El martes publicamos un artículo sobre las nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de Madrid. La señalización horizontal indican que el ciclista debe ir por el centro de ese carril ¿Por qué por el centro?
Este gráfico de Share the Road Apparel explica muy bien los peligros de echarse a un lado en un carril: rejillas, estado del firme, visibilidad, giros, distancia de adelantamiento,...
Los "sharrows" del ciclocarril indican el uso compartido por vehículos motorizados y bicicletas pero hay que recalcar las bicis pueden y deben ir por el centro incluso si no está pintado así por la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid.
Este gráfico de Share the Road Apparel explica muy bien los peligros de echarse a un lado en un carril: rejillas, estado del firme, visibilidad, giros, distancia de adelantamiento,...
Los "sharrows" del ciclocarril indican el uso compartido por vehículos motorizados y bicicletas pero hay que recalcar las bicis pueden y deben ir por el centro incluso si no está pintado así por la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid.
Parece mentira que aún haya que seguir explicando lo de ir por el carril. Que somos vehículos, el coche que tenga prisa que se espere o se vaya a un circuito a defogarse. Entindo que haya que tener sentido común a la hora de circular, pero lo que no está bien es ponerte tú en peligro para que los señores vayan en sus coches como los reyes.
ResponderEliminarGracias por el gráfico, esta clarísimo
No deberia parecerte mentira que se repitan las cosas una y otra vez. Cuantos conductores se miran las actualizaciones del código de circulación Se sacan el carnet con un examen y les dura para toda la vida. La normativa cambia pero los conductores no. Y desde Trafico no se hacen campañas informativas. Si no te sabes una norma: multa y listo. Pero cuando esta en juego una vida, que se queden con la sancion y que eduquen mejor a los conductores. PAra cuando una campaña de TRafico sobre las nuevas normas? Y si no es Trafico, que lo haga el Ayuntamiento, que para eso tiene Ordenanza
ResponderEliminar¿Y qué tendría que hacer si voy subiendo la cuesta de la calle de Segovia por el centro del carril y detrás tengo autobuses y coches? ¿Tengo que apartarme o tienen ellos que esperar hasta que logre llegar la plaza de puerta cerrada a una velocidad de 10 kilómetros por hora?
ResponderEliminar¿Es una broma verdad? obviamente si te pueden adelantar te adelantan y si no pues esperan. Esta es la primera regla de circulación, que se ve algunos nunca la aprendieron. El primero que llega el primero en ser servido. Supongo que es consecuencia de no creer que llevamos un vehículo.
ResponderEliminarBien, ahora solo hace falta que expliquéis cuando debe ignorarse el ciclocarril. Ayer sin ir más lejos pasé por la puerta de Alcalá subiendo hacia Menendez Pelayo. Muchas veces he pasado por ahí sin ningún problema, al llegar a la entrada de la plaza me sitúo en C2 (el segundo carril desde el exterior) para dejar que los coches que giran a la derecha en la plaza puedan hacerlo y yo continúo recto. Pues bien si hubiese seguido el ciclocarril me hubiese colocado cruzado a los coches que giran a la derecha en trayectoria convergente. Podéis llamarlo ahora ciclocarril pero es más de la misma mierda y nunca, nunca podrá ser substituto a saber circular. El desastre está servido en Madrid.
ResponderEliminarEs una broma de mal gusto que me sitúe en el centro del carril cuando detrás tengo un autobús, porque en la calle de Segovia no se puede adelantar, según la señalización vial.
ResponderEliminarA lo que voy es que el gráfico de la información tiene sentido si vas en llano o cuesta abajo, pero en una subida te ves obligado a ir por la derecha (o por la acera) si no quieres terminar cabreando a los conductores.
El caso es que poner una ciclocalle en una subida con solo dos carriles en cada sentido y en la que no se puede adelantar suena a chiste.
Te animo a que hagas cualquier día la subida de la calle Segovia en bici por el centro del carril y luego me cuentas la experiencia.
tienes razón que señalizar el ciclocarril como el de la derecha del todo en glorietas puede provocar conflictos. Cuando lo he visto no me ha gustado. Creo que no es muy seguro ni práctico con tráfico.
ResponderEliminarSin embargo ese carril no es de obligado uso, es un carril con limitación de velocidad y preferente. Vamos que ese ´gran desastre' o el fin de los tiempos deberá esperar :)
Jose esa subida no es agradable para ir en bici claro está. Pero si decides ir por ella debes ir por el centro del carril o exponerte a los peligros que aparecen en el gráfico.
ResponderEliminarLa Cuesta de la Vega es mucho mejor para la bici aunque con más pendiente en un tramo corto.
