Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 3 de abril de 2008

El Puente Oblicuo de Virgen del Puerto se convertirá en pasarela peatonal y ciclista


Según informan en la página web del ayuntamiento, hoy han dado comienzo las obras para rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el Puente Oblicuo, una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y que formaba parte integrante de la M-30 soportando el intenso tráfico de la autovía.

El puente convertido en pasarela conectará ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra.

Acera, carril bici y vegetación


El proyecto de rehabilitación del puente convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

Con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 1.499.153 euros, el proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.


El alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. Además, habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se instalarán bancos.


23 pasarelas sobre el río

La pasarela peatonal y ciclista sobre el antiguo puente oblicuo es una de las 11 nuevas que, junto con las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes de los seis distritos del ámbito que abarca el proyecto Madrid Río. De esta forma, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro y conexión entre los barrios, los equipamientos y los vecinos. En 2008 se intervendrá sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres de ellas y la reconversión de otras tantas antiguas estructuras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario