Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 23 de junio de 2016

Ruta MTB a La Jarosa. Sábado 25 de Junio de 2016.

No te pierdas el espectáculo de las jaras en flor

Ruta larga 66 km, 1500m D+
Ruta corta 53 km,1200 m D+

Como ya hicimos la semana pasada en nuestro bucólico paseo por el valle del Moros, nos gusta aprovechar lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecernos en cada momento. Por eso esta semana  queremos proponeros una ruta de la mano de nuestro compañero David Golderos, para disfrutar, entre otras cosas, del espectáculo de las Jaras en flor que dan nombre a uno de nuestros embalses: el de la Jarosa.

Situado cerca de Guadarrama, el embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968, en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano y que bordearemos en nuestra ruta. Situado en el Parque Nacional de Guadarrama está rodeado por amplios bosques de pinos y, por supuesto, de las Jaras que le dan nombre.



Pero no será el único embalse que veremos. Casi se diría que en esta ruta los vamos a encadenar


Como a algunos les cuesta mucho madrugar, cogeremos el segundo tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros). A las 9:30 estaremos rodando hacia el Camino de la Solana, para desviarnos hacia la presa del Arroyo de los Irios.

La presa del Arroyo de los Irios
 Desde ahí y tras bajar por una breve trialera, tomaremos el camino de los Poyales hacia Guadarrama, que bordearemos por la Urbanización Miranieves. A la salida nos encontraremos rápidamente con el Embalse de la Jarosa que bordearemos tranquilamente por su carretera de servicio durante unos kilómetros, para entrar después en los pinares que lo rodean. Las vistas al Valle de los Caídos y el agua llena de reflejos seguro que os encantarán. Después de hacer, seguro, muchas fotos, subiremos por el Arroyo de los Álamos, un camino roto pero muy bonito que nos llevará de mirador en mirador (seguro que en alguno paramos a almorzar con las mejores vistas).

Desde ahí, seguiremos hacia la Barranca, lugar de esparcimiento para endureros (aunque nosotros lo recorreremos por una carretera/pista sin dificultad)  y seguiremos subiendo en dirección al collado de la Mina, siempre con vistas al embalse de la Jarosa, entre jaras en flor, romero y pinares. Será una subida dura, pero que compensa en cada curva con un paisaje aún más bonito: Vistas de todo Madrid, prados llenos de flores silvestres, y vacas disfrutándolo.  Desde la Mina, nos espera una bajada rápida, que puede hacerse por una pista asfaltada o por senderos, para  bajar hacia el camping Valle En medio, antes de desviarnos hacia Peguerinos, donde bordearemos todo el embalse de la Aceña, pasando por el pueblo, donde podremos además, abastecernos de agua si es necesario.

El embalse de la Aceña, junto a Peguerinos
 Un paisaje espectacular, y más en esta época del año. Nos quedará tan solo una última subida, esta sí, muy dura, hacia el alto de Malagón, la puerta de Abantos, bordeando el embalse del Tobar. De nuevo, la subida se verá compensada con las vistas impresionantes, aunque es probable que nos toque empujar la bici en el último tramo, pero aunque sea caminando merecerá la pena.  Y luego, no nos podemos perder la bajada, divertida por las Zetas hasta el Escorial.

Serán 64 km y poco más de 1500 m de desnivel [Track de la ruta en wikiloc] de una  de las rutas más bonitas que habremos hecho nunca.

Los que quieran pueden saltarse el tramo a Peguerinos y ahorrarse 10 km y la subida, pero, salvo que tengas prisa, seguro que no te interesa [Track de la ruta corta enwikiloc].  

 

El sábado nos vamos a rodar por la Sierra ¿Nos acompañas?

Para facilitarnos el invitaros a la carpeta de fotos al final de cada ruta sin exponer vuestros correos, hemos os pedimos que por favor, rellenéis este formulario. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.




Ciclistas apuntados y estaciones de salida:







No hay comentarios :

Publicar un comentario