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viernes, 30 de mayo de 2008

Tren de la Naturaleza de Guadarrama

La Comunidad de Madrid inaugura una nueva temporada del Tren de la Naturaleza de Guadarrama, una iniciativa de educación ambiental creada en el año 1990 que pretende dar a conocer la fauna y flora de este paraje natural. El viaje se realiza en el tren eléctrico inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII como medio de transporte para acceder a la sierra madrileña.

En esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con Renfe Cercanías-Madrid, participan cada año más de 3.500 personas. El Tren de la Naturaleza transcurre entre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el entorno del Parque natural de la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara.

El trayecto se realiza en tres etapas, durante las cuales los participantes conocen las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna, así como los paisajes de esta zona de gran valor natural y cultural.


La actividad comienza en un antiguo vagón transformado en sala de audiovisuales y situado en una vía muerta en la estación de Cercedilla. Posteriormente el tren cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos, desde donde los asistentes realizarán un itinerario guiado a pie por el Parque Natural de Peñalara, regresando después en el mismo tren.

El Tren de la Naturaleza es una de las actividades incluidas en el programa de educación y promoción ambiental del Valle de la Fuenfría, uno de los 11 centros regionales de educación ambiental. Todos los interesados en acudir al Tren de la Naturaleza pueden llamar al teléfono del Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría (91 852 22 13) o bien a través de la Oficina de Renfe-Cercanías Madrid 902 240 202. Es necesaria la reserva previa.

jueves, 29 de mayo de 2008

La Vía Verde del Tajuña

Sobre el trazado del antiguo tren de Arganda, ciclistas y caminantes podemos ya recorrer 49 Kilómetros por la Vega del Tajuña, disfrutando de un paisaje que, muy cerca de Madrid, todavía conserva un agradable sabor rural y al que, se puede llegar en Metro.

pincha la imagen para ampliarla
Esta Vía Verde es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. Esta crucial pista nos servirá de referencia para no perdernos en casi toda la ruta, a lo que también nos ayudará la señalización instalada al efecto.

Recorre el valle del Tajuña, situado entre las alcarrias de Alcalá al norte y la de Chinchón-Mondéjar al sur, encajonado entre dos laderas fuertemente inclinadas y de fondo plano, pues el río Tajuña no es capaz de arrastrar los sedimentos del valle.

Nos acompaña el bosque galería en muchas partes que le dan un fuerte contraste cromático en otoño, y los almendros en flor de las laderas destacando en la primavera.


Para llegar a la Vía, lo más práctico es utilizar el Metro (línea 9, Arganda del Rey), siempre teniendo en cuenta los horarios de acceso de bicicletas.

A 200 metros de la estación de Metro de Arganda tenemos el paso a nivel que utilizaba el ferrocarril de Arganda para atravesar la antigua N-III, y punto de origen de nuestro recorrido.

Para abandonar el casco urbano, la Vía Verde discurre por el límite entre la zona industrial de Arganda y unas suaves laderas donde apenas quedan rastros de algún olivo.

La ruta cruza bajo la autovía A-3 donde comienza un tramo de moderado ascenso trazado con una serie de curvas con frecuentes tramos de trincheras y taludes.

La subida finaliza al llegar a una vasta meseta conocida como El Alto y desciende trazando una amplia curva hasta llegar a Morata de Tajuña.

En Morata se bordea el polígono industrial y se atraviesa siguiendo las indicaciones que hay en el pueblo. Se continúa paralelo a la M-506 en dirección este, que queda a la derecha.

El valle se va estrechando poco a poco entre los páramos, mientras que destaca su bosque galería de chopos y álamos.

A 4 km se alcanza la antigua estación de Tajuña, y 3 km más adelante se llega a Perales de Tajuña. Su antigua estación ha sido sustituida por un colegio público. Se sale a la carretera para atravesar el pueblo.

Se pasa el cruce de la antigua N-III, luego el arroyo de la Vega y un ramal de circunvalación antiguo de la N-III. Se atraviesa y se gira a la derecha, dejando también a la derecha el cementerio municipal.

