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jueves, 18 de febrero de 2010

El nuevo Times Square, un ejemplo a seguir

Si nos preguntasen cuál es la encrucijada del mundo en la que el tráfico es más feroz y más peligroso para el peatón, seguro que muchos pensaríamos que el famoso cruce de Times Square, en la ciudad de Nueva York... pero eso es algo que ya ha pasado a la historia.

Hace ocho meses el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, decidió "probar" a liberar de coches esta parte de Broadway creando pequeñas plazas y zonas estanciales, pero de una manera reversible con mobiliario urbano. Si el resultado no era el esperado, siempre se podría volver atrás.

El resultado ha sido todo un éxito, y parece que Times Square, quedará definitivamente algo más libre de coches y será una zona para el disfrute de los cientos de miles de peatones y ciclistas que lo cruzan diariamente.

Podemos ver la diferencia en este vídeo:



In appreciation of the New Times Square, in New York City.
By www.streetfilms.org


Hemos escrito anteriormente: Redistribución del espacio urbano en Nueva York


¿Te gusta el nuevo Times Square?

¿Crees que se podría "probar" a hacer algo parecido en Madrid?

6 comentarios :

  1. Aunque la calle Broadway, en Nueva York, no tenga nada que ver con la Gran Vía madrileña, sí es cierto que aquí se ha hecho algo parecido, si no mejor.

    Si allí en Times Square se han eliminado carriles y creado pequeñas zonas estanciales de manera "provisional", aquí se ha eliminado completamente la circulación en Callao y Red de San Luis, peatonalizando la zona.

    Quizás la diferencia fundamental es que allí se ha reservado un carril para la bici y se han creado zonas estanciales, con sillas y mesas, y aquí es más bien zona de paso  compartida por ¿bicis? y peatones.

    :) :) :)

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  2. Un cambio impresionante, sólo poniendo mesas y sillas en la calzada.
    Resultado: - coches, + peatones y  + bicis
    Coste: 0,00 $

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  3. genial, simplemente decir que la ciudad debe ser de las personas y la gente de NY ha salido ganando  :)
    En Madrid estoy se podría probar, por supuesto y dependiendo de la afluencia de gente creo que triunfaría

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  4. <span>Esta es una forma sencilla y económica de ganar la ciudad para los ciudadanos. Primar a las personas en detrimento de los coches no es más que usar el sentido común. ¿ quien puede estar en contra de esto ? Nadie excepto nuestros políticos, empeñados en desarrollar contínuas y caras infraestructuras para que cada vez circulen más coches, ¿ por que ? Reflexionemos con la conexión políticos-constructoras-bancos, que a mí me parece que es evidente. Entre ellos se lo guisan y a nosotros nos lo hacen tragar. . . . . . . . queramos o no.  </span>

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  5. <span><span>¿Crees que se podría "probar" a hacer algo parecido en Madrid?</span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>Ésta, ésta es la pregunta "Aaltera", sí señor. Sólo ha faltado en un par de posts y ya la eschaba de menos. </span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>Magnífica iniciativa la de la ciudad también conocida como el Benidorm de América. Aquí se ha hecho a pequeña escala, además de los lugares mencionados, en Alcalá esquina Sevilla, y en mayor medida en la Puerta del Sol. </span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>Otro buen sitio para hacerlo es el cruce de Gran Vía con Alcalá, el principio de Gran Vía. Esa zona ha disminuido su tráfico bastante y la superficie es enorme. </span>


    </span>

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  6. <span> :-[ :-[ ;) </span>

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