Yo para ir al centro desde el río prefiero la acera derecha de la Cuesta de San Vicente, es ancha y no hay muchos peatones (y ya sé que no respeto las normas). El inconveniente de la Cuesta de la Vega es que los lumbreras del Ayuntamiento solo han puesto la ciclocalle de bajada.
ResponderEliminarYo prefiero la Cuesta de la Vega y sin que la pinten con los ciclocarriles :)
ResponderEliminarPor otro lado en el proyecto aparecía como señalizado el snetido de subida también, hay que esperar a que lo acaben.
Hoy he hecho la subida por la calle de Segovia y luego el Puerto de la Villa (por la calle del mismo nombre). Sirve para pasar por delante de Otero, que está muy bien, y para pegarse un buen subidón de pulsaciones, pero me gusta más la cuesta de la Vega. Con diferencia. Cada uno que elija la ruta que prefiera. No hay rutas obligatorias.
ResponderEliminarY me ha pitado uno bajo el viaducto. Hacía ya mucho tiempo. Que ilusión :-)
Para los que sean más de "bici" que de "bike" :-)
ResponderEliminarAdelantar a un ciclista con linea continua se puede, siempre que las condiciones de hacerlo con seguridad se den. Y esas condiciones básicamente es que se pueda hacer sin peligro para el ciclista y demás usuarios.
ResponderEliminarEs igual que adelantar a un tractor agrícola, o sortear a un vehículo detenido en la calzada.
gracias por el aporte
ResponderEliminarOh, que rápido :-)
ResponderEliminarPor cierto, que aquí está el original:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151405391423268&set=a.414309308267.210783.104378648267&type=1&theater
y recomiendo ver más fotos e imágenes, que las hay buenisimas
" si no quieres terminar cabreando a los conductores<\i>"
ResponderEliminarResulta que la bici es un vehículo y yo su conductor, y también me puedo cabrear si no se respeta mi derecho a circular, el cuál está amparado por la ordenanza de movilidad.
" te ves obligado a ir por la derecha (o por la acera) <\i>"
Vaya, veo que no te preocupa terminar cabreando a los peatones ni a ti mismo (cuando te pasen los coches rozando).
Eso es, en lugar de enseñar a la gente a circular con seguridad hagamos carriles, que pueden optar a no usar faltaría más, pero que les confunda a ellos y a los motorizados. ¿Qué han bebido los que promueven la "movilidad" ciclista?
ResponderEliminar> Te animo a que hagas cualquier día la subida de la calle Segovia en bici por el centro del carril y luego me cuentas la experiencia.
ResponderEliminarY que crees, ¿Que nunca he subido por ahí? ¿Voy a tener que ir a grabarlo en vídeo también? De todos modos creo que no entiendes en qué consiste compartir la calzada. Los ciclistas no deberíamos tener ningún problema con facilitar el adelantamiento si ello no nos pone en peligro. Cuando subo por ahí, tengo coches detrás y puedo echarme a un ladito para facilitar el adelantamiento obviamente lo hago, no necesito ir por el centro del carril todo el rato y a toda costa. No me aparto cuando por ejemplo tengo coches aparcados a la derecha y pueden abrirme una puerta como en la rampa inicial. Si no hay coches aparcados como en la parte de arriba no tengo ningún problema en echarme a un lado. Nunca me han adelantado incorrectamente subiendo por ahí y como ya te han contestado se puede adelantar a un vehículo muy lento aunque haya línea continua, es como adelantar a un coche aparcado en segunda fila.
Me parece muy bien. No estaria de mas que recordaseis que los carriles bus no son para vosotros. Es raro el dia en que no tengo que adelantar con mi moto a uno.Gracias
ResponderEliminarEs raro también el día en el que voy por un carril normal y una moto no me pasa a menos de medio metro...
ResponderEliminarSí, vete con eso de tu derecho a circular y se lo cuentas a un conductor de la EMT que te atosiga por detrás.
ResponderEliminarNo se sí podré, no es algo que ocurra fácilmente.
ResponderEliminarno tan rápido, poco a poco ;)
ResponderEliminarEstamos de acuerdo. Primero educar y formar. Nosotros lo hacemos hace tiempo y los resultados son buenos.
ResponderEliminarPero no está de mas resolver puntos negros (donde los haya) y lanzar un mensaje institucional pro-bici que a muchos les falta para sentirse legitimados o cómodos para ir en bici.
Wheels como habitualmente, siempre dando en el clavo.
ResponderEliminarEsas dos frases evidencian el complejo que tenemos muchos ciclistas frente a los motoristas y la prepotencia frente a los peatones.
Y me ha pitado uno bajo el viaducto. Hacía ya mucho tiempo. Que ilusión. Bobo :-)
ResponderEliminarTú eres de los que también te gusta que te toquen el pito de vez en cuando, eh, ladrón? ;-)
Un recordatorio de la autora que, además, cuenta con un buen montón de joyas más del estilo a esta.
