatorio el uso de maquinaria menos contaminante, la racionalización del consumo energético, la minimización de las emisiones de polvo, la promoción del uso racional y eficiente del agua, el control y ordenación de la accesibilidad peatonal o la exigencia de que las obras se mantengan limpias y ordenadas, entre otros.

viernes, 6 de julio de 2007

La Casa de Campo se cierra al tráfico

(vía munimadrid.es)

El pulmón verde de Madrid será a partir de hoy más verde que nunca.

Hoy viernes, desde primera hora de la tarde, se cierra al tráfico la Casa de Campo. Sólo los coches que accedan a las instalaciones del parque, como el Zoo, el Lago, los Recintos Feriales, el Parque de Atracciones o las estaciones del Teleférico podrán acceder a la zona. La decisión, con la que se cumple una histórica reivindicación vecinal y un compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de Madrid, ha sido aprobada ayer en la Junta de Gobierno.

Una imagen para el recuerdo

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado las tres razones que han permitido tomar ahora esta medida: el fin de la reforma de la M-30; la construcción del túnel de la avenida de Portugal, y la conclusión del juicio del 11M, que se estaba celebrando en un pabellón de los Recintos Feriales. “Estas circunstancias permiten que estemos en condiciones de cumplir nuestro compromiso electoral para que la Casa de Campo sea verdaderamente el pulmón verde de la ciudad, destinado al uso y disfrute de los vecinos”.

Ruiz-Gallardón ha informado que el tráfico por la Casa de Campo ya se había convertido prácticamente en residual incluso antes de la finalización de las obras de la M-30, fundamentalmente debido a la peatonalización del Puente del Rey. En ese momento sólo se registraban 3.500 vehículos al día de entrada a la ciudad y 1.500 la utilizaban como salida, una cifra que previsiblemente se habrá reducido notablemente tras la conclusión de todas las obras.

jueves, 28 de junio de 2007

¿Cómo está la superficie de los túneles M-30?

En la página web del Ayuntamiento www.munimadrid.es han ido colgando, mes a mes, fotos aéreas de las obras de la M-30, empezando en febrero de 2005, y acabando en abril de 2007 con muchos de los túneles ya en funcionamiento.

Estas son las últimas fotos de la superficie de los túneles, un espacio que ahora aparece desolado, todavía con las últimas máquinas, pero que en unos meses empezará a convertirse con el Proyecto Madrid Río en un paseo verde de 6 kilómetros de longitud.

Avenida de Portugal, hacia el centro de Madrid

Huerta de la Partida y Avenida de Portugal

Puente del Rey, al fondo la Glorieta de San Vicente

Glorieta de San Vicente, Puente del Rey, Puente de Segovia

Marqués de Monistrol, inicio norte de los túneles

Avenida del Manzanares, hacia el norte

Avenida del Manzanares, hacia el norte

Avenida del Manzanares. Al fondo el Puente de San Isidro

Avenida del Manzanares, Puente de San Isidro. A la derecha el Salón de Pinos

Zona Puente de Toledo hacia Vicente Calderón. El Salón de Pinos, al fondo a la izquierda

Zona Puente de Toledo hacia Puente de Praga. A la izquierda, lo que queda del Parque de Arganzuela

Desde el Parque de la Arganzuela, al fondo el Puente de Toledo y el Calderón

Zona de Legazpi, a la derecha, el Matadero

Puente de la Princesa, hacia Nudo Sur. Inicio sur de los túneles

viernes, 8 de junio de 2007

Sábado, 9 Junio 2007, 4ª Manifestación Ciclonudista Mundial


Mañana, sábado 9 de junio de 2007, miles de ciclistas desnudos se lanzarán a protestar por las calles de doce ciudades españolas y muchas otras más fuera de nuestras fronteras. Será en lo que han dado en llamar 4ª Manifestación Ciclonudista Mundial.

En Madrid se concentrarán en Cibeles a las 12 de la mañana. Lo harán bajo el lema “Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles”

Según ellos, protestan de esa manera porque se sienten desnudos ante el tráfico, por la falta de respeto de los conductores y por la desidia de los gobernantes. Con la desnudez quieren hacer visible la fragilidad de sus "carrocerías", su propio cuerpo, frente a los coches.


