Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 20 de mayo de 2013

BiciCUM sortea un mes de alquiler de bicicleta

BiciCUM sortea un mes de alquiler de bicicletaBICICUM sortea un mes gratis de abono en su página en Facebook con el nombre 'Cuando monto en bici'. Es tan fácil como dejar un comentario.

Entrarán en el sorteo todos los comentarios realizados hasta el 31 de mayo.

BICICUM es el servicio público de alquiler de bicicletas de Ciudad Universitaria de Madrid, en el que se incluye el servicio de alquiler de aparcamientos para bicicletas externas, reparación y venta de accesorios. Puede utilizarlo cualquier persona, sean universitarios o no, sean de Madrid o de cualquier otro sitio.

Lo que opine un ciclista es irrelevante para legislar sobre el casco

El principal criterio debe de ser el aumento en la seguridad vial


Desde que la DGT lanzó en Febrero de 2013 la propuesta de que todo ciclista debería estar obligado por ley a llevar casco siempre, no ha dejado de crecer el debate en distintos medios y foros, incluído este blog.

Todo el mundo da su opinión sobre si esta ley es adecuada o no, tanto si le afecta como si no, tanto si está informado como si no. Entre todos estos están los principales afectados, los ciclistas urbanos que rechazan la medida, siendo los primeros interesados en su propia seguridad. Sería estúpido pensar que quieren tirarse piedras contra su propio tejado, así que si se oponen es que deben ser más las ventajas de que el casco sea opcional ¿No es un argumento de peso?

Pues no. Tiene razón la ilustrísima directora de la DGT, María Seguí, cuando dice que toda ley restrictiva siempre conlleva una reacción de los afectados, como sucedió con la imposición del casco en la moto o el cinturón en coches. Su oposición no implica necesariamente que tengan razón.

Ahora bien, tampoco es relevante la opinión del ciclista en el caso contrario. Es comprensible que a raíz de un caso personal cercano emotivo de quien “salvó la vida por llevar casco” uno se proteja más y recomiende lo propio a los demás, pero un legislador ha de decidir los pros y contras no sólo con la experiencia de un amigo, sino con la de un millón de amigos más, se aplique a ir en bici, nadar, hacer escalada o cruzar una calle andando. En todas estas actividades hay accidentes que podrían haberse minimizado con protección adecuada. ¿Dónde está el límite de riesgo para decidir que no se puede realizar esa actividad sin protección? ¿Con salvar una vida es suficiente?

Todos tomamos partido en el debate "seguridad o libertad", casi siempre con visiones particulares miopes, pero es profundamente preocupante (e irritante) que quien debe conseguir un beneficio general para la sociedad caiga en el mismo error, recabando sólo los datos que demuestran los beneficios de una decisión tomada a priori, y ocultando a la población los perjuicios generales.

Porque la ley que pretende obligar a usar el casco a todo ciclista en toda vía pública tiene perjuicios que afectan negativamente a la seguridad vial y esa información se está obviando con diatribas acerca de la pérdida de libertad ¡o incluso porque se estropea el peinado! Como la DGT no parece dispuesta a contar más que las ventajas de esta ley, tendremos que ser los ciudadanos (una vez más) la que cuente la otra mitad. 

Todo lo que contamos a continuación está documentado. Hay muchos estudios que corroboran cada afirmación, sólo se ha enlazado uno en cada caso como ejemplo, pero son fácilmente encontrables por internet el resto. Muchos están en inglés, rogamos usen algún traductor automático en caso de necesidad.


Lo que la DGT no dice 1: Los estudios de seguridad del casco ciclista no tienen el respaldo científico de otros dispositivos, como el casco de moto o el cinturón

domingo, 19 de mayo de 2013

Unas fotos de nuestra ruta por el Pardo - Mayo 2013

Unas fotos de nuestra ruta por el Pardo - Mayo 2013
Ayer sábado 18 de mayo, y a pesar de que las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, nos juntamos 22 ciclistas para hacer una ruta por el Monte del Pardo, y es que no importa mucho que haga frío o calor, que llueva o que granice, si de lo que se trata es de pasar una divertida mañana pedaleando en buena compañía.

Unas fotos de nuestra ruta por el Pardo - Mayo 2013
Puntuales como siempre, a las 8:30 estábamos todos en la entrada al Pardo por la calle Braojos. Mucha bici de montaña, aunque también un par de bicis de cicloturismo y una plegable, como decimos siempre, lo importante es el jinete no la montura.

viernes, 17 de mayo de 2013

‘FestiBal con B de Bici’: cita ciclista en Matadero Madrid el sábado 18 de mayo

Matadero Madrid y el colectivo Biernes celebran el próximo sábado, día 18 de mayo, la tercera edición del FestiBal con B de Bici, una cita para celebrar la cultura de la bicicleta y hacer de Madrid una ciudad más habitable y saludable. Bajo el lema ‘Save the bikes!', reunirá de nuevo en Matadero a todos los aficionados a la bicicleta con un programa que incluye conciertos y actividades infantiles, feria de muestras de los mejores artículos ciclistas producidos en Madrid, desfile de moda en bici, conferencias en torno a su uso urbano, música, comida sana, exhibiciones y talleres.

