Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 9 de febrero de 2011

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo- ¿Quieres ir a trabajar en bici?

- ¿No te atreves porque te da miedo circular por la calzada?

- ¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?


Si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

¿Qué buscamos con los BiciFindes?


Queremos enseñar a moverse por el tráfico de Madrid a los ciclistas más indecisos y que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo.

¿Quién puede apuntarse a los BiciFindes?


En principio, cualquiera que disponga de una bici, y quiera utilizarla para moverse con ella por las calles de Madrid para ir al trabajo, o a la universidad. Nos adaptaremos a tu nivel ciclista. La participación en el evento es totalmente gratuita.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¿Cómo participar en los BiciFindes?


Muy sencillo, solo tienes que mandarnos un correo a biciviernes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta un sábado o un domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla un fin de semana, aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

¿Quieres que hagamos la ruta el sábado a las 9:00 de la mañana? Por nuestra parte no hay problema, aunque para fijar el día y la hora en la que realizaremos cada ruta, contactaremos con los candidatos individualmente utilizando el correo. Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa.

¿Qué Normas se seguirán en la ruta?


Las rutas se realizarán por las calles de Madrid, preferentemente por la calzada, aunque puede que en algunos casos se realicen tramos por vías ciclistas o parques. Queremos que todos los ciclistas respeten las Normas de tráfico, sin saltarse semáforos, sin ir por direcciones prohibidas, circulando por el centro del carril, señalizando las maniobras, y respetando siempre a los peatones en el caso de que tengamos que compartir la vía con ellos. Si en nuestro trayecto tuviésemos que cruzar por un paso de cebra o utilizar un tramo de acera, lo haríamos como peatones, desmontados de la bici.

El uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, queda por lo tanto a voluntad de cada ciclista el usarlo o no. En cuanto al timbre, luces y elementos reflectantes, recordar que la Normativa obliga a llevar timbre en la bici, y en el caso de circular por la noche, luz delantera blanca y trasera roja.

Y a partir del lunes, ¿podré ir a trabajar en bici?


Eso es lo que buscamos, que pierdas el miedo a moverte por la ciudad en bici, y que puedas circular solo o en compañía de otros ciclistas, como un vehículo más por las calles de Madrid.

Si prefieres circular acompañado en tu ruta al trabajo, te recomendamos que te apuntes al BiciViernes, seguro que hay alguna ruta que coincide con tu ruta en bici al trabajo.


¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

41 comentarios :

  1. A ver si con esta nueva iniciativa conseguimos que más madrileños se animen a utilizar su bicicleta como medio de transporte para moverse por Madrid.

    ¡Ánimo a los indecisos!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. y que corra el "boca a boca"!! Si conoces a alguna persona que tenga una tienda, en el portal de tu edificio, tus colegas, etc..  :)

    ResponderEliminar
  3. Ya han empezado a llegar los primeros correos de madrileños interesados en la iniciativa, por lo que este fin de semana será el primer BiciFinde

    Algunas aclaraciones a dudas que se plantean:

    La ruta podemos hacerla el sábado o el domingo, como te venga bien, la hora también la dejamos a tu elección, pero tenemos que "casar" todo ello con la disponibilidad de los guías (en este caso Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel y Villarramblas)

    Como los 5 guías vivimos al Norte, Sur, Este, Oeste y Centro de Madrid, lógicamente nos iremos repartiendo las rutas en función de la cercanía a nuestro domicilio.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. ¡grandiosa iniciativa!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea, es genial, puede que así los más indecisos le pierdan el miedo a circular en bici por las calles de la ciudad. Espero que a partir del lunes veamos, gracias a vosotros, 5 o 10 bicis más por Madrid. Granito a granito...