Si te animas a participar puedes encontrar más información sobre la concentración en la página web ciclonudista.net y en la de bicicrítica. Allí podrás encontrar desde consejos para ciclistas urbanos hasta unas cuantas recomendaciones para los ciclonudistas novatos.

"Esa cosa negra es el sillín. Tu sillín de toda la vida. Ahora lo miras con otros ojos, parece que te fuera a morder precisamente donde estás pensando, pero no lo hará. Es tan confortable como siempre, sólo tienes que tener un poco más de cuidado al montarte. Trátalo con delicadeza y te mimará en lo más frágil. El pico parece más afilado de lo que lo recordabais, pero no pasa nada, que no es un violador ni os va a castrar, caramba. En cinco minutos ni te acordarás de él".

Un último consejo: no os olvidéis la crema solar

martes, 5 de junio de 2007

Gallardón, premio “Atila”

Según podemos leer hoy en muchos medios, El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido galardonado por la organización Ecologistas en Acción con el premio "Atila", por haber "mantenido los niveles de contaminación del aire por encima de los máximos permitidos" en la capital durante la pasada legislatura.


En realidad se refieren a la organización Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que año tras año concede este galardón al Alcalde de Madrid. Son los mismos que denunciaron las obras de ampliación de la carretera M-501, por el hallazgo de un excremento de lince, o los que querían parar a toda costa las obras de la M-30 por el desastre medioambiental que suponían.


Quizás al otorgarle tan preciado galardón no se habrán acordado de que en los últimos cuatro años, el presupuesto destinado a Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid ha crecido un 74% y el de zonas verdes un 80%

No se habrán acordado tampoco de que entre mayo de 2003 y finales de 2007, Madrid tendrá 525.573 nuevos árboles plantados (23 veces la masa arbórea del Retiro), frente a los 93.116 de la anterior legislatura. En los dos últimos años se han plantado el mismo número de árboles que durante los quince anteriores.

Tampoco recordarán las nuevas zonas verdes como la Cuña de O’Donnell, el Parque de Valdebebas y el de Juan Pablo II, que han empezado a ser ya nuevos espacios recreativos, en avanzada ejecución, a los que en el futuro se unirá la Casa de Campo del Norte, donde han comenzado las plantaciones.

Supongo que no habrán pasado por el Anillo Verde Ciclista, ni habrán visto los 15.800 árboles y 550.000 arbustos plantados en las bandas laterales, que convierten el recorrido en un parque lineal de más de 60 kilómetros.

No habrán tenido en cuenta la mayor limpieza de las calles, los tres nuevos puntos limpios fijos y cinco móviles, y el ahorro y reciclado de los recursos hídricos, con 4,5 millones de m3 de agua reutilizada.


Seguro que no han tenido en cuenta la recuperación del río y de la calidad de sus aguas, formando parte de una actuación global que incluye la construcción de 34 nuevos kilómetros de colectores y 27 estanques de tormenta, que permitirán eliminar todo tipo de elementos contaminantes antes de que lleguen a su cauce.

Si hablamos de la nueva M-30 y de sus túneles, quizás no hayan reparado en la mejora de la calidad ambiental al haber dejado de pasar en superficie varios cientos de miles de automóviles cada día y los sistemas de filtrado y tratamiento de emisiones con que se ha dotado a los túneles evitarán que éstas, como ocurría hasta ahora, viertan directamente a la atmósfera, reduciéndose así la contaminación acústica y atmosférica.

Para conceder tan preciado galardón tampoco se habrán acordado de que el soterramiento de la M-30 en la zona del Manzanares ha liberado 500.000 m² para nuevas zonas verdes que se desarrollarán en el proyecto Madrid Río, y que formarán parte de un corredor ambiental de 3.500 hectáreas desde Getafe hasta El Pardo. Un ejemplo del resultado final es el que ya hemos empezado a ver en la Huerta de la Partida, la Avenida de Portugal, o el Salón de Pinos del Manzanares.



