Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Los ciclistas pueden ir en paralelo según normativa de circulación

Permitido desde noviembre de 1999

¿Pueden ir dos bicis en paralelo por un carril? La respuesta es SÍ. Este derecho lo desconoce la mayoría de conductores de automóvil y se suele recriminar esta conducta a los ciclistas. Sin embargo está permitido en carretera por la normativa de circulación de la DGT y esto se aplica en medio urbano a no ser que la ordenanza de movilidad del municipio diga lo contrario.

Los ciclistas pueden ir en paralelo según normativa de circulación
Hago transcripción de la Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo. Ésta contiene diversas modificaciones del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

El apartado 2 del artículo 15 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes términos:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los casos y forma que se permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico.

Por tanto dos bicis pueden ir paralelas en un mismo carril y el resto de vehículos de la vía respetarlo.

Fuente: noticias.juridicas.com

3 comentarios :

  1. SI PERO, os olvidais de la ultima parte: atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico. O sea "no siempre" y ahi viene el punto de discusión, es correcto que 2 ciclistas en paralelo a 5 km/h haciendo bailar la bici porque van hablando, con trafico abundante en ambos sentidos?

    ResponderEliminar
  2. no siempre, siempre que no obstaculicen el trafico, asi que mejor no generalizar, en vias de un solo carril y sin arcen no deberian hacerlo cuando van generando caravana detras.

    ResponderEliminar
  3. Tú generalizas y dices que SI pueden ir. Pues no, generalizando, NO pueden ir en paralelo, en la mayoría de situaciones lo tienen prohibido, básicamente pueden circular en paralelo cuando no hay más coches.

    ResponderEliminar