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miércoles, 22 de enero de 2014

Vuelta al embalse de Santillana, sábado 25 de enero 2014 ¿Te apuntas?

Hace dos semanas te proponíamos acompañarnos en nuestra Vuelta al Soto de Viñuelas. Una ruta fácil, casi un paseo, en el que nos juntamos 70 ciclistas pedaleando por los alrededores de Tres Cantos.

Vuelta al embalse de Santillana, sábado 25 de enero 2014 ¿Te apuntas?
Siguendo con nuestras rutas fáciles para que la gente vaya cogiendo fondo poco a poco, para el próximo sábado 25 de enero volvemos a proponerte una ruta sencilla, otro 'paseo en bici', pero en esta ocasión un poco más al Norte: La Vuelta al embalse de Santillana. Es una ruta para bicis de montaña, que ya hicimos el año pasado y que volvemos a repetir modificando el recorrido para hacerla más suave todavía.

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La ruta, de unos 40 km, será circular, por lo que acabaremos en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 5 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 14:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).

Para los que tengan más ganas de bici, alargaremos la ruta unos 15 km, bajando hasta el Puente de la Marmota y acabando en Tres Cantos... y si quedan ganas, seguiremos rodando hasta Madrid (otros 20 km más).

La ruta saldrá de la estación de Cercanías siguiendo el camino junto a la vía de tren, rodeando Colmenar Viejo, para enlazar con el carril bici cerca de Soto del Real. Saldremos de Soto del Real, por caminos en muy buen estado, hacia el embalse de los Palancares, al norte del municipio, para desde allí bajar al embalse de Santillana. En este tramo tendremos que cruzar un arroyo que suele llevar mucha agua. El embalse lo rodearemos por el norte siguiendo estrechos senderos, y volveremos a travesar algunos arroyos. El firme sigue siendo muy bueno para rodar con cualquier tipo de bici.

Unas fotos de nuestra Vuelta al embalse de Santillana. Febrero 2013
Al llegar a Manzanares el Real nos acercaremos al Castillo para hacer unas fotos y seguiremos ruta hacia el Alto del Enebrillo, una subida no muy dura de unos 2 km por un amplio camino. Desde allí, los siguientes 5 km serán una larga bajada por una vía pecuaria que en algunos tramos tiene algo de piedra suelta, hasta llegar al puente del Batán. Es apta para cualquier tipo de bici, aunque hay que llevar cuidado con las piedras.

El siguiente tramo, para los que quieran volver a Colmenar Viejo, y completar los 40 km, será por el Camino bajo de Cerceda hasta enlazar con las vías del tren y regresar al punto de partida por el mismo camino.

Para los que tengan más ganas de ruta, seguiremos por anchos caminos subiendo hacia la carretera de Hoyo de Manzanares, y desde allí una larga recta nos llevará hacia el Puente de la Marmota. El último tramo será una divertida bajada por un estrecho sendero. Desde allí, sólo nos quedaría bordear la tapia del Monte de El Pardo hacia Valdelaganar y Tres Cantos... y los que se queden con ganas, por el carril bici hasta Madrid (Si se nos hace tarde puede que necesitemos las luces).

¿Te apuntas, o prefieres pasar el día dormitando en el sofá?


Unas fotos de nuestra Vuelta al embalse de Santillana. Febrero 2013
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. En el caso de circular por carretera en la salida o puesta de sol, tendremos que llevar luces en la bici.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Vuelta al embalse de Santillana, sábado 25 de enero 2014 ¿Te apuntas?
Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:

Atocha. 8:21 h.
01.- Daniel Olivares
02.- Cristian
03.- Daniel Uros
04.- Alonso Zepeda
05.- Tasio Villadas
06.- Amorenoalv
07.- Alberto
08.- Juan Carlos 1
09.- Juan Carlos 2
10.- Juan Carlos 3
11.- Juan Carlos 4
12.- Juan Carlos 5
13.- Juan Carlos 6
14.- iArtic
15.- Ghota
16.- Ángel Hernández
17.- Gabriel Grioco
18.- Jesuspast
19.- Víctor CC
20.- Carlos

Nuevos Ministerios. 8:30 h.
21.- Antonio
22.- Belén Tapia
23.- Agustín Felipe Farelo
24.- David Haces

Chamartín. 8:35 h.
25.- Riccardo
26.- David Golderos
27.- Ana León
28.- Borja Candil
29.- Ricardo
30.- Branka

Fuencarral. 8:40 h.
31.- Alberto J. Sánchez
32.- Pablo

Colmenar Viejo. 9:02 h. (van en coche o rodando hasta allí)
33.- Nikolay
34.- Agustin Pisonero
35.- Lucía
36.- Liliana
37.- Carlos Almendros
38.- Adolfo Fernández
39.- Alberto Sastre
40.- David Fernández
41.- Fer
42.- Carlos Ruiz
43.- Carlos Pascual
44.- Emilio Martínez
45.- Pepe
46.- CarlosV
47.- Herman
48.- Javier
49.- Santiago
50.- Pedro

28 comentarios :

  1. Alberto J. Sánchez Sanz22 de enero de 2014, 9:42

    Buenas!

