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miércoles, 22 de enero de 2014

Taller Seco

Algo más que un lugar donde reparar tu bici


Visitamos el Taller Seco, un espacio autogestionado en el que no solo te ajustarán o repararán tu vieja bicicleta, sino que te ayudarán y te enseñarán a hacerlo con tus propias manitas, cual señorita Pepis.




En una tarde lluviosa del pasado mes de diciembre me acerqué hasta el Centro Cultural Luis Peidró, en el barrio de Adelfas (Retiro), donde amablemente me recibieron Isaac, Víctor y Pepo, que son algunos de los responsables del taller.

La filosofía Seco

Lo primero que me llamó la atención fue el minúsculo espacio que ocupaban dentro del edificio municipal, pues a duras penas había sitio para nosotros cuatro y una bici en el dique seco a la que estaban dedicando en ese momento su atención. El Taller Seco antes se encontraba en otra ubicación en la que, aseguran, tenían bastante más espacio pero también bastante más frío en invierno. Sin embargo, esta ausencia de metros y la incomodidad que esto supone la suplen de sobra con la motivación y el esfuerzo del que hacen gala cada miércoles por la tarde, cuando reciben a los hasta ahora pocos vecinos que conocen su actividad.

La filosofía del taller no es otra que la de reparar y ajustar las viejas bicicletas de personas que acuden a ellos porque, o bien carecen de recursos para su reparación, o directamente porque en otros talleres profesionales les aconsejan deshacerse de ellas con la consabida frase de... “uf, esto te va a salir más caro que comprar una nueva”. De hecho, esta dinámica –que es la habitual y la que en el fondo provocó la aparición de este espacio y otros similares que se dispersan por la ciudad- despejó mi primera pregunta sobre  si los talleres profesionales del barrio podrían llegar a sentirse incómodos ante una supuesta competencia desleal.

Según Isaac, los poseedores de bicicletas de gama media y alta no representan en absoluto el perfil de los usuarios que acuden a este taller donde, por otro lado, no pretenden hacer trabajos que vayan más allá de un ajuste de frenos o de cambios, la reparación de un pinchazo o las pequeñas reparaciones que por lo general demanda una bici usada o medio abandonada.



Si tienes una bici en esta situación, no dudes en pasarte por allí pero, eso sí, no lo hagas con el traje de los domingos, porque el concepto no es dejarla, tomar un resguardo, e ir a buscarla en unos días, no, sino que Isaac y compañía compartirán sus conocimientos de mecánica contigo y te animarán a aprender para que en un futuro seas tú el que lleve a cabo esas pequeñas reparaciones o tareas habituales de mantenimiento... ésa es la idea.

Por norma general, y como contraprestación, te van a cobrar dos eurillos de nada por sus servicios, que serán destinados a pagar el alquiler del espacio, aunque existen otras formas de colaborar con su labor: aportando piezas y repuestos que ya no necesites, herramientas, aceite, etc. También se hacen cargo de bicicletas que ya no uses, pues ellos se encargarán de ponerlas a punto y de donarlas a quien realmente las necesite. De hecho, me mostraron unas bicicletas de un lector de este blog que no sabía qué hacer con ellas y que se encargaron de ir a recoger y ponerlas de nuevo en circulación, y también a mitad de entrevista apareció otro vecino con piezas sobrantes de una bici que ya no necesitaba y que vendrán de maravilla para el propósito altruista de estos chavales.

Horario y ubicación del taller

Todos los miércoles, de 19:00 a 23:00 h,  en el Centro Cultural Luis Peidró (C/ Luis Peidró, 1 – 28007 Madrid - tallerseco@gmail.com).

Si tenéis la oportunidad de visitar el Taller Seco, comprobaréis que el acceso al mismo es un tanto complicado, aunque siempre hay alguien por allí dispuesto a orientaros en la maraña de escaleras, pasillos y puertas que hay que atravesar hasta llegar a él.

Por ello, desde aquí me atrevo a hacer un llamamiento a los responsables municipales a cargo del Centro Cultural para que, o bien les proporcionen un espacio más grande y adecuado para esta labor o, al menos los miércoles de labor, les brinden la oportunidad de sacar los trastos al exterior del edificio cuando el tiempo lo permita; esto sería gratis total y todos, mecánicos y vecinos, saldrían ganando.

