Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 5 de julio de 2016

Nuevo acceso sin restricción horaria en varios tramos de líneas de Metro

Desde el 6 de julio y de forma permanente

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acceso de los perros en toda la red y bicicletas en varias líneas de Metro de Madrid.

Nuevo acceso sin restricción horaria en varios tramos de líneas de Metro
La modificación del Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano amplía además el acceso de la bicicleta en toda la red de Metro. Entre las modificaciones introducidas se encuentra la posibilidad de que los viajeros introduzcan su bicicleta sin limitación horaria alguna en los siguientes tramos:

L1: Sierra de Guadalupe – Valdecarros
L3: Ciudad de los Ángeles - Villaverde Alto
L5: El Capricho - Alameda de Osuna
L7: Barrio del Puerto - Hospital del Henares
L8: Campo de las Naciones - Aeropuerto T4
L9: Valdebernardo - Arganda del Rey
L10: Ronda de la Comunicación – Hospital; Infanta Sofía y Joaquín Vilumbrales - Puerta del Sur.
En la L12 MetroSur el acceso estará permitido en toda la línea.
En la red de Metro Ligero Oeste ML3: Monte Príncipe - Puerta de Boadilla

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Alcobendas y Las Tablas

Iniciamos una serie de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 

Los 11 puntos negros


Situación actual


El punto señalado en el trayecto Madrid-Alcobendas es el tramo de mayor dificultad para ir en bici. Paradójicamente, es el único en el que no se prevé actuación ciclista en dicho itinerario, al estar en la frontera entre Madrid y Alcobendas y además tener una carretera que depende de la Comunidad de Madrid. Es el clásico ejemplo de competencias de diversas administraciones.

El bloqueo de la zona


Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches circulando a gran velocidad. Además, tampoco hay alternativa para ir andando al estar interrumpidas las aceras. La puesta en marcha de varias empresas en la zona en los últimos meses ha empeorado considerablemente el tráfico, hasta el punto de que algunas personas que iban en bici han dejado de hacerlo. La alternativa de paso para la bici o caminando implica un rodeo de 5 km por La Moraleja, atravesando dos veces la A-1.

Alcobendas - Las Tablas. Situación actual en detalle






Diversas asociaciones han denunciado la situación reclamando un diseño más fácil y seguro, incluso con vídeos como éste.





Propuesta

lunes, 4 de julio de 2016

Benidorm 2016. La expansión de los carriles bici en T

Con mucho presupuesto, muy visibles pero poco prácticos


carril bici en Benidorm. visible y caro pero poco práctico

Como podéis ver, de vez en cuando paso por Benidorm en verano. (2012, 2014). No es Bora Bora pero tiene cosillas que no tenemos en Chamberí. Y estas visitas espaciadas, me permiten ver la evolución en temas bicicleteros como en una peli de stop motion.

Esta vez me gustaría enseñaros la evolución que están teniendo las infraestructuras que empezaron hace unos años y cómo las van aumentando. Me temo que este artículo se pueda centrar mucho en carril bici sí-no o carril bici así-no, pero es lo que toca. Sabiendo que en Madrid hay presupuestos grandes para "favorecer la bici" y aún no tienen claro qué van a hacer, veamos las soluciones que se están construyendo para aprender. Aprendamos lo que hay que hacer y (sobre todo) lo que NO hay que hacer, que de todo se aprende si vamos con la mente despejada y los ojos y orejas bien abiertos.

jueves, 30 de junio de 2016

Encuesta vinculante ¿Qué estaciones de periferia necesitan aparcabicis?

Red de Estacionamiento de Bicis La Red de Estacionamiento de Bicis (ReB) es una estrategia de la Comunidad de Madrid para fomentar la intermodalidad gracias a la instalación en las principales estaciones de transporte público de aparcabicis a cubierto en zonas vigiladas.


La elección de las estaciones que han de ser prioritarias se están basando en tres criterios: aforos de viajeros, factibilidad de la instalación y demanda popular.  El Consorcio de Transportes está considerando válidos los resultados de las encuestas que hacemos en este blog como indicadores de la demanda popular.


Ya tenemos encuestada la red de metro y todo el ámbito de Metrosur. Ahora nos falta el resto del área metropolitana.

Red de Estacionamiento de BicisSi conoces asociaciones, periódicos locales, redes o simplemente gente que viva en estas zonas, reenvíale este artículo. Cuanta más gente participe, más fácil será detectar los puntos en los que hay una mayor demanda de este servicio.

