lunes, 19 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VII)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada

En el post anterior, habíamos analizado el Itinerario 1 del sector Noreste, desde Atocha hasta el Bernabéu. En este vamos a seguir recorriendo el Paseo de la Castellana, hacia el Norte hasta llegar a Fuencarral.


Tramo G pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo G impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo H pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo H impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo I.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.

estado actualItinerario 1. Tramo IPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila.

A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.


Tramo J.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.

estado actualItinerario 1. Tramo JPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.

Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.


Tramo K.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.

estado actualItinerario 1. Tramo KPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados.


El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo L.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de las Cuatro Torres.


Tramo M.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz y Fuencarral.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de la Operación Chamartín.

domingo, 18 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VI)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada

En el sector Noreste (NE), el Itinerario 1 es un recorrido Norte-Sur que nos permitiría ir desde la Glorieta de Atocha recorriendo todo el Paseo de la Castellana hasta Fuencarral. Su longitud desde Colón a La Paz es de 6.150 metros (la longitud total será más del doble). Está dividido en 13 tramos homogéneos con características diferenciadas entre sí.


Tramo A. Tramo B. Tramo C.
Los tres primeros tramos corresponden al Paseo del Prado y Paseo de Recoletos

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de Remodelación del Eje Prado-Recoletos.


Tramo D.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.

estado actualItinerario 1. Tramo DPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación.


La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.

Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).


Tramo E pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación.


A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo E impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.

Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.


Tramo F pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio.


El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación.


Tramo F impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles.Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


(mañana seguiremos con el Itinerario 1: El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral)

jueves, 15 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (V)

El sector Noreste. NE

Red básica de vías ciclistas sector NEPincha en la imagen para verla ampliada

La Red Básica de Vías Ciclistas prevé en el sector Noreste 7 itinerarios o ejes principales:

1. Itinerario Norte-Sur (6.150 metros de Colón a la Paz), desde la Glorieta de Atocha, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana completo hasta La Paz, prolongándose hacia Fuencarral.

2. Itinerario Este-Oeste (2.185 metros) desde Paseo de la Castellana, calle Juan Bravo, calle Francisco Silvela, Avenida de los Toreros, cruzando la M-30 se prolongaría por la 2'

2'. Itinerario Este-Oeste (6.220 metros) prolongación del itinerario 2, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, Parque Juan Carlos I.

3. Itinerario Este-Oeste (5.470 metros) desde Paseo de la Castellana (Cuzco), avenida de Alberto Alcocer, calle Costa Rica, cruzando la M-30, calle Duquesa de Castrejón, Gran Vía de Hortaleza, hasta el Anillo Verde Ciclista.

4. Itinerario Norte-Sur (4.720 metros) paralelo a M-30 Este, desde la vía ciclista de O'Donnell por la derecha de la M-30, Puente de Ventas cruzando la M-30, avenida de Brasilia, avenida de la Guindalera, Avenida Camilo José Cela, calle Corazón de María, calle Alfonso XIII, hasta el itinerario 3 en Costa Rica.

5. Itinerario Norte-Sur (6.520 metros) desde la Calle Alcalá, hacia el Norte, recorriendo toda la calle Arturo Soria, cruzando los itinerarios 2 y 3, llegaría por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.

5'. Prolongación hacia el Sur (2.490 metros), por la calle Hermanos García Noblejas hasta el Anillo Verde Ciclista.

6. Itinerario Este-Oeste (5.405 metros) enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, avenida de Arcentales.

7. Itinerario Este-Oeste (3.660 metros) exterior a la M-40. Partiendo del Anillo Verde Ciclista hacia el distrito de Barajas: avenida de Logroño, calle de Bande, calle Bahía de Santoña, calle Benicarló, calle Balcánica, calle de Artemisa, calle de Alcañiz, calle de la Playa de América, calle del Camino Viejo de Hortaleza.

En próximos artículos analizaremos a fondo alguno de esos ejes

miércoles, 14 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (IV)

La Red Básica de Vías Ciclistas.

La Red Básica de Vías Ciclistas de Madrid pretende ser una infraestructura de ámbito municipal que conecte todos los distritos, y que enlace con los municipios limítrofes. Esta Red estará vinculada en la escala superior, con una futura red de vías ciclistas de la Comunidad de Madrid y, en una escala inferior, con las redes e itinerarios de carácter distrital o de barrio.

La Red Básica está constituida por un conjunto de itinerarios diseñados para la comodidad y seguridad de los ciclistas, y puede clasificarse, a efectos de la programación de los proyectos y de cara a la comprensión de su carácter complejo, en las siguientes categorías:

categorías de las vías ciclistas

Los ejes principales
Son los itinerarios seleccionados en el proceso técnico de elaboración del PDMC para su desarrollo en profundidad y tienen, como su nombre indica, un carácter estratégico de configuración de la Red Básica.

