Iniciamos una serie de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.
Los 11 puntos negros
Alcobendas - Las Tablas
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Situación actual
El punto señalado en el trayecto Madrid-Alcobendas es el tramo de mayor dificultad para ir en bici. Paradójicamente, es el único en el que no se prevé actuación ciclista en dicho itinerario, al estar en la frontera entre Madrid y Alcobendas y además tener una carretera que depende de la Comunidad de Madrid. Es el clásico ejemplo de competencias de diversas administraciones.
Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches circulando a gran velocidad. Además, tampoco hay alternativa para ir andando al estar interrumpidas las aceras. La puesta en marcha de varias empresas en la zona en los últimos meses ha empeorado considerablemente el tráfico, hasta el punto de que algunas personas que iban en bici han dejado de hacerlo. La alternativa de paso para la bici o caminando implica un rodeo de 5 km por La Moraleja, atravesando dos veces la A-1.
Diversas asociaciones han denunciado la situación reclamando un diseño más fácil y seguro, incluso con vídeos como éste.
Intervenciones de calmado de tráfico
El tramo funciona con los semáforos en ámbar intermitente por defecto. Es decir, si nadie toca nada, las prioridades de paso siguen siendo las mismas que hay hasta ahora: la calzada manda y los vehículos que se incorporan desde los laterales ceden el paso.
Si un ciclista quiere usar la calzada sin más puede hacerlo en las mismas condiciones que ahora, aunque con el tráfico pacificado y ya no tiene que negociar cambios de carril.
En caso de activar el pulsador
Si un ciclista no se siente cómodo para atravesar dicho tramo, puede accionar el pulsador del semáforo 1 que hay en calzada y esperar en el espacio destinado a bicis a que el semáforo cambie.
Cuando esto sucede todo el tramo se corta al tráfico, excepto para bicis que pueden circular durante unos segundos sin más vehículos alrededor y peatones que pueden cruzar.
Los peatones pueden accionar el pulsador desde la acera del semáforo 2, aunque en ese caso sólo se corta el tráfico rodado en dicho paso de peatones.
Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches circulando a gran velocidad. Además, tampoco hay alternativa para ir andando al estar interrumpidas las aceras. La puesta en marcha de varias empresas en la zona en los últimos meses ha empeorado considerablemente el tráfico, hasta el punto de que algunas personas que iban en bici han dejado de hacerlo. La alternativa de paso para la bici o caminando implica un rodeo de 5 km por La Moraleja, atravesando dos veces la A-1.
Diversas asociaciones han denunciado la situación reclamando un diseño más fácil y seguro, incluso con vídeos como éste.
Propuesta
Se propone cambiar la actual configuración de vía rápida por una de vía urbana cambiando los carriles de aceleración actuales por cruces semaforizados a demanda y pacificados mediante limitación a 30 km/h del tramo y resaltos. De esta manera se puede dar continuidad a los recorridos peatonales y se facilita el uso de la bici en calzada por usuarios no expertos.Intervenciones de calmado de tráfico
- Limitación a 30 km/ la velocidad de todo el tramo
- Resaltos en pasos de peatones de todo el tramo
- Estrechamiento de carriles en calzada hasta un máximo de 3,25 m
- Construcción de acera a ambos lados de la calzada en los tramos de 1 y 2 carriles (en naranja en el mapa). El espacio se obtiene mediante estrechamiento de carriles actuales y empleando el arcén.
- Construcción de itinerario peatonal en tramo de 3 carriles. El espacio se obtiene eliminando el carril derecho.
- Pasos de peatones con resalto y semáforo a la demanda, tanto a lo largo del recorrido como trasversales a éste en ambos extremos del recorrido.
- Continuidad de 2 carriles de calzada en ambos sentidos en todo el tramo, para evitar la negociación con vehículos más rápidos de cambio de carril que hay ahora, obligado en varios tramos al desaparecer el carril derecho.
- Calmado de tráfico con las medidas descritas.
- Cambio en la configuración de las incorporaciones laterales, pasando del esquema actual de carriles de aceleración a otro de intersección con ceda el paso.
- Semaforización a demanda específica para bicis que corte el tráfico en el tramo solicitado, permitiendo el paso sólo a bicis.
- Espacio exclusivo para bicis para esperar cambio de fase de semáforo en caso de necesitarse.
- La acera-bici actualmente interrumpida se incorpora a la calzada, previa señalización de STOP.
Cómo funciona: el detalle de un cruce
Circulación sin accionar ningún semáforoEl tramo funciona con los semáforos en ámbar intermitente por defecto. Es decir, si nadie toca nada, las prioridades de paso siguen siendo las mismas que hay hasta ahora: la calzada manda y los vehículos que se incorporan desde los laterales ceden el paso.
Si un ciclista quiere usar la calzada sin más puede hacerlo en las mismas condiciones que ahora, aunque con el tráfico pacificado y ya no tiene que negociar cambios de carril.
En caso de activar el pulsador
Si un ciclista no se siente cómodo para atravesar dicho tramo, puede accionar el pulsador del semáforo 1 que hay en calzada y esperar en el espacio destinado a bicis a que el semáforo cambie.
Cuando esto sucede todo el tramo se corta al tráfico, excepto para bicis que pueden circular durante unos segundos sin más vehículos alrededor y peatones que pueden cruzar.
Los peatones pueden accionar el pulsador desde la acera del semáforo 2, aunque en ese caso sólo se corta el tráfico rodado en dicho paso de peatones.
Mejora de la intermodalidad
La intervención en el punto mencionado permite generar una red de itinerarios ciclistas entre distintos nodos de transporte público de Alcobendas, Las Tablas y Fuencarral. Las siguientes combinaciones bici + transporte público permiten ventajas frente a la situación actual que hace el transporte público más competitivo frente al uso del vehículo motorizado privado:- Alcobendas – Las Tablas: Ahorro de un trasbordo para tomar ML1. Ahorro de una corona tarifaria para ir hacia Madrid. Actualmente el coste de tener que pagar dos zonas en un trayecto tan corto lo hace poco competitivo con el coche.
- Fuencarral (Cercanías) - Alcobendas: Posibilidad de acceder en Cercanías a los polígonos industriales de Alcobendas en tren sin el rodeo actual y ahorrando 20 minutos de tren. Doble frecuencia en la estación de Fuencarral Cercanías que el ramal de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
- Alcobendas – Tres Olivos: Ahorro de un trasbordo para tomar L10. Ahorro de una corona tarifaria para ir hacia Madrid.
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