Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 9 de enero de 2017

Resultados de los distintivos ambientales para vehículos

Recientemente la DGT está enviando a todos los propietarios de un vehículo a motor un distintivo en función de las emisiones que este produce. Esta clasificación permitirá en un futuro próximo realizar restricciones de tráfico en función de este criterio.

Alex GG nos relata el resultado de dicha medida en otros países donde se ya ha implantado.

 

 


1. Introducción: ciudades irrespirables


Los gases contaminantes de los vehículos son ya un grave problema de salud en numerosas metrópolis emergentes como Nueva Delhi, Pekín, Sao Paulo. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de la peligrosidad de ciertos contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las micropartículas (PM5, PM2.5). Estas partículas pueden ser filtradas por los alveolos pulmonares y tienen numerosos efectos nocivos para la salud.

El transporte es muy significativo y un contribuyente creciente a la exposición por contaminación aérea. Siendo el transporte por carretera responsable del 30% de las emisiones de micropartículas en las ciudades europeas, y de un 50% en los países de la OCDE - mayoritariamente debido al tráfico de vehículos diesel.

2. Medidas actuales


La ciudad de París ya ha adoptado medidas como la prohibición de la mitad de los vehículos en circulación en base al número de matrícula, como el que se ha adoptado recientemente en Madrid. Sin embargo, creemos que esta medida no es suficiente y puede ser también injusta entre ciudadanos con un único vehículo y ciudadanos con varios vehículos con distintas matrículas. Además, la reducción del tráfico rodado es más un parche que una solución a largo plazo.



La solución es clara, un mayor uso del transporte público y una mejora del parque automovilístico, que hoy en día tiene una edad media de 14 años. Es evidente que no es lo mismo un vehículo con matrícula par de hace 18 años que uno de matrícula par de hace solo 2 años. También es evidente que la situación económica actual no está para comprar muchos nuevos vehículos en muchos casos. Por todo esto proponemos una solución alternativa a los episodios de alta contaminación que YA EXISTE en todas estas ciudades de Alemania, siendo Berlín la pionera en el año 2008.


viernes, 6 de enero de 2017

11 Tubos Darwinians Radio. Programa 13... Lo mejor de esta temporada 4 a nuestro cargo



11 Tubos de Darwinians Radio Bike
Lo mejor de 11 Tubos 4ª Temporada...


  • Repetimos la entrevista que hicimos a los trabajadores de la empresa pública Tragsatec, sobre todo por el buen ejemplo de todos aquellos que quieran emprender iniciativas de transporte en bici al trabajo en empresas
  • Bicis Libros: con Manuel de la Editorial La Biciteca. Nos recomendó “Un viaje de Cuento” de Salva Rodríguez, al que tuvimos al teléfono.
  • Bici Cine: con Mariano Marín con la película “El Cerdo de Gaza”
  • Mecánica de la bici con Alberto de Más que Parches "La lluvia"
  • K-Li Reyes y las Rutas MTB: ¿Quieres escuchar lo que hacen cuando las cosas se ponen difíciles?
  • El excusómetro... “No cojo la bici porque sudo”
  • La radionovela de Verónika... y un regalo para despedida para sus seguidores en forma de entrevista

Y como añadido la gala de Nochevieja con el premio 11 Tubos para Tragsatec... que nos sirve para dar la bienvendida a Iñaki Prieto como nuevo redactor del blog :-)



Aunque ya no es nuevo por aquí, estas son sus valiosas aportaciones previas:

Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 1. ¿Has conseguido ya ponerte en contacto con otros usuarios de la bici?
Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 2. ¿Habéis realizado vuestras primeras acciones?
Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 3. Romper la resistencia al cambio de tu entorno laboral
Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa Paso 4. El argumentario

11 Tubos Temporada 4 al completo


11 Tubos 04×12 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×11 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×10 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×09 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×08 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×07 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×06 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×05 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

jueves, 5 de enero de 2017

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 07 de Enero de 2017 ¡Volvemos con una ruta fácil y muy muy divertida!

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos…


Ruta normal: 30 km y +653 m. IBP: 27.
Ruta larga: 47 km y +673 m. IBP: 46.

Año nuevo, ruta vieja!!! ;-) Como seguro que estas Navidades os habréis pasado con la comida, y estareis flojetes, queremos teneros de vuelta, y aprovechar vuestros propósitos de año nuevo proponiéndoos una ruta que puede parecer corta en distancia pero que se hace difícil físicamente por sus cuestas y bajadas muy empinadas. Sin duda una ruta muy muy divertida en la que los amantes de las zonas más técnicas podrán tener momentos del máximo disfrute. Y como siempre, una ocasión para disfrutar de bellos paisajes al alcance de la mano. Nuestra clásica de Molinos y Batanes




miércoles, 4 de enero de 2017

Tú también puedes escribir en el blog

Lo habrás notado. Desde hace unos meses el ritmo de artículos de EnbiciporMadrid ha caído, y muchos de los que ahora aparecen son las convocatorias regulares de MTB y de la pasada temporada de Darwinians Radio (que ya ni eso).

