Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 24 de abril de 2012

#greenvia: transferencias de la innovación social al espacio público

Talleres en Intermediae: Jueves 26, viernes 27 de abril
Presentación en Calle Matadero: sábado 28 de abril

#greenvia: transferencias de la innovación social al espacio público
Publicado en intermediae.es

#Greenvia es un proyecto que propone repensar y trabajar sobre el espacio urbano como espacio común de la ciudadanía. Su objetivo es incentivar las transferencias de los procesos de innovación social, que generan las prácticas asociadas a las iniciativas ciudadanas, al espacio público. El proceso de trabajo se concretaría en las posibilidades de actuación de estas iniciativas sobre el río de Madrid. El proyecto comienza con el Taller: Transferencias de innovación social al espacio público que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril. Su objetivo es promover los procesos de consulta y participación que escuchan y atienden a las formas de organización y auto-organización ciudadana, poniendo en valor la producción de conocimiento y la experiencia de la comunidad en los procesos de toma de decisiones que configuran la esfera pública.

¿Qué herramientas crees que tienes para ofrecer a la comunidad y cuáles otras necesitas? ¿Qué aspectos crees que sería necesario cambiar en el espacio público en el que vivimos? ¿Tendría sentido hacer un mapa de “prioridades ciudadanas”? ¿Qué podemos y queremos dejar de hacer? ¿Y… cómo gestionaríamos después esos espacios vacíos? ¿Cómo podemos actuar desde lo pequeño en el escenario urbano? ¿Qué aspectos de nosotros mismos hemos de cambiar? ¿Cómo desaprender los patrones interiorizados individual y colectivamente? ¿Qué referencias conocemos procedentes de otros lugares y/o de otras épocas? ¿Existen modelos para todo esto?, ¿Se podrían aplicar a nuestro contexto actual? ¿Cómo hacer que las contradicciones no nos paralicen sino que sean la semilla de cambio? ¿Cómo mantenemos y alimentamos la esperanza y la ilusión de cambio? ¿Cómo podemos construir amplificadores de energía en Madrid? En definitiva: ¿Cuál es la forma de facilitar la transferencia de la innovación social al espacio público?

Intermediae acoge este taller dirigido a iniciativas ciudadanas y otros colectivos, que trabajan o investigan sobre procesos de innovación social y espacio público. Guiado por Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Con el apoyo del programa de Ayudas a la Creación Matadero Madrid.



Uno de los objetivos del proyecto #greenvía es romper paradigmas partiendo de la idea de que no hay que soñar con una ciudad perfecta y de nueva construcción, sino que podemos trabajar sobre lo existente, partiendo de las iniciativas y prácticas ciudadanas que reconfiguran, transforman y habitan cada día el espacio público. La convocatoria #greenvia, a la que se han apuntado más de 40 iniciativas ciudadanas, pretende poner en valor el conocimiento que poseen los ciudadanos, su experiencia y su forma de habitar críticamente el espacio público. Este conocimiento es entendido en este contexto como una práctica de innovación social, y debe sumarse al diseño del espacio público para contrarrestar la proliferación de los espacios meramente comerciales y las prácticas de consumo.

El Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC] busca crear sinergias entre las diferentes iniciativas y visibilizar estas experiencias, que ya funcionan de forma autónoma e independiente y con el respaldo de la ciudadanía. Para [VIC], el reto de estas jornadas es fomentar un espacio público más diverso y menos homogéneo, donde tenga cabida la innovación social. Se pretende también aumentar la conectividad entre los participantes y generar conocimiento transversal entre estas iniciativas, partiendo de su propia experiencia comunitaria. La web del Vivero de Iniciativas Ciudadanas funcionará posteriormente al taller como un observatorio desde el que cartografiar las iniciativas sociales, incorporar nuevos conceptos sobre innovación social, documentar la evolución del proyecto y estudiar la aplicabilidad de estas prácticas en sus contextos reales. En los últimos años se ha extendido un fenómeno global entorno a la idea de intervenir las ciudades desde nuevos prismas, promoviendo un nuevo modelo de “ciudad participada” donde los ciudadanos tienen un papel más activo.

El taller contará con las conferencias y el acompañamiento de un grupo de colaboradores:

Txelu Balboa, es co-director de Amasté, un proyecto ubicado en Bilbao. Articulan procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico, en ámbitos como innovación social, la juventud, la cultura, el emprendizaje, la alfabetización mediática o el desarrollo de territorio.