ResponderEliminarhttp://bikeyface.com/about/
Un saludo
Ah! Y una reseña sobre las "ciclocalles" y su utilidad.
ResponderEliminarhttp://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/04/que-son-las-ciclocalles-y-para-que.html
Aunque es conveniente recordar que una "sharrow" es un señalización en un carril compartido en una calle que puede contar con varios y una "ciclocalle" suele tener un solo carril o uno en cada sentido y normalmente esta limitada la velocidad a 30 kms/h
Pues el conductor de la EMT es el menor problema - a ese realmente le puedes montar un pollo y crear un problema laboral.
ResponderEliminarJustificar una falta con otra no lleva a ningún sitio.
ResponderEliminarTe equivocas de pleno, chico. Esas dos frases evidencian el sentido común y el instinto de supervivencia que tenemos la mayoría de los ciclistas.
ResponderEliminarPor un lado, ha sido un error crear la ciclocalle de Segovia por los motivos expuestos y en ello creo que coincidimos casi todos.
Por otro lado, aunque vaya en contra de la normativa de la ciudad de Madrid (que lo sé), subir la cuesta de San Vicente por la acera derecha, que es muy ancha, es la mejor manera de acceder al centro. Después de todo, en esa subida los peatones van casi a la misma velocidad que los ciclistas. Lo que no es de recibo es que muchos ciclistas la usen para bajar hasta Príncipe Pío, cuando es más cómoda la calzada.
Si no se da a los ciclistas alternativas eficaces, tendremos que optar por la imaginación. Ante la ineptitud de las autoridades: desobediencia civil. Es el único argumento que tenemos a mano, aunque sé que en este foro sois muy municipalistas.
Bueno, yo no nos definiría muy municipalistas, cuando poco menos que estamos planteando una estrategia ciclista al margen del ayuntamiento.
ResponderEliminarEse es el mayor problema que veo de los ciclocarriles, ciclocalles y ciclo-loquesea, que luego los motorizados se pensarán que estamos obligados a circular por ahí y no optar a ir por los demás carriles...
ResponderEliminar"Esas dos frases evidencian el sentido común y el instinto de supervivencia que tenemos la mayoría de los ciclistas".
ResponderEliminarClaro, como todo el mundo sabe, los vehículos a motor van arrollando cual tanques a aquellos vehículos que tienen delante circulando mas despacio que ellos. :-P
"aunque vaya en contra de la normativa de la ciudad de Madrid (que lo sé), subir la cuesta de San Vicente por la acera derecha...
ResponderEliminarArtículo 39 ter
Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.
http://tinyurl.com/d3fxzcw
Bueno, pues ya lo sabes, circular por esa acera o cualquier otra está prohibido. A no ser que tengas 7 años claro ;-)
Exacto. Aunque algunos tienen la deferencia de tocarte el claxon previamente antes de arrollarte.
ResponderEliminarSí, me hago cargo. También está prohibido aparcar en los ciclocarriles y este sábado el nuevo que han hecho junto al Retiro tenía una decena de coches bien aparcaditos como si nada. ¡Será por normativas!
ResponderEliminarJose, encuéntrame un caso en España de ciclista arrollado en ciudad por circular por en medio del carril.
ResponderEliminarEn fin de semana está autorizado aparcar en el borde del Retiro.
ResponderEliminarJose sí está permitido aparcar en esos carriles en días festivos por increíble que parezca :(
ResponderEliminarhttp://goo.gl/maps/5F1xA
Me dejas boquiabierto MisguelS, aunque también aparcan los no festivos, porque yo los vi el pasado sábado por la mañana.
ResponderEliminarprecisamente el pasado sábado 8 fue la Inmaculada así que doble ración de aparcamiento masivo :S
ResponderEliminarAlucino con la normativa municipal. Muchas gracias MiguelS por la información.
ResponderEliminar¿Cual es el problema?, el ciclocarril se traslada al siguiente carril.
ResponderEliminaraunque vaya en contra de la normativa de la ciudad de Madrid ...
ResponderEliminarNo sólo de Madrid. También va contra el Reglamento General de Circulación.
Artículo 121. "5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales."
Lo demás son excusas.
Aunque ahora que lo pienso, en algún lugar debe estar la excepción para que hayan podido cometer el despropósito ese que hicieron de convertir las aceras de (por ejemplo) Ciudad Universitaria en "chiclables", con aceras-bici mágicas (que aparecen y desaparecen).
ResponderEliminarEs una falta porque Madrid, a diferencia de otras muchas ciudades, impide a los ciclistas usar el carril bus, y los abandona a su suerte, expuestos a los coches.
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