¿Dónde están esos artículos diarios destripando las políticas ciclistas, pidiendo opinión de los lectores, proponiendo diseños? Duermen en un cajón de "artículos pendientes", cada vez más grande y con material cada vez más desfasado. Y es que la vida de los redactores va cambiando y el tiempo de escribir a veces se ensancha... y otras se estrecha, como está pasando ahora.

Muchas veces nos escribís al correo proponiéndonos temas que os interesan y que echáis de menos. Varios de ellos los acabamos sacando meses después, cuando ya la insistencia de varias personas nos hace ver su importancia, pero ya no tenemos la agilidad de unos meses atrás. Últimamente, nos escribís también preocupados por los largos huecos sin publicar ofreciéndonos ideas para artículos. Aunque agradecidos, ya veis que el problema es otro.


Cómo publicar en el blog


martes, 3 de enero de 2017

Ir en bici con ropa de calle con frío, lluvia o nieve

Escrito por ElNoziya desde el frío norte de Europa

Hace ya varios años se publicaron consejos en este blog, recopilados en los “primeros pasos” que podéis ver aquí:



Este nuevo artículo pretende resumir y presentar de una forma esquemática las opciones de ropa y equipamiento para seguir usando la bicicleta en invierno con la máxima comodidad posible. Yo soy muy friolero, os aseguro que se va en bici muy bien.




A la hora de ir en bici en invierno, hay tres estrategias básicas:

1. Vestirse de ciclista con ropa técnica de ciclismo y cambiarse en el destino.

2. Llevar la ropa de calle solamente, algunos no sienten el frío o no están dispuestos a sacrificar su estilismo.

3. Complementar nuestra ropa de calle con algunos complementos para ir más calentito.


Nos centraremos en el caso 3, los otros no necesitan ningún consejo especial. Con una pequeña inversion podemos equiparnos para el invierno, quizás todavía estáis a tiempo de enviar la carta a los Reyes Magos.


Veamos las distintas situaciones que podemos encontrar en invierno


sábado, 31 de diciembre de 2016

EnbiciporMadrid: lo mejor de 2016

Resumen de los artículos más significativos del año. Si echas en falta alguno, deja un comentario y muy probablemente lo añadamos a la lista.

Lo mejor de 2013

Lo mejor de 2014
Lo mejor de 2015
Lo mejor de 2016 

Madrid es un poco más para bicis este año

Madrid es un poco más para bicis este año

Debates y polémicas

Debates y polémicas

Conocer el mundo a través de la bici

Conocer el mundo a través de la bici
  • Oso vs Bär:Una comparativa de Berlín con Madrid a través de los ojos de La Pájara.
  • Benidorm, carriles en T: También forma parte del planeta esta ciudad, así que ¿por qué no seguirle la pista a su política ciclista?
  • Stevenhage: El caso de la ciudad inglesa con la red ciclista perfecta que no logró ser Amsterdam por no poner restricciones al coche. 













Entender la realidad cercana

Entender la realidad cercana
  • Modelo Madrid: Un primer intento de teorizar si existe un modelo de circulación ciclista propio en Madrid. No todo el mundo está de acuerdo.
  • 11 tubos: Durante 3 meses hemos hablado en la radio sobre lo que pasaba con la bici en Madrid y resto del universo, en este orden. Puedes escuchar todos los programas en el enlace.








Algunas propuestas para cambiar el mundo

Algunas propuestas para cambiar el mundo


 Convenciendo a las empresas


Momentos especiales

  • Homenaje a Antonio Fabregat: Esta multitudinaria marcha que organizaron desde el grupo de MTB (gracias, Agustín; gracias, Laura) fue la mejor manera de celebrar la vida y seguir el camino cuando el Capitán decidió decirnos adiós. Un abrazo, allá donde estés.


¿Echas de menos algún artículo? Déjanos un comentario

jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Qué Rutas MTB haremos en 2017?



Descubrir nuevos horizontes… Reencontrar los mejores paisajes.

#CadaRutaUnHomenaje
#GraciasCapi
Apenas acabada nuestra última ruta por la Jarosa, los compañeros nos preguntaban: ¿Qué rutas haremos en el año que viene?
Y es que ¡Hay ganas de Ruta!!

Tenemos muchos planes para el año que viene,  y son todos buenos. Queremos seguir descubriendo los mejores parajes de la Comunidad de Madrid y alrededores, explorando los cuatro puntos cardinales en busca de montañas, ríos, monumentos, o atractivos “culinarios” (esas palmeras de Morata bien merecen una visita).



Si en 2016 recorrimos muchos Caminos, 2017 nos llevará aún más lejos, a descubrir nuevas rutas, nuevos paisajes que están aquí al lado,al alcance del pedal.