    ¡Felicidades por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  6. Ya tenemos la primera ruta programada:
    Tirso de Molina - Colón - Tirso de Molin
    este sábado a las 11:00

    Si te interesa unirte a esa ruta, escríbenos a 
    <span>biciviernes@espormadrid.es</span>

    ResponderEliminar
  7. Yo ya la he compartido en Facebook, sois geniales, y lo cierto es que todo esto está dando resultados visibles. Cade vez se ven mas bicis en Madrid!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a los que lo estáis compartiendo en Facebook, Twitter, y demás redes sociales.

    Entre todos, cada uno dentro de sus posibilidades, conseguiremos mejorar la movilidad ciclista de Madrid.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Genial iniciativa. ¡Compartiendo!

    ResponderEliminar
  10. Compartido en Facebook, enhorabuena por la iniciativa :)

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, en Getafe estamos quedando el primer lunes de mes, la propuesta es similar pero la cita es fija. El grupo ha crecido y es mas complicado desarrollar la función didáctica. Además últimamente en los recorridos incluimos visitas a los puntos mas esperpénticos de la red de aceras bici con la que estan destrozando las aceras. 

    Queremos poner en marcha una biciescuela para aprender a circular con seguridad.  Agradecemos colaboraciones y ayudas.

    Tambien organizamos la "Columna Getafe" a distintos eventos ciclistas o sociales. Empezamos con la bicicrítica por cierto. La cuestion es que estamos quedando este domingo para ir a la bicicrítica del suroeste. Aunque no responde al llamado de los bicifindes si coincide en formas. Vamos sin prisa por la calzada e intentamos respetar casi todas las normas. Siempre viene alguien que tiene su primera experiencia "en carretera" que se atreve a hacerlo por ir en grupo. La cita es el domingo a las 10 en Getafe Centro.

    Si alguien tiene una propuesta con salida o paso por Getafe... que lo diga que igual nos apuntamos.

    http://www.getafehoy.es/bicilunes-al-curro-en-bici-primer-lunes-de-mes-a-las-20h-en-getafe-central-vt1471.html

    BICILUNES: Conoce tu camino al curro en bici.

    El coche intimida. Da miedo enfrentarte al agresivo tráfico armado con tu bici. Sin embargo en pueblos como Getafe el tráfico todavía no es tan violento. Para perder el miedo y aprender los caminos seguros empezamos a quedar el primer lunes de cada mes a las 20h en la estación de Getafe Central. Con ánimo de circular efectivamente sin provocar innecesarios minutos punta realizaremos en grupo los desplazamientos habituales entre los grandes centros de trabajo y los de residencia. De casa al curro en Bici.

    ¿el objetivo? Que cada día mas ciudadanos aparquen al conductor y apuesten por la bici como un medio de transporte efectivo y viable, respetuoso con el medio ambiente. Que se sumen a la saludable resistencia contra la contaminación.

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía9 de febrero de 2011, 15:44

    ¡Excelente! Yo vivo en Alcorcón y trabajo en Getafe. A veces, no siempre, voy en bici al trabajo. ¿Sabéis lo que me echa para atrás muchas veces? Pues el paisaje tan horrible por el que tengo que discurrir. Polígonos industriales, carreteras, eriales... y contaminación. Para ser sincero, he de decir que si voy en el coche casi ni me entero de lo que hemos ido haciendo con el paisaje y el medioambiente poco a poco. Es decir, paso rápìdo y de puntillas por la fealdad que de ningún modo anima a coger la bicicleta. Aquí, en Alcorcón, sí la cojo para hacer todo tipo de tareas (compra, papeleos...) y en el centro de Madrid, también. Sé que esta actitud quizá sea reprochable (la de ir sólo de vez en cuando al trabajo en bici), pero realmente me cuesta levantarme y tener que recibir un sopetón de gases contaminantes en la cara y la terrible visión de un paisaje castigado.

