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viernes, 10 de junio de 2016

Por qué las bicis usan la calzada de Bravo Murillo, pero no la de Arturo Soria

Ciudad Lineal de Arturo Soria
Este domingo, Bicilineal celebra su ya tradicional paseo anual reivindicando un carril-bici en Arturo Soria y García Noblejas. Son 17 años ya apostando por una solución que no parece llegar nunca y que cuando hubo una oportunidad dio un resultado contraproducente. 
 
Desde luego, la avenida es atractiva para la bici: un recorrido directo norte-sur y llano al aprovechar la cumbrera entre dos valles. Las calles paralelas son más tranquilas, pero tienen bastante más pendiente. Y sin embargo, parece que el tráfico que atasca sus seis carriles en hora punta y la convierte en autopista en hora valle la hace muy poco atractiva para ir en bici: se ven pocas y muchas prefieren ir por la acera. En un escenario así ¿qué mejor solución que lograr un carril para las bicis segregados del resto del tráfico?



Ciudad Lineal de Arturo Soria
 Ciudad Lineal de Arturo Soria


Mientras tanto, al otro lado de la M30...

Bravo Murillo comparte algunas características con Arturo Soria: también es un eje norte-sur muy directo que tiene la virtud de ser otra cumbrera entre valles y por tanto, ser el recorrido más llano posible. También tiene tráfico denso y seis carriles, e incluso la dificultad añadida de tener un carril-bus en parte de su itinerario, algo que obliga a las bicis que quieren usar la calzada a emplear el carril central, algo que muchos juzgan como inquietante.

Y sin embargo, en Bravo Murillo si se ven bicis. Bastantes. Y en su mayoría por calzada. Aunque el ayuntamiento señalizó el segundo carril como "ciclocarril" en 2014, ya habíamos observado esa presencia creciente de bicis años antes.


¿Qué tiene Bravo Murillo?

Hay tres diferencias clave que hacen a Bravo Murillo una calle con muchas más bicis que Arturo Soria:
  • Más lenta. Sus numerosos semáforos hacen difícil correr. 13 semáforos por Km (8/Km tiene Arturo Soria)
  • Menos atasco. Parte del tráfico visitante no existe. Los parquímetros disuaden y el destino de la calle es el distrito Centro, donde el coche lo tiene difícil.
  • Más incentivos a coger la bici. Debido a esas restricciones al coche, hay más incentivos en desplazarse en otros medios, bicicleta incluída.

¿Y si se aplicara la misma política en Arturo Soria?

Arturo Soria está sirviendo de aliviadero paralelo a la M30. Es decir, da un servicio a quien decide usar el coche a costa de estorbar a quien decide usar el transporte público o la bici en hora punta. Para que el tráfico sea fluido, hay pocos semáforos (muchos cruces están inutilizados) llegándose a ver coches a 70 Km/h por norma y para colmo, mucha gente lo utiliza de aparcadero gratuito ya que a partir de la M30 es zona de pago.

Cambiemos eso:
  • Fin del atasco en hora punta: Si se impide que los coches puedan recorrer Arturo Soria en su totalidad, pero no buses y bicis, el tráfico de paso desaparece en buena parte, evitando así el atasco en hora punta, lo que favorece el uso del transporte público y hace más fácil usar la bici.
  • Fin de las carreras a 70: Si se habilitan todos los cruces con semáforos, se mejora la movilidad peatonal y los recorridos por calles secundarias, a la vez que se baja la velocidad punta.
  • Fin de Ciudad Lineal como aparcadero de Madrid: Si se implanta la zona azul en el distrito, desaparecen todos los coches que vienen en busca de aparcamiento, que tendrán que buscar un medio de transporte alternativo.  
Y ya, con los atascos eliminados, las velocidades controladas y el número de coches sensiblemente inferior al actual, tenemos una calle de tráfico moderado en la que empieza a ser bastante más fácil usar la bici por calzada. Ya se podrían plantear otros escenarios más interesantes para hacerla aún más atractiva, como la limitación de toda la avenida a 30 dejando unos carriles reservados al bus a 50, o incluso la supresión de semáforos para hacer cruces de prioridad peatonal sin más.

Por supuesto, la opción del carril-bici que propone Bicilineal también se puede hacer, pero se queda corta a la hora de resolver el resto de problemas que tiene actualmente Arturo Soria.

Ciudad Lineal de Arturo Soria(Y en esta última foto debería haber un fabuloso fotomontaje de lo descrito, pero no ha sido posible. Se admiten colaboraciones)

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