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jueves, 16 de mayo de 2013

El ciclismo es el nuevo golf

Redes de negocios


Tomado de The Economist

26 de Abril 2013, por G.D. (traducción de Baldo)

El ciclismo es el nuevo golf
Tradicionalmente, los socios en los negocios llegaban a conocerse jugando al golf.

Pero el ciclismo de carretera está ganando posiciones como la forma preferida de establecer redes de contactos para los profesionales modernos.

Un número cada vez mayor de rutas benéficas en bici, patrocinadas por empresas, están dando una oportunidad ideal para hablar de negocios con colegas con mentalidad parecida y con clientes, mientras se habla sobre diferentes cuadros de bici y sobre los incómodos vientos de cara. Muchos creen que el ciclismo es mejor que el golf para crear relaciones laborales duraderas o para empezar en un nuevo trabajo, porque es menos competitivo.

“Cuando juegas al golf con alguien, tienes que decidir si vas a ganarles o a dejarles que te ganen”, dice Meter Murray, un ex arquitecto, periodista y presidente de la LNA, un centro dedicado al entorno de la construcción de Londres. “Si son un cliente y no quieres ganarles tienes que hacer algo como engañar para perder. Eso no me parece una buena forma de hacer las cosas”.

El ciclismo es el nuevo golfEn 2005, Mr Murray, que es un ciclista entusiasta de larga distancia, fundó la ruta ciclista En bici a Cannes. Este evento benéfico de seis días junta arquitectos y desarrolladores que quieren ir en bici 1500 km desde Londres a la feria inmobiliaria de MIPIN al sur de Francia cada mes de Marzo. Ahora congrega a unos 90 ciclistas y ha recaudado 1,5 millones de libras para una serie de organizaciones benéficas en Gran Bretaña y de fuera. Este año, Mr Murray ha fundado también una ruta más ambiciosa llamada Portland a Portland. Un equipo saldrá de Portland, Oregón, el 27 de Abril y está previsto que lleguen a Portland Place, en Londres, 76 días y 6575 km después. A lo largo del camino, visitarán ciudades para hablar sobre los beneficios del ciclismo urbano y para recolectar dinero para varias organizaciones benéficas relacionadas con la arquitectura.

El ciclismo es el nuevo golf
El ciclismo en grupo, especialmente en larga distancia, es una experiencia compartida, dice Mr. Murray. Los ciclistas suelen colaborar y ayudarse entre sí, yendo por turnos en cabeza para que los que están en su estela puedan ahorrar casi un tercio del esfuerzo necesario para viajar a la misma velocidad. Algunos ciclistas se ofrecen voluntarios desinteresadamente para permanecer en cabeza, ganándose la admiración y gratitud del grupo entero.

Cómo monta alguien en bici te puede dar una visión interior real de cómo es una persona, dice Jean Jacques Lorraine, director fundador de Morrow+Lorraine, un joven estudio de arquitectura en Londres, y participante habitual de en bici a Cannes. “Algunos ciclistas son muy egocéntricos, otros más colaboradores, algunos son tácticos y otros un libro abierto. A algunos no les importa ir de solistas mientras otros prefieren alianzas y lealtad”. Un día en el sillín, corriendo cerros arriba y abajo crea una experiencia de cohesión duradera. “Si voy a una reunión y alguien dice ‘he hecho la ruta en bici a Cannes’, el negocio está hecho”, dice Mr Murray.

Mr Lorraine estima que hasta un 75% de la carga de trabajo del estudio (unos 45 proyectos) ha venido directamente o indirectamente de contactos hechos en ruta mientras montaban, especialmente en la ruta en bici a Cannes. ¿Por qué piensa que las rutas en bici les llevan tan bien a establecer contactos profesionales? “Tomar una comida rápida o un trago después del trabajo, aunque está bien por diferentes razones, no te da tiempo para llegar a conocer a alguien”, dice. Mr Murray cree que las rutas largas rompen las barreras jerárquicas convencionales. “Un ciclista joven puede estar montando con un alto ejecutivo y tomar su estela o ayudarle de alguna manera y se obtiene una relación diferente. Esto también cambia cuando ya no están en ruta”.

Muchos ciclistas de larga distancia dicen que montar, especialmente en largas distancias, simplemente les hace sentir bien, sube su estado de ánimo y lleva los asuntos a lo esencial. “El patrón de tomar fuerzas, montar, tomar fuerzas, llegar, celebrar, dormir y tomar fuerzas de nuevo pone toda la atención en montar y en la compañía de tus colegas ciclistas”, dice Simon Mottram, Director de Rapha, una marca de ropa ciclista de alta calidad. La repetitividad sencilla libera el estrés y presiones de la vida normal, consiguiendo un poderoso contrapunto a nuestras vidas sedentarias, añade.

