Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Ruta urbana Getafe-Leganés-Casa de Campo

Ruta urbana Getafe-Leganés-Casa de CampoLa asociacón Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo, organiza el próximo sábado 19 de febrero una ruta ciclista desde Getafe a Leganés y final en la Casa de Campo.

El objetivo es dar a conocer la forma de ir a la Casa de Campo desde estos municipios, pasando por vías ciclistas. El final del recorrido es en el Lago, un buen lugar para tomar unas cañitas.

La previsión del tiempo, que eso siempre interesa, es de nuboso con un 60% de probabilidades de lluvia. No te olvides llevar alguna prenda impermeable "por si acaso".

Fecha: Sábado 19 de febrero de 2011
Hora: 11:00 horas. Salida de la Estación de Getafe Central.
Punto de Encuentro intermedio para los "pepineros" a las 11:30 en la Estación de Zarzaquemada.

¿Conocéis una ruta apta para bicis, de Arganda del Rey a Madrid?

Hace unos días Javier nos enviaba un correo felicitándonos por la iniciativa de los BiciFindes, y nos preguntaba si conocíamos una ruta para venir a trabajar en bici a Madrid desde Arganda del Rey. Como nosotros no conocemos bien esa zona, queremos pedir ayuda a nuestros lectores, por si ellos pueden aconsejarle.

¿Conocéis una ruta de Arganda del Rey a Madrid?
Hola compañeros

No conocía esta iniciativa, pero tengo que reconocer que es increíblemente buena (en todos los sentidos).

Yo soy de Arganda del Rey y llevo un año dando vueltas a las rutas para ir al curro (en Puerta de Alcalá). Básicamente que hay dos alternativas, carretera por el Cristo de Rivas y por caminos saliendo al ensanche de Vallecas. El primero lo he probado en moto.

La distancia es un poco larga (salen como 35km) pero es asequible ya que monto habitualmente los fines de semana.

Yo estuve compitiendo hasta los 17 en carretera (ya se lo que es ir en carretera… y de las desgracias que algunas veces suceden), ahora tengo 32 y la verdad es que no me hace mucha gracia meterme en la zona de mejorada, Cristo de Rivas, etc a las 8am con todo lleno de camiones. Pero si se va acompañado… parece que la locura es menor.

La cosa sería saber si hay más gente interesada en ir desde Arganda o Rivas a Madrid. Y por otra parte, si conoceis otra alternativa de camino.

Gracias por la colaboración y especialmente por vuestra iniciativa.

Un saludo,

Javier

light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici

P.Ciria - Zaragoza, para Heraldo.es

Un haz de luz crea una barrera visual para advertir a los conductores de la distancia adecuada. Stop Accidentes premia la propuesta del joven ingeniero por su aportación a la movilidad segura.

light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici
La bicicleta es el medio de transporte en auge, pero la seguridad continúa siendo su punto débil. En España, dos millones de personas se desplazan habitualmente con este vehículo y, en Zaragoza, los usuarios suponen un 9,8% de la población -tres puntos más que la media nacional-, según el Barómetro de la Bicicleta, patrocinado por la Dirección General de Tráfico (no recoge datos de Aragón). El crecimiento de usuarios es proporcional al incremento de conflictos entre ciclistas y conductores. La encuesta revela que dos de cada tres usuarios de bici dicen que los coches no moderan su velocidad ni respetan la distancia lateral de seguridad, lo que origina la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados los vehículos sin motor. ¿Cómo pueden mejorarse esta convivencia?

Javier Casajús, un ingeniero jacetano y estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud, tiene una solución. Propone dotar a la bicicleta de un haz luminoso de color rojo que proyecta sobre el suelo una circunferencia de 1,5 metros de radio. Esta indica las distancias de seguridad que el resto de conductores deben respetar, tanto por alcance como lateralmente. «Muchas veces, el conductor de un turismo no se percata de que no está dejando el espacio adecuado para evitar llevarse por delante al ciclista. Con esto tendrá una barrera visual que le indicará cuánto debe separarse. Los accidentes podrían reducirse considerablemente», explica Casajús.