FestiBal con B de Bici 2013, el 18 de mayo en Matadero Madrid
¿Por qué ‘Save the bikes!'? Las ballenas, los gorilas, los osos panda o los linces se conocen como especies paraguas. Salvándolas lo que en realidad estamos protegiendo es la totalidad de los ecosistemas y la biodiversidad que les incluyen. Esa es la razón por la que Biernes y Matadero Madrid quieren impulsar el uso de la bici: también es una especie paraguas para nuestro hábitat. Las ciudades donde las bicis dejan de ser una especie en extinción, amenazada o vulnerable son ciudades más habitables, menos contaminadas, más silenciosas, saludables e inclusivas.

El ‘Festibal' está pensado para todos los públicos y para que todos puedan asistir en el medio de transporte más cómodo, eficiente y divertido: la bicicleta. Desde las 11.00 de la mañana hasta las 21.00 horas, el ‘Festibal' es, como las mejores cosas de la vida, gratuito. Tendrá lugar en la Plaza del Matadero y en la Nave 16.

Baterías para el teléfono. No te quedes tirado

Si sueles hacer rutas en bici de "larga distancia", y por lo tanto pasas muchas horas lejos de casa, seguro que alguna vez te habrás quedado sin batería en el teléfono. Si vas grabando la ruta con el GPS del móvil, haciendo fotos, y contestando WhatsApps o correos, la batería no aguantará ni un par de horas.

Para evitar este problema, y según el modelo de teléfono que lleves, podrás cambiar la batería a mitad de trayecto, o tendrás que recurrir a una batería externa. Hay otras soluciones como poner un cargador-dinamo en la bici, o como hace alguno de mis compañeros, llevar una mochila con un panel solar (aunque no sé cómo funcionará en días nublados).

Os voy a mostrar tres baterías externas, muy económicas y que pueden ayudarnos en nuestras rutas para evitar que volvamos a quedarnos tirados:

Cargadores para el teléfono

jueves, 16 de mayo de 2013

Golf en Madrid visto por un aficionado a la bici

Opinión desde mi sillín

Por Baldo
Bicis y Golf sobre los túneles de la M-40
En el anterior artículo de enbicipormadrid, “El ciclismo es el nuevo golf” se explicaba que el ciclismo de carretera ganaba posiciones frente al golf como forma de establecer redes de contactos profesionales. Y personales también, por supuesto.

Me gustó el artículo y después de traducirlo, me quedé con ganas de plasmar mi opinión respecto al golf y otros deportes en Madrid así que, aprovechando la libertad de cátedra de enbicipormadrid, os cuento algo de mi visión particular, que podrá coincidir o no con la vuestra y con la del resto de redactores.

El tema era que montar en bici en grupo es una buena forma de conocer gente, aunque se mezclen personas de lo más variado, grupos de empresa o con amigos de diferentes sitios. Siempre son paseos muy agradables. Me comentan que eso se da, más que en rutas de montaña, en las grandes rutas cicloturistas, que es una de mis asignaturas pendientes. Otro motivo más para ir pensando en alguna.

Y me llama la atención esa idea del ciclismo como deporte social, cuando también es un deporte magnífico para practicar solo.

Pero tengo que reconocer que igual que me encanta la bici, al golf le tengo una cierta manía. Seguramente por desconocimiento, porque no lo he practicado nunca y eso que amigos que lo han practicado me dicen que es muy divertido y engancha mucho.

El ciclismo es el nuevo golf

Redes de negocios


Tomado de The Economist

26 de Abril 2013, por G.D. (traducción de Baldo)

El ciclismo es el nuevo golf
Tradicionalmente, los socios en los negocios llegaban a conocerse jugando al golf.

Pero el ciclismo de carretera está ganando posiciones como la forma preferida de establecer redes de contactos para los profesionales modernos.

Un número cada vez mayor de rutas benéficas en bici, patrocinadas por empresas, están dando una oportunidad ideal para hablar de negocios con colegas con mentalidad parecida y con clientes, mientras se habla sobre diferentes cuadros de bici y sobre los incómodos vientos de cara. Muchos creen que el ciclismo es mejor que el golf para crear relaciones laborales duraderas o para empezar en un nuevo trabajo, porque es menos competitivo.