Pues nada, señor Alcalde, por el bien del Medio Ambiente madrileño, espero que sigan otorgándole el premio “Atila” muchos años más.

jueves, 31 de mayo de 2007

Copa del Mundo de Triatlón, en la Casa de Campo

Por quinto año consecutivo, la Casa de Campo albergará la BG Copa del Mundo de Triatlón, que reúne a los mejores especialistas nacionales e internacionales de esta disciplina olímpica.

Son 16 las pruebas de la Copa del Mundo que se celebran en todo el planeta, y una de ellas es en nuestra ciudad. El comité organizador en Madrid está formado por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Federación Madrileña de Triatlón

El equipo español estará encabezado por Javier Gómez Noya, que fue el ganador de la BG Copa del Mundo 2006, y defiende la victoria conquistada el pasado año en la capital. Ana Burgos, tercera en Madrid en 2005 y 2006, se recupera de una fractura de estrés en la tibia derecha y no podrá participar.

La prueba, que sirve de clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tendrá lugar el próximo domingo, día 3 de junio en los alrededores del lago de la Casa de Campo.

La salida de la prueba femenina será a las 10:15, la de la masculina a las 13:00, y la entrega de trofeos a las 15:15

¡Suerte a los participantes!

lunes, 21 de mayo de 2007

Desarrollo del Proyecto Madrid Río

Si preguntásemos a nuestros lectores si han leído el programa completo del partido político al que van a votar en las elecciones municipales del día 27 de mayo, casi el 100% nos diría que no. Es lógico, porque suelen ser documentos muy extensos, y en muchos casos difíciles de entender. Solemos optar por escuchar los discursos de los candidatos, los debates, y los resúmenes que nos presentan en la Prensa.

El Programa del Partido Popular es un documento que recoge 763 propuestas para nuestra ciudad. Leérselo entero debe ser toda una proeza, que yo al menos todavía no lo he conseguido. Si quieres consultarlo puedes hacerlo [aquí], y para descargártelo en PDF, [aquí]

Sí me gustaría traer hasta aquí una de esas propuestas, la 360, referente al Proyecto Madrid Río. Sé que pasará como con el Programa, y estoy casi seguro de que serán muy pocos los lectores que lo lean y lo estudien a fondo. ¡Qué le vamos a hacer!


Una vez enterrada la M-30, han sido liberados cientos de miles de metros cuadrados en pleno centro, antes ocupados por los coches, dando lugar a un corredor ambiental que se extiende a lo largo de toda la ciudad desde El Pardo hasta Getafe, conectando jardines y enclaves históricos y zonas verdes, y recuperando el río para los madrileños. La desaparición de la fractura que la M-30 supone ofrece la oportunidad de integrar el centro urbano y los distritos y barrios del oeste y el sur a través de ese gran parque.

El proyecto es de una complejidad y extensión extraordinarias, sus trazos maestros ya se han fijado en el Proyecto Madrid Río ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento. Para hacer realidad este eje ambiental es necesario un instrumento de planeamiento, el Plan Especial, que defina los usos del suelo, establezca las prioridades en cuanto a dotaciones y equipamientos, resuelva el sistema de movilidad en el ámbito de referencia y sus relaciones y conexiones con los barrios que lo circundan. Además, es imprescindible elaborar, simultáneamente, un Proyecto de Urbanización que defina con detalle la totalidad de las obras que deban acometerse.

Para ordenar el ámbito que engloba 1.170.000 metros cuadrados, se ha optado por dividirlo en nueve proyectos o zonas. Se intervendrá en cada una creando nuevas zonas verdes, ordenando los viales, mejorando los equipamientos existentes y creando otros nuevos, implantando o mejorando puentes y pasarelas que aseguren la conectividad entre los barrios y el río y entre los distritos de uno y otro lado del nuevo parque.




Propuesta 360.

Desarrollo e inicio de la ejecución del Proyecto Madrid Río.


En la próxima etapa de Gobierno está previsto acometer obras de urbanización en siete de las nueve zonas en que se ha dividido el ámbito, que constituyen su núcleo y que espacialmente coinciden con el espacio liberado gracias al soterramiento de la M-30 y la avenida de Portugal.

