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miércoles, 16 de mayo de 2012

Declaran inseguras a las fixies en Boston

Publicado en cletofilia.com

Declaran inseguras a las fixies en Boston“Inseguras las bicicletas Fixed para la ciudad”, escribe un columnista y abogado de la ciudad de Boston, en Massachusetts, EE.UU.

La autoridad de transito de Boston (EE.UU.) propuso una ordenanza que impida el uso de bicicletas Fixed (de piñón fijo) sin frenos, dentro de la ciudad. Dicha ordenanza contempla sólo permitirlas en velódromos.

Esto parte de un artículo publicado en el periódico Globe de Massachusetts, escrito por Josh Zisson. La columna narra los peligros que para este abogado y columnista de la ciudad de Boston, representan las bicicletas Fixed dentro de las ciudades a causa de la falta de frenos.

El texto de Zisson ha causado revuelo no sólo en Boston, sino también en la ciudad de San Francisco donde ya se piensa crear una ley donde obliguen a los ciclistas de bicicletas de piñón fijo a poner frenos a sus bicicletas o restringirles el uso únicamente en velódromos.

Te dejamos un extracto de la Columna para que tú mismo juzgues los argumentos:

“En una bicicleta sin importar el tipo que sea, los frenos son súper importantes para detener bruscamente la marcha, que es absolutamente crucial en el tráfico urbano.

Las puertas de coches, las luces rojas, peatones imprudentes y coches que repentinamente detienen su marcha, son razones de sobra para disminuir la velocidad lo más rápido posible mientras se monta la bicicleta.

Y mientras los ciclistas que practican el ciclismo urbano montando bicicletas Fixed circulen por las ciudades, sin más freno que su habilidad para detener la marcha de sus bicicletas trabando sus piernas, pediremos, los ciudadanos responsables a las autoridades que restrinjan su uso a velódromos.

Ya que no podrían ser capaces de detener una bicicleta de piñón fijo en el pavimento seco tan rápido como un freewheeler (rueda libre) lo puede hacer, ¿A caso todos los corredores fixies tienen la experiencia necesaria para hacerlo en caso de emergencia?

Puede ser la diferencia entre un accidente donde involucren a gente inocente de su imprudencia.

Sin contar con que los fixies sin frenos no contarán con ninguna seguridad en el frenado. Si la cadena se rompe a medida que se dirigieran a una intersección, por ejemplo, no pueden tener tiempo para desengancharse de los pedales"
.

Así que este es el futuro que quieren para los ciclistas Fixed:

Declaran inseguras a las fixies en Boston

33 comentarios :

  1. No conozco cómo frenan este tipo de bicicletas, pero la verdad, me parece una temeridad el ir sin un solo freno. No me cabe en la cabeza, no le veo ninguna ventaja a no llevar frenos.

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  2. "red lights"  = "las luces rojas" ??? really??? se ha esforzado mucho el que haya traducido esto. O no tiene no idea de inglés...

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  3. En España las fixies puras (sin frenos) están prohibidas.

    La Ley de Seguridad Vial, Artículo 22.1 dice: "Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de un adecuado sistema de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras"

    :) :) :)

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  4. Creo que la única ventaja para ellos es que no tienen elementos adicionales: cables, etc. Por eso la rueda de delante se puede girar 360 grados, hacer piruetas...

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  5. En Inglaterra el freno delantero es obligatorio en una fija, y en Francia, Italia y España son obligatorios los dos frenos. El año pasado un juez declaro culpable del accidente a un chaval que iba en una fija sin frenos (a pesar de que la culpa no fue suya) y tuvo que pagar las costas del juicio y los daños causados al coche, así que ya hay jurisprudencia en este tema.

    En contrapartida, una fija con dos frenos frena mucho antes que una bici con piñon libre, es como si tuviesen 'freno motor': me muevo a diario en una por Madrid y lo he comprobado varias veces.

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  6. En una fixie la cadena actua como sistema de frendo sobre la rueda trasera, por lo que en Espa<span>ña tambien tendria que ser suficiene el freno delantero - por lo menos la normativa esta formulada como en el la mayoria de los paises Europeos.</span>

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  7. Lo que tiene gracia en este tipo de cosas, que solo se comprueba y controla la existencia de esos elementos y jamas el funcionamiento. 

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  8. Pues a mí, y sin que sirva de precedente, no me parece del todo mal. No dudo de que mucho "fixer" tenga la habilidad suficiente para no causar ningún problema, pero aquí o follamos todos o la puta al río. Mañana yo no querré llevar luces porque hay muchas farolas, y me parece igualmente válido. Es muy bonito tener una fixie sin frenos, y no nos engañemos, es por pura estética. Superficialidad. Ya que tu fixie funciona igual con freno que sin él.