Jara Rocha es mediadora cultural. Estudió Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y Radboud Universiteit Nijmegen (NL). Ha colaborado en diversos proyectos dentro del ámbito del audiovisual, el arte contemporáneo, los new media, y la cultura libre. Fue iniciadora del grupo de investigación Género y Tecnología de Medialab-Prado. Además participa de forma activa en masterDIWO.org, un proyecto independiente de diseño de metodologías no formales para la autogestión de procesos de aprendizaje, que reflexiona desde la práctica de las mediaciones. En la actualidad investiga las interfaces como dispositivos culturales de gestión performativa, tratando de intercalar nociones de los software studies, los estudios culturales, las nuevas humanidades y la estética digital.

Doménico Di Siena. Arquitecto, urbanista y consultor en Network Thinking. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los social media proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos. Impulsor de Thinkcommons y sentientID.

Iván Sánchez. Informático de vocación, ya programaba en el 88 y estaba enganchado a internet en el 99. Friki multidisciplinar orgulloso de serlo. Sus metas a largo plazo incluyen convertirse en un verdadero polímata, conquistar el mundo, y comer chocolate. Impulsor de Open Street Map en España desde 2007.

Comunes. Colectivo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar el trabajo de las iniciativas que fomenten los bienes comunes. Como facilitadores, proporcionan diversos recursos y herramientas web libres para colectivos y activistas. Además Comunes pretende servir de paraguas legal a varias iniciativas relacionadas. Algunas iniciativas de Comunes son ourproject.org (servicios web libres para proyectos sociales), Kune (plataforma de creación de proyectos libres), o Move Commons (herramienta web para mostrar los principios a los que una iniciativa se compromete).


Programa del taller #GREENVIA


JUEVES 26 de abril:

Actividad dirigida a los participantes inscritos:

- 10:00-14:00: Presentaciones colectivas de las iniciativas participantes (previa incripción)
- 14:00-15:00: Taller gastronómico con verduras de temporada y comida colectiva por Ecosecha.
- 15:00-18:00: Taller de Identificación de intereses de las iniciativas

Actividad del taller abierta al público:

- 18:00 -19:00: Charla y debate: Doménico de Siena. “Territorios Inteligentes para Ciudadanías Emergentes”.
- 19:00 -20:00: Charla y debate: Kune y Move Commons. “Herramientas para empoderar y visibilizar iniciativas pro-comunitarias".

VIERNES 27 de abril:

Actividad dirigida a los participantes inscritos:

- 10:00-14:00: Metodologías de transferencias al espacio público I
- 14:00-15:00: Taller gastronómico y comida colectiva por Jumbo.
- 15:00-18:00: Metodologías de transferencias al espacio público II

Actividad del taller abierta al público:

- 18:00 -19:00: Charla y debate: Iván Sánchez. “Datos para el pueblo, pero sin el pueblo”.
- 19:00 -20:00: Presentación plataforma Viveroiniciativasciudadanas.net

* Bicicletas disponibles para los participantes en el taller para visitar el entorno de MadridRío.

SABADO 28 de abril:

Actividad dirigida a los participantes inscritos:

- 10:00-14:00: Metodologías de transferencias al espacio público III

Actividad del taller abierta al público:

- 14:00-15:00: Comida colectiva / Open Picnic
- 15:00-19:00: Socialización del proceso del taller.
- 20:30: Salón de Barrio: Dj’s session de hortera y cassette; pinchadiscos de postín

* Realizaremos para los participantes del taller dos itinerarios en bicicleta por Madrid Río guiados por @enbicipormadrid. Horarios por confirmar.

5 comentarios :

  1. Los horarios de las rutas del taller serán: sábado 11:30 y 13:30 desde Matadero. 

    ResponderEliminar
  2. Noto un considerable desfase entre las ideas de estos colectivos acerca de cómo debe ser el futuro de una ciudad, basados en la colaboración ciudadana, y las ideas de la alcaldesa Botella cuyo concepto de la realidad de Madrid es el Real Madrid Club de Fútbol. 

    ResponderEliminar
  3. "Desfase" debe ser un eufemismo... no creo ni que estén en universos paralelos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que hay un agujero negro de distancia entre unas ideas y otras...

    ResponderEliminar
  5. Las rutas del taller del Sábado no serán exactamente por Madrid Río sino por el entorno y por la calzada prácticamente todo.
    No tendría mucho sentido ir en grupos con la bici por Madrid Río en la hora punta de un Sábado.
    Comprobaremos que hay calles estupendas para circular junto al paseo del río.
    Además, la utilidad de ir con guías es precisamente el aprovechar para aprender o comprobar cómo circular de forma correcta y segura por Madrid, no limitarnos a un carril bici acotado o una zona peatonal compartida sino dar alas.    :) :)

    ResponderEliminar