Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 25 de enero de 2014

¿Un registro ciudadano de conductores violentos?

Hace un par de semanas recibíamos en el buzón de enbici@espormadrid.es la siguiente propuesta:

"Hola a todos, mi nombre es Miriam, tengo 28 años, soy usuaria de bicicleta desde hace 3 años por zona urbana -en concreto por el centro de Madrid-, y cada día arriesgo mi vida cuando la uso para ir a trabajar por culpa de conductores agresivos (¡incluidos taxistas!) que llevan a cabo reacciones violentas contra las bicicletas: (...) no respetar la distancia de seguridad, adelantamientos sin señalizar -a mucha velocidad y a ambos lados-. Eso sí: hago el uso correcto de los famosos carriles con la bici dibujada y un 30 que NADIE respeta. Incluso ante mis increpaciones recibo respuestas de violencia directa: insultos, cerrarme el carril para que no pueda pasar, amenazas físicas.....

viernes, 24 de enero de 2014

Aplicaciones Smartphone para recorrer Madrid en bici

Existen ya numerosas aplicaciones para los móviles que nos ayudarán cuando vamos en bici a elegir rutas adaptadas a nuestra necesidad, encontrar aparcabicis o saber dónde está la bici de préstamo más próxima, dándonos nuestra ubicación en todo momento.


Si conocéis alguna más que cubran Madrid o el área metropolitana o queréis hacer alguna valoración, podéis dejar un comentario.

Pincha en la imagen para acceder a la página de descarga

Plano de calles tranquilas

Disponible para: Android
Precio: Gratuito
Extensión: Madrid y área metropolitana sur

Lo mejor
  • Funciona sin conexión de datos
  • El plano de EnbiciporMadrid es el que mejor describe el tipo de calle, los puntos negros, alternativas peatonales, etc.
  • Incluye información sobre pendientes
  • Las rutas recomendadas son resultado de la aportación de los lectores de EnbiciporMadrid

Lo peor

jueves, 23 de enero de 2014

Moustache Lundi 26 9S

Una bicicleta eléctrica de alta gama para usar todos los días del año

El mes pasado tuvimos la oportunidad de probar una de las bicicletas eléctricas más atractivas y polivalentes del mercado, la Lundi 26 9s de la empresa francesa Moustache, desarrollada con tecnología alemana de la casa Bosch, y todo ello gracias a la gentileza y colaboración de Slowroom, que se encarga de la distribución oficial de las Moustache en Madrid.


miércoles, 22 de enero de 2014

Taller Seco

Algo más que un lugar donde reparar tu bici


Visitamos el Taller Seco, un espacio autogestionado en el que no solo te ajustarán o repararán tu vieja bicicleta, sino que te ayudarán y te enseñarán a hacerlo con tus propias manitas, cual señorita Pepis.



Vuelta al embalse de Santillana, sábado 25 de enero 2014 ¿Te apuntas?

Hace dos semanas te proponíamos acompañarnos en nuestra Vuelta al Soto de Viñuelas. Una ruta fácil, casi un paseo, en el que nos juntamos 70 ciclistas pedaleando por los alrededores de Tres Cantos.

Vuelta al embalse de Santillana, sábado 25 de enero 2014 ¿Te apuntas?
Siguendo con nuestras rutas fáciles para que la gente vaya cogiendo fondo poco a poco, para el próximo sábado 25 de enero volvemos a proponerte una ruta sencilla, otro 'paseo en bici', pero en esta ocasión un poco más al Norte: La Vuelta al embalse de Santillana. Es una ruta para bicis de montaña, que ya hicimos el año pasado y que volvemos a repetir modificando el recorrido para hacerla más suave todavía.

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La ruta, de unos 40 km, será circular, por lo que acabaremos en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 5 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 14:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).

Para los que tengan más ganas de bici, alargaremos la ruta unos 15 km, bajando hasta el Puente de la Marmota y acabando en Tres Cantos... y si quedan ganas, seguiremos rodando hasta Madrid (otros 20 km más).

La ruta saldrá de la estación de Cercanías siguiendo el camino junto a la vía de tren, rodeando Colmenar Viejo, para enlazar con el carril bici cerca de Soto del Real. Saldremos de Soto del Real, por caminos en muy buen estado, hacia el embalse de los Palancares, al norte del municipio, para desde allí bajar al embalse de Santillana. En este tramo tendremos que cruzar un arroyo que suele llevar mucha agua. El embalse lo rodearemos por el norte siguiendo estrechos senderos, y volveremos a travesar algunos arroyos. El firme sigue siendo muy bueno para rodar con cualquier tipo de bici.

Unas fotos de nuestra Vuelta al embalse de Santillana. Febrero 2013

martes, 21 de enero de 2014

La Red MTB 2014 ya tiene fecha y destino: domingo 30 de marzo en Manzanares el Real

La Red MTB 2014 ya tiene fecha y destino: domingo 30 de marzo en Manzanares el RealApunta esta fecha en tu agenda:
domingo 30 de marzo.

Ese será el día elegido para celebrar la Red MTB 2014, que en esta ocasión tendrá como destino Manzanares el Real.

Nosotros, como hemos hecho en todas las ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para hacer en un gran grupo el recorrido hasta el destino final y hacernos la foto junto al resto de participantes.

Esto es solo un avance.
Te iremos manteniendo informado.

La Red MTB 2014 ya tiene fecha y destino: domingo 30 de marzo en Manzanares el Real
Más información, http://redmtb.blogspot.com.es

Ciclocarril. ¿Por qué no ha funcionado en la M10?

¿Que es un ciclocarril?

Según el ayuntamiento de Madrid, es un carril de la calzada con un marcado especifico en el que se indica que las bicicletas deben circular por el utilizando la parte central del mismo y los coches no deben superar los 30 km/h. Es decir es un carril compartido de bicicleta con el resto del trafico que suele ser el carril derecho (al margen del carril bus) en el que se debe circular por el centro.
Ciclocarril
Según la ordenanza de movilidad, la bicicleta debe circular por el centro del primer carril de la derecha exceptuando el carril bus, luego todos los carriles derechos son ciclocarriles pero solamente se llaman así los que están señalizados.

¿Para que sirve un ciclocarril?

La idea que se hace la mayoría de la gente es que un ciclocarril sirve para que las bicis puedan circular tranquilamente por las calles de Madrid sin ser molestados ni tener que preocuparse por el tráfico motorizado. Y por ello, mucha gente que no se plantea utilizar la bici en la ciudad por miedo al tráfico, lo haga.

En la práctica, lo que ocurre es que el ciclocarril es un carril dentro del tráfico, con autobuses y taxis a la derecha, cuando hay carril bus, y el mismo tráfico de siempre a la izquierda. Además, como es un carril compartido, los coches también lo utilizan. Es decir no modifica en absoluto las condiciones de circulación: Los mismos coches, el mismo ruido y las mismas velocidades. Muy decepcionante para el que se espere otra cosa.