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  9. <span>> </span><span> </span><span>El año pasado un juez declaro culpable del accidente a un chaval que iba en una fija sin frenos (a pesar de que la culpa no fue suya) y tuvo que pagar las costas del juicio y los daños causados al coche, así que ya hay jurisprudencia en este tema</span>

    <span>Pero, aunque la culpa no fuera suya, la supuesta falta de frenos ¿tuvo alguna influencia en el desarrollo del accidente? No sé si tú lo sabrás pero lanzo la pregunta siquiera a modo de reflexión porque, si fuera que no (que el accidente habría sucedido igualmente y con iguales consecuencias tenga la bici los frenos que tenga), no entiendo la "justicia" de este fallo... es echarle la culpa de algo de lo que no tiene responsabilidad con la excusa peregrina de los frenos. Es como si le echan la culpa del accidente por no llevar timbre (que también es obligatorio) o por no llevar casco, si es en carretera.</span>

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  10. La verdad es que inseguros somos casi todos.
    Yo llevaría la bici a un buen psicólogo de bicicletas.
    Vete tú a saber, pero lo mismo es que algún radio está aflojado.

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  11. Esta discusión me recuerda a la del casco sí / caso no. 

    Monto en piñón fijo y me encanta. Me parece la forma más divertida de montar en bici. Eso sí, siempre llevo freno delantero porque ante algo inesperado las piernas pueden no ser suficientes.

    Que hay gente capaz de manejar una fixie sin frenos, pues sí, pero es que también hay gente incapaz de moverse con seguridad con una bici tradicional con frenos.

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  12. No lo sé Iñaki, solo me contaron los resultados. Lo que sí que sé por que me muevo en una fija es que bloqueando la rueda derrapas, y la distancia de frenado es mayor que si procuras frenar la rueda trasra sin derrapar y usas el freno delantero.

    Por lo que sé del accidente, el juez se amparó en que era un vehiculo (bicicleta) que circulaba por la calzada sin disponer de frenos, es decir un vehiculo no homologado: a partir de ahí es la pericia de un abogado u otro lo que haga que se incline la balanza. Pero en este caso la ley española es clara, tienes que circular con un sistema de freno en cada eje y que funcione correctamente, si no eres responsable de lo que pueda ocurrir (aunque la pirula que provoque el accidente la haga el otro)

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  13. Axel, en Inglaterra no es obligatorio el freno trasero.
    Circulando en plano me suelo detener en los semaforos y pasos de cebra sin tocar los frenos ni bloquear la rueda trasera, pero cuesta abajo es más dificil y uso el freno delantero tambien, y si voy rapido cuesta abajo y el coche que va delante decide parar de golpe (circunstancia que me ocurrio el lunes tarde - noche bajando martinez izquierdo) uso los dos frenos y las piernas para detenerme: aunque no fuese obligatorio el freno trasero en España yo se lo pondria a mi bici, prefiero tenerlo y no usarlo a necesitarlo y no tenerlo.

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  14. Yo no he dicho que en Inglaterra lo sea, he dudao que en Espana lo sea. El articulo que ha citado Aalto es casi identico al Aleman y ahi tampoco es obligatorio el trasero en una fixie. 

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  15. Axel, solo he puntualizado que en Inglaterra la ley dice no es obligatorio el freno trasero ya que basta la fuerza de las piernas del ciclista para actuar como sistema de frenado.
    En España, Francia e Italia las bicicletas tienen que tener un sistema de freno mecanico en el tren trasero para poder circular legalmente por las vías publicas, si no lo llevas tu vehiculo no es apto para ir en la vía publica y en caso de problemas la responsabilidad recae sobre ti por completo. Eso es así según las normas de homologación para circular por vias publicas.
    Es más, en caso de accidente si alegas que ignorabas esto y que compraste la bicicleta tal cual en una tienda y que no te advirtieron que la bicicleta debía llevar freno trasero para circular en vias publicas, puedes hacer responsable a la tienda.

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  16. A ver, que este tío con gafas y la lengua fuera no hace otra cosa que decir tonterías.

    Bajo mi inexperto punto de vista en este tipo de bicicletas, creo que se las debería dotar de frenos, al menos para rodar por las calles de una ciudad.
    Es un vehículo y como vehículo debe estar dotado de un sistema de frenado que cualquier persona inexperta pueda operar.
    Si yo me monto en una bici de este tipo, lo más seguro es que al intentar pararme salte por encima de la barra y acabe colgado de alguna terraza.
    Las modas o la estética no deberían anteponerse a la seguridad.

    Sí, algún usuario de fixie dirá que son segurísimas, que sólo hay que practicar un poco.
    Puede ser, pero yo no veo ningún coche que no lleve los sistemas de seguridad esenciales para que cualquier persona inexperta pueda hacer uso de ellos.
    ¿Que luego no se quiere usar el freno reglamentario? De acuerdo, pero llevarlo debería llevarlo, porque quizás en un momento puntual y decisivo sea absolutamente necesario.