Otros talleres autogestionados

Como el Taller Seco no es el único de estas características, os animo a que en la sección de comentarios, justo debajo de esta entrada, colguéis información sobre otros talleres similares de Madrid (nombre, URL, horarios, etc), y así podremos configurar un mapa con todos ellos.

44 comentarios :

  1. hola soy nueva es la primera vez que ruedo con vosotros ,me gusta el evento que habeis puesto, voy con una amiga se llama liliana quedamos en la estacion de comenar viejo en la estacion antes de las 9 no conozco anadie, dejais algun telefono

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  2. Lucía, no te preocupes, porque cuando veas bajar del tren a las 9:02 un grupo de 30 o 40 bicis... esos seremos nosotros ;-)
    Si me escribes un correo (mira arriba en "Contacto") te paso mi móvil.

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  3. Por cierto, para los que van en coche a Colmenar Viejo, recordarles que la Vuelta al embalse "corta", de 40 km, acabará en la misma estación de Colmenar Viejo.
    Si han dejado allí el coche no podrán hacer la variante "larga", de 55 km, que nos dejará en Tres Cantos, o la "más larga", que nos llevará hasta Madrid rodando (75 km)

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  4. me uno a vosotros en colmenar,subo en coche hasta colmenar

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  5. A las 9:02 llega nuestro tren.
    Nos vemos en el andén, porque saldremos rodando por el camino que hay junto a la vía.

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  6. Antonio apúntame en Atocha. Espero no tener problemas con la bici como la última vez por el Soto de Viñuelas

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  7. Nos vemos en el tren, Alberto.
    Esperemos que no haya pinchazos ni incidencias en la ruta, aunque con un grupo grande me temo que eso es algo casi inevitable.

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  8. No vendría mal que en algun sito del blog, se hiciese un listado de este tipo de talleres (disculpadme si ya lo hay)

    en el Espacio Vecinal Montamarta, http://evmontamarta.org/ creo que funciona otro

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  9. Antonio, apúntame please!

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  10. Apuntado estás, David.
    Nos vemos en el tren.

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  11. Hay que ver lo que cambian las cosas en tan poco tiempo... Recuerdo esos días en los que en el blog me apuntabas directamente a las rutas... :(

    Antonio... me subo en Fuencarral...

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  12. Es que no sabía si ibas a ir en tren a Colmenar, o rodando hasta allí como Nikolay
    :-P

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  13. yaaaaa me extrañaba el tema... porque no tengo controlada la estación de Colmenar... que la ocasión invita a ir en la bici...

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  14. Juanítez G Alberdi22 de enero de 2014, 19:26

    Hola, Micenas. Pues quizás se éste el lugar apropiado. Voy a retocar la entrada para que la gente pueda poner en los comentarios los talleres similares que conocen.

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  15. Pensé poner la opción desde Madrid, pero además del madrugón de salir a las 7:15, serían 35+40+15+20=110 km.
    Como la parte más dura está en el Puente de la Marmota, se haría muy duro el final. Mejor para cuando estemos mejor de forma física :-P

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  16. Buenas tardes, noches.. Antonio.....


    Comentarte, que el Sabado iremos con vosotros, de momento....... 9 personas más confirmadas, y si no se cae ninguna por "imprevistos"... A su vez aprovecho, para deciros que nosotros iremos en el anterior tren al vuestro.... para simplificar, el tema de la cabida en los mismos, y, no tener problemas... Nos vemos en Colmenar....

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  17. Agustín Felipe Farelo22 de enero de 2014, 22:04

    Gracias por apuntarme. Laq cosa apunta a otra ruta por el barro, aunque algunos ya vamos entrenados ;-).Nos vemos en Ministerios.

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  18. Hola, buenas noches a todos!

    Gracias por apuntarme Antonio. Nos vemos en la estación de Colmenar

    Saludos!

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  19. Buenos días,
    Me gustaria apuntarme a la ruta. Cogeré el tren en Chamartin.
    Un saludo a todos!