Los itinerarios complementarios
Sirven para tejer y dar suficiente densidad a la Red Básica, completando los itinerarios principales. Aunque la prioridad de su realización es inferior a la de los itinerarios prioritarios, su ejecución puede adelantarse en determinadas ocasiones fruto de la aparición de proyectos urbanos que permitan la ejecución paralela de las vías ciclistas.

Vías ciclistas existentes o en ejecución
La mayor parte de las vías ciclistas existentes o en ejecución se incorporan a la Red Básica de Vías Ciclistas, mejorándolas en donde sea necesario.

Enlace de vías existentes
Conexiones entre las vías existentes para así multiplicar su utilidad.

Proyectos urbanísticos con incidencia en la red viaria
Son oportunidades para establecer, desde el inicio de la planificación, tramos de itinerarios para bicicletas con muy escasos costes y complicaciones adicionales. Un ejemplo: La Operación Chamartín, o la Remodelación del Eje Prado-Recoletos.


En el primer documento elaborado se describen exclusivamente los itinerarios que conforman los ejes principales. La presentación de los itinerarios, en cuanto a la situación actual y la propuesta, se realiza a través de fichas de cada tramo.

A efectos de comodidad en la elaboración y lectura de las fichas, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NO, NE, SO y SE), que estudiaremos más detalladamente en los próximos artículos.

división en cuadrantes

martes, 13 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (III)

La nueva Red ciclista propuesta.

A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros se alcanzarían, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas.

La nueva Red ciclista propuestaPincha en la imagen para verla ampliada

De esa red de 457 kilómetros, 166 corresponderían a vías existentes o en ejecución y 16,7 a vías ya proyectadas (representadas en negro en el mapa). El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales (representadas en azul oscuro), 32,6 kilómetros son enlaces con vías existentes (azul claro) y 94 kilómetros que configuran la red complementaria (línea discontinua azul claro).

Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercarán a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

En los próximos días analizaremos más en detalle esas nuevas vías ciclistas propuestas y cómo afectarán a la movilidad de Madrid.

lunes, 12 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (II)

La infraestructura ciclista existente

En los últimos años se han construido en Madrid varios kilómetros de vías ciclistas y están en construcción o proyecto también diversos tramos, en especial los vinculados a la segunda y tercera fase del Anillo Verde Ciclista.

Actualmente en el término municipal hay aproximadamente 85 kilómetros de vías ciclistas, a los hay que sumar las vías que se están ejecutando (Anillo Verde Ciclista 2ª fase; eje O´Donnell; Prolongación Avenida de Entrevías, Nudo A-3 y la antigua carretera de la Dehesa de la Villa), que suman otros 50 kilómetros.

Sin embargo conviene distinguir entre las vías ciclistas urbanas, que transcurren por la trama de calles de la ciudad y tienen una vocación de uso cotidiano, y las vías periurbanas, que transcurren por espacios libres y zonas verdes y cuya vocación es en primer lugar el uso lúdico o deportivo. Teniendo en cuenta esta distinción, el municipio cuenta en la actualidad con aproximadamente 50 kilómetros de vías ciclistas urbanas y 30 kilómetros de vías periurbanas.

En realidad la longitud de vías ciclistas urbanas será un poco menos, ya que el Anillo Verde Ciclista, que se incluye en la categoría “Vías urbanas” tiene algunos tramos de unas características periurbanas.

Inventario de vías ciclistas existentesPincha en la imagen para verla ampliada

El Plan Director de Movilidad Ciclista realiza un inventario crítico de todas esas vías ciclistas existentes, reflejándose las posibilidades de mejora y conexión de los diferentes tramos, pues quizás la falta de enlaces es el rasgo más característico de las vías ciclistas con las que cuenta hoy el municipio de Madrid.

El análisis tramo a tramo e intersección a intersección mezcla elementos de valoración cuantitativa y cualitativa. Hay que destacar la importancia de establecer una tipología completa de vías ciclistas, con el vocabulario correspondiente que permita identificar de qué modalidad de vía se trata en cada caso, pues de ese modo se podrá valorar más adecuadamente su mayor o menor atractivo para los ciclistas.

En ese sentido, la terminología que se propone utilizar parte de la indicada en el documento “Recomendaciones de vías ciclistas” de la Comunidad de Madrid, pero matizada para las circunstancias propias de un municipio como el de la capital.

Las intersecciones requerirán en ocasiones un tratamiento específico que analice no sólo sus características, sino su funcionamiento real por parte de los diferentes usuarios: peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

Este ejercicio de reflexión sobre las vías ciclistas existentes será de gran utilidad a la hora de plantear la red de vías ciclistas básica y el programa de actuaciones pues, indudablemente, uno de los objetivos a verificar con ella es el de acrecentar la utilidad de los tramos existentes mediante su conexión, reforma o mejora.


Nota: este análisis del PDMC es de hace unos meses, y ya están en funcionamiento tramos como la segunda fase del Anillo Verde ciclista, el carril bici de O´Donnell, o el de Dehesa de la Villa.

domingo, 11 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (I)

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

1. Establecer una política municipal de la bicicleta.
La bicicleta se ha incorporado de un modo consistente a las políticas urbanas en la mayoría de las capitales europeas. Ciudades como París, Berlín o Londres y algunas españolas como Barcelona, Pamplona, Sevilla o San Sebastián han apostado por la bicicleta a través de planes o documentos estratégicos que con diferentes denominaciones establecen una política municipal favorable a este medio de transporte.

