Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 7 de septiembre de 2010

Gran victoria de Imanol Erviti en el día del Rat Penat

Joaquín Rodríguez, nuevo maillot rojo de la Vuelta


Gran victoria de Imanol Erviti en el día del Rat Penat - © Unipublic
El navarro Imanol Erviti conquistó la victoria en la 10ª etapa de la Vuelta, disputada entre Tarragona y Vilanova i La Geltrú, después de un ataque en solitario a 20 kilómetros del final. Erviti formaba parte de la fuga del día en una jornada de 175 kilómetros que quedó marcada por la subida y, sobre todo, la baja del Rat Penat, una de las novedades de la Vuelta.

La 10ª jornada de la Vuelta arrancó a un ritmo endiablado, puesto que todos los corredores sabían que no era un día propicia para los velocistas. Por eso mismo, la escapada tardó más de 50 kilómetros en cuajar. Pero a esas alturas ya se había producido otra de las noticias del día. Y es que Joaquín Rodríguez consiguió bonificar dos segundos en el sprint intermedio de Valls y convertirse de ese modo en líder virtual de la Vuelta.

Plano de calles tranquilas para ir en bici

Sin necesidad de depender de carriles bici


Se dice frecuentemente que Madrid no está preparada para ir en bici porque sus calles tienen un tráfico muy denso, los carriles bici que tiene son todavía escasos y malos, y las pendientes son fuertes. Sin embargo, a veces se nos olvida que existen multitud de opciones para circular en bici usando las calles secundarias de la ciudad, que son mucho más directas y fáciles de usar que un carril bici, y que por su tráfico moderado y lento, son fácilmente recorribles por ciclistas no expertos circulando como un vehículo más. Además, la cantidad de estas calles secundarias es tal que es fácil encontrar alternativas a las pendientes fuertes en muchos casos.

Plano de calles tranquilas para ir en bici
Para poder encontrar esas rutas, he creado este Plano para ir en bici por Madrid, sin necesidad de depender de carriles bici, ni usar grandes avenidas con mucho tráfico. Dscarga una versión PDF (1,5 MB) imprimible con fondo blanco. Se recomienda imprimir el plano en formato A-3 para que se vean bien las calles. En A-4 (folio común) no se aprecian bien los textos y símbolos.

Para confeccionar este plano, se han usado los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado.

2. Pendientes moderadas.

3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas.

4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas.

El plano indica también los cruces que pueden resultar complejos a ciclistas poco experimentados, recomendando en cada caso alternativas peatonales para cruzar.

Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas, siempre que cumplan los criterios previos.

villarramblas desde villarramblas.blogspot.com

La Vuelta 2010. Etapa 10. Tarragona - Vilanova i la Geltrú

Vuelta 2010. Etapa 10. Tarragona - Vilanova i la Geltrú. @ Unipublic
Hoy, martes 7 de septiembre se disputa la 10ª etapa de la Vuelta, una jornada con dos peligros muy especiales: por un lado, se celebra después del día de descanso de ayer con todo lo que eso siempre supone de incertidumbre para los corredores, puesto que hay ciclistas que no sólo no salen beneficiados de ese día de relax sino más bien todo lo contrario. Y, por otro lado, la jornada incluye en su parte final una subida inédita y realmente espectacular: el alto del Rat Penat.

La etapa se prolonga durante 175 kilómetros y une las ciudades de Tarragona y Vilanova i La Geltrú. Y no será un día fácil, ni mucho menos, puesto que a poco más de 30 kilómetros de la línea de meta está situado el ya citado alto del Rat Penat, un puerto corto, pero de rampas que llegan incluso al 23% de desnivel y con muchísimos tramos por encima del 12%. Los sprinters lo van a tener muy difícil si quieren pelear por el triunfo en Vilanova i La Geltrú.

Vuelta 2010. Etapa 10. Tarragona - Vilanova i la Geltrú. @ Unipublic

Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

Incidente en Villaverde con un coche

Recriminan y agreden a un ciclista


Incidente en Villaverde con un coche Ésta es la crónica del incivismo e incultura sobre el tema ciclista que se respira hoy en día en Madrid.

Hace unos meses empecé a ir a trabajar en bicicleta desde el barrio de Villaverde Alto. Desde entonces vengo comprobando la falta de civismo que muchos conductores de vehículos a motor, tanto motos como coches, que demuestran para con los ciclistas, adelantando sin respetar las distancias obligatorias (en el caso de las motos adelantando por la derecha en carriles estrechos y, por supuesto, sin respetar las distancias obligatorias también). Sin mas quería comentar el bochornoso suceso que me sucedió el 30 de agosto en el barrio de Villaverde.