La propuesta -denominada 'light-bike'- le ha valido el primer premio del III concurso de iniciativas juveniles por una movilidad segura, organizado por la asociación Stop Accidentes y dotado con mil euros y un ordenador portátil. Su idea está ahora en el Instituto Tecnológico de Aragón, de quienes dependerá el desarrollo.

Un sencillo aparato


Para utilizar el 'light-bike' bastaría con colocar bajo el sillín de la bicicleta un dispositivo con un láser. Este podría incorporarse a las bicicletas en el proceso de fabricación o instalarse en las ya existentes mediante una brida metálica, según detalla el proyecto de Casajús. Al encenderlo, proyectaría sobre la calzada una circunferencia o una semicircunferencia, según si al ciclista le basta con que queden marcadas las distancias laterales y trasera y no la delantera.

El haz de luz tendría dos posibles fuentes de alimentación: bien una dinamo que active el láser automáticamente con el giro de las ruedas, o bien con una pila o batería y un botón para encenderlo y apagarlo. «Hasta ahora, la luz de las bicis o los chalecos reflectantes de los usuarios solo indican dónde están, pero no cuánto puedes acercarte con tu coche sin crear una situación de peligro. Es un avance», cuenta el ingeniero aragonés. Este ya obtuvo el pasado año el segundo premio en el concurso de Stop Accidentes. En esa ocasión lo hizo con un sistema luminoso colocado en los semáforos de peatones. Cuando estos se ponían en verde, la luz se encendía y creaba una barrera visual de lado a lado de la calle para advertir a los conductores que no se hubieran percatado del estado del semáforo.

martes, 15 de febrero de 2011

Las vías ciclistas proyectadas de la Operación Chamartín

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo Pleno municipal el Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de la Castellana, que permitirá iniciar la denominada Operación Chamartín.

Las vías ciclistas proyectadas de la Operación Chamartín
El proyecto generará 20.000 empleos anuales durante los 12 años en que se desarrolle, y configurará un gran centro financiero y de negocios donde trabajarán más de 88.000 personas al día. Este proyecto urbanístico prolongará la Castellana 2,8 kilómetros al norte.

Los usos terciarios se concentrarán en los nodos de transporte, dado que su demanda de movilidad es considerablemente superior al uso residencial. Más del 75% de la población y del empleo se localizarán a menos de 300 metros de una estación de Metro y Cercanías, y alrededor del 95% a menos de 500 metros, porcentajes muy superiores a los correspondientes a la almendra central.

lunes, 14 de febrero de 2011

Nuestro primer BiciFinde

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEl miércoles pasado lanzábamos la iniciativa de los BiciFindes, buscando ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo.

Desde entonces han sido muchos los madrileños que han escrito a nuestro correo biciviernes@espormadrid.es interesándose por el funcionamiento de los BiciFindes, y tres de ellos han decidido apuntarse para probarlo en este fin de semana.

Vamos a contaros como fueron estas tres primeras rutas de los BiciFindes.


Mi primer BiciFinde, by Aalto


Javier es un ciclista deportivo de fin de semana. Su bicicleta es de montaña, de gama media, y solo la ha utilizado por tramos del Anillo Verde Ciclista y la Casa de Campo. Nunca había circulado por la calzada.

Había quedado el sábado a las 10 de la mañana con él para realizar la ruta desde su casa en el barrio de Tetuán, a su trabajo en la zona de Arturo Soria.

Su trayecto al trabajo lo realiza por las calles de Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz, Alberto Alcocer, Costa Rica y Arturo Soria, un recorrido con mucho tráfico y con coches circulando a gran velocidad. Desde luego, no es el trayecto ideal para empezar a circular en bici Madrid. Ese trayecto suele hacerlo a diario en coche, tardando unos 20 minutos si hay poco tráfico, que se convierten en cerca de una hora los viernes por la tarde.

Ayudándonos del “plano de calles tranquilas” de Villarramblas, habíamos diseñado una ruta alternativa que evitase en lo posible las fuertes pendientes y el tráfico agobiante. Como prefería comprobarlo yo mismo antes de llevar a Javier por esa ruta, a las 8:00 de la mañana salí de mi casa hacia Tetuán para realizar previamente esa ruta en solitario.