La bicicleta es un elemento transversal de la política municipal; tiene que ver con la movilidad y sus infraestructuras, pero también con el medio ambiente, la salud, la educación, el deporte, el turismo o las actividades económicas. Por ello, una política de la bicicleta es necesariamente una política integral y coordinada que involucra en mayor o menor medida a todos los departamentos municipales.

2. Dar a la bicicleta un papel significativo en la movilidad cotidiana.
El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, además de sus funciones recreativas y deportivas, se debe traducir en la creación de condiciones cómodas y seguras para su utilización cotidiana en los desplazamientos que encajan dentro de su radio de acción razonable.

Ese nuevo papel de la bicicleta en la movilidad se inscribe en una nueva cultura de la movilidad en la que la jerarquía de los diferentes modos de transporte tiene los siguientes principios:

•Protagonismo del peatón
•Emergencia de la bicicleta
•Apoyo al transporte colectivo y mejora de su eficacia
•Racionalización del uso del automóvil (reducción del número de desplazamientos y de las velocidades que superen ciertos umbrales urbanos)

carril bici en Montecarmelo
3. Normalizar el uso de la bicicleta y la imagen de los ciclistas.
Decía la Comisaria Europea de Medio Ambiente La normalización de la bicicleta es así el proceso de cambio cultural en el que la bicicleta se convierte en una alternativa más para los desplazamientos cotidianos, superándose la imagen que asocia ciclismo a deporte, o juego de niños.

4. Contribuir a la mejora de la calidad ambiental.
Los retos de la calidad del aire y del ruido en las ciudades dan una nueva relevancia pública a los medios de transporte alternativos, es decir, a los que son capaces de reducir significativamente los contaminantes y el impacto acústico por cada desplazamiento.

Igualmente, ante los grandes desafíos globales del planeta, como el consumo energético o el calentamiento global del planeta, la bicicleta puede contribuir a reducir la huella ecológica de la ciudad, es decir, al impacto de la actividad urbana más allá de sus límites físicos.

carril bici en la Dehesa de la Villa
5. Favorecer hábitos saludables de la población.
El modelo de movilidad vigente en nuestras ciudades, con una masiva utilización de vehículos motorizados, es fuente de numerosos problemas para la salud de los ciudadanos. A los accidentes del tráfico se añaden los problemas de salud derivados de la calidad del aire, el ruido o la falta de ejercicio.

El crecimiento de la obesidad y de otras enfermedades vinculadas a la sedentarización, especialmente en el grupo de la población infantil, está replanteando los modelos de movilidad dependientes del automóvil en todo el mundo.

En ese cambio de perspectiva, se refuerza el papel de la bicicleta como alternativa saludable para los desplazamientos cotidianos; una alternativa que contribuya a romper el círculo vicioso del peligro del tráfico y del incremento de la motorización: más desplazamientos en vehículos motorizados generan mayor peligrosidad y contribuyen a que se realicen menos desplazamientos a pie y en bici.

6. Propiciar la recuperación del espacio público.
La presencia excesiva de vehículos circulando o aparcados ha degradado el espacio público y su utilización para otros usos que no sean los vinculados a la movilidad. De ese modo, la convivencia y la comunicación entre los ciudadanos ha sufrido un proceso regresivo que hoy es imprescindible reparar.

La bicicleta puede favorecer la recuperación del espacio público como espacio de convivencia menos supeditado a la movilidad y al automóvil. No se trata de introducir sin más un nuevo elemento en el paisaje urbano, sino de cambiar el propio paisaje urbano hacia patrones más convivenciales que generen vitalidad urbana en cada fragmento de la ciudad.

Abierto el proceso participativo sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista


Tras un año de trabajos durante los cuales se ha contado con la participación de los usuarios y de los técnicos municipales, el 11 de enero se presentó el Avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.

A partir de esta fecha, están previstas las siguientes fases de trabajo, presentación y aprobación del Plan Director de Movilidad Ciclista:

    1. Presentación del PDMC a los Consejos Territoriales de cada distrito (enero)
    2. Información pública del PDMC (febrero-marzo)
    3. Aprobación del PDMC en pleno municipal


Estamos por lo tanto en la fase de información pública, y el PDMC está disponible en la página web del Ayuntamiento para su consulta: Avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid

Obviamente, tras las dos primeras fases se procederá a la adaptación del Avance, con el fin de llegar a un documento definitivo del PDMC que permita desarrollar la política municipal de la bicicleta una vez aprobado.

Alguno puede pensar que esto sólo afecta a los ciclistas, pero está muy equivocado, afectará a la movilidad de todos los ciudadanos madrileños.

A partir de hoy, en espormadrid acercaremos en varios artículos el Plan Director de Movilidad Ciclista hasta tu pantalla, para que puedas conocerlo mejor.