Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Prohibido el uso deportivo de las bicis en la Casa de Campo... ¿WTF?

Desde este verano.

Noticia muy raruna, sí. 


Bicis en la casa de campo limitadas a zonas habilitadas y a 20 km/h
... y velocidad máxima: 20 
Como muchos sabéis, este verano pusieron unos carteles en las entradas de la casa de campo en los que, junto a un bonito mapa, ponían un texto que trataba de explicar lo que se resume en esta primera imagen de este artículo: Solo se puede circular en bici por carreteras y por algunos caminos muy anchos. Y como máximo a 20 km/h. Dicho de otra forma, prohibido el uso deportivo de las bicis en la casa de campo.

Seguro que algunos no os habíais enterado. No todos os fijáis en un cartel y el uso que se hace con las bicis es el de siempre.

Pero surgen preguntas. Primero, ¿cual es el problema?, ¿por qué han decidido esta medida tan radical? ¿tiene algún sentido?

Como siempre, con mi visión parcial y personal, os daré mi opinión de esas preguntas y alguna más.

Cartel que limita el uso ciclista deportivo en casa de campo
Cartel en las entradas a la casa de campo
En la casa de campo nos juntamos un montón de aficionados a la bici. Muchos con flacas (de carreras) y muchos más aún con bicis de montaña. Sobre todo sábados y domingos por la mañana.

¿Cual es el problema?

Pues que somos muchos bicicleteros, pero hay también mucha otra gente que va sin bici. Están de paseo andando, o a lo suyo tranquilamente por ahí, a veces con niños, o con mayores o con su perro o van a correr o a otros deportes. A lo que sea pero sin bici. Y lógicamente tienen todo el derecho a estar ahí y les molesta (mucho) y es (muy) peligroso que les pasemos o nos crucemos con ellos rápido y cerca. Hay mucho quemadillo en bici. Algún amigo del blog ya ha tenido que soportarlos mientras iba a pie y es muy desagradable.

No cuesta nada decir "hola" o "gracias" a alguien con quien te cruces en un sitio estrecho. Significa algo así como "te veo", "reconozco tu derecho a compartir este sitio" y supone reducir la velocidad lo suficiente. Si te sobra la energía, ya aceleras luego. Pero no todo el mundo lo hace.

Hay incluso ciclistas que son un problema para otros ciclistas, como los que se cruzan por un sitio estrecho o sin visibilidad sin hacer ademán de mirar si viene alguien o de apartarse ni un poco (no pueden perder medio segundo). O como el individuo que me abroncó en este paso desde el paseo de los plátanos hacia la rotonda del lago por interrumpir su veloz marcha y hacerle parar un poco con mi bici.

Valla en casa de campo


Yo estaba ahí parando en el paso de cebra, ayudando a bajar de la acera a una buena amiga minusválida. Más que nada para evitar que ningún cagaprisas se la llevase por delante.
El espectáculo de un individuo con su bonita bici de carreras blanca y azul y su boca armada con un único diente, dando voces y amenazando que "si le buscaba, le iba a encontrar..." fue poco agradable.

El problema, básicamente es la falta de respeto que se da cuando hay mucha gente en lo mismo y que interfieren unos con otros.

¿por qué han decidido esta medida tan radical?

Da la impresión de que el problema se ha simplificado tanto como para entender que el uso y disfrute de la casa de campo está repartido entre bicicleteros testosterónicos y caminantes que van por todos los senderos y carreteras. La víctima son los caminantes así que prohibamos todas las bicis por los senderos. Y por las carreteras que vayan a sólo 20.

texto limitaciones mtb en casa de campo


En realidad no evitan que las bicis sigan haciendo lo de siempre (sea esto lo que sea) pero se marca claramente quien es el culpable en caso de accidente o conflicto. Es una descarga de responsabilidad y una absoluta falta de respeto a todos los que entienden la bici (también) como deporte.

respaldo a las limitaciones a la bici en casa de campoSalvo los que van en coche o metro, la mayor parte de la gente ve limitado su uso habitual de la casa de campo. Es posible que eso tenga que ver con los firmantes del cartel, aunque ya el hecho de que en un cartel con normativa de uso, tengan que justificarse y repartir la responsabilidad de lo decidido, suena un poco raro.

Ninguno de los firmantes parece que pueda tener especial querencia hacia la bici de montaña o de carreras, salvo tal vez (?) bici lineal y pedalibre.

No se si a bici lineal realmente le parece esto bien. En la (cansina) discusión habitual anti-pro carril bici, se decantan siempre por carriles bici segregados. No se si esto tiene algo que ver y no he hablado con ellos del tema. Ellos sabrán.

Sí que hablé con una persona de pedalibre que conocía el asunto. Como es alguien al que aprecio y respeto en su buen criterio general para todo lo que tiene que ver con bicis, creo que puedo entender más o menos lo que me comentó. Viene a ser que la normativa que limita este tipo de accesos en bici no es nueva y aplica a todo tipo de parques urbanos y, además quieren cambiarla. Según comentaba, su presencia sirvió para que el resultado fuese mucho menos radical anti bici de lo que se planteaba en un principio. Prefiero no pensar qué más se podría limitar. También es cierto que siendo esta persona un gran ciclista urbano, creo que no usa nunca bici de carreras ni de montaña.