    Es una opinión muy personal.

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  17. no des ideas, que con la crisis y este gobierno, ya me imagino la ITV para bicis, a 30 euros la revisión.

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  18. Supongo que la moda de las fixies pasará con el tiempo, como todas las modas.

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  19. Hombre, ahora está de moda aparentar ser pobre pero tener una autocaravana, un chalet en no sé dónde, un iPhone de última generación, etc, etc...
    Seguro que se nos pasa...seguro.

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  20. Si yo me monto en una bici de este tipo, lo más seguro es que al intentar pararme salte por encima de la barra y acabe colgado de alguna terraza.

    Exactamente lo que me paso al usar la mía por primera vez Victor, casi salgo por encima del manillar en el primer paso de cebra que me encontré.

    Eso si, ahora con el tiempo, te confirmo que son segurisimas (si tienes la cabeza bien amueblada y bien conectada con tus piernas)

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  21. Bonitas, lo son. A rabiar.
    Pero veo algunos problemas si tienes sólo freno trasero y aún más si está accionado por fuerza de piernas. Si eres capaz de hacer derrapar la rueda trasera es porque retienes lo suficiente con las piernas como para que la presión que hace la rueda contra el suelo sea "no mucha" y derrape . Ayuda si pones postura de la primera foto y el derrape así se controla muy bien, pero sale larguísimo. La bici frena en mucha distancia porque la trasera pierde mucho agarre. Y si te echas hacia atrás, el mayor agarre de la rueda trasera hará más efectivo el frenado y mucho más difícil que derrapes pero hace falta mucha pierna y aunque lo hicieses, siempre es más efectivo el freno delantero. No hay más que ver la diferencia de tamaño entre frenos delanteros y traseros de cualquier coche o moto. Aparte de eso, me ha pasado ya dos veces que se me han caído en fixies a mis pies estando casi parado.
    Pero, son tan bonitas...

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  22. Dentro de poco te veo en una Baldo... 8-)

    Las piernas ya las tienes, con ese tanque y peso con el que te mueves, y la tecnica ya la controlas (la teoría), solo te falta subirte a una y acabarás 'enbiciado'

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  23. Cuento con probar una a la próxima ocasión que tenga  ;)

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  24. La primera vez que me subí en una fixie (muchas gracias, Gonzalo), iba con algo de miedo, y eso que la bici llevaba frenos delante y detrás. En cuanto llevaba un rato sobre la bici estaba encantado con ella: es elegante, pesa poco, es muy ágil... y en cuanto a la frenada, con dos frenos, y la ayuda de las piernas, la bici frena de maravilla.

    :) :) :)

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  25. "Quicksilver, la pista rápida del éxito", 1986:
    http://www.youtube.com/watch?v=uIwMGkqa6Sw

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  26. ¡Y habia que ver como subías las cuestas! Como para echarte un galgo ;)

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  27. Nuca he subido a una fixie, pero me da la impresión de que uno se debe volver perezoso para detenerse y tender a evitarlo siempre que se pueda. Frenar ya cuesta esfuerzo y acelerar de cero es mas costoso que en una bici con marchas.

    ¿Es cierto?

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  28. Es diferente: en realidad aceleran muy bien si te pones de pie en los pedales.
    Son bicicletas muy fisicas, usas todo el cuerpo cuando aceleras o subes una cuesta, y al mismo tiempo muy reactivas: tanto al acelerar como al frenar responden inmediatamente

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  29. Estetica? que "mancha" un freno ? yo no lo uso y no es por estetica te lo aseguro es mas bien por emoción diversión y disfrute. Ademas sin freno estas obligado a ir pendiente de todo yrepito DISFRUTANDO de la fixie ya que cuando subes en ella no piensas en otra cosa. Asi que por estetica sera tu entorno.

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  30. Todo el día jodiendo con leyes absurdas! menos robar y hacer daño al pueblo y mas libertad de movimiento.

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  31. Calla la boca anda...hacer piruetas dices...madre mia que burradas leo en esta pagina madre madre...

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  32. Esto pasa por que nadie os ha dicho nunca:


    ¡Niño!, sin frenos, ¿Pero tú estás tonto..?


    A ver si os haceís mayores de una vez que ya está bien de mearse en la cama.

    ( Un pico y una azada os daba yo, a ver si se os quitaba la tontería esa que teneís, niñatos de papá.)

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  33. según la ley española las bicis deben tener sistemas de frenado tanto delanteros como traseros, pero mi duda es,¿en las fixies la cadena cuenta como sistema de frenado?, porque realmente puede frenar eficazmente una bici.

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