Menú horizontal

domingo, 5 de septiembre de 2010

La señalización en el carril bici de Serrano

La señalización en el carril bici de Serrano
Aunque todavía se están realizando obras en los aparcamientos subterráneos y en sus accesos, las obras de remodelación de la calle Serrano están a punto de finalizar. Se están realizando los últimos remates y colocando el mobiliario urbano para tenerlo todo acabado, y poder celebrar una gran fiesta de inauguración el día 25 de septiembre.

La señalización en el carril bici de Serrano
Uno de los remates que se ha empezado a realizar es la señalización del carril bici. Si en el artículo anterior lamentábamos la mala señalización del carril bici de la Cuesta de Moyano, en este caso no parece que vaya a ser mucho mejor.

Hemos escrito recientemente sobre el carril bici de la calle Serrano, y hos hemos mostrado unas fotos de las obras. También hemos escrito en el blog espormadrid.es más de 30 artículos sobre las obras de remodelación de la calle Serrano.

La vía ciclista que recorre la calle Serrano está configurada como acera-bici unidireccional de 1,2 metros de anchura y 2,3 kilómetros de longitud. A ambos lados de la vía ciclista se están colocando franjas longitudinales en color negro, con un pequeño relieve y unos 15 cm de anchura.

La señalización en el carril bici de SerranoLa señalización en el carril bici de SerranoLa señalización en el carril bici de SerranoLa señalización en el carril bici de Serrano
Todavía no se han acabado de colocar las bandas negras en toda la calle, y hasta ahora no hay ninguna señal ni horizontal ni vertical que indique que estamos en una vía ciclista. Tendremos que esperar unos días para ver acabada la señalización, pero por lo que hemos visto hasta ahora no parece que vaya a ser muy efectiva.

La señalización en el carril bici de SerranoLa señalización en el carril bici de SerranoLa señalización en el carril bici de Serrano
Mientras tanto, los usuarios de las motos parece que siguen sin saber que eso es un carril bici, y siguen aparcando en esa franja de la acera.

... y acabo este artículo como lo hacía en el anterior:

¿No sería más práctico para peatones y ciclistas señalizar mejor los carriles bici?

12 comentarios :

  1. Viendo la primera foto ya lo entiendo mejor: "carril exclusivo taxi-motos". Los taxis por la calzada, y las motos aparcadas en la acera-bici.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. <span>¿El hecho de que un vehiculo esté bloqueando una via ciclista no es una infraccion?
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Me parece más peligroso que ir por la calzada. Por esa chapuza que vaya el que lo diseñó.</span>

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todavía no es una vía ciclista. Al menos no hay nada que así lo indique.

    :):);)

    ResponderEliminar
  5. La normativa municipal dice muy claro que las motos pueden aparcar en las aceras.
    Además en Serrano no han dejado aparcamientos en superficie en la calzada.

    Los que vamos en moto a Serrano, ¿dónde podemos aparcar?

    ResponderEliminar
  6. Javier, yo te planteo otra pregunta: los que van en coche, ¿dónde pueden aparcar?

    Evidentemente en Serrano no. Cuando estén en funconamiento los aparcamientos subterráneos lo podrán hacer allí, pero de momento deberán aparcar en las calles adyacentes.

    Desde luego, en cualquier sitio menos en el carril bici

    :(:( >:o

    ResponderEliminar
  7. <span>si con todo el espacio que han dejado para las aceras no estuvieran bien las acerabicis tendrían delito. La verdad es que hay que ser un poco adivino para ver que son carriles bicis.No culpo a los motoristas
    </span>

    ResponderEliminar
  8. <span>Estos del ayuntamiento no se enteran. Luego dirán que Madrid tiene tropecientosmil kilómetros de carriles-bici. La mayoría se lo creerá (los que no la utilizan), pero no el resto </span> *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  9. Estuve por la zona el sábado y me llamó la atención esta señalización horizontal. Decir que al ser sábado había pocas motos y que era respetado por las terrazas, letreros, etc. Queda por ver si pintan los pictogramas de vía ciclista, que ayudaría mucho.

    Una curiosidad, en el ejemplar de septiembre de la revista esMADRIDmagazine se publicita la reforma con un gráfico en el que se destaca la acera bici, en rojo, más ancha de la realidad y bidireccional ... *DONT_KNOW*  

    ResponderEliminar
  10. <span>Lo que uno no entiendo es que no se hace un poco de investigación en paises donde bicis forman ya parte del trafico fijo desde hace años... mejor bien copiado, que mal inventado... </span>

    Este tipo de carriles estrechos es pedir accidentes! 

    ResponderEliminar
  11. <span>Pues yo he pasado por ahí y la banda negra resbala que da gusto. No se quién le diseña estas tonterías al ayuntamiento pero se cubre de gloria... Estoy seguro de que nunca ha cogido una bici en invierno. Estas cosas pasan cuando todo se hace por hacer, por cumplir y sin pensar en los usuarios, tan sólo para que en las estadísticas ponga que Madrid tiene tantos kilómetros de carril bici...</span>

    ResponderEliminar
  12. <span>Ayer aproveché para darme una vuelta por serrano con la bici y quería comentar un par de cosas:</span>

    -la primera es que es una gran idea que exista la acera bici y la calidad que tiene. Que podría haber sido mejor; siempre puede ser mejor. Pero hay que ser positivos y el carril está bien.

    -La remodelación de la acera le ha proporcionado una anchura que antes no tenía y eso permite que coexistan peatones, ciclistas y motos aparcadas (tambien me muevo por Madrid en moto y se el espacio que necesitan para aparcar). Hay espacio de sobra para que las motos liberen el carril bici y a la vez dejen mucho mas espacio a la pared mas cercana del mínimo para no ser multado y por descontado para que los peatones caminen tranquilamente.

    -Es cierto que había bastantes motos aparcadas en el carril bici, pero mas que por maldad o dejadez de los conductores de moto (repito que yo soy a veces uno de ellos) es por una falta total de señalización. Como muestra un botón: estuve buscando una señal que indicara que era un carril bici para hacer una foto del cartel junto a mi bici y no encontré ninguna, y eso que recorrí Serrano desde María de Molina hasta el Retiro. Creo sinceramente que en el momento que se señalice se dejará de aparcar en el.

    Resumiendo, me parece que es un buen comienzo y animo al ayuntamiento a que plantee carriles bici en todas sus futuras modificaciones de calles y que lo implante en los ejes principales de la ciudad para favorecer este medio de transporte que tanto nos gusta y con el que tanto disfrutamos.

    saludos

    ResponderEliminar