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martes, 2 de noviembre de 2010

Campaña informativa 'Hazte ver y mejora tu seguridad' durante noviembre

Lleva luces y reflectantes por la noche


Campaña 'Hazte ver y mejora tu seguridad' durante noviembre El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano crece cada día. Y con él, el número de víctimas. Mientras que las cifras globales de siniestralidad en la carretera han descendido más de un 50% en los últimos siete años, las víctimas ciclistas no han experimentado la misma tendencia. El año pasado, 2.158 personas resultaron heridas en un accidente de bicicleta en ciudad, un 15% más que en 2008 y casi un 60% más que en 2003, mientras que 13 perdieron la vida, dos menos que en 2003 pero dos más que en 2008.

Ante el aumento de la accidentalidad de este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha durante todo el mes de noviembre la campaña Hazte ver y mejora tu seguridad, orientada a concienciar a los usuarios de este vehículo de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulen por la noche.

Puesto que el mayor incremento de ciclistas se ha registrado en las ciudades -según el Barómetro Anual de la Bicicleta, 2,5 millones de personas usan a diario este vehículo- Tráfico ha solicitado a los alcaldes de todos los municipios de España su colaboración para reducir la siniestralidad del colectivo.

Campaña 'Hazte ver y mejora tu seguridad' durante noviembre En concreto, la DGT ha enviado a todos los regidores una carta para que la Policía Municipal, bajo las directrices de los Ayuntamientos, informe a los ciclistas "del 1 al 30 de noviembre" de la obligatoriedad de circular por la noche con las luces. Durante este periodo informativo, eso sí, sugiere que no se les sancione. La infracción, considerada leve de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, entró en vigor el pasado 25 de mayo y conlleva una sanción de 80 euros.

"Muchos ciclistas no están acostumbrados a la bicicleta como medio de transporte y no se dan cuenta de detalles como las luces", asegura Jesús Navalón, miembro de la junta de la asociación ciclista Pedalibre. Xavier Olivares, ciclista miembro de la Federación Catalana de Triatlón, incide también en el concepto de la cultura de bicicleta: "Hay mucha gente que no está acostumbrada a circular en bici y se salta todas las normas, no respeta los semáforos e incluso se sube a las aceras", protesta Olivares.

Sin embargo, no todos los pecados están del lado de los ciclistas. "Es muy importante vigilar las ciudades para que convivan las bicicletas y los vehículos", exige Navalón, que reprocha a los conductores de turismos sus excesos de velocidad. "El límite máximo de velocidad en ciudad debería ser de 30 kilómetros por hora para facilitar la entrada de las bicis", añade Jesús Navalón.

Para Xavier Olivares, el problema reside en la falta de planificación. "Se hacen las cosas al revés, porque se promueve primero el uso de la bicicleta como transporte urbano y luego se adaptan las calles", explica.

Sin embargo, y pese al aumento progresivo de los ciclistas en la ciudad, el mayor número de víctimas mortales se siguen produciendo en carretera. En 2009, 43 ciclistas perdieron la vida en España y 221 resultaron heridos graves. "En Cataluña se han incorporado señales que recuerdan a los coches la obligación de circular a metro y medio de los ciclistas", explica Xavier Olivares, que propone que la medida se extienda al resto de la Península.

Fuente: elpais.com

13 comentarios :

  1. y seguimos como siempre... campañas para mejorar la seguridad del tráfico en bici dirigidas a que las vícitimas se autoprotejan. De poco sirve llevar luces en la bici si nadie dice a quienes conducen un coche que, en un cruce, no basta con echar un vistazo rápido 20 m. más atrás; la bici que se van a tragar está ya más cerca (y no la van a ver, lleve luces o no).

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  2. Hace unos días (antes del cambio de hora) salí sobre las 8:00 de casa, prácticamente a oscuras. Al pasar frente a la Plaza de la Villa, un Policía municipal me echó el alto: eh!!! ciclista!!!

    Cuando me acerqué, me preguntó que por qué circulaba sin luces. Le expliqué que se me había olvidado ponerlas porque eran de "quita y pon" para evitar robos, y me dijo que no se me volvieran a olvidar si no quería que me multasen.