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  20. Me encanta la filosofía de este Taller Seco. Ese ayudar a los demás sin buscar nada a cambio. En fin, me parece muy generoso por su parte. Arreglar bicis y enseñar
    a la gente como repararlas. Desde aquí mi reconocimiento a esta iniciativa y mi más sincera felicitación a las personas involucradas en el proyecto.. Estas noticias te ayudan a seguir creyendo en las personas. Me ha encantado!!!!!

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  21. Allí nos vemos :)

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  22. Pongo un resumen de lo que yo he encontrado.

    Lunes:
    CoLaboratorio Bikenstein; la Prospe. c/ Luis Cabrera, 19. de 19h00’ a 21h00
    Ciclococina.Patio Maravillas:c/ Pez, 21. a partir de las 19h00’

    Martes:
    Espacio Vecinal Montamarta: C/ Montamarta nº 7, de 17:00 a 21:00
    Recicletos: Tabacalera de Lavapiés; de 17h a 20h
    Bicis del Dragon; La Elipa CS El Dragón de la Elipa. Avda. Daroca, 90: A partir de las 20h

    Miercoles:
    Taller Seco: ,Centro Cultural Luis Peidró (C/ Luis Peidró, 1. de 19:00 a 23:00
    Recicletos: Tabacalera de Lavapiés; de 17h a 20h
    La Caba (Aluche) c/ Tembleque, 136; de 20h. a 22:30h.

    Jueves:
    Ciclotaller transbollofeminista. Patio Maravillas: a partir de las 19h00’ c/ Pez, 21

    Viernes
    Recicletos: Tabacalera de Lavapiés; de 17h a 20h

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  23. Menos mal que los adoquines de mi calle no son como los de París-Roubaix :), asi tampoco. Yo me imagino algo mas de ciudad, más parecido a los que hay en muchas calles del
    centro de Madrid y que no suponen un peligro si están bien mantenidas (no hay mucha diferencia de ir por la
    acera que por la calzada adoquinada y un boquete es un boquete en cualquier sitio), además el mantenimiento es más barato y más facil. Además en asfalto es casi imposible
    mantener los 30km/h (y desde que leo este foro, un
    par de meses, lo intento pero es desesperante), eso no pasa con los adoquines. Puede que los adoquines no sean la solución, ya que si el conductor quieres ir rápido
    puede, lo único que si quieres ir a 30 puedes hacerlo cómodamente. Yo estoy a favor del adoquinado. La únicas desventajas que veo son para mi coche.

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  24. ¿Y que tal una pestaña? seria de mas facil acceso; con direcciones, teléfonos y vinculos.

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  25. Lo suyo sería hacer un artículo con el directorio, y luego enlazarlo en la pestaña "Primeros Consejos"

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  26. Esta mañana he estado haciendo la Vuelta "corta" de 40 km para ver cómo estaba el terreno. Luego cuando llegue a casa os contaré con más detalle, pero os adelanto que la ruta es muuuuy fácil, casi todo plano salvo la salida de Soto del Real que es una subida suave de 3 km, y el Alto del Enebrillo, más dura pero de 2km.
    Respecto al agua (que era lo que me preocupaba), los caminos están muy bien. Hay bastante agua, pero nada de barro. Los arroyos vienen crecidos y en alguno de ellos el agua llega a media rueda, pero se pueden cruzar sin problemas (además hay "alternativas").

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  27. claro que sí, lo haré.

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  28. Hola desde Coslada. Coslada en Bici también tiene taller lo desarrollamos los Miércoles de 18H a 20H. En el Centro asociativo "Los Jardines" c/Pio IX s/n bajo.

    P.D: No somos Madrid, pero solo nos separa 1km ;)

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  29. Nos vemos en el tren, Ana.
    Hasta el sábado!!!