    ResponderEliminar
  13. Reprochable es que habiendo metrosur no puedas meter la bicicleta para hacer un uso combinado. Seguramente sería mas agradable a primera hora evitar esos polígonos por ejemplo. El horario está heredado del metro de madrid absurdamente.  Metrosur no tiene la utilización del metro. Permitiendo el transporte de bicicletas fomentas tanto el uso de la bicicleta como del transporte público.
    Por otra parte hay gente que arregla un hierro y lo deja en la estación de destino con una buena cadena, ahora por lo menos han puesto aparcabicis.

    ResponderEliminar
  14. Víctor-Dialogotomía9 de febrero de 2011, 16:58

    La tentación de ir de Alcorcón a Getafe en coche es mayúscula, pues nunca cojo caravana, trabajo en la misma M-406 que conecta directamente con Alcorcón y tardo escasos 15 minutos. Aún así, ya te digo que a veces cojo la bicicleta aunque tarde 40-50 minutos, pues evito el principal punto de peligro que es gran parte de la M-406, dando un buen rodeo. Si fuera en Metrosur, tardaría más y encima con los inconvenientes de no poder meter la bici. Así que, de momento y como yo solo no voy a salvar el mundo, combino el coche con la bici. Por cierto, no me cruzo con nadie que vaya en bici y eso que voy a unas horas nada intempestivas. Entre las 07:15 y las 08:00, más o menos.

    ResponderEliminar
  15. Una sugerencia: ¿por qué no inicias una sección de consejos y trucos para pedalear en ciudad?

    Sería un incentivo más para los potenciales ciclistas, explicar detalles (con fotos) que aumentan tu seguridad (como las luces intermitentes), señalizar las maniobras, etc.

    Por ejemplo, subirte al sillín en la arrancada de los semaforos usando los pedales: cuando arranco siempre utilizo el apoyo en los pedales para subirme al sillín, de hecho las 3 o 4 primeras pedalasdas las doy de pie, lo que me permite salir más rapido y con facilidad, y me he fijado en que muchos ciclistas arrancan ya sentados en el sillín y, por tanto, más despacio.

    ResponderEliminar
  16. Víctor-Dialogotomía9 de febrero de 2011, 17:06

    <span>Yo intento no bajarme del sillín y lo que hago es, antes de pararme, buscar con el pie apoyarme en una de las barandillas que separan la acera de la calzada (en la parte donde no se apoyan las manos) y si hay coches aparcados en vez de barandilla, utilizo los dedos a modo de trípode o pongo el pie en la goma de las ruedas. De ese modo ahorro tener que bajarme y subir cada vez que paro en un semáforo y tengo que arrancar. Además, en las barandillas te puedes impulsar un poco. No estropeas nada y es útil.</span>

    ResponderEliminar
  17. Victor, prueba de la manera que cuento: sales realmente rapido del semaforo, que es para mi el unico momento en donde me siento en inferioridad cuando estoy entre coches. Como usas el pedal de 'escalón' y en las primeras pedaladas te ayudas mucho de tu cuerpo, no supone mayor esfuerzo y puedes salir con una marcha más alta

    ResponderEliminar
  18. Arrancar más rápido es, eso, más rápido pero no más seguro. Cuando los coches arrancan es cuando menos peligrosos son porque aún van despacio y, muy importante, porque, al haber estado parados, ya te han visto. Lo fundamental es hacerte ver o, en este caso y situación, no esconderte. De esa forma, te ven, saben que estás ahí. Da igual lo rápido o despacio que arranques, a efectos de seguridad.

    Lo ideal sería ocupar el centro del carril y guardar la fila aunque eso tiene pegas: resulta un tanto injusto si la fila es larga (te obliga a tragarte el atasco que generan otros) y te hace respirar un buen montón de porquería adicional.