Mr Mottram cree que es más fácil llegar a conocer a gente mientras montas en bici que en otras situaciones. “Hay un ritmo fácil con las conversaciones sobre una bici”. Mr Lorraine lo apunta con más precisión: ” La adrenalina sube, los pulsos de serotonina y las subidas de endorfina producen una clase de subida, una sensación de euforia. Creo que abierta, honesta y generosa hacia los otros. Muchas veces veo que estoy diciendo cosas sobre la bici que no diría normalmente y de la misma manera, me han confesado cosas cuando no lo esperaba.”

Quizás, la razón más convincente por la que el ciclismo es una buena forma de establecer redes es porque, para muchos profesionales, es una pasión y una forma de vida. “Salir con la bici es lo que todos soñamos hacer mientras estamos sentados en nuestros ordenadores”, dice Mr Mottram. Y una pasión compartida es una forma estupenda de empezar cualquier relación.


En bici a Cannes” se celebra cada mes de Marzo. “Portland a Portland” sale de Portland, Oregon, el 27 de Abril de 2013.

8 comentarios :

  1. Pues en España vamos a peor.....Aunque parezca imposible: Fomento suprimirá 48 líneas de tren por falta de rentabilidad, que son las que permiten transportar las bicicletas de manera gratuita ( entre ellas la de Cercedilla-Segovia).

    http://elpais.com/economia/2013/05/15/actualidad/1368645955_980210.html

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  2. A Toledo ya no puedes llevar la bici en el tren, y por lo tanto el hacer una ruta en bici desde Madrid a Toledo implicaría volver pedaleando a Madrid (muy duro, diría yo)

    Las siguientes en caer serán Segovia y Ávila. Llevan anunciándolo mucho tiempo, y parece que con la crisis ya tienen la excusa perfecta. Se acabaron las clásicas rutas MTB de Madrid a Segovia o de Cercedilla a Segovia.

    Los ciclistas saldremos muy perjudicados, pero los vecinos de todos esos pueblos del camino también. La economía es la que manda :-(

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  3. Yo he hecho alguna vez Cercedilla - Segovia y he metido la bici en el Bus, en la bodega, eso si facturada por poco dinero.

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  4. pues vaya mierda. De todas formas, yo el otro día vi bastantes viajeros en el tren.

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  5. Segovia aguanta con la mitad de trenes:
    http://ecomovilidad.net/madrid/segovia_menos_trenes_transbordo_cercedilla

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  6. Para el fin de semana, parece que el cambio de horario ha traído mejoras.

    Para los que utilizan esta línea para empezar o terminar recorridos en bicicleta, el primer tren del fin de semana saldrá dos horas antes desde Cercedilla que hasta ahora y el último desde Segovia sale dos horas más tarde.

    Así es mucho más fácil hacer Cercedilla-Segovia o a la inversa en mountain-bike o hacer recorridos en bici por carreteras solitarias desde El Espinar a Avila o desde Otero de Herreros a Arévalo o a Medina del Campo (vuelta por tren con la linea Medina del Campo, Avila, Villalba) o recorridos cicloturistas de varios días, por ejemplo de Segovia a Burgos.

    Cada fin de semana nos encontramos en la provincia de Segovia (y las provincias limítrofes) a más ciclistas en plan turista con alforjas, comida en restaurante y estancia en hoteles. (Actividad muy en auge en Alemania y Francia, allí con resultados económicos importantes, vease los estudios del ADFC: http://www.adfc.de/radreiseanalyse/die-adfc-radreiseanalyse-2013)
    (En el buscador alemán para ciclismo turístico naviki.org ya aparecen recorridos como el de "El Espinar Spanien" a "Avila Spanien".)

    Y para los que hacen senderismo desde San Rafael o el Espinar,, el nuevo horario de fin de semana también será bienvenido.

    Uno de los peligros para la línea de Cercedilla a Segovia es la coincidenca de la oferta del Avant o del Ave. No es posible el transporte de bicicletas en estos trenes. En realidad, se dirijen a otro público que el viaja habitualmente en el tren regional. Pero en muchos días festivos, los billetes del Ave o del Avant se agotan, y entonces el tren regional viene muy lleno ya desde Madrid, con todo tipo de público y muchos turistas extranjeros.


    El otro peligro para las línea Cercedilla-Segovia son los intereses urbanísticos en Segovia. Hace pocas semanas, el Norte de Castilla informó de una reunión del ayuntamiento para determinar un lugar para el traslado de la estación de autobuses de Segovia. Y una de las posibilidades mencionadas era la "antigua" estación de Renfe...

    Sorprende que un ayuntamiento limitase así voluntariamente su oferta de transporte para la llegada de turistas...

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  7. Perdonar la digresion, pero el gorro que llevan todos los de la foto ¿es por el frio o es un modelo compacto de casco?

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  8. Son gorras, aunque luego en la carretera llevan casco

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