Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 9 de enero de 2017

Resultados de los distintivos ambientales para vehículos

Recientemente la DGT está enviando a todos los propietarios de un vehículo a motor un distintivo en función de las emisiones que este produce. Esta clasificación permitirá en un futuro próximo realizar restricciones de tráfico en función de este criterio.

Alex GG nos relata el resultado de dicha medida en otros países donde se ya ha implantado.

 

 


1. Introducción: ciudades irrespirables


Los gases contaminantes de los vehículos son ya un grave problema de salud en numerosas metrópolis emergentes como Nueva Delhi, Pekín, Sao Paulo. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de la peligrosidad de ciertos contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las micropartículas (PM5, PM2.5). Estas partículas pueden ser filtradas por los alveolos pulmonares y tienen numerosos efectos nocivos para la salud.

El transporte es muy significativo y un contribuyente creciente a la exposición por contaminación aérea. Siendo el transporte por carretera responsable del 30% de las emisiones de micropartículas en las ciudades europeas, y de un 50% en los países de la OCDE - mayoritariamente debido al tráfico de vehículos diesel.

2. Medidas actuales


La ciudad de París ya ha adoptado medidas como la prohibición de la mitad de los vehículos en circulación en base al número de matrícula, como el que se ha adoptado recientemente en Madrid. Sin embargo, creemos que esta medida no es suficiente y puede ser también injusta entre ciudadanos con un único vehículo y ciudadanos con varios vehículos con distintas matrículas. Además, la reducción del tráfico rodado es más un parche que una solución a largo plazo.



La solución es clara, un mayor uso del transporte público y una mejora del parque automovilístico, que hoy en día tiene una edad media de 14 años. Es evidente que no es lo mismo un vehículo con matrícula par de hace 18 años que uno de matrícula par de hace solo 2 años. También es evidente que la situación económica actual no está para comprar muchos nuevos vehículos en muchos casos. Por todo esto proponemos una solución alternativa a los episodios de alta contaminación que YA EXISTE en todas estas ciudades de Alemania, siendo Berlín la pionera en el año 2008.




3. La Alternativa Alemana


En la ciudad de Berlín existe una zona de bajas emisiones (umweltzone). En esta zona hay señales que permiten circular y estacionar por distintas vías a vehículos de distintas categorías en función de la insignia que lleven en el parabrisas. Las insignias roja/amarilla/verde dependen de las emisiones de dióxido de nitrógeno y PM2.5 según la normativa europea Euro, y esta basada en los filtros que disponen los vehículos en los tubos de escape. Los propietarios de vehículos que deseen entrar en la zona de bajas emisiones deben tener este distintivo de lo contrario son sancionados con multas de 80€. Los distintivos se pueden obtener en talleres mecánicos y puntos de revisión autorizados por el ayuntamiento de Berlín. Esto incentiva a los conductores a reparar su vehículo para sustituir el filtro de emisiones por filtros más eficientes, reparaciones que cuestan menos que cambiarse de vehículo.

La medida también puede en el futuro ampliarse a otros automóviles en función de su aceptación: autobuses, taxis, camiones de carga y descarga.



 http://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/370/bilder/umweltzonen_1.png
Otras ciudades de Alemania con Zona de Bajas Emisiones


Otras europeas ciudades fuera de Alemania ya tienen su propia versión de esta medida incluyendo ciudades suecas, italianas, holandesas, danesas, británicas; aunque las categorías de vehículos suelen ser por tonelaje. En Tokyo, Singapur y Hong Kong también existen Low-Emission Zones.

4. Resultados


  • Londres: Las emisiones en Londres se han visto significativamente reducidas debido a esta medida. 
  • Berlín: El sistema berlinés ha mostrado una reducción muy importante en los niveles de micropartículas de hasta el 50%

5. ¿Qué puedo hacer yo?


La salud es un bien de todos y debemos cuidarla. Más aún sabiendo que las micropartículas causan cáncer de pulmón y otras enfermedades. 

Comparte esta información con tus conocidos por las redes sociales y si conoces a alguien con responsabilidad en el ayuntamiento háblale de esta medida.

Existe una propuesta ciudadana que está recogiendo firmas para aplicar esta medida en Madrid.

6. Más información


En castellano:
"Ciudades irrespirables". Documentos TV, Rtve



En inglés:
http://www.visitberlin.de/en/article/berlin-s-environmental-zone

https://www.theaa.com/driving-advice/fuels-environment/euro-emissions-standards

En alemán:
https://www.youtube.com/watch?v=3iOW1N-y8y4
http://www.visitberlin.de/sites/default/files/umweltzone-information-fuer-touristen2_0.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario