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viernes, 8 de agosto de 2014

200 euros de multa por no llevar timbre

Sancionable pero desproporcionado

En agosto siempre se ha estilado lo de publicar serpientes de verano, esas noticias llamativas e irrelevantes que llenaban los huecos provocados por la ausencia de novedades importantes en la actualidad nacional, y esta entrada en el blog parece una de ellas.

La noticia, que ha resucitado en forma de reptil agosteño pero que saltó a la luz allá por el mes de mayo, fue difundida por la Federación Riojana de Ciclismo a través de su página en Facebook.



De acuerdo con esta publicación, un ciclista fue sancionado con doscientos euros de multa por circular vehículo ciclo (bicicleta) por vía interurbana no portando dicho ciclo timble obligatorio, según recoge el papelito de denuncia emitido por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, aunque no detallan ni el lugar ni la fecha en los que se produjo la denuncia.


Según el Reglamento General de Vehículos, concretamente en su artículo 22, las bicicletas deberán disponer de un timbre para poder circular, obligación que también recoge la Ordenanza de Movilidad de Madrid en el artículo 39, por lo que la sanción a la que este pobre ciclista tuvo que hacer frente no es tanto contraria a la ley como desproporcionada en su cuantía.

Desconocemos cómo se llegó a esta situación, y a falta de testimonio de los implicados lo único que podríamos hacer es fabricar interrogantes: ¿Estaría el agente de la autoridad bajo los efectos de sustancias psicotrópicas? ¿Sería el ciclista el que estaba tocándole los galones al agente y éste decidió multarle agarrándose al primer fundamento legal que encontró? En cualquier caso, doscientos euros de sanción es una auténtica barbaridad.

Desde aquí, y de la misma manera que hacemos con nuestros guiados en los BiciFindes, queremos recordaros que, al igual que las luces delantera y trasera y el catadióptrico trasero para circular de noche y en condiciones de escasa visibilidad, en Madrid el timbre es un equipamiento obligatorio.  

Una alternativa mucho más efectiva sería aprovechar el molesto chirriar de los frenos mal colocados o emitir un buen berrido a tiempo, porque la efectividad del timbre es más que discutible. De hecho, los conductores no suelen oírlo y los peatones creen que es una campanita que suena porque otro ángel se ha ganado sus alas.

26 comentarios :

  1. Como bien dice el título: "sancionable pero desproporcionado". No es razonable que se imponga la misma multa (200 EUR) por no llevar timbre en la bici que por saltarse un semáforo en rojo con un camión.


    Sin embargo, al margen de la multa, no creo que haya que dudar de la efectividad del timbre para justificar su ausencia. Con los peatones es extremadamente útil, y no hay día que no tenga que apartar a unos cuantos despistados por las calles de Malasaña. También me ha evitado unos cuantos "portazos" de coches aparcados.

    Por éstos y muchos otros motivos, seguiré apoyando la obligatoriedad de su instalación, aunque no estaría de más regular el régimen sancionador incluyendo, por ejemplo, una primera sanción de apercibimiento sin coste.

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  2. Pero, ¿obligatoriedad para vías interurbanas? ¿Le vas a pitar a alguien circulando por la nacional o por una carretera comarcal?



    De verdad que no lo veo.


    Eso sí, por ciudad me parece imprescindible.

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  3. Por ciudad es recomendable, pero yo tengo un altavoz dentro de la garganta que hace la misma función, con lo que no llego a entender su obligatoriedad.

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  4. Yo en ciudad llevo un airzound. Es una especie de claxon que funciona con una botella aparte en la que metes a presión con la bomba el aire para que funcione. 115 decibelios...una burrada, lo mejor es llenarlo en la gasolinera a tope y dura y dura y dura.

    http://deltacycle.com/airzound/airzound-horn

    Es un coñazo, es un trasto, pero mano de santo a veces ya que en el trafico no se oye un timbre, y un despropósito otras ya que suena demasiado

    Por ejemplo, vas por la calzada y ese coche que abre la puerta, se te cruza o decide girar ignorandote o vas por el carril bici y te encuentras con ese típico peatón "por que yo lo valgo y yo voy por donde me sale del higo" que pasa de ti y tu advertencia? .... Pues mano de santo con sus mas de 100 decibelios, lo dejas "braseado" aunque vaya con los cristales subidos. Gracias a dios es las menos y un solo toque para ser visto suele ser suficiente en todos los casos.

    Y lo cierto es que la mayor parte de los días ni lo usas!!! que la calle es muy grande y cabemos todos y hay que ser mucho mas tolerantes, pero cuando hace falta se agradecen sus decibelios.

    Pero en cambio hay ocasiones que es muy desproporcionado.... Vas por Sol y lo mejor es ir dando al timbre, para avisar de que circula una bici, pero si tuviese que ir dando al airzound me detienen por loco. Ademas darle a quemarropa a un peatón despistado o antes de pasar por un semáforo que los peatones se saltan para advertir que vas a pasar con el airzound es casi una conducta criminal. Tampoco me imagino dando bocinazos en un parque... salvo a mis sobrinitos, les encanta darle!!!

    Luego para mas cachondeo, el reglamento dice que tengo que usar timbre obligatoriamente y que otro tipo de elemento como el airzound esta prohibido.

    Menudo lio!!!!

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  5. Y yo tengo una linterna con un led blanco por delante y rojo por detrás pegada al techo de mi camión. No entiendo porqué es obligatorio llevar más luces :P

    Fuera coñas, el timbre tiene la ventaja respecto de la voz de que con un sólo "DING" ya avisas de que te acercas en bici.

    Personalmente uso 3 sistemas:

    * Voz y/o timbre para peatones y otros ciclistas

    * Airzound para conductores motorizados


    ¿Qué voz soléis usar? La mia es algo así: PASOOOOO!!! QUE PASOOOO...

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  6. Juanítez G Alberdi8 de agosto de 2014, 11:11

    Eso te iba a comentar, que no se puede llevar -en la teoría- cualquier otro elemento, ni una simple bocina. Si te cruzas con el agente de la noticia y te pilla con el airzound, cadena perpetua por lo menos :)

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  7. Opino como mamarratxu, un grito tiene más efectividad que el timbre, y tiene la ventaja de que te hacen más caso y no hay que mover ni un milímetro la mano del manillar ni del freno. Encima le han multado en vía interurbana, ¿qué coche o camión va a oír un timbre de bici en carretera? un timbre de bici es básicamente inútil y solo se le puede ocurrir hacerlo obligatorio alguien que jamás ha circulado en bici o sólo lo ha hecho por aceras.

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  8. Según la RAE, un timbre es:

    "1. m. Pequeño aparato empleado para llamar o avisar mediante la emisión rápida de sonidos intermitentes."


    Si me preguntasen, diría que el airzound es un timbre de tipo bocina de aire comprimido.



    Si la ley o un agente me dicen que está prohibido usarlo pero el sentido común me dice que debo hacerlo, no dudaré.

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  9. Lo que dice la ley:

    "1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
    [...]
    Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél."


    Por lo tanto, entiendo que el simple hecho de llevar montado el airzound en la bici no está prohibido, sólo su uso.

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  10. BICI! graciaaass. (aunque el gracias a veces es irónico, ya que sólo aparto peatones en carriles bici)
    UEEEE! A gritos es la manera en la que me comunico con los coches que me ponen en peligro. A veces acompaño el berrido con un insulto, pero no siempre. Con ventanillas bajadas y música, el timbre no suelen oirlo.

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  11. Aprovecho para comentar algo que lleva tiempo invadiendo mi mente y que pocas veces he discutido con otras personas:
    Un timbre para coches y camiones, con menos intensidad sonora y sonido más agradable, para que lo toquen cuando no hay peligro, en ciudad.
    Ventajas: No molestar a vecinos y contaminar acústicamente, no asustar y estresar a bicicletas cuando solamente estás avisando de que llegas e intentarás adelantar o pidiendo paso cuando hay sitio.
    Desventajas: Derivadas del mal uso, usarlo indiscriminadamente para apartar peatones y ciclistas porque eres el rey del mambo. Luego, que esté muy cerca del cláxon clásico y utilizarlo sin querer en situaciones de peligro y que no te oigan cuando deberían (una carretera comarcal con un camión aproximándose a contrasentido).