La verdad es que es una ruta sencilla, de unos 7 km, sin muchas pendientes y bastante tranquila, que puede realizarse en menos de media hora si circulamos sin muchas prisas.

domingo, 13 de febrero de 2011

El carril bici del Paseo de la Dirección - Feb. 2011

Proyecto de Urbanización del APR "Paseo de la Dirección"

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid acordó en mayo de 2008 la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del paseo de la Dirección y su entorno, para que las obras comenzasen ese mismo verano.

pincha para ampliar
Con este proyecto se buscaba mejorar la red viaria, aumentar los equipamientos y espacios públicos, y hacer desaparecer un buen número de infraviviendas para ser sustituidas por nuevos pisos destinados a realojo en la misma zona. Los trabajos desdoblarían el paseo de la Dirección, creando a lo largo de su trazado miradores y zonas estanciales con cascadas, láminas de agua y surtidores, y un carril bici.

El presupuesto de la actuación, que comenzó a ejecutarse en la zona más próxima a la avenida de Asturias, asciende a 40.564.923 euros.

Proyecto de Urbanización del A.P.R. 06.02 'Paseo de la Dirección' - Fase 3.1
Como podemos ver en las imágenes siguientes, el Proyecto de Urbanización del A.P.R. 06.02 "Paseo de la Dirección" - Fase 3.1, entre la avenida de Asturias y la calle Cantueso, de unos 400 metros de longitud y con un presupuesto de 1.817.081,46 euros, ya tiene muy avanzadas las obras de urbanización de las aceras y del carril bici.

La bicicleta será vehículo oficial de la Candidatura San Sebastián 2016

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el director gerente del fabricante de bicicletas Orbea, Miguel Ocaña, han suscrito un convenio de colaboración en el proyecto de la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016 en virtud del cual la bicicleta se convertirá en vehículo oficial de la misma.

Fotografía: Juanjo Aza. This photo was taken on July14, 2009 in Donostia-San Sebastian. Basque Country. ES
Elorza, acompañado de Ocaña y de la concejala de Presidencia y de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, Marisol Garmendia, han explicado que mediante este acuerdo Orbea se adhiere a la candidatura donostiarra 2016 haciendo de la bicicleta su vehículo oficial en la ciudad si es designada Capital Europea de la Cultura 2016.

Mediante este convenio, la empresa Orbea, además de suministrar bicicletas para el año de la Capitalidad, participará junto con la Candidatura San Sebastián 2016 en proyectos que pongan en relación la empresa, la cultura, la investigación, la innovación y la creatividad, lo que posibilitará el desarrollo colaborativo de nuevas iniciativas empresariales y artísticas.

Elorza ha destacado que el Ayuntamiento donostiarra "lleva muchos años liderando en el Estado políticas de movilidad sostenibles en relación con el uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible y apostando por un modelo de ciudad y un estilo de vida saludables".

Además, ha destacado la apuesta del Consistorio por buscar patrocinadores "del territorio" para el proyecto de la Candidatura 2016, al tiempo que ha destacado que mediante la colaboración con Orbea se vincula éste "a la cultura de la sostenibilidad".

Elorza ha subrayado que la capital guipuzcoana "lidera la red de ciudades por la bicicleta, organización que pretende incentivar el desarrollo de este medio de transporte en las ciudades y que contribuye al desarrollo de estrategias para que las administraciones públicas implementen de forma más eficaz la promoción de la bicicleta".

En esa línea, ha afirmado que "entre 2011 y 2016 se establecerán una serie de objetivos para incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad, se estudiarán nuevos sistemas de préstamo para facilitar el acceso a las bicicletas a los visitantes que llegarán a la ciudad y se trabajará conjuntamente con Orbea en el impulso de la bicicleta electrónica".

Ocaña ha explicado que la Candidatura San Sebastián 2016 y Orbea trabajarán conjuntamente en el diseño de una bicicleta para el año 2016, así como en el desarrollo de proyectos que tengan relación con el diseño y la innovación que se conviertan referentes en Europa.

Fuente: europapress.es - San Sebastián