    Si avanzas hacia la cabecera de la fila, los coches que adelantes te verán. Coge tu sitio en la calzada cuanto antes, sin auto-arrinconarte en el borde. El arranque no es un momento especialmente peligroso; más bien, al contrario.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los consejos Iñaki, normalmente ocupo el centro del carril a menos que haya una cola del copón. En ese caso bordeo los coches si veo que me da tiempo antes de que se ponga el semaforo en rojo, si no me j**o y ocupo mi lugar en la cola, tragando humos.

    Al arrancar más rapido 'me siento' más seguro, quizas por qué salgo antes que los coches y motos lo que me permite que, cuando arrancan y se ponen detras mio, ya voy a ritmo ligero por lo que no se pegan tanto. Seguramente la inseguridad que siento sea totalmente subjetiva e infundada.

    ResponderEliminar
  20. Berta Pedemonte Vives3 de marzo de 2011, 13:22

    Pronto vamos a cambiar de Oficina y me gustaria combinar el TRansporte público con la bici. Tengo 48 años y solia ir a trabajar en bici cuando vivia en Barcelona ¿Podeis sugerirme la mejor Ruta, teniendo en cuenta las pendientes y el tráfico? ¿Hay algun carril bici?
    Salida Estación Cercanias estación El Barrial (Pozuelo) - bajar en ...???.. .. ..hasta: c/ Claudio Coello, 114, Madrid.(nueva oficina)

    Gracias.

    mi correo es berta2813@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Berta Pedemonte Vives3 de marzo de 2011, 13:29

    <span>Perdón;  pero creo que todos los que vais en Bici en Madrid , deberías llevar un Chaleco reivindicando en la espalda “QUEREMOS UN CARRIL BICI”. Es lo mejor y lo más seguro.</span>
    <span>YO ME LO PONDRÉ!</span>

    ResponderEliminar
  22. Víctor-Dialogotomía.3 de marzo de 2011, 13:37

    Hola, Berta.
    Yo tengo cuatro chalecos reivindicativos.
    Uno dice: MEJOR EN BICI.
    Otro: UN COCHE MENOS.
    Otro: MUY FRÁGIL.
    Otro: AUTORIZADO USAR CARRIL CENTRAL. Art. 39-bis O.M.

    Y los que vendrán. Por 4 euros podemos permitírnoslo. Yo mismo me los rotulo con paciencia. Las letras las saco por ordenador, luego las calco pintándolas en el chaleco y las pinto con pintura y un pincelito.

    ResponderEliminar
  23. Víctor-Dialogotomía.3 de marzo de 2011, 13:38

    AUTORIZADO USAR CENTRO CARRIL, quise decir.

    ResponderEliminar
  24. Berta, una vía ciclista no es sinónimo de seguridad, un triste ejemplo.

    ResponderEliminar
  25. Te respondo en el correo, Berta.

    ResponderEliminar
  26. erudito34@yahoo.es22 de junio de 2011, 10:46

    hola quisiera que me enviaseis una ruta de mi casa al trabajo par poder ir en bici.
    Vivo en la calle Ciudad Encantada y trabajo en la calle Alberto Alcocer esquina con
    calle Padre Damian. Gracias:

    ResponderEliminar
  27. me gustaria saber de una ruta en bici para ir a trabajar. Vivo en moratalaz y trabajo en chamartin en la calle alberto alcocoer esquina con padre damian

    ResponderEliminar
  28. Hola, perdón por el retraso en contestar, erudito, no habíamos leído tu anterior mensaje.
    Para diseñar tu ruta, coméntanos qué tal te manejas con la bici por las calles de Madrid (si vas habitualente entre el tráfico por cualquier calle, sólo por las calles tranquilas, sólo por carril-bici, etc),
    y qué forma física tienes (si puedes subir una pendiente moderada larga a velocidad constante).

    ResponderEliminar
  29. Hola, mi ruta hasta el trabajo es:

    Desde Moratalaz (junto anillo verde ciclista) hasta Las Tablas (Distrito C).
    Me da miedo ir por el camino más directo -> Hermanos Gcia Noblejas -> Arturo Soria -> San Chinarro -> Las Tablas. Pero me gustaría que me recomendarais algun itinerario por calles tranquilas.

