Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 2 de noviembre de 2010

Campaña informativa 'Hazte ver y mejora tu seguridad' durante noviembre

Lleva luces y reflectantes por la noche


Campaña 'Hazte ver y mejora tu seguridad' durante noviembre El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano crece cada día. Y con él, el número de víctimas. Mientras que las cifras globales de siniestralidad en la carretera han descendido más de un 50% en los últimos siete años, las víctimas ciclistas no han experimentado la misma tendencia. El año pasado, 2.158 personas resultaron heridas en un accidente de bicicleta en ciudad, un 15% más que en 2008 y casi un 60% más que en 2003, mientras que 13 perdieron la vida, dos menos que en 2003 pero dos más que en 2008.

Ante el aumento de la accidentalidad de este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha durante todo el mes de noviembre la campaña Hazte ver y mejora tu seguridad, orientada a concienciar a los usuarios de este vehículo de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulen por la noche.

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid

Estará disponible a partir de la próxima primavera

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid
Parece que por fin, el Servicio de Préstamo de bicicletas llegará a la Ciudad Universitaria madrileña, y será en la primavera de 2011. Según podemos leer en la web del Consorcio Ciudad Universitaria de Madrid, ya se encuentra abierto el Procedimiento de adjudicación del "Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid", con un Presupuesto de licitación de 168.508,00 €

La apertura de ofertas se realizará a finales de noviembre, y la adjudicación en diciembre. En el 'Pliego de Condiciones Técnicas' podemos leer que el Servicio tendrá que estar en funcionamiento en tres meses desde la adjudicación, por lo que está previsto que entre en funcionamiento en marzo-abril de 2011.

El adjudicatario deberá adquirir un mínimo de 300 bicicletas para préstamo con, entre otras, las siguientes características:
  • Será una bicicleta sencilla y robusta de tipo urbano
  • Dispondrá de guardabarros rígido y resistente
  • El sillín será regulable en altura, y antiextracción
  • El manillar será ergonómico y regulable en altura
  • Pedales antideslizantes
  • Neumáticos con cámara y llanta de doble perfil
  • Tendrá cambio de marcha de al menos tres velocidades
  • Dispondrá de pie (pata de cabra) para facilitar su sujeción
  • Tendrá faro delantero, piloto trasero, y timbre
  • Llevará cesta portaequipajes en el manillar
  • Incluirá un sistema antirrobo de frenos y ruedas
  • Estará matriculada, con su número visible grabado en el cuadro o en placa

    Se incluirán además 300 cascos para los usuarios del préstamo, y 300 cadenas con candados o sistemas en U equivalentes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

No me gusta usar casco, estropea mi peinado

I don’t like Wearing a Helmet, it Ruins my Hair
Este es el título de uno de los contundentes anuncios que la Asia Injury Prevention Foundation ha lanzado en Vietnam.

El número de víctimas de tráfico en los países asiáticos crece alarmantemente. La Asia Injury Prevention Foundation está trabajando para reducir el número de muertes, regalando cascos a los conductores de motocicletas y bicicletas, y creando una conciencia global de la magnitud del problema. El mensaje de estos anuncios intenta golpear emocionalmente, demostrando que la no utilización del casco afecta al conductor, y también en última instancia a sus familias.

domingo, 31 de octubre de 2010

Montar en bici para perder peso y ganar salud

Madrid desde el nuevo eje del Manzanares
Lo mismo que la natación, el ciclismo es considerado uno de los deportes más completos y cuenta con una enorme ventaja, de que es una actividad física apropiada para casi todas las personas. Andar en bicicleta implica usar los músculos mas importantes de nuestor nuerpo en un patrón rítmico que alterna trabajo activo con períodos de descanso, esto hará que sea la actividad completa para nuestro cuerpo pero sin llegar a dejarte exhausto.

No se precisará hacer mucho esfuerzo para notar los resultados positivos, 60 minutos de pedaleo a un ritmo bien tranquilo equivale a 473 calorías por lo menos y si a volocidad se incrementa el consumo calórico es mucho más grande.

Por otro lado el enorme beneficio preventivo puede lograrse andando en bici, más o menos unos 20 minutos diarios, lo que equivale a 6 km, si lo que se desea es bajar de peso, la bicicleta puede ser una gran aliada para poder logarlo, para esto con un plan semanal con diversas intensidad de o ritmos de pedaleos.

En África, una bicicleta es algo más que una bicicleta



La campaña de Chocolates Cadbury en Canadá, en la que por cada 100 productos vendidos enviaban una bicicleta a África, ha tenido una muy buena acogida, y ha conseguido entregar en Ghana las primeras 5000 bicicletas. Ahora miles de niños tendrán más facilidades para acudir desde sus aldeas a la escuela.

sábado, 30 de octubre de 2010

Red Bull Desafío No Morro



Descenso brutal en bici por las calles de Rio de Janeiro, una competicion desarrollada en la zona de Favelas del Morro de Santa Marta. DH urbano espectacular, recorriendo 760 metros longitud y 170 metros de desnivel en bajada, con 13 obstáculos y multitud de saltos.

viernes, 29 de octubre de 2010

Un nuevo reparto del espacio urbano promocionaría mucho la bici

Escrito por iñaki dde en los comentarios de este artículo

Entiendo que el objetivo es promocionar el uso de la bici como medio para hacer la ciudad más agradable. Si alguien piensa que el objetivo no es ese, se puede ahorrar seguir leyendo.

Un nuevo reparto del espacio urbano promocionaría mucho la biciPaseo de las Delicias

Argumentar contra las vías ciclistas supone ir contra cierta ortodoxia; yo paso mucho más tiempo argumentando contra las vías ciclistas que a su favor... hablo con mucha gente al cabo del mes. Ir contra la ortodoxia suele requerir cierta beligerancia. Quizá no sea más que eso.