Se atenderán en esta primera fase, de forma prioritaria, las obras relativas a los espacios verdes y jardines, los viarios y el sistema de conexiones entre ambas orillas a través de pasarelas y puentes.

La propuesta se articula en 7 proyectos a través de los cuales se plantea el conjunto de actuaciones que generarán uno de los mejores corredores ambientales de nuestra ciudad.



Proyecto 1. Distrito Moncloa-Aravaca; barrio: Casa de Campo

Zonas verdes:
- Finalización del proyecto Huerta de la Partida y su entorno, sobre una superficie de 51.178 metros cuadrados.

Viario:
- Calle Ribera de Manzanares: actuación sobre una superficie de 43.851 m2, incluyendo dos áreas de juegos para niños, y se llevará a cabo una superficie edificada de 300 m2;
- Calle Aniceto Marinas: paseo arbolado y carril ciclista a lo largo del río, dos veladores de restauración y bebidas y construcción de un nuevo puente. La superficie de actuación es de 61.362 m2 y la superficie edificada será de 300 m2.

Puentes, pasarelas y presas:
- Presa A / Nº3: restauración para mejorar la accesibilidad, entre las calles Aniceto Marinas y Ribera de Manzanares;
- Puente rodado Aniceto Marinas: nuevo puente que descargue de tráfico al Puente de la Princesa en dirección hacia la avenida de Valladolid y Pº de la Florida;
- Puente 1: demolición de la pasarela existente;
- Pasarela de la C/ Almuñécar: nueva pasarela, que conecta la calle Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
- Puente de la Reina Victoria: reforma de las plataformas bajo los ojos del puente, como paso peatonal desde la calle Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
- Presa n.º 4: restauración e iluminación para su utilización como pasarela que una el Barrio a partir de las calles Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
- Pasarela inicio Ribera de Manzanares: restauración e iluminación de la pasarela, para conectar la calle Aniceto Marinas con el Salón de Pinos.


Proyecto 2. Distritos: Moncloa-Aravaca y Latina; barrios: Casa de Campo y Puerta del Ángel.

Viario:
- Avenida de Portugal: Finalización del bulevar ajardinado en Avda. de Portugal, ejecutado en su práctica totalidad en la presente etapa de gobierno, sobre una superficie de 112.839 m2;
- Paseo del Marqués de Monistrol: integración en el Salón de Pinos y tratamiento como vía local.



Proyecto 3. Distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina; barrios: Casa de Campo, Palacio, Puerta del Ángel.

Zonas Verdes:
- Salón de Pinos, tramo c/ Marqués de Monistrol-Puente de Segovia: paseo de ribera, formado por un corredor arbolado, incorporando 8 pistas de padel con vestuario, quiosco y carril bici. El Paseo tendrá una superficie de 46.018 m2, con una superficie edificada de 1440 m2. Parte del bulevar ha sido ejecutado en esta legislatura;
- Jardines de la Virgen del Puerto: integración y recuperación, traslado de las instalaciones deportivas existentes para poner en valor el claustro situado al oeste de la Ermita de la Virgen del Puerto, incorporando pasos peatonales y carril ciclista para conectar la ciudad con la Casa de Campo, construcción de un restaurante mirador. La superficie de actuación de 84.893 m2, con una superficie edificada de 250 m2;
- Jardines puente de Segovia: tratamiento ajardinado del Puente, implantación de un paso conectado con el Salón de Pinos. La superficie de actuación es de 19.877 m2, y la superficie edificada será de 150 m2.

Viario:
- Glorieta de San Vicente: ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad peatonal. Se actuará sobre una superficie de 14.059 m2.

Puentes, pasarelas y presas:
- Puente del Rey: restauración del puente para uso peatonal exclusivo y como nexo entre el Palacio Real, el Campo del Moro, los Jardines de Virgen del Puerto, el Puente del Rey y la Casa de Campo;
- Presa n.º 5: mejora como pasarela entre márgenes, conectando el entorno de la ermita de la Virgen del Puerto con los jardines del Puente de Segovia.


