Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 11 de diciembre de 2012

No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho

Aunque la ordenanza del municipio lo contradiga

Una de las grandes dudas o falsas creencias de la gente es si puede ir en bici por las aceras. La duda proviene del anuncio que se hizo en prensa del estudio de la DGT de poder permitir el tráfico de bicis por las aceras. La respuesta es NO.

No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho
Hay que recalcar que fue un globo sonda, que generó mucha polémica y discrepancias en peatones y ciclistas, que nunca se aprobó.

Por tanto por zonas peatonales y aceras de más o menos 3 metros no se permite la circulación de bicicletas. Aunque la ordenanza municipal indique lo contrario la Ley de Seguridad Vial prevalece por ser de mayor rango (ejemplos de Sevilla y Zaragoza).

Hay casos (no éste) en los que la DGT dice "en zona urbana, que ésto lo legisle la ordenanza municipal":

- Poder usar el carril-bus
- La velocidad de las calles (siempre que no se superen los 50 km/h)
- La obligación de usar las aceras-bici o no (los carriles-bici en calzada sí parecen ser obligatorios por norma estatal, aunque hay alguna duda jurídica).
- Cómo se puede aparcar la bici

En la Ciudad de Madrid no se permite el tránsito de bicis por zonas peatonales a no ser que se señalice lo contrario (como en Madrid Río por ejemplo). La ordenanza actual en lo referente a la bici en la capital se puede consultar en la sección Normativa de la Oficina de la Bici.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los ciclistas pueden ir en paralelo según normativa de circulación

Permitido desde noviembre de 1999

¿Pueden ir dos bicis en paralelo por un carril? La respuesta es SÍ. Este derecho lo desconoce la mayoría de conductores de automóvil y se suele recriminar esta conducta a los ciclistas. Sin embargo está permitido en carretera por la normativa de circulación de la DGT y esto se aplica en medio urbano a no ser que la ordenanza de movilidad del municipio diga lo contrario.

Los ciclistas pueden ir en paralelo según normativa de circulación
Hago transcripción de la Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo. Ésta contiene diversas modificaciones del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

El apartado 2 del artículo 15 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes términos:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los casos y forma que se permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico.

Por tanto dos bicis pueden ir paralelas en un mismo carril y el resto de vehículos de la vía respetarlo.

Fuente: noticias.juridicas.com

domingo, 9 de diciembre de 2012

Gráfico de cómo circular en bici por ciclocarril o ciclocalle

El martes publicamos un artículo sobre las nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de Madrid. La señalización horizontal indican que el ciclista debe ir por el centro de ese carril ¿Por qué por el centro?

Gráfico de cómo circular en bici por ciclocarril o ciclocalle
Este gráfico de Share the Road Apparel explica muy bien los peligros de echarse a un lado en un carril: rejillas, estado del firme, visibilidad, giros, distancia de adelantamiento,...

Los "sharrows" del ciclocarril indican el uso compartido por vehículos motorizados y bicicletas pero hay que recalcar las bicis pueden y deben ir por el centro incluso si no está pintado así por la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El peligro del carril bici segregado en las intersecciones



Hace poco comentamos varios proyectos del Ayuntamiento relativos al PDMC. En la futura M-10 se plantean dos soluciones, una de ellas con carril bici paralelo y otra con un ciclocarril de anchura extra, que permita adelantar a la fila de coches en atascos. También comentamos este problema en el nuevo eje por el Ensanche de Vallecas, ya en obra.

Cuando alguien te defiende la opción de carriles bici segregados solemos comentar el peligro que generan en las intersecciones. En este vídeo de Transport of London se ve muy bien el problema de ir paralelos y los giros en los cruces. La visibilidad es fundamental y ciclista que no se ve es ciclista que puede ser atropellado como este fatídico accidente en Barcelona.

Y por todo esto un carril bici paralelo, cuando se adopte, debe ser muy ancho y desaparecer unos metros antes de las intersecciones para que la bici se integre en el tráfico del carril contiguo. De esta forma el ciclista será visto por los vehículos que giran.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Life Cycles



Life Cycles cuenta una historia personal de la bicicleta, desde su creación hasta su desaparición final. Un viaje audiovisual impresionante, con una fotografía espectacular.

Life Cycles es un paseo que toma escenarios naturales, como la batalla de los elementos, hacer un viaje por carretera, y mostrar el resultado de la destrucción y la eventual creación de senderos.

Semenuk, Hopkins, Schwartz, McIntosh, Agassiz McCaul, Hunter y Vanderham nos guiarán a través de esta maravillosa historia. Life Cycles es una celebración de la bicicleta, y entretendrá a cualquier persona que haya montado en una.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Visita guiada 'Navidad en bicicleta' hoy jueves 6 de diciembre 2012

Visita guiada 'Navidad en bicicleta' los días 6, 26, 27 y 28 de diciembre 2012
La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha incorporado seis nuevas rutas al Programa de Visitas Guiadas Oficiales. Desde los tradicionales recorridos a pie y las visitas adaptadas para personas con discapacidad, hasta itinerarios en bicicleta para los más deportistas y visitas también para los más pequeños. Hasta el Día de Reyes, visitantes y madrileños pueden conocer, junto a los guías de la ciudad, la historia y el ambiente de unas fiestas que Madrid vive de manera tan especial y que se han convertido en uno de sus grandes atractivos turísticos.

En inglés y español se ofrece la visita guiada "Navidad en Bicicleta". Esta ruta, que empieza a las 19.00 horas, permite contemplar la espectacular iluminación con la que Madrid decora estas fiestas. Entre las propuestas que pueden admirarse se encuentran las gotas de rocío de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas en la Plaza Mayor o el árbol de Navidad de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada en la Puerta del Sol.

Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo Plaza Mayor)
Horario: 19:00 horas. Es imprescindible la inscripción previa en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo: visitasguiadas@esmadrid.com Aforo limitado a 20 personas.
Fechas: 6, 26, 27 y 28 de diciembre
Precio: 6,90 €

Nota: La edad mínima para poder realizar esta actividad es de 8 años. Los participantes deberán acudir con su propia bicicleta o gestionar el alquiler de la misma. Alquiler de bicicletas en Madrid. Mapa, direcciones, webs, y teléfonos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cursos de ciclismo urbano, domingo 9 de diciembre


Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.