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  30. Nikolay, es sencillo llegar a la estación desde el carril bici.
    Si no sabes, luego te mando un plano

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  31. Nada de barro y mucha agua.
    Habrá que buscar algún remedio para no mojarnos mucho las zapatillas

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  32. Buenas tardes Juan Carlos y compañía. Los trenes a Colmenar pasan cada 20 minutos, podéis ir en el de antes y tomaros allí un café, pero si no queréis madrugar más, no hace falta, porque no van a poner ninguna pega en el tren.
    Hay veces que hemos juntado 50 bicis y no nos han dicho nada. El año pasado en El Escorial nos juntamos cientos de bicis (no exagero) y tampoco dijeron nada.
    En cualquier caso, nos vemos el sábado en el tren o en la Estación.
    Un saludo.

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  33. !Por Tutatis! ¿Un negativo?
    Apoyar los "blandenblups" no justificada eso...

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  34. Adoquinado con una banda de rodadura de baldosas lisas en el centro del carril, para las bicis

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  35. Viendo el despropósito descomunal de la M-10 dudo mucho de la capacidad técnica y política del Ayuntamiento en lo que respecta a la mejora de la existencia de la bici en Madrid. Iñaki, no me cuadra que "haya gente capaz técnica y bienintencionada" y que salgan estos engendros como resultados (lo siento)

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  36. Por si os es de interés, esta es mi reflexión acerca de los Madsharrows. Creo que la opinión general es que estos elementos carecen de mayores ambiciones, pero mi percepción es que suponen la culminación de una política totalmente perversa y maquiavélica contra la bicicleta. Merecen nuestra mayor oposición como ciclistas, espero convenceros.

    http://universobici.blogspot.fr/2013/12/10-razones-contra-los-madsharrows.html

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  37. Puede haber gente bienintencionada supeditada a unas condiciones previas absurdas, por ejemplo:
    1. Que el carril-bus no se toca, y menos por una bici
    2. Que hay que hacer un itinerario en la M-10

    3. Que no se puede modificar el ancho de la vía ni el número de carriles

    4. Que no se pueden instalar reductores de velocidad en los ciclocarriles
    5. Que quien se encarga de diseñar el itinerario y la señalización no tiene competencias sobre los semáforos


    Con condicionantes así, alegrémonos de que hayan puesto adelantabicis, y que el resto no haya costado demasiado al erario público.

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  38. La verdad es que me gustó tu comentario en el articulo del 9/1/2014 sobre incorporación de la bici al bustaximoto, pero no pinche el vinculo. Ahora lo he leido y estoy basicamente de acuerdo, aunque veo el problema, más que en el propio ciclocarril, en donde lo han colocado.
    El análisis ciclocarril vs. carrilbici, quizás debería enriquecerse con mas propuestas para el carril bus-bici y las condiciones para los compañeros de viaje dentro de este.

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  39. Estoy de acuerdo en lo que dices, excepto en la segunda. Esta claro que la actuación ha venido condicionada por la creación del carril nipón en la M-10, pero la falta de sharrows de preaviso en todas las vías de incorporación (Pº Delicias, p.ej.), la falta de cajas de giro en todas las intersecciones (no solo en los giros autistas), el posicionamiento autista de los sharrows internos, sin consideraciones de maniobras que no sean seguir con las orejeras, si pienso que son imputables a los técnicos.

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  40. Ya comente algo parecido para el eje Mayor-Alcalá y lo sorprendente es que en la M-10 hayan faltado también las previsiones de conexión de ambos itinerarios en Cibeles.

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  41. Y menos mal que no han pintado bicis en Cibeles en sentido norte-sur, que ya sería una risa cruzándose con las otras este-oeste.

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  42. Menos sharrows, pero mejor situados.

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  43. Pues como vayas por una de esas típicas calles como Ibiza q siempre tienen coches en segunda fila no la recorres en tu vida, píllate un retrovisor de gafas! :)
    Yo también aminoro o incluso paro si veo un bus en la parada (calles sin carril bus) prefiero esperar q adelantarlo para q al minuto me vuelva a adelantar él

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  44. Señales circulares obligan, señales triangulares advierten. El 30 de los ciclocarriles es circular. Y la ordenanza deja bien claro que se debe circular a 30 por esos carriles, haya bicis o no. Y yo creo, como he explicado, que debe de ser así.
    Lo que opine el 95% de la gente, está bien saberlo para ir con cuidado y para concienciar a los agentes de movilidad que deben realizar su labor informativa y punitiva cuanto antes.

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