Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 18 de mayo de 2012

Este domingo 20 de Mayo, Bicifindes y Desayunos Ciudadanos

Desde la Glorieta de Embajadores hasta el Parque del Oeste

Desayunos ciudadanos en bici
Los Desayunos Ciudadanos transforman Madrid en un espacio de encuentro con un simple acto de acampar en el espacio público a desayunar, invitando a todo el que quiere participar. 

Los bicifindes enseñan a ir a cualquier sitio de Madrid en bici usando las calles que ya existen, sin esperar a que el ayuntamiento tenga que hacer obras específicas.

Desayunos y Bicifindes coincidieron hace un par de semanas en Greenvia, donde decenas de iniciativas ciudadanas de transformación de la realidad urbana madrileña se pudieron conocer. 

Y así, los Desayunos Ciudadanos también son ahora una excusa más para aprender a montar en bici. 

¿Dónde? Glorieta de Embajadores

¿Cuándo? Domingo 20 de Mayo. 11:15 

¿Cómo inscribirse? Simplemente aparece por allí con tu bici. Comprueba que funciona.

¿Qué llevar? Principalmente una taza, y lo que quieras compartir con los demás para desayunar.

jueves, 17 de mayo de 2012

Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus

Publicado por VictorCC en Luzzeniza

Así se nos obliga a los ciclistas a circular por Madrid.

Prohibido usar el carril bus*, a no ser que esté en pendiente ascendente y tenga 4'5 metros de ancho o más. Es decir, los ciclistas tenemos que ir entre los autobuses, los coches que nos pasan por la izquierda y los que vienen empujando por detrás.

El ciclista de esta forma es utilizado como escudo para pacificar el tráfico en Madrid. Ya me gustaría a mí ver a los legisladores montando en bici bajo estas circunstancias.

Ya hay precedentes de ciclistas multados por ir por el carril bus. Así que nos obligan a jugarnos la vida o a pagar una multa.

Decir, asimismo y para hacer honor a la verdad, que generalmente los conductores de Madrid son bastante amables con la bicicleta, pero no dejar de ser un sinsentido encontrar una bici en medio de la calle siendo adelantada a babor y a estribor y empujada por popa.

La foto adjunta fue tomada este mes de mayo en la Gran Vía madrileña, a la altura del cruce con Fuencarral-Montera. El ciclista, que por su aspecto parecía bien entrenado, al llegar a mi altura hizo un gesto como diciendo "¡¡Ufff, me la voy jugando!!"

Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus
* Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis

... De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo
.

¿Creéis que se debería permitir la circulación por el carril-bus en más situaciones?

miércoles, 16 de mayo de 2012

BiciFinde de Alcorcón al Ensanche de Vallecas. Viernes 18 de mayo 2012

Una nueva ruta para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoCuando empezamos con los BiciFindes, en febrero de 2011, éramos 4 guías y solo hacíamos rutas los sábados y domingos. Ahora somos más de 30 guías, y programamos rutas los siete días de la semana, en función de los horarios que más le convengan a cada guiado.

La media de las rutas que nos solicitan está sobre los 10 km, aunque hay algunos guiados a los que no les importa hacer muchos más kilómetros hasta su trabajo si tienen la posibilidad de hacerlos en bici. La ruta programada para este viernes es un buen ejemplo.

BiciFinde de Alcorcón al Ensanche de Vallecas


El viernes 18 de mayo a las 09:00 de la mañana, VíctorCC ha quedado con Javi en la calle Alfredo Nobel, 16, de Alcorcón, para acompañarle en bici a su trabajo en la calle Antonio Gades del Ensanche de Vallecas

Será una ruta larga, de unos 30 km solo la ida. La vuelta quizás se haga en parte combinando con Renfe (por confirmar). El tiempo aproximado para realizar la ruta dependerá de muchos factores, pero podría estar entre dos y tres horas.

El tipo de bicicleta para realizar esta ruta debería ser preferiblemente de montaña o híbrida, porque discurrirá por algunas zonas de campo con caminos asentados.


Ver Ruta de Alcorcón al Ensanche de Vallecas con bici de montaña en un mapa más grande

Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Declaran inseguras a las fixies en Boston

Publicado en cletofilia.com

Declaran inseguras a las fixies en Boston“Inseguras las bicicletas Fixed para la ciudad”, escribe un columnista y abogado de la ciudad de Boston, en Massachusetts, EE.UU.

La autoridad de transito de Boston (EE.UU.) propuso una ordenanza que impida el uso de bicicletas Fixed (de piñón fijo) sin frenos, dentro de la ciudad. Dicha ordenanza contempla sólo permitirlas en velódromos.

Esto parte de un artículo publicado en el periódico Globe de Massachusetts, escrito por Josh Zisson. La columna narra los peligros que para este abogado y columnista de la ciudad de Boston, representan las bicicletas Fixed dentro de las ciudades a causa de la falta de frenos.