    No digo que debiera ser obligatorio algo así, pero es que una vez me dijeron que directamente estaba prohibido y a eso sí que no le veo sentido. A mí me pone de los nervios una hilera de coches pitando a un camión que está haciendo el reparto en una calle de dirección única o a un coche novato que no consigue aparcar. Para empezar, por pitar en esa situación no se arregla nada, y luego, ¿qué necesidad tienen todos los habitantes de esa calle de enterarse de que te has quedado atascado con tu coche? Un timbre para coches ayudaría a evitar estas molestias.

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  12. Juanítez G Alberdi8 de agosto de 2014, 12:20

    Claro, si no lo usas, puedes llevarlo

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  13. Muy bueno, me encantan las preguntas afiladas y bien orientadas del artículo Apostaría a que la respuesta a ambas es SI

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  14. El timbre para el pueblo o las calles tranquilas.

    Ponte a tocar el timbre en una calle de seis carriles. Ni los peatones lo oyen (ni aunque vayan sin auriculares)

    Sensación de ridículo e impotencia.

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  15. Una bocina es fundamental para igualarse a los demás vehículos. Y si es mas potente que las otras, mejor.

    ¿Cómo sino vas a devolverle el "saludo" a un coche? ¿Con un timbre?, No

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  16. ¿Imprescindible en ciudad?...no lo entiendo. Si vas por la calzada los coches no te oyen. Si vas por la acera lo estás haciendo mal, solo faltaría que apartases los peatones a timbrazos. Si vas por carril bici, básicamente los peatones te agradecen la música de acompañamiento, pero ni caso.
    Un grito con volumen variable dependiendo del caso es mejor.
    Para otros casos también está la solución de ORP...un timbre electrónico con dos tonalidades...y si te comenta que un timbre no es electrónico le preguntas como es el timbre de su casa :-)

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  17. Me parece una idea genial, hacer el mismo sonido que un agente de tráfico.
    Hoy mismo me pillo uno. Gracias. ;-)

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  18. Pues yo sí que noto que cuando uso el timbre para avisar, la gente se hace más consciente de que circula por un sitio indebido y se aparta a la acera, mientras que cuando aviso por voz no noto ese efecto y la gente simplemente se aparta un poco sigue andando por el carrilbici.

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  19. Lo veo imprescindible porque te van a aparecer peatones por el carril bici, incluso por la calzada cuando vas por el carril derecho, o cruzando un semáforo en rojo cuando tú vas a pasar.

    No se, ¿a ti nunca te pasa? A mi cada día.

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  20. Casi vale más la multa que la bici, lo cual es un disparate. Este tipo de sanciones desproporcionadas hacen que más de uno abandone la bici y se pase al coche. Lo mismo que el disparate de cascarle 200 euros al responsable del niño que va con su bici de rodines sin casco por el parque, según la insólita nueva ley de Trafico de España.

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  21. Este timbre lo compré en EBAY y no veas como suena.

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  22. Hagan como http://www.enbicipormadrid.es/2014/08/conductores-que-ladran.html

    Un folleto RESUMEN con reglamento, normativa, ordenanza y plantarselo en la cara a alguno. ZAS EN TODA LA BOCA con REGLAMENTO CICLISTA.

    NI GRITOS NI ASPAVIENTOS NI INSULTOS: Sólo REGLAMENTO.

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  23. Airzound es una opcion interesante. Parece que no se permite su uso ? Cuál es la definiciónd e timbre según la Ordenanza y cuáles son los admitidos. Hay limbo legal. Airzound no se considera timbre, es aparato acústico ?

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  24. Es timbre? Tipo Airzound ?

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  25. No es eléctrico va con pila de 1.5 Voltios

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  26. Las multas en España para las bicis en general son desorbitados y totalmente desproporcionados. Este tipo de delito debería ser sancionado con 10-20€ de multa, no cientos de euros.
    ¿Y por qué prohibir expresamente otro tipo de aparato?

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