Tras una curva a la izquierda se cruza el viaducto de la actual A-3 y se desciende por un camino rural a la derecha. A partir de aquí ya no es posible seguir el primitivo trazado, pues está cortado más adelante. Se puede avanzar, viendo las viviendas troglodíticas escavadas en la roca en el farallón de yeso de la izquierda de la vía.

Se atraviesa la vega y el río y nada más pasarlo se toma un camino rural a la izquierda y se sigue remontando el río hasta el cruce con la carretera con el pueblo de Tielmes (11 km). Este tramo, al ser un camino rural debe ser hecho con precaución, pues está abierto al tráfico.

Se cruza la carretera entre Tielmes y Villarejo de Salvanés y se retoma la Vía verde, dejando siempre a la izquierda el río, de pequeño regato, encajonándose más el valle. Se pasa por la ermita de los mártires y por 2 minicentrales eléctricas.

Más adelante se cruza la casi solitaria carretera de Chávarri (antigua estación abandonada donde se cargaban las botellas de la afamada agua de Carabaña), y se alcanza la carretera de Carabaña, que queda a la derecha, con la de Brea de Tajo (18 kilómetros en total).

A partir de aquí se acaba el tramo por ahora acondicionado de la Vía Verde, pero se puede continuar sin cruzar el río, desviarnos a la derecha en dirección a Brea, y a 300 metros se gira a la izquierda por el trazado antiguo del “tren de los 40 días” en dirección a Orusco (23 kilómetros en total) y más adelante hasta Ambite (28 kilómetros).

En esta parte el camino se empina, adentrándose ya en las cercanías de la comarca castellano-manchega de La Alcarria, en un valle de frutales, almendros, olivos y monte natural.


Datos
Tipo de ruta: No circular.
Dificultad: Baja.
Longitud: 49 kilómetros, entre Arganda del Rey y Ambite
Duración aproximada: 3 horas en bicicleta.
Desnivel: altitud entre 570 - 682 metros.

Descripción más detallada de la ruta, mapas, perfil altimétrico y datos de interés, [aquí]

(Las imágenes, y la información están sacadas de la página web de "Vías Verdes" www.viasverdes.com)

Las Vías Verdes

En España existen casi 1.600 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Programa Vías Verdes

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales. Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes.

Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

La existencia de este Programa, coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes


Cualidades y atractivos

El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una accesibilidad universal: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.

Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de seguridad. Las Vías Verdes eliminan el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones, o satisfacen sus necesidades de movilidad, en las carreteras y vías urbanas. Como norma general los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan mediante pasos a diferente nivel. Estos cruces a desnivel se aprovechan para diseñar pasarelas o pasos inferiores que garantizan plenamente la seguridad, y que ofrecen además una agradable apariencia estética.

Las obras de acondicionamiento de las Vías Verdes también incluyen la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, sea respetando la tipología del antiguo puente ferroviario o mediante la creación de vistosas pasarelas de diseño.

En las intersecciones al mismo nivel que puntualmente se producen entre las Vías Verdes y otros viales de tráfico motorizado, se coloca señalización y restricciones al paso de vehículos a motor. Queda así preservada la integridad física y la tranquilidad de los usuarios.

Por otro lado, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje. No se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental.

Los túneles son ahora galerías iluminadas que facilitan el paseo de ciclistas y caminantes. La iluminación sólo se instala en los túneles de gran longitud.

El Programa Vías Verdes brinda una excelente oportunidad para poner en activo el valiosísimo patrimonio ferroviario español que está actualmente en desuso, y que es mayoritariamente de titularidad pública. Permite la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población, mediante corredores accesibles y públicos.


En la Comunidad de Madrid tenemos dos Vías Verdes acondicionadas (pista de asfalto): la Vía Verde del Tajuña, de 49 kilómetros, y la Vía Verde del tren de los 40 días, de 14 kilómetros, y dos no acondicionadas (pista de tierra): la Vía Verde del Alberche, de 14 kilómetros, y la Vía Verde del río Guadarrama, de 13 kilómetros.

(Las imágenes, y la información están sacadas de la página web de "Vías Verdes" www.viasverdes.com)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Rutas por la Sierra del Guadarrama

La Comunidad de Madrid cuenta con 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas.

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio natural, cultural e histórico de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, desde 1998 se vienen publicando las guías "Descubre tus cañadas".