Proyecto 4. Distritos: Arganzuela y Latina; barrios: Los Cármenes, Imperial.

Zonas verdes:
- Salón de Pinos, tramo puente de Segovia - puente de San Isidro: continuación del paseo verde a lo largo de las dos márgenes del río, incorporación de un carril bici en el interior del paseo, áreas infantiles cada 200 metros y quioscos cada 350 metros. Reforma del puente oblicuo de Fernández Casado, como nexo de las dos márgenes del corredor arbolado y carril ciclista. La superficie de actuación en este tramo es de 69.713 m2 y la superficie edificada será de 850 m2;
- Entorno del puente de San Isidro: regeneración del arbolado y tratamiento ajardinado, equipamiento polideportivo cubierto y dos pistas polideportivas al aire libre, nuevo cantón de limpieza para el mantenimiento del área. Se actuará sobre una superficie de 17.337 m2, y la superficie edificada será 4.000 m2.

Equipamientos:
- Deportivo junto a la C/ Sepúlveda: rehabilitación de las instalaciones y construcciones deportivas existentes, hoy en desuso, ampliando la superficie edificada en 400 m2.

Viario:
- Paseo de la Ermita del Santo, tramo 1: implantación de una plataforma reservada para autobús en sentido sur, ampliación de aceras;
- Paseo de la Virgen del Puerto: ampliación de aceras y plantación de arbolado;
- Paseo Bajo de la Virgen del Puerto: modificación del viario, reduciéndolo al acceso local del centro de estudios hidrográficos, creación de un paseo peatonal arbolado con un área de juegos infantiles.

Puentes, pasarelas y presas:
- Presa n.º 6: restauración e iluminación para permitir su uso como pasarela y nexo entre el Salón de Pinos a la altura de la calle San Rufo y la margen izquierda del río, a la altura de la calle de Los Chulapos;
- Pasarela doble de San Conrado: nueva pasarela de uso peatonal y ciclista, nexo entre las dos márgenes del Salón de Pinos, a la altura de las calles de San Ambrosio, en la margen derecha, y del Mármol, en la margen izquierda.



Proyecto 5. Distritos: Carabanchel, Arganzuela; barrios: San Isidro, Los Cármenes-Imperial, Las Acacias, Comillas, La Chopera.

Zonas Verdes:
- Salón de Pinos tramo entre el puente de San Isidro y puente de Praga: creación de un paseo verde con carril bici, quioscos de bebidas cada 350 m, y áreas de juegos infantiles cada 200. La superficie de actuación es de 63.04 m2 y la superficie edificada será de 800 m2;
- Parque de Arganzuela: construcción de un parque, manteniendo la vegetación existente y plantando nuevas especies, trasladando las instalaciones deportivas existentes, la fuente castellana y el monolito; creación de 4 quioscos uno cada 400 m, un equipamiento educativo, un centro de información y actividades, dos áreas de juegos infantiles, un área de ejercicio y juegos para adultos, una playa dura que permita la proximidad al agua, y paseos peatonales y ciclistas. Se actuará sobre una superficie de 168.094 m2, con una superficie edificada de 2.975 m2;
- Jardines del puente de Toledo: tratamiento ajardinado de la base del puente, confiriendo al ámbito un carácter estacional que permita el paseo a pie y en bicicleta.

Viario:
- Glorieta del Marqués de Vadillo: ampliación de aceras, supresión de barreras arquitectónicas y plantación de arbolado;
- Paseo de Yeserías: plataforma reservada para autobuses en sentido norte.

Puentes, pasarelas y presas:
- Pontón de San Isidro: demolición de la estructura y traslado de los restos arqueológicos a los jardines de Virgen del Puerto;
- Presa n.º 7: restauración e iluminación de la presa para su uso como pasarela entre el Salón de Pinos, a la altura de la Avda. del Manzanares en la margen derecha, y de la calle Virgen del Puerto en la margen izquierda;
- Pasarela de Arganzuela I: construcción de una nueva pasarela sobre el parque que una los barrios a la altura de la calle Valmayor en la margen derecha, y de la calle Carmen Cobeña, en la margen izquierda;
- Pasarela de Arganzuela II: construcción de una pasarela peatonal que una los barrios a la altura de las calles Tomasa Ruiz, en la margen derecha, y Arganda, en la margen izquierda;
- Pasarela de Arganzuela III: construcción de una nueva pasarela peatonal que una los barrios, a la altura de la calle San Delfín, en la margen derecha, y de la calle Naves, en la margen izquierda;
- Presa n.º 8: restauración e iluminación de la presa para su uso como pasarela entre el Salón de Pinos y el Parque de Arganzuela, a la altura de la calle San David, en la margen derecha.



