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jueves, 10 de abril de 2008

Copa del Mundo de Pentatlón Moderno "Villa de Madrid"

A partir de hoy, y hasta el próximo domingo 13 de abril, se va a disputar en el Club de Campo Villa de Madrid la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno "Villa de Madrid".


El Pentatlón Moderno es un deporte olímpico que comprende cinco disciplinas de diferentes deportes y se disputa tanto en modalidad masculina como femenina. Las pruebas que lo conforman son: Tiro, con pistola de aire comprimido; Esgrima, en la modalidad de espada; Natación, 200 metros estilo libre; Equitación, con un recorrido de 12 obstáculos y Carrera, sobre una distancia de 3.000 metros. Para erigirse como ganador de la competición, el pentatleta debe obtener el mejor resultado tras la suma de sus marcas y resultados.

En la Copa del Mundo Madrid 2008 participarán un total de 33 países, destacando la presencia del ruso Andrei Moiseev y la húngara Zsuszanna Vörös, campeones olímpicos en Atenas 2004. Asimismo, el campeonato contará con las figuras olímpicas, Andrejus Zadneprovskis (Lituania) y Jelena Rublevska (Letonia), medallas de plata en los Juegos de Atenas 2004, así como con los campeones del mundo en 2007, Víctor Horvath (Hungría) y Amelia Caze (Francia).

De la lista de pentatletas españoles sobresalen los canarios Jaime López Sánchez, actual número dos de la Copa del Mundo, y Carlos Omil Pazos, 28º de la Copa del Mundo. Por su parte, José María García Malavia y Mirian Pérez Morales disputarán por primera vez una Copa del Mundo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Transporte de bicicletas en Cercanías

Hace unos días te contábamos cómo la Comunidad de Madrid había ampliado las normas de acceso de bicicletas al Metro, que hasta ahora sólo podían hacerlo los sábados, domingos y festivos durante todas las horas de servicio.

A partir de ahora se permitirá transportarlas a diario, aunque siempre en horas valles, con el fin de no ocasionar molestias al resto de usuarios en el periodo de mayor afluencia.

Recordando la entrada de John Galt sobre el Camino Schmidt, se me ocurrió que quizás sería buena idea hacerlo en bicicleta.

Pero me surgió una duda… en las líneas de Cercanías ¿también puedo transportar mi bicicleta?


La respuesta es... Sí, pero con limitaciones.


Según veo en la página de Cercanías, para llegar a Cercedilla debo coger la línea C-8b en la que los sábados y festivos está permitido llevar la bici todo el día, excepto de 8:00 a 10:00. Por lo tanto puedo coger el que sale de Atocha a las 7:01, o esperar a las 10:01 (quizás sea un poco tarde).

Si opto por el madrugón, llegaré a Cercedilla a las 8:23, y desde allí puedo hacer la ruta subiendo por el Camino Schmidt a Navacerrada, o coger la línea C9 que me lleva directamente al Puerto para hacerlo desde allí de bajada. El problema es que el primero sale a las 9:35

Para la vuelta a Madrid en la línea C-8b, no me dejan subir la bici de 17:00 a 21:00, por lo tanto, o cojo el de las 16:33 o tendré que esperar al de las 21:35.


La verdad, es que lo ponen tan difícil, que al final es más práctico ir en coche hasta allí ;-)

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A los que se animen a subir la bici al Cercanías, les dejo un plano, y los horarios en los que admiten bicicletas en cada línea. Para más detalles, consultad horarios en la web de Cercanías.



LÍNEA C-1

Atocha - Alcobendas - San Sebastián de los Reyes
Lunes a Viernes: Salida de Atocha a partir de las 10:00, hasta las 13:30, y a partir de las 16:00. En períodos no lectivos desde las 09:00.
Sábados y Festivos: Todo el día

San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - Atocha
Lunes a Viernes: de 11:00 a 12:00, y a de 17:00 a 18:00. En períodos no lectivos sin limitaciones. Sábados y Festivos: Todo el día


LÍNEA C-2

Chamartín - Guadalajara
Lunes a Viernes: Salidas de Chamartín a partir de las 9:30
Sábados y Festivos: Todo el día

Guadalajara - Chamartín
Lunes a Viernes: Salidas de Guadalajara a partir de las 9:00
Sábados y Festivos: Todo el día


LÍNEA C-3

Atocha - Aranjuez
Lunes a Viernes: Salidas de Atocha hasta las 13:30 y desde las 22:00 hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos: Todo el día

Aranjuez - Atocha
Lunes a Viernes: Salidas de Aranjuez a partir de las 9:30
Sábados y Festivos: Todo el día