¿tiene algún sentido?

El problema comentado es evidente y es importante. La solución elegida es la más simple posible. Conflicto entre A y B, parte débil A, eliminamos B.
Así en general, opino que no tiene mucho sentido y no veo que este sistema lo apliquen a otros conflictos en movilidad.

En este otro enlace, nuestro amigo Deteibols presenta lo que indica la “Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta” y la Plataforma salvemos la casa de campo nos cuenta esto:

“No despreciamos el deporte. No estamos en contra de la bicicleta”, explica Luis de Vicente, portavoz de la Plataforma, pero “queremos que la Casa de Campo sea un lugar de paseo, no de entrenamiento o de competición para segregar adrenalina”, concluye.

Ya.

No despreciamos el deporte ni estamos en contra de la bici, pero prohibimos que se hagan las dos cosas a la vez. Tremendo. Vivan las cadenas.

¿Velocidad máxima 20? ¿ciervos? en casa de campo
¿Velocidad máxima 20? ¿ciervos? 

Esta foto la hice en 2010. Es Lene Byberg en la carrera del campeonato del mundo de mtb en la que quedó segunda. En la Casa de Campo, claro.

Lene Byberg, segunda en 2010 en casa de campo

Las competiciones manchan bastante y pueden estropear algo. Y hay muchas, sobre todo de corredores, pero no suelen hacer nada que no se arregle con una limpieza y un poco de tiempo para recuperar. Y suelen limpiar bastante bien. Desde luego, nada comparable a una motosierra y una máquina agrícola o de obra.

Plantean también el problema de la erosión. En este enlace hay un artículo que incluye la siguiente perla:

"El problema de erosión que se está produciendo en muchos lugares es bien conocido por los responsables locales del espacio público, que en ocasiones roturan los caminos con máquinas para hacer más complicado el paso."

Así dicho no se si suena bien o mal, pero lo ilustro con unas fotos, para que os podáis hacer una idea de mi opinión al respecto.

¿Querían cortar el sendero?  No se yo.

destrozos y terreno arado en casa de campo


Pobre encina. Yo preferiría bicis paseando.

destrozos y terreno arado en casa de campo


Otra pobre encina. El prado y el sitio serían realmente bonitos si no hubiesen metido las máquinas.

destrozos y terreno arado en casa de campo


En esta zona, el destrozo hecho con maquinaria es espectacular. No se si son caminos absurdos o cortafuegos innecesarios.

destrozos y terreno arado en casa de campo

Esto es continuación de la foto anterior hacia la derecha. Y ese de la bici va por una carretera asfaltada. Sigo con la duda, ¿cortafuegos innecesario o camino absurdo?

destrozos y terreno arado en casa de campo

Aquí, que queréis que os diga, yo prefiero el sendero compactado por vehículos y caminantes.

destrozos y terreno arado en casa de campo

A veces tengo dudas de que los responsables de estas medidas sean conscientes de las que lían con las máquinas. Oh!, hay también un sendero.


destrozos y terreno arado en casa de campo

Se nos va de las manos. Si la forma de cuidar la naturaleza de la casa de campo es esta, mejor nos la ahorramos y que se cuide sola, que seguro que lo hace mejor.

destrozos y terreno arado en casa de campo

¿El problema es el sendero?

destrozos y terreno arado en casa de campo

¿Tiene sentido darle tanta importancia a la erosión y compactación que produce un sendero usado por ciclistas, caminantes, corredores y conejos?. En mi opinión, no. Ningún sentido. Y menos, viendo las barbaridades que plantean los responsables para evitarlo. Es difícil hacer medidas ecológicas con maquinaria pesada. ¿Cuanto nos ha costado que hagan esos destrozos?.

La erosión más importante la suele hacer el agua que forma canales o torrenteras en las pendientes. Haya camino, sendero o nada. Si hay un sendero estrecho, el canal busca su sitio y el sendero se adapta o desaparece. No suelo ver problema, ni para ciclistas, ni para caminantes ni para la naturaleza. Salvo que alguien decida que eso hay que arreglarlo con máquinas. Ahí, normalmente, la lían.

Afortunadamente, también hay cosas que demuestran que hay gente responsable que no solo se ocupa de cortar árboles y mover tierra sino que también plantan. Y lo hacen con encinas, que tardan muchas legislaturas en tener un tamaño razonable. Incluso he visto una zona plantada con madroños. Existe la visión a muy largo plazo, con árboles autóctonos que ayudan a la microfauna local. No está todo perdido

Plantación de encimas en casa de campo


En resumen, un problema importante para el que han encontrado una solución muy miope rematada por unas actuaciones ambientalmente desastrosas. Tenemos margen para la mejora. Enorme.

Simplemente con un poquito de respeto entre unos y otros y dejando tranquilo a ese trocito de naturaleza que tenemos, podremos disfrutarla muchos y mucho tiempo.

Casa de campo. Respect.
 Respect

No hay comentarios :

Publicar un comentario