Proyecto 6. Distritos: Usera, Arganzuela, Carabanchel; barrios: Comillas, Moscardó, Las Acacias, Legazpi, La Chopera, Almendrales, Orcasur

Zonas verdes:
- Salón de Pinos, tramo Puente de Praga a Puente de La Princesa: continuación del paseo verde a lo lago de la margen derecha del río, carril bici, quioscos cada 350 m, y áreas de juegos infantiles cada 200. La superficie de actuación es de 32.051 m2, y la superficie edificada es de 250 m2;
- Parque de la Arganzuela: continuación del tratamiento ajardinado del área liberada por el soterramiento de la M-30 y su integración en el actual Parque de la Arganzuela, construcción de un edificio destinado a Administración Pública, un edificio dedicado a la restauración, dos quioscos, un espacio al aire libre para la celebración de espectáculos públicos, un edificio para servicios de mantenimiento del parque y un depósito para agua reciclada de riego. La superficie de actuación es de 145.694 m2, y la superficie edificada es de 7.850 m2.

Equipamientos:
- Entorno puente de Praga oeste. Área 1: construcción de un nuevo equipamiento educativo, sobre una parcela de 4.084 m2, y con una superficie de 4.900 m2;
- Entorno puente de Praga oeste. Área 2: construcción de un equipamiento destinado a Administración Pública;
- Entorno puente de Praga oeste. Área 3: construcción de un edificio con destino a biblioteca;
- Entorno puente de Andalucía oeste: construcción de un embarcadero y un centro de actividades para la federación de remo;
- Mataderos: construcción de aparcamiento bajo rasante, zona de exposiciones al aire libre y un nuevo sistema de acceso y cierre del recinto.

Viario:
- Paseo de la Chopera: integración de la acera adyacente al Parque de la Arganzuela, implantación de una plataforma reservada para autobuses en sentido norte;
- Plaza del General Maroto: reordenación de la plaza, ampliación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas y plantación de nuevo arbolado;
-Travesía de Santa Catalina: implantación de plataforma reservada para autobuses en sentido norte, ejecución de un acceso rodado al aparcamiento del recinto de Mataderos.

Puentes, pasarelas y presas:
- Pasarela de Praga: construcción de una nueva pasarela peatonal bajo el Puente de Praga, como conexión de la Avenida del Manzanares con el Parque de la Arganzuela;
- Pasarela de la Arganzuela IV: construcción de nueva pasarela peatonal para conectar la Avenida del Manzanares a la altura de la calle de San Graciano, con el Parque de la
Arganzuela;
- Pasarela de Mataderos: construcción de una nueva pasarela peatonal situada sobre el tramo del río frente a la Casa del Reloj, como nexo con el edificio destinado a Administración Pública previsto en el Parque de la Arganzuela;
- Pasarela de Cádiz: construcción de una nueva pasarela peatonal, bajo el Puente de la Princesa, para conectar el área entorno a la Glorieta de Cádiz y la Travesía de Santa Catalina;
- Presa n.º 9: restauración de la presa y rehabilitación de su pasarela peatonal para la comunicación peatonal entre el Mercado de Frutas y Verduras y el entorno de la calle Antonio López.


Proyecto 7. Integración del Proyecto Madrid Río con la calle Segovia y mejora del viaducto.

El corredor ambiental generado con el Proyecto Madrid Río debe conectarse e integrarse con la entrada histórica de la ciudad constituida por la calle Segovia, revisando y mejorando su ordenación, así como la del viaducto que formará parte del corredor (Centro).