LÍNEA C-4

Atocha - Parla
Lunes a Viernes: Salidas de Atocha hasta las 13:30 y desde las 22:00 hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos: Todo el día

Parla - Atocha
Lunes a Viernes: Salidas de Parla a partir de las 9:30
Sábados y Festivos: Todo el día


LÍNEA C-5

Móstoles El Soto - Atocha - Fuenlabrada - Humanes
Lunes a Viernes: Salidas de Humanes y Móstoles El Soto de 10:00 a 13:00, de 16:00 a 17:30 y desde las 21:00 hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos: Todo el día


LÍNEA C-7

Atocha - Príncipe Pío
Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00
Sábados y Festivos: Todo el día

Príncipe Pío - Atocha
Lunes a Viernes: Salidas de Príncipe Pío a partir de las 9:30
Sábados y Festivos: Todo el día


LÍNEA C-7

Príncipe Pío - Colmenar Viejo
Lunes a Viernes: Salidas de Príncipe Pío a partir de las 10:00
Sábados y Festivos: Todo el día

Colmenar Viejo - Príncipe Pío
Lunes a Viernes: Salidas de Colmenar Viejo a partir de las 9:30
Sábados y Festivos: Todo el día


LÍNEA C-8a

Atocha - El Escorial
Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00. Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00
Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 8:00 a 10:00

El Escorial - Atocha
Lunes a Viernes: Salidas de El Escorial a partir de las 9:00
Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 17:00 a 21:00


LÍNEA C-8b

Atocha - Cercedilla
Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00. Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00
Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 8:00 a 10:00

Cercedilla - Atocha
Lunes a Viernes: Salidas de Cercedilla a partir de las 9:00
Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 17:00 a 21:00


LÍNEA C-9

Cercedilla - Cotos
Lunes a Viernes: Todo el día. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.
Sábados y Festivos: Todo el día, excepto en el periodo invernal, que no se admitirá transporte de bicicletas. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.

Cotos - Cercedilla
Lunes a Viernes: Todo el día. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.
Sábados y Festivos: Todo el día, excepto en el periodo invernal, que no se admitirá transporte de bicicletas. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.


LÍNEA C-10

Villalba - Príncipe Pío - Chamartín
Lunes a Viernes: Salidas de Villalba a partir de las 9:30.
Sábados y Festivos: Todo el día.

Chamartín - Príncipe Pío - Villalba
Lunes a Viernes: Salidas de Chamartín a partir de las 10:00
Sábados y Festivos: Todo el día.

sábado, 5 de abril de 2008

Descubre tus cañadas

La Comunidad de Madrid cuenta con 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas.

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio natural, cultural e histórico de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, desde 1998 se vienen publicando las guías "Descubre tus cañadas".

El último número, recién publicado, descubre las rutas entre el Guadarrama y el Perales.


El volumen 17, 'Rutas entre el Guadarrama y el Perales' consta de cinco rutas y recorre los municipios de Villaviciosa de Odón, Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna y Villanueva de Perales.

Con estos recorridos se pretende mostrar la importancia de esta red de vías para el mantenimiento de los ecosistemas y el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan y potenciar su uso como plataforma de actividades turísticas, deportivas y de ocio activo.

Cualquiera de los diecisiete ejemplares editados pueden adquirirse en la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid -C/ Fortuny, 51-, en tiendas especializadas y descargarse en su versión digital.

jueves, 3 de abril de 2008

El Puente Oblicuo de Virgen del Puerto se convertirá en pasarela peatonal y ciclista


Según informan en la página web del ayuntamiento, hoy han dado comienzo las obras para rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el Puente Oblicuo, una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y que formaba parte integrante de la M-30 soportando el intenso tráfico de la autovía.

El puente convertido en pasarela conectará ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra.

Acera, carril bici y vegetación


El proyecto de rehabilitación del puente convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

Con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 1.499.153 euros, el proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.


El alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. Además, habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se instalarán bancos.


23 pasarelas sobre el río

La pasarela peatonal y ciclista sobre el antiguo puente oblicuo es una de las 11 nuevas que, junto con las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes de los seis distritos del ámbito que abarca el proyecto Madrid Río. De esta forma, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro y conexión entre los barrios, los equipamientos y los vecinos. En 2008 se intervendrá sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres de ellas y la reconversión de otras tantas antiguas estructuras.

Acceso de bicicletas al Metro

Metro de Madrid y las empresas operadoras de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid amplían el horario de admisión de bicicletas y mejoran las condiciones para su transporte en ascensores, escaleras mecánicas y tapices rodantes.