    Antonio, salvo que vaya a peor el catarro que llevo encima o pierda el tren como el día de Soto de Viñuelas, me uniré a vosotros a las 8:40 en la estación de Fuencarral.

    Nos vemos!

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  2. Hola,


    Yo me apunto desde Atocha :). Nos vemos el sábado.


    Alberto.

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  3. El año pasado nos juntamos 33 ciclistas para dar la Vuelta al embalse de Santillana: http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/unas-fotos-de-nuestra-vuelta-al-embalse.HTML
    Este año la vamos a suavizar un poco más. No atravesaremos Colmenar Viejo con sus cuestarrones y empezaremos siguiendo el camino que discurre junto a la vía del tren hasta llegar casi a Soto del Real.
    También suprimiremos la parte final, que hicimos por unos senderos escarpados, y sólo tendremos un pequeño enlace de menos de 1 km por el Camino bajo de Cerceda hasta la vía del tren por la que empezamos la ruta.
    ... bueno eso para el que no quiera seguir hasta Madrid y hacerse 75 km en bici ;-)

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  4. Si queda sitio, solemos ir en el primer vagón.
    Nos vemos en el tren.

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  5. No pierdas el tren, que esta ruta es muy divertida.
    ¡Hasta el sábado!

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  6. Al contrario, demuestro que el más torpe se puede mover por la ciudad sin problema. Esto no requiere grandes habilidades físicas.

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  7. No veo como de tus cuatro primeros parrafos, se induce el último.

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  8. No he dicho nada en concreto de carril bici, aunque sí, pienso que en cuanto la velocidad media del tráfico supera 30 Km/h o así es necesario segregar.

    También influyen mucho los factores que mencionas, pero creo que el tráfico es el mayor obstáculo.

    Indirectamente, además, el tráfico complica otros factores secundarios.

    Por ejemplo, las cuestas son malas, pero con tráfico, peores; no sudar tiene cierta dificultad, pero con tráfico es difícil no resistirse a ir más rápido (¿quién va a ir por la M-10 a 15 Km/h?), con lo que acabas sudando; el tráfico también genera mucha contaminación y el ciclista está totalmente sumergido en ella; mucha gente no llevaría casco, pero no confía en que los conductores no cometan errores, luego se ponen casco, lo cual "complica" la bici, etc.

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  9. Si entiendo bien lo que dices, parece que con segregación y otras medidas (no puedo hablar con propiedad, no conozco mucho Sevilla) el tráfico ciclista ha crecido hasta el punto que el factor limitante pasa de ser el tráfico, riesgo, etc, a otros factores antes secundarios como el transporte metropolitano y los robos.


    ¿No parece eso más bien un punto a favor de la segregación?

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  10. Teniendo en cuenta que ese "estancamiento" se ha producido cuando la bici supone el 9% de los viajes, parece claro que sí. Ya quisiéramos estancarnos nosotros en el 9%. O incluso en el 1.

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  11. No lo sabemos. Si el tope de ciclistas que puede conseguir Sevilla es un 15%, está claro que el carril-bici es la medida number 1. Si aspiramos al 50% holandes, puede que los otros factores que hasta ahora no se habían planteado fueran más importantes de lo que creemos y estemos queriendo gastando dinero en algo que debiera emplearse de manera más puntual.

    Por ejemplo, sólo desde hace unos meses se está empezando a ensayar con el tema de la formación vial en ciudades españolas (Vitoria y Madrid las más notables). Las mediciones previas que tenemos nos dicen que puede ser más efectivo para los carriles-bici a igual inversión pública, pero hasta que no se haga a cierta escala no lo sabremos.

    Las restricciones al coche pueden ser también un factor muy relevante y tampoco se ha medido su efecto en el uso de la bici, aunque no es casualidad que en Madrid haya más bicis allá donde más difícil es entrar con coche.


    Recuerdo que estos factores también existen en Holanda y Dinamarca, sólo que no salen tan bien en las fotos como los carriles-bici.

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  12. Madrid debe estar en algún punto indeterminado entre el 1 y el 2%.

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  13. El último es una visión mía, no sale del informe. Lo corrijo.

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  14. Estoy mayormente de acuerdo.

    Sólo desconfío un poco de la educación vial. En parte porque la formación se olvida pero la infraestructura permanence, y en parte porque creo que la educación vial sólo funciona con gente razonable (los que paradójicamente no la necesitaban) y con los cabroncetes tiene poco efecto). Pero habrá que ver cifras y resultados.

