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lunes, 11 de enero de 2010

En bici por la nieve


Como os decíamos el año pasado por estas fechas, a los que nos gusta la bici, no nos para ni la nieve


...en unos minutos, más fotos pedaleando por la Dehesa de la Villa

martes, 5 de enero de 2010

Barómetro anual de la bicicleta, el 18 de enero

Lunes 18 de enero de 2010


La Fundación ECA Bureau Veritas y al Fundación Movilidad presentan en Madrid la primera edición del Barómetro anual de la bicicleta.


Fecha: 18 de enero de 2010
Hora: 11:00
Lugar: Salón de actos de la EMT (C/Cerro de la Plata, 4)

Se ruega confirmación en el 91 787 72 48 o en el correo informacion@fundacionmovilidad.es

viernes, 1 de enero de 2010

Madrid Río sigue creciendo en 2010

180.000 nuevos m² de parque, del Puente de Segovia a la Pasarela en 'Y'



El proyecto Madrid Río inicia 2010 abriendo a los madrileños desde hoy, día 1 de enero, un nuevo tramo de parque entre el puente de Segovia y el puente en "Y", cerca del estadio Vicente Calderón, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que 113.446 son zonas verdes. Se trata de un paso más en la transformación de los espacios liberados del tráfico de la antigua M-30 en un gran eje medioambiental a lo largo del río Manzanares, que en el tramo abierto hoy al público incluye 3.367 nuevos árboles, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, así como tres nuevas conexiones peatonales entre los distritos de Latina y Arganzuela, además de la restauración del histórico puente de Segovia.

La apertura de esta segunda fase de Madrid Río, en la que se han invertido 37´7 millones de euros, viene a sumarse y da continuidad a la que entró en servicio el pasado 11 de diciembre, que se extiende desde el puente del Rey hasta el puente de Segovia, con una superficie de 270.000 metros cuadrados. Con la entrada en servicio de ambas fases, Madrid Río ha puesto ya a disposición de los madrileños 450.000 metros cuadrados de zonas verdes y estanciales, y un tramo continuo del Salón de Pinos de casi tres kilómetros, dos de ellos en la margen derecha del río, y uno en la izquierda, a lo largo de cuatro distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina y Arganzuela.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental

Gracias a los Agentes Forestales de la Comunidad


El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha recuperado recientemente una de las cuatro cañadas reales que atraviesan la Comunidad: la Cañada Real Soriana Oriental, que venía siendo objeto de múltiples ocupaciones no autorizadas, principalmente por roturación para uso agrícola, llegando a afectar éstas hasta la mitad de su superficie en suelo madrileño.

La Cañada Real Soriana Oriental discurre por el sureste de la región, atravesando los términos municipales de Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Estremera y Brea de Tajo, a lo largo de casi 30 kilómetros y con un ancho máximo de 75 metros. De las principales cañadas reales españolas, ésta es la de mayor longitud, con unos 800Km que unen Sevilla con la provincia de Soria.

El paulatino abandono de los usos ganaderos en nuestro país propició que la vigente Ley autonómica de Vías Pecuarias definiera nuevos usos compatibles con el tradicional uso ganadero para este dominio público pecuario, clasificado como suelo no urbanizable de especial protección. Así, se han venido potenciando usos de índole ecológica, deportiva y socio-cultural, entre ellos el senderismo y el cicloturismo.

Además, el carácter forestal que han ido adquiriendo estos terrenos consecuencia de la disminución del pastoreo, les confiere gran utilidad como corredores ecológicos, capaces de albergar y comunicar poblaciones de gran interés tanto de flora como de fauna, especialmente aquellas vías que atraviesan terrenos predominantemente agrícolas, como son los del sureste madrileño.

Así lo reconoce la reciente Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que le concede especial trascendencia a la Red Nacional de Vías Pecuarias como corredor ecológico y de intercomunicación de espacios naturales. Este punto es de gran relevancia al no existir redes similares en cuanto a complejidad y buen estado de conservación en ningún país de la Unión Europea.

La campaña llevada a cabo por los Agentes Forestales ha consistido en diversas actuaciones de información y disuasión dirigidas a los infractores, tanto en colaboración con los Ayuntamientos afectados, como a través de inspecciones sobre el terreno en los períodos en que se desarrollan las labores agrícolas.

El resultado final ha sido la recuperación, en este tramo de la Cañada y hasta la fecha, de aproximadamente el 95% de los terrenos usurpados, unas 100 hectáreas de terreno público y forestal, quedando pendientes de la resolución de sus correspondientes expedientes sancionadores aquellas ocupaciones ilegales que han persistido.

Hemos escrito recientemente: Los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias, Inauguración de la Vía pecuaria “Vereda de Entretérminos” en Collado Mediano, La Ruta Quetzal, por las Vías Pecuarias de Madrid, Uso recreativo de las Vías Pecuarias

domingo, 27 de diciembre de 2009

Motor y batería acoplable para la bici

"La rueda de Copenhague"


The Copenhagen Wheel es capaz de almacenar la energía cada vez que el ciclista use los frenos y luego utilizar esa energía proporcionando impulso al ir cuesta arriba o añadiendo una "explosión de velocidad" en las situaciones de tráfico intenso.

Esta rueda no sólo incrementa la potencia utilizando tecnología inspirada en la Fórmula Uno, sino que también puede hacer un seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, niebla o humo y tráfico. "La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", ha explicado el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El lamentable estado del paso bajo la Vía de las Dos Castillas (M-503)

Conecta Aravaca con la Casa de Campo


Buenas tardes.

Os agradezco el interés que mostráis por los problemas del cruce bajo la Vía de las Dos Castillas, desde Aravaca a la Casa de Campo (mapa). Esta mañana mismo he ido al sitio en cuestión para realizar unas fotos y podéroslas enviar.

Muchas gracias por el interés y confío en que algo se pueda hacer al respecto, con vuestra ayuda.

Un cordial saludo y felicidades por la página espormadrid de la que soy asiduo lector.

Aravaca

Acceso desde Aravaca

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Moverse en bici con frío y nieve

Consejos para que el frío no te frene


El invierno no debe ser una excusa para hacerte bajar de la bicicleta. Siguiendo unos consejos podemos movernos tranquilamente y a gusto. En bicicleta.es han abierto una sección llamada "El rincón de la bicicleta" realizado por una antigua colaboradora de soitu.es que promete buenos y variados reportajes como el usado como referencia para este artículo. A continuación unos consejos para proteger todo o parte de nuestro cuerpo. No es necesario tenerlo todo, basta con adaptar las protecciones a nuestras necesidades personales.

en bici con nieve