Así, se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la red de Metro y Metro Ligero de la Comunidad de Madrid de lunes a viernes, de 10:00 h a 12:30 h y de 21:00 h hasta el cierre del servicio. Y sábados, domingos y festivos durante todo el día.

Aunque la presentación de esta normativa se hizo pública el pasado 23 de marzo, se ha esperado una semana más para recoger en el texto definitivo diversas observaciones y comentarios sugeridos por los colectivos ciclistas.

Estas sugerencias, así como otras incluidas por los técnicos de Metro y del Consorcio de Transportes, han quedado recogidas definitivamente en el texto adjunto en formato PDF

domingo, 30 de marzo de 2008

Ampliación de Mercamadrid

Mercamadrid es uno de los mayores mercados de productos perecederos al por mayor del mundo, abasteciendo a 9 millones de personas. Cada día visitan sus instalaciones 15.000 vehículos y 18.000 compradores con un radio de influencia que supera los 400 kilómetros.

ampliación de Mercamadrid
Este mes de abril comenzarán las obras de ampliación de Mercamadrid, y para ello el ayuntamiento de Madrid ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de urbanización con el que se transformará una superficie de 453.000 metros cuadrados de suelo que se incorporará al complejo alimentario, lo que supondrá un aumento del 25% de su superficie. Actualmente, las instalaciones de Mercamadrid ocupan una extensión de 1.760.000 metros cuadrados.

Con una inversión de 31.140.995 euros y un plazo de ejecución de doce meses, la intervención se realizará sobre los terrenos situados junto al complejo alimentario, entre la M-602 de Villaverde a Vallecas y la M-40, que actualmente se utilizan como escombrera.

ampliación de Mercamadrid
Toda esa extensa zona, actualmente muy degradada, quedará transformada en un moderno espacio de negocios que acogerá un centro logístico y nuevas naves destinadas a la distribución alimentaria, dotado de infraestructuras viarias y rodeado por un gran parque urbano que mejorará la calidad medioambiental de la zona.

Las obras de urbanización garantizarán la movilidad interior y su conexión con el exterior del ámbito mediante la construcción de 80.000 metros cuadrados de amplios viarios dotados de medianas y glorietas arboladas y ajardinadas.

El vial principal rodeará todo el recinto formando un bucle cerrado que unirá la entrada con la salida del ámbito. El acceso se producirá a través de una rotonda situada en la carretera M-602 de Villaverde a Vallecas, a la que se llega directamente desde la M-40. Este vial estará a su vez unido transversalmente por calles secundarias que comunicarán entre sí las parcelas edificables.


Parque urbano y carril bici

ampliación de Mercamadrid
Con las obras se construirá un extenso parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías y que rodeará toda la zona de ampliación de Mercamadrid.

El parque tendrá jardines temáticos -la denominada “Ruta de las Comunidades Autónomas”- en los que se recreará el paisaje de cada una de ellas mediante la plantación de sus especies más características y adaptables. Habrá bosquetes y entornos característicos de cada comunidad con encinas, alcornoques, pinos negros y carrascos, pinsapos, sabinas, arces, laurisilvas, castaños, hayas, robles, enebros, olivos, tejos, olmos, moreras, cedros, madroños, frenos, chopos, abedules, moreras y sauces. En total, se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos, entre brezos, retamas, adelfas, romero, tomillo, aligustres etc .

Un carril bici de 1.438 metros de longitud recorrerá todo el parque y conectará con el Anillo Verde Ciclista. Además, contará con miradores, zonas de juegos infantiles y áreas de aparcamiento con capacidad para 320 vehículos.


Centro logístico y nuevas naves

ampliación de Mercamadrid
La zona de ampliación tendrá dos áreas: la destinada a mercancías y el centro logístico. En total, la superficie destinada a la construcción de nuevas naves sumará 175.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie se distribuirán los 151.000 metros cuadrados de edificabilidad previstos, del siguiente modo: 61.500 metros cuadrados para actividades de almacenaje, conservación, comercialización, distribución y envasado de productos alimenticios; 57.300 metros cuadrados a oficinas; y 32.200 metros cuadrados para desarrollo logístico del transporte.

En este nuevo escenario tendrá prioridad la calidad y la innovación, las actividades logísticas y las nuevas formas de distribución de productos alimentarios. Tendrán preferencia las empresas dedicadas a lácteos, aceites, vinos, licores y flores, y también tendrán relevancia las firmas de alimentación, nutrición, dietética y tecnología de los alimentos que desarrollen o implementen procesos o tecnologías basados en I+D+i.

Toda esta actuación global supondrá una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 1.400 nuevos empleos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Madrid Río, actuaciones para 2008

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana las actuaciones que se van a efectuar durante este año 2008 dentro del proyecto Madrid Río.