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  15. Contraejemplo a lo que dices: confiar en que la gente respete un paso de peatones sin necesidad de semáforo. Se puede hacer. Y mucha gente hace lo que hacen los demás, la educación tiene un efecto multiplicador por imitación que luego pasa de padres a hijos.

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  16. Los pasos de peatones sin regular por semáforo se usan cuando hay poco tráfico, pocos carriles, y velocidades bajas. Fuera de eso ya te colocan un semáforo.


    Y aún así, cuando no están regulados, no es que se respeten siempre, sólo del orden del 75% por decir algo.

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  17. Ya veo que me has apuntado, y si tengo fuerzas seguiré hasta el puente de la marmota o hasta Madrid. Recuerdo que nos pusimos bien de barro ese día.

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  18. La ventaja que tienen las rutas al Norte de Madrid es que puedes encontrar agua, charcos, arroyos... pero no barro botijero de ese que se pega y no te deja mover la bici ;-)

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  19. La velocidad en ciudad no es factor para poner paso de peatones sin semáforo (todas están limitadas a 50). Sólo aparecen si hay un problema de indisciplina grave.
    Influye más si la calle es de sentido único o de doble, y ciertamente, el número de carriles (hasta 2 de único sentido no suelen tener)

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  20. ¿Y entonces como interpretas lo expuesto aquí?
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/11/tendencias-emergentes-moda-y-bicicleta.html

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  21. Hola Antonio,
    me apunto, subiré al tren en Chamartin. Una pregunta: podemos adelantar la cita de media hora? Saludos.

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  22. La ruta de 40km, sin bajar a Tres Cantos, en comparación con la de Soto de Viñuelas ¿es más fácil, más difícil o similar?

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  23. Y sin embargo mi sensación (los datos deben de estar seguro en este mismo blog) es que cada vez se ven más ciclistas urbanos por Madrid. Los de fin de semana también ayudan a normalizar la presencia de bicis. Lo que quiero decir es que se ven cambios de a poquito. Si empezamos los de mediana edad y los papás, jóvenes y niños no lo verán como anormalidad, hippismo, etc. Sino como una opción más. Además, no somos ajenos a las influencias exteriores, de otros países, gracias a la movilidad exterior :) Esperemos que los Erasmus sigan recogiendo experiencias, aunque vayan a tener menos tiempo.
    La verdad es que ahora mismo lo más barato es compartir calzadas (en infrenable deterioro). ¿Quién va a gastar dinero en vías separadas? ¿Y por dónde?
    Como principiante, por muchos motivos, no me planteo el uso de calles donde los coches van a más de 50, y en lo posibleme meto por calles tranquilas.
    ¿Véis que asumimos como normal que no se cumpla la velocidad máxima? ¿Que los coches se salten los semáforos en rojo? Quizá habría que pedir a la Policía que adoptase una estrategia de tolerancia cero. Los conductores se quejan de las multas, pero a mí me parece que no son suficientes.

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  24. No es incompatible. No se trata de blanco o negro, bici=bueno o bici=malo, así, en absoluto. Está claro que hay una evolución, tanto en el uso de la bici como en las mentalidades y que, además, esa evolución es muy llamativa en nuestro entorno porque partíamos del cero casi absoluto. Aún así, el reparto modal de la bici sigue siendo (en Madrid, pongamos; y en general, salvo algunas excepciones) muy bajo, casi testimonial, y usar la bici de forma cotidiana sigue siendo algo raro y algo por lo que hay que dar explicaciones. Aunque sea de buen rollo, pero se piden explicaciones. Eso es signo evidente de que algo no está normalizado.




    Cuando algo no está normalizado, hacerlo implica ir contra corriente.




    Por si fuera poco, el sistema se defiende: mientras, efectivamente, el mundo corporativo empieza a asimilar la bici (aparece en publicidad en términos atractivos, se asocia a moda, en positivo, también), llegan las autoridades de tráfico, brazo ejecutor de los lobbies del motor, forzando la des-normalización incipiente.




    Como decía más arriba Mimbat, la bici no se vende sola y, por si fuera poco, tiene que soportar contra-publicidad.

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  25. Eso está muy bien, que luego dicen que solo los superhombres pueden circular en bici por la ciudad.

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  26. Desde mi perspectiva me dado cuenta que desde que lo pusieron en general bien. El problema son aquellos despistes lo que te ponen en peligro, sin contar con los cagaprisas que te pasan corriendo por la derecha. También taxis que esquivan ciclistas que van por el carril bus y por no pitarles se te meten a mala leche en tu carril

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  27. No siempre tengo el tIempo necesario para seguir todas las conversaciones, :-(

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  28. Por favor, haz un hueco, me gustaria saber tu opinión. Gracias.

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