Menú horizontal

lunes, 27 de junio de 2016

BiciNorte: Participa en crear el mapa de AlcoSanse de calles recomendadas para bicis

BiciNorte


Reunión en AlcoSanseel 29 de junio y el 5 de julio

Publicado por Madricicleta-BiciNorte 

 

 ¿Qué es BiciNorte?

 BiciNorte es un proyecto ciudadano que está naciendo con la ayuda de muchos. Vamos hacer el plano de calles tranquilas de AlcoSanse para bicis. El objetivo es poner a la bici en el centro de la movilidad de la zona norte del Área Metropolitana de Madrid y BiciNorte es un paso fundamental en esa dirección como lo fue en su momento el plano en Madrid o en los municipios del sur de Madrid. Un proyecto ambicioso para extender el uso de la bici como medio de transporte, pero con buenos mimbres para hacerse rápidamente realidad.

El proyecto transcurre en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Siéntete parte del cambio. Empieza a contribuir a que Alcosanse se llene de bicis. ¡Necesitamos tu colaboración! 

 BiciNorte


BiciNorte: Plano de calles recomendadas de AlcoSanse 

No es tarea sencilla. Pero si has llegado aquí seguramente te interesa mucho la bici y te mueves por AlcoSanse. Si tienes lo más importante: conocimiento y experiencia en AlcoSanse ¡pedimos tu colaboración!

Comparte tu conocimiento sobre AlcoSanse como comentarios en el blog. Ven a la reunión de arranque de BiciNorte (ver detalles más abajo).

Vuelve a esta página pronto porque en los próximos días lo irás viendo crecer con las contribuciones de voluntarios como tú ¿Qué mejor plan para el comienzo del verano? ¡Un apasionante reto de mapeo colaborativo o crowd-mapping!

Este es el plano a día de hoy





Puedes compartirlo con este enlace o incrustarlo en tu web con este código:

 <iframe height="580" src="https://www.google.com/maps/d/embed?mid=12L5Zs5cGCdKILohK2EwbftEoLXs&amp;ll=40.5429867,-3.631818&amp;z=13" width="570"></iframe>


Haciendo clic sobre los itinerarios puedes ver la leyenda


 ¿Cómo puedo participar? 

Puedes dejar comentarios en este artículo o mejor, en la página de BiciNorte
 BiciNorte

Buscamos
  • Sugerencias de itinerarios que no estén dibujados
  • Críticas a itinerarios ya dibujados que no te convenzan (y alternativas)
  • Advertencias de itinerarios que no pondrías (diciendo por qué)

Difunde la iniciativa en tu ámbito (mira el apartado colaboradores). Si tienes sugerencias déjalas también como comentarios en el blog. Ven a la reunión de arranque de BiciNorte (ver detalles más abajo).

 

 ¿Vale cualquier ruta que se me ocurra? 

 

No. Estamos buscando rutas para sustituir viajes en coche, es decir:
1. Que las vaya a usar mucha gente: rutas a polígonos industriales, a estaciones de transporte, a barrios poblados, a lugares de trabajo / estudio, a centros comerciales, etc.
2. Que sean lugares donde la gente suele ir en coche, porque hay una mala combinación de transporte público.

 La ruta que propongas además tiene que ser fácil de hacer ahora mismo para un gran número de ciclistas:
1. De tráfico moderado, para que puedan usarla ciclistas con poca experiencia. Aceptamos tramos de mucho tráfico si son cortos.

2. De pendiente moderada: Idem. Si hay algún tramo rompepiernas, procura que sea corto o buscad un plan B.

3. Que se pueda circular rápido: Las aceras-bici o los tramos andando han de ser excepcionales.Se trata de dejar el coche en casa para ir a trabajar, no de hacer un paseo de domingo con los niños.

4. Ida y vuelta: Ojo, los tramos de ciudad no siempre son de doble sentido.

Calendario

BiciNorte ha comenzado ya, y durará hasta finales de este julio (2016).   Aunque ya se están recogiendo itinerarios, convocamos a dos reuniones presencial a las personas que estéis interesadas en colaborar.


  • Miércoles 29 de junio a las 19:30 en la Cafetería Rosella, Manuel de Falla 89, Alcobendas.
  • Martes 5 de julio a las 17:30 (Lugar de AlcoSanse por concretar). 
Por cuestiones de aforo y de gestión del encuentro, para asistir  debes inscribirte aquí. Te informaremos del lugar de la segunda reunión cuando te inscribas.


 ¿Por qué debo colaborar?

 Si te has pasado últimamente por Madrid te habrás fijado que se ha llenado de bicis en tan sólo 4 años. ¿Cómo ha sucedido? No ha sido porque se haya hecho una acera bici a la puerta de cada vivienda. No, eso no se ha hecho. Se han puesto en marcha numerosas iniciativas por parte del Ayuntamiento y los movimientos ciudadanos (sobre todo formación, promoción y comunicación, que asentaron los pilares que facilitaron que BiciMAD, el servicio público de bicicletas haya sido un éxito).

Que el Ayuntamiento colabore no está de forma directa en tu mano, pero que lo hagas como ciudadano, sí.

La creación de una malla completa de carriles bici segregados hubiera sido una inversión inabordable en tan poco tiempo por lo costosísima que hubiera sido, y lo más importante, muchas calles sencillamente no tienen espacio para tener un carril bici exclusivo para bicicletas. Nos gusta caminar, y queremos que la acera sea segura para los peatones, niños y mayores. Los carriles bici segregados también tienen una problemática específica (tanto sobre la acera o sobre la calzada). En fin, todo ello da para una entrada aparte, hoy queremos hablar del mapa.

Ahora queremos que tú, como usuario de la bici habitual nos cuentes por qué calles te gusta moverte más. ¡Cuántas más bicicletas hay en un municipio más seguro es ir en bicicleta!

Me gustaría colaborar, pero todavía no me muevo en bici. ¿Puedo hacerlo? 

Si todavía no te mueves en bici por AlcoSanse, no dejes de leer los consejos para empezar a ir en bici por la ciudad, y aprovecha BiciNorte para empezar a moverte usando este saludable modo de transporte. No te arrepentirás, y además nos podrás enviar tus comentarios en el blog sobre qué calles te gustan más para ir en bici y cuáles no. ¡Sólo necesitas una bici para empezar a ir en bici!

 La información que se recopile, ¿para qué va a servir? 

Antes de nada, que sepas que no te vamos a hacer perder el tiempo (a nosotros tampoco nos gusta). Tus propuestas y sugerencias van a ser escuchadas y no van a caer en saco roto. De hecho, una vez debatidas y elegidas en sucesivas iteraciones serán incorporadas al Mapa de la bici del Área Metropolitana de Madrid del que serás co-partícipe (y que En bici por Madrid coordina a nivel global), pero también será fuente para los mapas del Consorcio de Transportes y de los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Colaboradores de BiciNorte

BiciNorte nace sobre todo del imprescindible trabajo de un grupo de ciudadanos como tú.

Cuenta también con el importante apoyo de las sigxuientes iniciativas/entidades por órden alfabético (se incorporarán aquí según vaya habiendo nuevas adhesiones):
Invitamos a las entidades, instituciones, o iniciativas que deseen colaborar a contactar con nosotros (puede ser sobre todo en forma de difusión del proyecto, pero estamos encantados de escuchar propuestas).

¡Súbete a BiciNorte! ¡Gracias por hacer un mejor AlcoSanse!

No hay comentarios :

Publicar un comentario