Si quieres publicar una de las encuestas en tu blog, deja un comentario y te damos el código para que la puedas incrustar.


¿En qué estaciones consideras necesario un aparcabicis a cubierto y vigilado?

miércoles, 29 de junio de 2016

Ruta MTB de Madrid al Cielo: VIERNES 1 de Julio


Nuestro clásico nocturno del verano a la Bola del Mundo.


Todavía estamos recuperándonos de la borrachera de vistas de la ruta a la Jarosa, y ya estamos pensando en nuestro próximo reto… ¿He dicho reto? Sí, que ya hay ganas!! Además de enseñaros los lugares más bonitos de Madrid y alrededores, nos gusta proponeros retos que supongan un desafío, llegar un poco más allá de lo que hemos hecho antes, hacer las cosas diferentes.

Y hay algunos de ellos, que a pesar de superarlos, nos gusta repetir. Nuestros "Intercitys" Madrid-Segovia, Madrid-Toledo o Madrid-Ávila. Pero además de los que nos llevan fuera de Madrid, hay uno muy muy especial: Subir de Madrid a la Bola del Mundo, o como se suele decir, de Madrid al Cielo. Porque muchos habréis ido a Cercedilla desde Madrid. Muchos habréis subido a la Bola. Pero hacer las dos cosas del tirón? Y de noche? Y ver amanecer después de toda una noche dando pedales? Es seguramente, nuestro reto más mágico. Y lo vas a hacer, seguro, este VIERNES!!

 

martes, 28 de junio de 2016

Los 58 puntos de la Red de Estacionamiento de Bicis

Antes de fin de año, en estaciones de Metro, Cercanías, Intercambiadores e Interurbanos

Red de Estacionamiento de BicisTras empezar la legislatura de 2015 preguntamos a los lectores de EnbiciporMadrid en esta encuesta cuál debería de ser la prioridad de nuestras acciones de cara a presionar a las administraciones. Una de las principales reivindicaciones con 76% de apoyo fue la instalación de aparcabicis dentro de las principales estaciones de la red de Cercanías y Metro.
 
Como muchos sabéis, la Comunidad de Madrid ha comenzado a instalar finalmente dichos aparcabicis estableciendo una Red de Estacionamientos de Bicis (ReB) con estas condiciones. Se empezó haciendo una prueba piloto en las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur .

Finalmente, se ha anunciado que la experiencia se va a extender en breve a 56 estaciones más, según un mapa publicado por El Mundo y que hemos trasladado a nuestro mapa de la bici.

(Ver en la leyenda de la izquierda capa de "Futuros aparcabicis en estaciones"


¿Son definitivas las localizaciones? ¿Va a haber más?

No, estas localizaciones son sólo una primera estimación, es posible que aparezcan otras estaciones.

¿Puedo influir en dónde va a haber un aparcabicis?

Sí. Ya hemos realizado una primera encuesta de la red de Metro, cuyos resultados han sido enviados al Consorcio y han sido determinantes para realizar esta primera selección. Igualmente hicimos ya en su día otra encuesta específica para el ámbito de Metrosur que también está usando el Consorcio.

En breve haremos encuestas para priorizar la ubicación de aparcabicis en zonas que quedan por cubrir, como Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, o el corredor del Henares.


EBxM Empresas, nuestro lado empresa, es consultora del CRTM en el plan REB



lunes, 27 de junio de 2016

BiciNorte: Participa en crear el mapa de AlcoSanse de calles recomendadas para bicis

BiciNorte


Reunión en AlcoSanseel 29 de junio y el 5 de julio

Publicado por Madricicleta-BiciNorte 

 

 ¿Qué es BiciNorte?

 BiciNorte es un proyecto ciudadano que está naciendo con la ayuda de muchos. Vamos hacer el plano de calles tranquilas de AlcoSanse para bicis. El objetivo es poner a la bici en el centro de la movilidad de la zona norte del Área Metropolitana de Madrid y BiciNorte es un paso fundamental en esa dirección como lo fue en su momento el plano en Madrid o en los municipios del sur de Madrid. Un proyecto ambicioso para extender el uso de la bici como medio de transporte, pero con buenos mimbres para hacerse rápidamente realidad.

El proyecto transcurre en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Siéntete parte del cambio. Empieza a contribuir a que Alcosanse se llene de bicis. ¡Necesitamos tu colaboración! 

 BiciNorte