    Esta vez me he salvado de una multa... y pensándolo bien, quizás también me he salvado de tener un accidente por no hacerme más visible.

    A partir de ahora dejaré las luces fijas en la bici.

    :) :) :)

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  3. Hombre, creo que en este caso es una cuestión de educación vial. La gente no está acostumbrada a pensar en las luces, o en comprar neumáticos con banda reflectante, o a poner reflectantes en las ruedas, y no está mal que se les recuerde. Mientras no sea con imágenes de sesos esparcidos por el asfalto :D

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  4. A mí me las robaron, cuidado. Pero sí, siempre con luces. Incluso de día, unas luces intermitentes se notan: los sustos por cambios de carril del coche de al lado se reducen muy notablemente.

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  5. la campaña en sí no me parece mal y es cierto que mucha gente que va en bici no piensa siquiera en las luces. El problema no es la campaña en sí sino que esto sea todo. Hay situaciones en las que los automovilistas seguirán sin ver a las bicis por muchas luces que lleven porque nadie les está diciendo que deben tener en cuenta a las bicis en sus maniobras. Es difícil ver lo que no esperas.

    Otra cosa es que el tema de las luces es, en el fondo, otra imposición de la lógica motorizada pero, por el momento, no creo que sea práctico plantear esto siquiera. De todas formas, las luces son un elemento fijo en la bici y no deberían ser un factor engorro ni disuasor del uso de la bici. Usad mejor luces fijas, no de quita y pon.

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  6. muy buena campaña...porqué no voy a entrar en como se comporta el ayto con las bicis....pero podeis hacer un post, respecto a las luces, lumenes que deben tener consejos,precios,etc,etc...así tambien ayudareis a los que técnicamente estamos más perdidos...

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  7. Totalmente de acuerdo contigo Villaramblas: las luces, tambien de día e intermitentes

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  8. Ayer en Antena 3 decían que en ciudad es obligatorio luces y chaleco reflectante... ¡pero el reflectante no es obligatorio en ciudad!

    Bueno, pues esta noche ya me han gritado "el chaleco"...

    Menudo estado de la desinformación.

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  9. <span>Bueno, pues esta noche ya me han gritado "el chaleco"... </span>


    nos vigilan...

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  10. Y, si las luces van a ser obligatorias... ¿vendran las bicis nuevas de serie con ellas, como ocurre en Alemania u Holanda? Ojalá fuera así. Gracias a ello, no es difícil encontrar en esos países bicis de 200 EUR que ya traen luces atrás y delante con dinamo de buje, mientras aquí conseguir ese equipamiento y montarlo en la bici ya casi costaría ese dinero.

    No tiene mucho sentido imponer la obligatoriedad a algo que no viene de serie en el vehículo. Es como obligar a llevar el cinturón pero que los coches nuevos no lo trajeran (de hecho, los coches antiguos sin cinturones atrás no obligan a llevarlos pues el vehículo no los traía de serie).

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  11. ¿Ha habido muchos peatones muertos atropellados por ciclistas?.

    A veces me subo a las aceras, pero respeto la preferencia de los peatones.

    No puedo decir lo mismo de los peatones que invaden el carril bici como si la prioridad fuera suya. Todos los días me tengo que salir del carril bici varias veces por este motivo en los 30 kms. que hago entre casa y el trabajo.

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  12. Ahora nuestra 'lucha' es por la visibilización de la bici en la ciudad, y qué mejor forma que iluminarlas por la noche. Unas luces de quita y pon cuestan 10 euros c/u y no ocupan un bolsillo. Lo mismo el chaleco.

    Tú vas más tranquilo y, si te pasa algo, me gustaría ver la cara del cochista cuando diga en un juicio que "no te ha visto" con luces delante, detrás, catadióptricos laterales y chaleco reflectante. A ese le quitan el carné 1 año mínimo.

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  13. pero la imagen que tenemos que visibilizar es la de normalidad y cotidianeidad, no la de la parafernalia. Yo no quiero (por ejemplo) tener que vestirme de nada para ir en bici. Si no me ven es que alguien no está mirando bien.

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