Con una inversión de 53,4 millones de euros, se recuperarán los bordes del río, se crearán tres nuevas pasarelas, se reconvertirán tres puentes, se prolongará 2.200 metros más el Salón de Pinos, y se plantarán 2.179 nuevos árboles.

Gallardón ha aprovechado la ocasión para detallarles a los representantes del Comité de las Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) las medidas incluidas en el proyecto que garantizan su total accesibilidad y según sus palabras lo convierten en un “proyecto para todos”.


Los trabajos que se van a desarrollar en 2008 se dividen en cuatro grandes bloques. Las intervenciones, algunas de las cuales ya han comenzado, concluirán a finales de este año o en el primer semestre de 2009.


Bordes del Manzanares

Adecuar los bordes del Manzanares a lo largo de 5,4 kilómetros para adaptarlos al futuro parque es la primera de estas actuaciones. Las obras empezaron en febrero y cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros. El plan incluye también la recuperación de los cajeros históricos y la mejora de la capacidad de desagüe mediante la limpieza de 48.960 m2 de paramentos de piedra; impermeabilización de 4.104 m2 de losas; reconstrucción de 2.376 metros de bordes de granito, y la extracción y tratado -según criterios de sostenibilidad- de los sedimentos inertes que ha establecido la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Nuevas pasarelas

El segundo bloque es el responsable de que el río sea nexo de unión y no una barrera mediante 11 nuevas pasarelas que, junto a las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes que suman los seis distritos del ámbito. El ayuntamiento intervendrá en 2008 sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres y la reconversión de otras tantas.


En julio comenzará la reconversión peatonal del puente del Rey, donde se eliminarán las sucesivas capas de asfalto que lo hicieron parte de la M-30 y serán sustituidas por un gran manto verde. A finales de marzo el Ayuntamiento suplirá la del llamado puente oblicuo, que cruzaba el río a la altura de Virgen del Puerto, por una pasarela peatonal y ciclista de 125 metros, que servirá de paso del Salón de Pinos de una margen a otra. También el próximo mes de julio empezará la construcción de la llamada pasarela en V, entre las calles de San Conrado y San Ambrosio (Latina) y la calle de Mármol (Arganzuela) con 63 metros y miradores para acercarse al río y el entorno.

A partir de octubre se remodelará la antigua pontona situada al norte del puente de Toledo, que será una pasarela peatonal de 40 metros. También en octubre se abordará la construcción de la pasarela de San Graciano, de 50 m, que conectará el Salón de Pinos con el parque del Matadero para cuyo diseño se tendrán en cuenta los criterios del Área de Las Artes, dada la vocación cultural de la zona. En agosto se levantará una nueva pasarela de 50 metros al sur del puente de Toledo para conectar los futuros espacios lúdicos y deportivos del parque de Arganzuela con los nuevos jardines de dicha pasarela.

En resumen, las seis pasarelas representan 618 metros de conexiones peatonales y ciclistas entre el Este y el Oeste de la ciudad.


Margen derecha del río

El tercer bloque de actuaciones consiste en una ambiciosa reurbanización de la margen derecha del río gracias a unas obras que, iniciadas el mes pasado, ampliarán aceras, eliminarán barreras, mejorarán el mobiliario, ordenarán el aparcamiento, abrirán calles y pequeñas plazas y espacios singulares. La ciudad va a operar en dos tramos a lo largo de tres kilómetros de calzadas y 49.000 m2, con un gasto de 8,4 millones de euros. Una vez terminadas las obras en noviembre, las calles de Latina, Carabanchel y Usera incluidas en esta actuación tendrán 72 árboles más, 78 nuevos bancos y 200 nuevos puntos de luz.


Extensión del Salón de Pinos


La cuarta y última gran actuación de 2008 es la prolongación del Salón de Pinos, del que ya existe una muestra frente al Estadio Vicente Calderón de 550 metros de longitud y 26 de ancho. Gracias a una inversión de 24,3 millones de euros el Salón de Pinos se incrementará este año casi por cinco, hasta llegar a los 2.200 metros de largo y 55.400 m2 de superficie, en los que el Ayuntamiento plantará 2.107 árboles.

La extensión, en tres tramos, tendrá dos de ellos en la margen derecha, entre la avenida de Portugal y el puente de Segovia, y desde éste hasta el de San Isidro; el tercero extenderá el Salón en la otra margen con 700 metros y más de 800 árboles. Esta parte empezará en julio.


Recuerda que si quieres participar, el periodo de información pública del Plan Especial está abierto hasta el 21 de abril.