El texto de Zisson ha causado revuelo no sólo en Boston, sino también en la ciudad de San Francisco donde ya se piensa crear una ley donde obliguen a los ciclistas de bicicletas de piñón fijo a poner frenos a sus bicicletas o restringirles el uso únicamente en velódromos.

Te dejamos un extracto de la Columna para que tú mismo juzgues los argumentos:

martes, 15 de mayo de 2012

Bicicletas buscan dueño

Manifestación nocturna de bicis

Leído en Luz Interruptus


Tiempo de montaje: 4 horas 
Daños ocasionados: 0 
Permanencia de la intervención: 5 horas?




Una cálida noche del mes de abril, salimos a la calle cargados de luces para llevar a cabo nuestra instalación Bicicletas buscan dueño. Con ella pretendíamos motivar a la gente para que use la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad, ya que constituye una alternativa saludable y económica al transporte público que acaba de subir un 11% de media y que en algunos casos ha duplicado su precio; además de ser una manera efectiva de paliar la contaminación ambiental que cada vez es más preocupante para la salud de los madrileños y por la que la Unión Europea amenaza seriamente con sancionarnos. 

Para conseguirlo, usamos molestos bolardos de la calle, ya lo hemos hecho en otra ocasión, no podemos evitarlo, están demasiado presentes en muestra vida gracias al uso y abuso que de ellos hace el ayuntamiento, en su empeño por evitar huecos por los que los coches puedan acceder al espacio reservado a los peatones. Bicicletas buscan dueño

lunes, 14 de mayo de 2012

Dos nuevas rutas al trabajo para que aprendas a ir en bici

Ruta 1: Sol-Campo de las Naciones

Ruta 2: Goya-Puente de Segovia

En bici al trabajo

Esta semana, además de nuestros habituales Bicifindes también hacemos rutas el martes y el miércoles. Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es fácil usar la bici por las calles de Madrid.

Ruta 1. Sol - Campo de las Naciones

Martes 15 de Mayo a las 9:00. Boca de Cercanías de Sol*
Guía: Villarramblas.

Como es una ruta larga, la ida la haremos parcialmente en cercanías hasta Chamartín. La vuelta será íntegramente en bici.

*El lugar puede sufrir modificaciones en función de las manifestaciones del 15M.

Ruta 2. Goya - Puente de Segovia 

Miércoles 16 de Mayo a las 19:00. Plaza de Felipe II, donde el árbol zombie.
Guía: Tito

Como apuntarse
Puedes unirte libremente a cualquiera de estas dos rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

domingo, 13 de mayo de 2012

La bici en Madrid, menos esfuerzo que en Amsterdam o en Copenhague

Cuesta más vencer el viento en Copenhague que subir una pendiente madrileña

Lo hemos escuchado muchas veces: si Madrid tuviera el relieve de los Países Bajos o de Dinamarca sería más fácil ir en bici. Pues bien: científicamente es comprobable que el viento de esos países hace al ciclista esforzarse más que las cuestas de Madrid.

Comparando el relieve
La pendiente media de Madrid (desde lo más alto, Plaza Castilla hasta el Manzanares, punto más bajo) es de un 1,5%. Eso significa algunas pendientes mayores, otros lugares planos y que esas pendientes a veces las tenemos en contra y otras a favor. En Holanda y Dinamarca la pendiente media es cercana al 0% y eso se usa como argumento para explicar porqué allí es más fácil montar que aquí. Sin embargo se nos olvida un factor que hace que allí haya que hacer más esfuerzo: el viento.

Comparando el viento
En este mapa de la península podemos comprobar como a lo largo del año hay un viento medio en Madrid de 3.5 - 4.5 m/s, algo inferior a los 5 - 6 m/s de Holanda o Dinamarca.
Velocidad del viento anual, 2011
Comparando esfuerzos


Gracias a esta página podemos calcular que a una velocidad de crucero de 18 km/h (es decir 5 m/s), y en plan de paseo (erguidos y sin ropa profesional), esos 2-3 m/s de más de viento en estos países de tradición ciclista suponen una fuerza de 20-30 KN, o lo que es lo mismo. una aceleración de 0,2 a 0,3 m/s² para un conjunto de 100 kg (ciclista más bici).

Esa aceleración a veces ayudará a la bici (con el viento de espalda) y otras veces la frenará (con el viento de frente). Igual que con las pendientes. Y al igual que con las pendientes, a veces no hará viento y otras veces será mayor, pero la media es esa.

Con el viento de frente, ese esfuerzo es equivalente a una pendiente del 2 - 3 %. Es decir, que el esfuerzo medio que un ciclista holandés o de Dinamarca tiene que hacer frente al viento es ligeramente mayor al del ciclista madrileño frente a las cuestas. Y no se queja.

 Y otro día hablamos del clima.