Si hace unas semanas escribíamos sobre el último número: 17. Rutas entre el Guadarrama y el Perales, hoy queremos recomendarte el anterior:


16. Rutas por la Sierra de Guadarrama

En esta guía podrás disfrutar de diferentes recorridos por el entorno natural de la Sierra de Guadarrama. En la zona que abarca hay dos vías pecuarias que se dirigen a los puertos para atravesar la Sierra, conectando la Cañada Real Segoviana, que discurre por la Comunidad de Madrid, con la Cañada Real Leonesa, que discurre por tierras de Castilla y León.



Consta de cinco rutas, recorriendo los municipios de Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, y Navacerrada:

Ruta 1: Puerto de la Tablada
Ruta 2: Las dehesas de Los Molinos
Ruta 3: Puerto de La Fuenfría
Ruta 4: Las dehesas de Collado Mediano
Ruta 5: Los embalses de Navacerrada

Aunque todas son muy recomendables, y más ahora en primavera (si la lluvia lo permite), si tuviera que elegir una, yo me decantaría por la del Puerto de la Fuenfría, con su variante al Camino Schmidt, del que ya hemos escrito aquí en varias ocasiones.

Las cinco rutas pueden realizarse fácilmente a pie, y algunas también en bicicleta o a caballo (consultar la dificultad, tiempo para recorrerlas y distancias en la guía).


Cualquiera de los diecisiete ejemplares editados de "Descubre tus cañadas" pueden adquirirse en la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid -C/ Fortuny, 51-, en tiendas especializadas y descargarse en su versión digital.

martes, 27 de mayo de 2008

Menéame y las visitas al blog


No me había dado cuenta hasta ahora, pero al mirar a la barra lateral donde dice el número de lectores conectados, que debería estar entre 15 y 20 pone ¡517 en línea!

Además, dicen los contadores que a estas horas llevamos más de 4.000 visitas cuando ayer no llegamos ni a la mitad en todo el día.

Cuando sucede algo así es porque nos han enlazado desde algún sitio. He aquí la respuesta:


Estamos en las noticias de portada de menéame. Pues bienvenidos sean todos sus lectores, a este blog sobre la actualidad de Madrid.

…y muchas gracias a Edu Nividhia por colgar el artículo en menéame ;-)


lunes, 26 de mayo de 2008

Anillo Verde Ciclista, tramo Fuentelarreina (Arroyo Fresno)

Hace unos meses os contaba cómo llegar al Pardo en bici desde el Anillo Verde Ciclista, y las distintas variantes para hacerlo.


En aquel plano había una incorrección, y es que el tramo del anillo que sale de la M-30 y recorre la calle Arroyo Fresno no estaba abierto, por culpa de unas obras, y había que desviarse por la avenida de Fuentelarreina.

En este plano, más en detalle:


Según nos informa Snipfer, en los comentarios, el tramo de Arroyo Fresno está ya casi acabado, y abrirá muy pronto. Me alegro, porque la cuesta de Fuentelarreina se me hacía larguísima. Nos dice también que están todavía de obras en un descampado que hay a un lado.


¿Sabéis de qué son esas obras?

Más en detalle, aquí:

Cómo no debe hacerse un carril bici

Hace unos días os hablábamos del Plan Director de Movilidad Ciclista, y de los 575 kilómetros de vías ciclistas que tendremos en 2016.

Algunos piensan que para hacer un carril bici basta con pintar unas líneas en el suelo, pero es algo más difícil. Al menos hacerlo bien, porque para ejemplos de carriles malos, los que nos muestran en esta página web inglesa: Warrington Cycle Campaign

Siga la flecha blanca... si le dejan los bolardos
¿Cabía algún bolardo más?
Si el carril es estrecho, por favor no le pongan obstáculos
Ceda el paso... al árbol
Total, qué más da un obstáculo que dos
Slalom gigante, premio si llegas al final sin derribar un bolo
Seguro que no había otro sitio para poner la papelera... y el bolardo
Para qué poner la valla por fuera, si la pueden poner por el centro
¿Conseguirá alguien saltar la valla o acabarán pegados a ella?
... y lo más importante, el buen mantenimiento del carril bici y los aparcabicis