    He ido por el anillo verde ciclista (casi 20 km). Muy comodo aunque con algun punto negro (desvio alternativo a Peineta). Continuos cruces / semaforos en San Chinarro.

    Una mezcla -> Hermanos Gcia Noblejas -> Avenida de Arcentales -> ??? no encuentro la mejor calle ??? -> Parque Quinta Molinos hasta Torcuato Luca de Tena -> Avenida Machu-Pichu -> Carril bici altura Campo Naciones --> Anillo verde Ciclista.

    ¿alguien hace un camino parecido?

    ResponderEliminar
  30. escríbenos a bicifindes@espormadrid.es por favor

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    mi ruta sería desde Tres Cantos hasta el Parque Empresarial Cristalia (Via de los Poblados 3, al ladito justo del Campo de las Naciones, donde está el Hotel AC). No monto en bici hace años! pero me lo vuelvo a plantear: el ejercicio, la ausencia de contaminación y el precio de la gasolina... quizá sería más viable el tren hasta Chamartín y bajar desde ahí?
    Qué ruta me recomendais?
    Muchas gracias, acabo de descubrir este blog y es estupendo! os sigo desde ya!
    Bea

    ResponderEliminar
  32. Bea, mejor preguntalo por correo a bicifindes@espormadrid.es , pero creo que salen unos 20 km (+ 20 de vuelta) y sería más viable combinarlo con tren. Tienes ya la bici? Es una plegable?

    ResponderEliminar
  33. gracias Baldo! luego mando un email!
    no, ni he mirado bicis siquiera, de hecho me traje a mi casa mi bici de adolescente, y pretendia tunearla y volver a usarla, jajaja, es de las de carretera de las de antes, pero de paseo, no es urbana...
    imagino que sería mejor una plegable, desde luego para ir en el tren si, porque entre el portátil, el bolso o mochila, el abrigo, la bici.... complicado, jajaja. Habrá que pensar aligerar equipamiento también...

    ResponderEliminar
  34. Bea, lo primero es tu bicicleta actual puedes subirla al cercanías sin probelma. Chamartin es una estación muy comoda para las bicicletas (amplios ascensores y accesos faciles), así que por ese lado no tendrás problema.

    ResponderEliminar
  35. Bea, yo durante años he hecho una ruta muy parecida, pero a la inversa, y lo mejor es combinar bici con tren. No vas a tener ningún problema, vayas en el horario que vayas. Y no dudes en sacar tu vieja bici de paseo, que son las más chulas con diferencia.

    ResponderEliminar
  36. Hola, acabo de comprarme una bici eléctrica, y me gustaría saber la ruta mejor para ir a trabajar con ella. Vivo en Plaza de la R. Argentina y trabajo en el Hospital H.M de Sanchinarro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos.

    Quería haceros una consulta a ver si me podeis echar una mano.

    Me estoy planteando ir a trabajar en bicicleta. Vivo por la zona de Marqués de Vadillo (Carabanchel) cerca de la calle General Ricardos y mi trabajo está en la calle Santa Engracia (metro iglesia).

    Me gustaria a ver si podeis detallarme cuál sería la ruta más interesante para poder llegar a mi trabajo, entendiendo por interesante, que sea la más tranquila ya que no estoy para nada acostumbrado a montar en bicicleta con mucha afluencia de tráfico. No me importa que sea más distancia pero sobre todo que sea una ruta tranquila.

    Soy profesor de formación vial y me paso todo el día sentado y no hago casi ejercicio por tanto mi condición física es limitada.

    Tengo una bicicleta nuevecita y bastante ligera lo cual espero me facilite un poco el trabajo.

    Agradeceros de antemano, vuestra colaboración.

    Un saludo.

    Mario.

    ResponderEliminar