Iba circulando por el centro del carril con mi bicicleta (tal y como da derecho a los ciclistas la Normativa del Ayuntamiento de Madrid), cuando, de repente, me pita un coche exigiéndome paso, algo totalmente prohibido por el Código de Circulación; no me retiro del carril puesto que estoy en mi derecho. Un par de pitadas después, veo como el coche, un Alfa Romeo negro, me adelanta prácticamente rozándome, con una chica de unos 30 años gritándome y diciéndome que yo, por ir en bicicleta, tengo que ir por la acera (cosa que está prohibida en Madrid); esto demuestra el grado de desconocimiento e incivismo por parte tanto del conductor como de la acompañante.

Segundos después veo como el coche frena en seco delante de mí, cruzándose en mi trayectoria. Una vez parado, se bajan del mismo tanto el conductor como la acompañante, gritándome que no puedo ir por ahí y, que si voy con la bicicleta, tengo que ir por la acera. Les respondo que no tienen ni idea de la normativa y que no llevan razón. Después de la discusión, las dos personas vuelven al coche y yo cojo mi bici, no si decirles por última vez que lo que deben hacer es conocer la normativa. Esto no parece sentarle muy bien a la acompañante, que ni corta ni perezosa sale de nuevo del coche y, sin más, me agrede con un empujón e intentando arañarme la cara. Una vez hecho esto, y ante mi mirada atónita, vuelve al coche y éste sale a gran velocidad.

Evidentemente avisé a la Policía Municipal de Madrid para que tuviera conocimiento de lo acontecido.

José Antonio

Fuente: elmundo.es

domingo, 5 de septiembre de 2010

David López gana la novena etapa en Alcoy

Igor Antón, mantiene el jersey rojo de líder de la Vuelta 2010


David López gana la novena etapa en Alcoy - © Unipublic
La novena etapa de la Vuelta a España cumplió con lo esperado y ofreció un bonito espectáculo desde el kilómetro cero. Se sabía que la fuga debía formarse antes del primero de los siete puertos y por ello durante la primera media hora se rodó a más de 50 km/h. La intensidad bajó al formarse la escapada, esta vez numerosa y formada por quince corredores de trece equipos distintos: David Moncoutié, Jean Christophe Péraud, Biel Kadri, Dario Cataldo, Gianpaolo Caruso, David López, Roman Kreuziger, Óscar Pujol, Jelle Vanendert, Gonzalo Rabuñal, Egoi Martínez, Enrico Gasparotto, Pierrig Quemeneur, Carlos Barredo y un excepcional Javier Ramírez Abeja que consiguió enlazar en solitario a pesar de llegar a perder más de un minuto.

Puerto a puerto, subida a subida, las piernas de los escapados comenzaban a notar la proximidad de la meta. Había que superar siete altos, alguno con rampas muy duras como el de Torremanzanas, y un esfuerzo de ese nivel siempre pasa factura. Que se lo digan a Carlos Barredo, el mejor de todos en la general pero el primero en ceder totalmente apajarado.

La señalización en el carril bici de Serrano

La señalización en el carril bici de Serrano
Aunque todavía se están realizando obras en los aparcamientos subterráneos y en sus accesos, las obras de remodelación de la calle Serrano están a punto de finalizar. Se están realizando los últimos remates y colocando el mobiliario urbano para tenerlo todo acabado, y poder celebrar una gran fiesta de inauguración el día 25 de septiembre.

La señalización en el carril bici de Serrano
Uno de los remates que se ha empezado a realizar es la señalización del carril bici. Si en el artículo anterior lamentábamos la mala señalización del carril bici de la Cuesta de Moyano, en este caso no parece que vaya a ser mucho mejor.

El carril bici de la Cuesta de Moyano

El carril bici de la Cuesta de Moyano
La calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como "la Cuesta de Moyano", comunica la glorieta de Atocha con el Parque de El Retiro.

Con su peatonalización en abril de 2007, incluida en el proyecto de Remodelación del eje Prado-Recoletos, se creó un espacio de 11.101 metros cuadrados para el peatón, se plantaron 52 castaños, se instaló mobiliario urbano similar al que existirá en todo el Eje Prados-Recoletos, y se construyó un carril bici de 300 metros en la franja más cercana al Ministerio de Agricultura.

El carril bici de la Cuesta de Moyano - pincha para ampliar